El Granado

Hola, en esta ocasión quiero hablarles sobre el arbol Granado.

 El granado y su fruto son conocidos y utilizados desde hace más de 5000 años,  por eso me pareció tan importante hablar sobre él. 

Nombre científico : Punica granatum

Imagen 0


(Imagen/ Flickr: Golf Bravo1)

Imagen 0


El término punica deriva de la denominación romana de su fruto (manzana de Cartago), y el de granatum a sus abundantes granos.

Familia : punicáceas con dos especies: el P. protopúnica y el P. granatum. Dentro del P. granatum tenemos dos variedades que serían el P. granatum "nana" y el P. granatum "nejikan".

Orígenes y Características.

Esta especie es originaria de Asia y de las regiones mediterráneas. El granado es caducifolio y sus hojas lanceoladas, de color verde intenso, brillantes y de borde liso o ligeramente ondulado. En el caso de ejemplares silvestres pueden ir acompañadas de espinas.

Es espectacular su floración y su fruto es la granada.
Imagen 1


Situación.

El granado es una especie de climas cálidos por lo que ama el sol y teme a las fuertes heladas. Cuantas más horas de insolación tenga, mayor será su floración.

Riego.

El riego debe ser diario durante la estación de crecimiento aunque hay que tener cuidado con un exceso que debilitaría el árbol manifestándose un crecimiento largo y débil. Son buenas las pulverizaciones, aunque cuando tenga flores y frutos no es conveniente, ya que se pueden estropear y caerán.

Abonado.

El abonado debe de ser constante desde que comienza la estación de crecimiento, que es en primavera. Como hemos comentado muchas veces, en esta época le aportaremos un abono rico en nitrógeno (N) para que aumente su masa vegetativa y tendremos en cuenta que a partir de septiembre deberemos abonar con alto contenido en fósforo y potasio, para preparar el árbol y reforzarlo en épocas frías.

Poda.

La poda es sencilla en el granado. Tendremos especial cuidado en la poda de ramas gruesas pues esta especie tiende a retirar savia, siempre sellaremos bien las heridas. Realizaremos una poda de mantenimiento a principios de primavera consistente en eliminar el exceso de crecimiento producido durante todo el año. Así mismo, deberemos aclarar el árbol durante la estación de crecimiento dejando crecer a 6-8 hojas y reduciendo a 2. De esta forma conseguiremos una copa nutrida y una buena silueta.

Alambrado : El granado se maneja bien con la poda y utilizaremos el alambrado con cuidado ya que sus ramas son bastante quebradizas. La mejor época será mayo-junio.

Estilos apropiados más comunes :  estilo escoba o vertical informal.

Trasplante : cada dos o tres años es suficiente. Conviene emplear un substrato rico en materia organica, pero que al tiempo facilite el drenaje del exceso de agua. La época idónea para efectuarlo es cuando el árbol haya brotado con un par de hojas. Podemos reducir el cepellón bastante que el árbol no lo acusará en absoluto. En árboles de avanzada edad podemos retrasar un poco más el trasplante.

Multiplicación : mediante semilla. Las semillas deben de ser frescas y deberemos de colocar el semillero al sol para que germinen. Si queremos es mantener las características de la planta madre lo haremos entonces mediante esqueje y acodo. El esquejado es puede hacer en Febrero-Marzo o bien en Junio-Julio, y el acodo desde Abril hasta Agosto.

Plagas. Le suelen atacar principalmente el pulgón, la cochinilla algodonosa, mosca blanca y araña roja. Aplicaremos un insecticida sistémico para eliminar los tres primeros y un acaricida - ovicida para la araña roja. Una de las mejores defensas del árbol frente a posibles plagas y enfermedades es un buen cultivo, un granado bien cultivado, no suele presentar problema alguno. Si por el contrario queremos utilizar un insecticida natural, podemos rociar con agua a la cual añadiremos jabón potásico y unos ajos machacados. También podemos utilizar infusiones de orégano para pulverizar como preventivo.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría

¿Quieres plantar un árbol frutal? ¿Vives en un clima cálido? ¿Quieres que el árbol crezca rápido? Desde UNJARDÍNPARAMI queremos recomendaros uno de nuestros favoritos que cumple las tres condiciones: Punica granatum, más conocido como granado. Es una de las especies que más utilizamos en nuestros diseños. Tiene su origen en Irán e India, pero desde hace miles de años se cultiva en el Mediterráneo. ...

Árboles frutales Fichas Frutales de hoja caduca

El granado, cuyo nombre científico es Punica granatum, es un arbusto grande o arbolito que, si bien es espinoso, se lleva cultivando desde antiguo en el mediterráneo. Es muy resistente a la sequía, tanto que puede estar meses sin recibir una sola gota de agua una vez que ya ha tenido tiempo para enraizar en el suelo del jardín; y tampoco le asustan las altas temperaturas veraniegas que suelen alca ...

general

Flor y capullo de granado El granado es un arbusto frondoso de un gran efecto ornamental que si no se poda, puede llegar a alcanzar alturas y volúmenes considerables.Los granados de jardín se dejan crecer de forma natural y la poda se limita a eliminar ramas enfermas o secas y entrecruzadas.Al granado de fruto sin embargo, conviene darle con la poda, forma de arbolito en vaso. Es una planta que re ...

flores silvestres flores cultivadas Color en el jardín ...

Este precioso arbusto (Punica granatum) de la familia de las Punicáceas se merece un puesto de honor en cualquier jardín que se encuentre en zona de clima cálido o fresco. Es oriundo de Asia y crece espontáneamente en toda la cuenca mediterránea. Se cultiva desde los tiempos del Neolítico, como árbol por sus deliciosos y saludables frutos pero también como arbusto que alegra los jardines con su he ...

Plagas y enfermedades

La zona sur de España, en Murcia y Alicante, dedica un gran volumen de hectáreas al cultivo de granado, un árbol adaptado al mediterráneo de zonas calurosas y periodos de sequía. Aunque es un árbol resistente, existen algunas enfermedades que pueden afectar a su producción, principalmente en zonas o periodos donde se concentra gran humedad ambiental. En este artículo te mostramos las principales ...

arte de los bonsái arboles frutales bonsái frutal ...

Bonsái proviene del japonés bon - ( vasija) y sai- (cultivar) que significa: cultivar en vasija. Esta práctica se inició en China hace más de 2000 años con la representación de paisajes en miniatura. Fue hace 800 años que los japoneses tomaron esta técnica de los chinos, que posteriormente se extendió a todo el mundo como actualmente la conocemos. Al contrario de lo que creemos, no existen los á ...

Uncategorized arboles Ecuador ...

Ecuador posee privilegiado, ya que posee un clima tropical que varía de acuerdo a la altitud y las regiones, por ello la producción de árboles frutales en el país es inmensa. La producción de árboles frutales se extiende en la Costa, la Sierra, el Oriente y la Región de Galápagos. Árbol Pepino Dulce El árbol de pepino dulce es un arbusto perenne que produce una baya dulce, que puede ser consumida ...

Consejos arboles frutales Que debes saber ...

No hay duda que los árboles frutales tienen gran popularidad y es común que muchas personas consideren plantar en casa uno o dos de estos árboles. Sin embargo, hay algunas cosas importantes que debes saber sobre los árboles frutales, principalmente con respecto a la forma en la que estos tienen que ser plantados. ¿Qué árbol plantar? Esta es una de las primeras cosas que debes saber sobre cómo p ...