Cuidado de plantas en verano

Cuida tus plantas en verano de la mejor forma

Jardín


(Imagen/ Flickr: besopha)

El cuidado de las plantas en verano prueban la resistencia de algunos jardines. Las altas temperaturas y el ambiente asfixiante de la ciudad causarán bajas entre ellas aunque, curiosamente, en la mayoría de los casos se deberá a un exceso de humedad. 

Y es que que en las plantas en verano el exceso de agua es mucho más perjudicial para las plantas que la sed, ya que empobrece la tierra, provoca enfermedades y acaba por marchitarlas.  

Limpieza de las plantas en verano.

Tan importante como regarlas es mantener a las plantas libres de hojas y flores secas, que seguirán absorbiendo agua y frenarán el desarrollo de las partes sanas. Asimismo, el polvo y la suciedad no las dejarán respirar

Es posible pulverizarlas con agua jabonosa aclarando después abundantemente. Además, este método alejará a los parásitos.

Hoja seca


 

(Imagen/ Flickr: resimo)
 

Agua sobrante

El agua que eliminan los tiestos arrastra buena parte de los nutrientes que la planta necesita para vivir, por ello no es conveniente desperdiciarla. Se pueden poner platos o cuencos debajo de los tiestos para recogerla y regar con ella el resto de plantas.

- En este reportaje te mostramos algunos consejos para ahorrar con el riego. 
 

En caso de salir de viaje

Es un error dejar las plantas en la bañera con agua cuando se sale de vacaciones: la tierra se encharca y las raíces se pudren. 

Un viejo truco consiste en colocarlas alrededor de un cubo con agua del que se sacan unos cordones gruesos que se enterrarán en cada maceta. Los cordones conducirán el agua del cubo (por capilaridad) al tiesto en función de sus necesidades.

Regar: cómo y cuanto

El riego debe suponer el aporte necesario para cada planta: ni más, ni menos. En la dosificación exacta está el éxito de su desarrollo. Las características de la tierra y de la planta determinarán el volumen de los aportes.

Regadera


(Imagen/ Flickr: santizarra)  

Las tierras arenosas apenas retienen el agua, por lo que se debe calcular la dosis antes de regar. Las arcillosas, sin embargo, se encharcan mucho antes y pueden dar la sensación de saturación sin que el agua llegue a la zona de enraizado. 

 

Aunque siempre es mejor regar al atardecer, (para evitar la evaporación inmediata), en otoño e invierno se puede hacer por la mañana, directamente bajo la planta, con un tubo o embudo.

 

En los primeros días de sol primaveral es mejor añadir el agua al plato de las macetas, para que las raíces la absorban y no se dañen los brotes. 

 

Aún en los días de sol, la tierra de las plantas puede mantener buenos niveles de humedad en su interior, que se debe verificar introduciendo un palo y comprobando que sale empapado.

 

- Conoce los cuidados básicos para prevenir daños en nuestras plantas con este reportaje. 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

plantas macetas sin tierra ayuda macetas

¡Hola amigos! ¿Qué tal están? Yo bastante bien. Hoy quiero enseñarles a mantener las plantas en macetas fácilmente, ya que, me he puesto a regar las flores que tengo plantadas en macetas y me he fijado que en algunas de ellas, la tierra estaba apartada. Esto se suele deber a que con el riego tan abundante y habitual que se realiza en esta época del año, la tierra acaba desplazándose hacia los lado ...

plantas
Como cuidar las plantas en Verano

Así como nosotros sufrimos el calor, a las plantas les pasa lo mismo, y estos meses de calor ponen a prueba su resistencia. Las altas temperaturas y el clima asfixiante causarán de seguro algunas bajas, aunque posiblemente sea por el exceso de humedad.Es importante saber que el exceso de agua es más perjudicial para las plantas que la sed, ya que empobrece la tierra, provoca enfermedades y termina ...

estilo & decoración jardin y exteriores

En verano las plantas sufren con la falta de humedad, el exceso de luminosidad y, especialmente, con el calor. Es por eso que debemos dedicarles unos cuidados extra para que sigan igual de bonitas y saludables. Las temperaturas extremas son uno de los principales enemigos de nuestra vivienda. Tanto el frío extremo, como el calor, pasan factura tanto a la estructura y al interior de nuestro hogar, ...

Jardineria las palmas

Tus mejores plantas para terrazas según Viveros Las Palmas. En lugares de Europa con la llegada del calor, los días se vuelven más largos y tediosos, es gratificante pasar ratos frescos en una terraza o un jardín, te mostramos cuales pueden ser las mejores plantas para terrazas. Podemos tener la mejor terraza o la peor, pero no debe faltar la presencia de una planta bonita que de un toque natural ...

Jardinería

El uso de maceteros, jardineras y todo tipo de recipientes ha permitido traernos una pequeña parte del jardín a nuestras viviendas en centros urbanos. Esto es algo que conocen muy bien quien disfrutan de un balcón o terraza con buenas dimensiones, pudiendo tener una alta variedad de plantas de todo tipo, desde hortícolas, arbustos e incluso pequeños árboles. Sin embargo, un suelo natural siempre ...

¿Estás cansado de ver tus plantas de interior siempre medio muertas? ¡No te preocupes! Aquí te daré algunos consejos súper fáciles para mantener tus plantas siempre preciosas. Tienen su diferencias respecto a los cuidados de jardines. * En primer lugar, lo más importante es la luz Cada planta necesita una cantidad diferente de luz, así que asegúrate de conocer las necesidades de tus plantas. Si t ...