Conoce todo sobre el árbol paraíso

Un árbol muy resistente que lleva al paraíso


El árbol paraíso es conocido como Elaeagnus angustifolia, pertenece a la familia Elaeagnaceae, que comprende 40 especies.

Aunque también es llamado de diversas manera, su nombre proviene del griego elaia (olivo), por el parecido de su follaje y frutos con éste, y angustifolia por lo estrechas que son sus hojas.
El árbol paraíso en nuestro país lo encontramos naturalizado, ya que es originario de Asia, donde abunda en zonas de montaña e incluso en áreas desérticas.
Elaeagnus angustifolia


(Imagen/ Flickr: Manuel Martin Vicente)
  Por ello, se trata de un árbol muy adecuado para esta época del año, ya que el calor y la sequedad del terreno no repercutirán en la salud de tu planta.
 
Además, los cuidados que requiere son mínimos y destaca por su resistencia.
 
En su hábitat natural puede sobrepasar los 120 años, pero normalmente suele tener una vida que ronda los 80.

Elaeagnus angustifolia


 

(Imagen/ Flickr: Matt Lavin)

 

Descripción y características

 El árbol paraíso es un caducifolio que puede alcanzar los 10 metros de altura, aunque en la mayoría de los casos no llega a los 7m. A veces tiene apariencia frágil.

El tronco se ramifica abundantemente y presenta un color pardo oscuro. La corteza, con la edad, se va resquebrajando.  

La copa es redonda y ancha, y las ramas plateadas y espinosas. Sus hojas son caducas, largas y estrechas, de color verde con tonos grises en el haz y plateadas con escamas en el envés.

 

Las flores, amarillas, desprenden una intensa fragancia y pueden aparecer solas o en grupos de 2 ó 3 unidades.

 

Elaeagnus angustifolia


 

(Imagen/ Flickr: Nuuuuuuuuuuul)

 

Cuidados y cultivo

La multiplicación del árbol del paraíso se realiza a través de semillas y esquejes, sobre todo en las zonas templadas.

Florece de mayo a julio, dando unos frutos similares a la aceituna, pero de color marrón con reflejos rojos.  

Este árbol no es nada exigente para el suelo y soporta bien la sequía, aunque no así las intensas heladas.

 

Elaeagnus angustifolia


 

(Imagen/ Flickr: Matt Lavin)

 

No se recomienda que esté sometido a una humedad continuada y agradece enormemente su exposición al sol.

 

La poda es esencial, ya que es la manera de darle forma a la copa, sobre todo si queremos formar filas, donde deben ser todos los ejemplares iguales.

 

Tenemos que ser precavidos con las plagas y enfermedades, ya que es muy propenso a los ataques del pulgón, o a la roya y el oidio.

 

Árbol del paraíso


(Imagen/ Flickr: jacilluch)  

¿Para qué lo uso?

Su principal función es paisajística. El color de tronco presenta un efecto cromático excelente con el de sus hojas, y el resultado es perfecto. Tendremos que ser precavidos si tenemos niños en el jardín, ya que pueden dañarse con las espinas.  

Además, su resistencia y los pocos cuidados que requiere facilitan que lo podamos cultivar en cualquier parte.

 

Por ejemplo, en EE.UU. se emplea en las medianas de las autopistas.

 

Árbol del paraíso


(Imagen/ Flickr: Nomadic Lass)

 

Recomendado para jardines de dimensiones reducidas y zonas urbanas. (En este post te mostramos un montón de consejos de paisajismo para espacios reducidos)

 

Por otro lado, su fruto es comestible y en Oriente se usa para elaborar una bebida alcohólica.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

plantas de interior bambú de la suerte cuidados del bambú de la suerte ...

(Imagen/ Flickr: avlxyz) Para cultivar bambú de la suerte o Dracaena sanderiana es un arbusto empleado en decoración de interior gracias a su fácil cultivo, bella apariencia y resistencia. Con frecuencia se suele confundir cultivar bambú de la suerte, debido a su forma de vara recta y su nombre común, sin embargo, nada tiene que ver con estas suculentas. El cultivar bambú de la suerte es una rucá ...

arbol jardines oculto ...

Hola amigos y amigas, ¿qué tal estáis? ¿Quereís conocer los jardines de Ryöan-ji¡? Yo estoy muy contento, está lloviendo en mi ciudad y eso le sienta muy bien a mi jardín. El olor a tierra mojada es una delicia aunque mis huesos no piensan lo mismo, jeje. Bueno, hoy os quiero hablar de los bellos y misteriosos jardines de Ryöan-ji. Se encuentra en Kioto, Japón. Es un conjunto de jardines secos de ...

Plantas de jardín

La superficie cultivada de chopo va en aumento dado la industria que rodea el cultivo de este árbol. En España, por ejemplo, la cultura del chopo o populicultura tiene una cierta importancia dado que a nivel de climatología y fertilidad reúne las condiciones ideales para su desarrollo. Las bondades que ofrece el chopo como cultivo para madera es su rápido crecimiento. En 15 años se obtienen ejemp ...

árboles general sherman árbol mayor del mundo ...

(Imagen: Wikimedia) El árbol General Sherman es considerado el mayor árbol del planeta, ya que su tronco tiene un volumen de más de 1.500 metros cúbicos y mide más de 80 metros de altura. Se estima que podría llegar a pesar 1.300 toneladas. Se trata de una Secuoya gigante de más de 2000 años. El árbol General Sherman se considera el árbol con mayor volumen neto, es decir, el ser vivo con mayor c ...

árboles arbustos árboles resistentes al frío ...

Abies nordmanniana, Abeto de Normandía, Abeto del Cáucaso El Abies nordmanniana, Abeto de Normandía, Abeto del Cáucaso es una de las especies de abeto más utilizadas como árbol de Navidad. Los abetos son una especie que pertenecen a la familia de las Pináceas (Pinaceae), donde también se incluyen las piceas. Su origen es Asia menor y las montañas de Crimea y el Cáucaso, como su propio nombre indic ...

árboles rosas árbol de rosas ...

Cómo crear un árbol de rosas Pocas veces he visto árboles de rosas pero desde luego los recuerdo bien, esa belleza es difícil de olvidar... En España no se ven muchos, sin embargo algunos jardines franceses están invadidos de ellos. por eso traigo "Cómo crear un árbol de rosas" esta idea esta hermosa. Según pude leer en el blog Jardines que me gustan, en el jardín del pintor impresionist ...