Plantas

Blog de Patricia Abia Idea guardada 88 veces
La valoración media de 279 personas es: Muy buena

El granado

Ficha técnica

Nombre científico:  Punica granatum L.

Nombre/s comunes: Granado.

Origen: Es originaria de la zona de los Balcanes hasta el Himalaya. En la actualidad se suele encontrar en la zona mediterránea, Sudamérica y el sur de los Estados unidos.

Familia: Punicaceae.

Punica granatum


(Imagen/ Flickr: inesplicabile)

Característica:

 Hojas: Normalmente sus hojas son verdes y nacen opuestas o casi opuestas sobre las ramas.

 

Punica granatum


(Imagen/ Flickr: douneika)

 

 Estilo: Es un pequeño árbol caducifolio.

 

Punica granatum


 

(Imagen/ Flickr: Arthur Chapman)

 

 Altura: Suele tener una altura de entre 3 a 6 metro, pero en el caso de la especie denominada "nana" mide unos 40 cm.

Punica granatum


(Imagen/ Flickr: sarsifa)

Cuidado:

 Siembra: La siembra sólo se puede producir en climas cálidos.

 

 Abono: En primavera se debe aplicar un abono orgánico que se desconponga lentamente. En el momento de la floración, añadir un poco de abono líquido al agua de riego.

 

 Riego: Es un árbol que aguanta muy bien las sequias, ya que en verano se riega cada 15 días.Además no necesita demasiados cuidado para su desarrollo.

 

 Luz: No suele necesitar mucha luz para su creciemiento, sólo en la época de floración.

 

 Temperatura: El clima que necesita el granado es el subtropical y tropical. Puede resistir temperaturas de hasta -7ºC, pero no aguanta muy bien las heladas primaverales.

 

 Poda: La época más conveniente para la poda es entre la primavera y la finalización del verano. Este proceso se realiza despues de la floración, para que sus flores y frutos no sufran ningún daño. Es importante conocer que sólo se puede hacer si el árbol está sano.

 

 Sustrato: Se suele adaptar a todo tipo de suelos, pero se encuantra más agusto en zonas donde el sustrato este fresco, profundo y ligero.

 

 Trasplante: Este proceso se realiza cada 2 años al inicio de la primavera, intentando sanear la raíces que puedan estar podridas o en mal estado. La maceta que se utiliza para transplantarla debe ser mayor, de esta forma los frutos de este árbol son de mejor calidad.

 

Punica granatum


 

(Imagen/ Flickr: Gertrud K.)

 

Punica granatum


(Imagen/ Flickr: Arthur Chapman)

 

Punica granatum


(Imagen/ Flickr: Ikhlasul Amal)

 

 Multiplicación: Hay muchas formas de realizar la multiplicación de esta especie, mediante semillas, por estaca, por injerto, esquejes...

 

 Floración: La floración se produce desde primavera hasta finales de verano. Para que las flores sean abundantes, debe cultivarse en el exterior a pleno sol durante todo el año, pero intentando que no esté mucho tiempo expuesto cuando las temperaturas sean excesivamente calurosas.

 

Punica granatum


(Imagen/ Flickr: D.Eickhoff)

 

Punica granatum


(Imagen/ Flickr: kaiyanwong223)

 

Punica granatum


(Imagen/ Flickr: harefoot1066)

 

 Plagas y enfermedades: Las plagas más comunes del granado son la cochinilla de la tizne, pulgones, la barrena, araña roja... Sufre enfermedades como la podredumbre del fruto y la clorosis, provocada por la falta de hierro.

 

Otros datos de interés:

 ¿Jardín o macetero?: Se desarrolla mejor en el exterior, pero la variedad "nana" puede desarrollarse perfectamente como planta de interior.

 

El granado


(Imagen/ Flickr: cliff1066)

 

Curiosidades:

 En egipto los muertos se enterraban con granadas. Los babilonios creían que si masticaban los granos de sus frutos eran invencibles en la batalla.

 

 Se utiliza el zumo de granada para curar dolores de garganta. Además la corteza de la raíz contiene una sustancia que ayuda a combatir las lombirces intestinales y es utilizada para la tenia.

 

 Ciertos estudios de investigación recientes revelan que el consumo de granadas puede tener efectos beneficiosos para la salud cardiovascular y la prevención de ciertos tipos de cáncer.

¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Árboles almendro amydalus dulcis mill ...

El almendro

Belleza mediterránea

Te contamos todo sobre el almendro. También denominado Amygdalus dulcis Mill, es de la familia Rosaceae, tiene su origen en el oeste de Asia y se encuentra muy presente en toda la cuenca Mediterránea. Éste es un tipo de árbol caducifolio, que puede llegar a alcanzar los diez metros de altura.

Árboles biloba ginkgo ...

El ginkgo biloba

Un árbol legendario

Te contamos todo sobre el ginkgo biloba. Este ejemplar es, en toda regla, un fósil viviente y el árbol más antiguo del mundo. Su existencia se remonta a 250 millones de años de antigüedad, época del Cretácico y Jurásico, por lo que se sabe que convivió con los dinosaurios.