Conoce todo sobre el gladiolo

Gladiolos, las flores más bellas

El gladiolo es una de las flores más bellas que se pueden cultivar en un jardín. Pero, al igual que todas las flores, necesita unos cuidados especiales, no sólo para mantener su belleza, sino para conservar su salud, circunstancia que contribuirá a mantener la armonía y la belleza del jardín.

Gladiolo


(Imagen/ Flickr: Sids1)  

Historia y origen

El gladiolo proviene de la cuenca mediterránea y del África austral. Esta flor ya se cultivaba en la época de los griegos y de los romanos.

Su nombre originario, Gladiolus, es el diminutivo de 'gladius', que significa 'espada', que por un lado se refiere a la forma de la hoja que es lanceolada terminando en punta y, por otro, al hecho de que la flor en la época de los romanos era entregada a los gladiadores que triunfaban en la batalla. De ahí que esta flor sea el símbolo de la victoria.  

Gladiolo


(Imagen/ Flickr: Lall)

 

El gladiolo comprende 180 especies nativas de África, Madagascar, Europa, Arabia y oeste de Asia, donde el gladiolo crece espontáneamente, aunque la mayor parte son de origen africano.

 

Los cultivares hortícolas del gladiolo se han obtenido desde comienzos del siglo XIX por cruzamientos entre diversas especies botánicas. Presentan gran diversidad de tamaños, colores y forma de las flores así como de épocas de floración.

 

Gladiolo


(Imagen/ Flickr: tonrulkens)

 

Morfología

Los gladiolos pertenecen a la familia Iridaceae, siendo plantas herbáceas que se desarrollan a partir de un tallo subterráneo llamado cormo.  

Se caracterizan por su inflorescencia en espiga y sus cormos de renovación anual, que durante el curso de la vegetación dan lugar a multitud de 'bulbillos'.

 

Sus hojas son alargadas, paralelinervias y lanceoladas, recubiertas de una cutícula cerosa. Las hojas inferiores están reducidas a vainas y las superiores son dísticas, de lineares a estrechamente lanceoladas. Todas sus hojas salen de la base, y suelen variar en cantidad entre una y doce.

 

Gladiolo


(Imagen/ Flickr: blumenbiene)

 

El tallo, llamado Cormo, es un tubérculo caulinar de orientación vertical, de estructura sólida, forma redondeada algo achatada, con el ápice de crecimiento en el centro de la zona superior que normalmente está algo deprimida.

 

Puede durar uno o varios años, renovándose el cormo anterior, cuyos restos permanecen en la base del nuevo.

Esta estructura está formada por varios nudos, de cuyas yemas axilares se forman nuevos cormos.

 

Sus flores son bisexuales, sésiles, cada una rodeada de una bráctea y una bractéola, y su fruto se encuentra en cápsulas con semillas aladas.

 

Gladiolo


 

Necesidades de la planta

La temperatura ideal del suelo para que esta planta crezca es de 10 a 12 grados centígrados, aunque son capaces de sobrevivir en buenas condiciones si la temperatura del suelo no supera los 30ºC. Temperaturas superiores a ésta son perjudiciales para el desarrollo de la planta.  

En cuanto a la temperatura ambiental, de 10 a 15ºC es la adecuada para la noche y de 20 a 25 ºC para el día. La humedad ambiental deberá estar comprendida entre el 60 y el 70%.

 

En caso de que se vaya a cultivar la planta del gladiolo en invernadero, hay que tener en cuenta que con falta de luminosidad las plantas se quedan ciegas y no florecen, por lo que habría que aportar luz artificial al invernadero.

 

Gladiolo


 

Es una planta poco exigente en suelos, pero prefiere los arenosos con aportaciones de estiércol. Si el suelo tiene contenido de arcilla no será perjudicial, siempre y cuando tenga un buen drenaje para evitar encharcamientos y enfermedades. (Conoce los diferentes tipos de suelos con este post).

 

La cal y la materia orgánica le van muy bien, siempre que esta última esté en estado humificado. Además, aparte de las necesidades que tiene en nitrógeno, fósforo y potasio, es bastante sensible a las carencias de magnesio, hierro y calcio.

