Aprende sobre el árbol castaño

Ficha técnica

 

Castaño


Amantes de las plantas, en esta ocasión voy hablarles del castaño.  Actualmente el principal uso del castaño es la obtención de su madera, muy valorada para fabricar muebles, entarimados de suelo, instrumentos musicales, etc. De la cáscara de los frutos y las hojas del castaño se prepara un champú natural que sirve para teñir los cabellos rubios.

 La infusión de las hojas del castaño se emplea como un remedio muy eficaz contra la tos ferina. Pueden utilizarse crudas, asadas, cocidas, secas y almibaradas .

 Harina de castaña para pastelería, bollería y heladería. A partir de las castañas fermentadas puede elaborarse una bebida alcohólica, el licor de castañas.  Antiguamente, las flores del castaño se utilizaban para aromatizar el tabaco de pipa.

 

  Nombre científico: Castanea sativa.

Nombre/s comunes: Castaño, castañal y castañar.

Origen: Es originario del sureste de Europa y oeste de Asia.

Familia: Fagaceae.

 

 

Características

    Hojas: Sus hojas son alternas y caducas que presentan tonalidades verdosas. Adquieren un color amarillento en el otoño.

 Flores: Sus flores son engastes de flores masculinas, que tienen en la base cinco o seis flores femeninas. Producen espigas de flores pequeñas de color amarillo, que dan lugar a frutos comestibles contenidos en el interior de una corteza espinosa.

 Tallo: Tiene un tronco muy grueso que contiene una corteza de marrón grisácea.

 Estilo: Es un árbol de hoja caduca apreciado por su madera y por sus frutos.

 Altura: Puede llegar a alcanzar los 35 metros de altitud.

 

Cuidado

   Siembra: Este proceso se suele realizar en el otoño o en la primavera.

 Riego: Este árbol necesita bastante agua para desarrollarse, por lo que debe ser posicionado en un lugar húmedo. Pero no es conveniente que se produzcan encharcamientos en su base, porque pueden provocar enfermedades fúngicas.

 Luz: Prefiere zonas sombrías, pero que reciba algo de luz y sobre todo debe estar situado en zonas donde el viento no sea su enemigo.

 Temperatura: Crece muy bien en climas atlánticos con días suaves y sin heladas. Por lo que la temperatura ideal de crecimiento para este longevo árbol se encuentra entre los 10ºC y los 14ºC.

 Sustrato: No es nada exigente con el tipo de suelo, pero por supuesto prefiere que sean profundos, sueltos, con materia orgánica y con cierta cantidad de PH.

 Multiplicación: Se puede realizar mendiante semillas, pero necesitará bastante tiempo hasta que aparezcan los frutos, porque es un árbol de crecimiento lento. Pero la forma más práctica es utilizando plantones injertados de un vivero y plantarlos de forma manual en tu jardín. De esta manera verás las castañas mucho antes de lo previsto.

 Floración: La floración tiene lugar en el mes de julio y las castañas son recogidas en los meses de octubre y noviembre.

 

 

Otros datos de interés

 

 ¿Jardín o macetero?: Solemos ver a los longevos y majestuosos castaños en las zonas más húmedas del jardín, ya que son árboles de gran altura.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

árboles plantas aromáticas y medicinales plantas medicinales ...

Es conocida también como Falso castaño y Castaño caballuno. Árbol elegante, de grandes dimensiones, perteneciente a la familia de las Hipocastanáceas. Su nombre deriva del hecho de que antiguamente se creía que esta planta curaba todas las enfermedades de los caballos. Originaria de Asia Menor, se cultiva en nuestro país, empleándose como ornamental en los parques, jardines y calles. En primavera, ...

aprende a germinar como germinar castañas germinar ...

Cómo germinar castañas en casa para plantar un castaño. Lo haremos paso a paso. Es muy sencillo y rápido. El castaño es un árbol que lo encontramos en regiones templadas del hemisferio norte. En España podemos encontrar en Galicia, Asturias, Cantabría y Pais vasco. Podemos diferenciales por los grupos principales: Especies europeas: Castaño común (Castanea sativa) es la única especie europea de ...

Como Sembrar castaño como sembrar ...

En el artículo de hoy vamos a ver cómo germinar un castaño, desde que germina hasta el trasplante a una maceta y por último cómo plantarla en su lugar definitivo, incluyendo sus cuidados. Podremos utilizar castañas naturales que encontremos en un bosque o bien si no tenemos esa suerte pues castañas compradas. Germinación El proceso de germinación es sencillo, la forma mas simple será introducir l ...

castaño de indias propiedades del castaño de indias plantas medicinales ...

Entre las gentes del campo existe la creencia popular de que llevando algunas hojas de la planta Castaño de Indias en el bolsillo se combaten los problemas venosos. Esta anécdota no deja cuanto menos de ser curiosa, pues el Castaño de Indias es en efecto una interesante alternativa en el tratamiento de los trastornos circulatorios. La planta Castaño de Indias o planta de las varices En medicina ...

plantas aromáticas y medicinales castaño castaño común ...

Árbol frutal perteneciente a la familia de las Fagáceas, de hojas grandes pecioladas, oblongadas, lanceoladas. Las flores, masculinas y femeninas, son blancas y están agrupadas en pequeños racimos; los frutos, que maduran en invierno, son conocidos y exquisitos. Vegeta bien en la zona mediterránea y norte, en la cordillera central, Sierra Morena y Andalucía. Las hojas, recolectadas en primavera, ...

Sin categoría

¿Quieres plantar un árbol frutal? ¿Vives en un clima cálido? ¿Quieres que el árbol crezca rápido? Desde UNJARDÍNPARAMI queremos recomendaros uno de nuestros favoritos que cumple las tres condiciones: Punica granatum, más conocido como granado. Es una de las especies que más utilizamos en nuestros diseños. Tiene su origen en Irán e India, pero desde hace miles de años se cultiva en el Mediterráneo. ...