 

Gladiolo

 

 

Enfermedades y plagas

La plaga más común que afecta al gladiolo es la 'Trips'. Se trata de un insecto chupador que pica las hojas y las flores donde provoca la decoloración.

Se puede controlar mediante el tratamiento de los cormos a base de Lindano cinco semanas antes de la plantación y pulverizaciones preventivas con aceites minerales y utilización de redes protectoras no tejidas.

- Todo sobre cómo combatir las plagas de trips en este reportaje.

Gladiolo


   

Además, el gladiolo puede sufrir diversas enfermedades. Una de las más comunes es la Fusariosis, que afecta tanto a las hojas, que se amarillean, como a las flores, que ven reducido su número, y al cormo, donde da lugar a una podredumbre seca de la base o del corazón e incluso a la momificación al final del almacenamiento.

 

Esta enfermedad se puede prevenir mediante la rotación de cultivos durante cinco años o más, encalando los suelos, usando fertilizantes a base de nitratos, y mediante tratamientos con productos presentados como polvos de Tiram, etc.

 

Gladiolo


 

Otras enfermedades que afectan al gladiolo son la Estromatiniosis, Botritis, Roya Transversa, o enfermedades relacionadas con virus, como el virus del mosaico de la judía amarilla o el virus del mosaico del pepino.

 

- Conoce todo sobre las plagas más comunes de nuestro jardín en este reportaje.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

flores huerta bracteas ...

En la huerta, para el consumo de la familia, cultivamos frutas, frutos rojos, verduras, legumbres, tubérculos y hortalizas, además, aprovechamos el terreno labrado para cultivar también calabazas de adorno, esponjas vegetales y varias clases de flores, como los gladiolos. Gladiolos en la huerta Las plantas Los gladiolos son plantas herbáceas de la familia Iridáceae que se desarrollan a partir d ...

gladiolo cuidados del gladiolo cómo cultivar gladiolos ...
GLADIOLO

Gladiolos Plantas bulbosas de la familia de las Iridáceas, vivaz por sú sistema subterráneo y anual por su follaje. Mide poco más de medio metro de altura y sus hermosas flores dispuestas en espigas son muy admiradas por la diversidad cromática que ostentan, pues las hay desde los matices más claros y tenues hasta los más obscuros, sin contar las manchadas, listadas y flameadas de diferentes tonal ...

bonsáis cómo hacer un bonsái bonsáis más bonitos ...

Hola chicas y chicos! hoy les traigo un tema que trata de la impresionante tendencia del arte bonsáis. Muchas veces, cuando publicamos artículos sobre bonsáis, algunos de vosotros manifestáis vuestro desacuerdo con respecto a esta técnica. Sin embargo, hace poco leí un comentario de una de nuestras lectoras del que no puedo estar más de acuerdo: "¿Cómo puede estar sufriendo algo tan bonito?&q ...

ficha flor jazmin ...
Ficha técnica

Te contamos todo sobre el Jazmín. Sus flores constituyen su principal atractivo, se disponen en racimos y generalmente son de color blanco, aunque pueden aparecer algunas amarillas debido a la gran variedad de jazmín existente. Su aroma dulzón es inconfundible.

gladiolo gladiolos plantar gladiolos ...
COMO PLANTAR GLADIOLOS

El gladiolo, cuyo nombre científico es Gladiolus ssp, pertenece a la familia de las Iridáceas y es una planta bulbosa y perenne. Su origen se sitúa en Europa, Asía y Africa trópical. Su cultivo es muy sencillo y adornan maravillosamente nuestros jardines. Fecha recomendable de cultivo. El gladiolo es recomendable plantarlo de enero a junio ya que es un bulbo de primavera. Cómo sembrar los bulbos d ...

clavel flores
Una de las flores más representativas de España

El Clavel es un género compuesto por más de 250 especies diferentes, entre las que destacan por su popularidad el Dianthus barbatus, el caryophyllus, el chinensis o el deltoides.