Plantas

Blog de florencio Idea guardada 9 veces
La valoración media de 11 personas es: Excelente

El guisante, una semilla muy resistente

Aprende todo sobre el guisante

Guisantes


(Imagen/ Flickr: Haprog_)

 

Procedente de China e introducido en Europa a través de Oriente Medio, el guisante es uno de los cultivos más habituales en los huertos gracias a su impagable adaptabilidad y resistencia, además de ser uno de los alimentos más nutritivos que existen. (En este reportaje te mostramos algunos cultivos fáciles para iniciarse en el huerto)

 

Sólo a partir del siglo XVI empezó a ser consumido por el hombre como grano fresco, ya que antes se utilizaba en seco o como planta de forraje.

 

Los guisantes proceden de la familia de las leguminosas y crecen escondidos en vainas que pueden alcanzar hasta los 10 cm. 

 

Son especies muy fuertes, capaces de soportar inviernos muy crudos e incluso heladas, de ahí que sean tan recurrentes en las plantaciones. 

 

Las leguminosas, por lo general, se han utilizado desde tiempos inmemoriales para enriquecer las tierras en barbecho y alimentar al ganado.

 

Las plantas del guisante son trepadoras, aunque existe una importante variedad de especies, con formas de desarrollo que difieren entre sí. 

 

Planta del guisante


(Imagen/ Flickr: craigsyboo)

 

Cada racimo tiene entre una y dos flores, aunque hay casos muy raros en los que se alcanzan las cuatro. De la flor es de donde nace después la vaina que contiene los guisantes.

 

Sus semillas son las que se utilizan para nuestra alimentación. Conservan su capacidad para germinar durante tres años como máximo, aunque para sembrar es mejor usar granos de guisante que no tengan más de dos años.

 

Cultivo
En un terreno suelto, abonado y aireado es donde debemos cultivar esta leguminosa, bien durante el otoño, o ya en enero, teniendo como resultado las cosechas a finales de primavera y a principios de verano, respectivamente.  

Podemos sembrar directamente sobre la tierra, en surcos o en cuadros, introduciendo los guisantes a unos cuatro centímetros de profundidad. 

 

Antes de cuatro meses ya veremos a los guisantes germinar, crecer y, por último, florecer.

 

Guisantes


 

(Imagen/ Flickr: NatalieMaynor)

 

Riego y suelos
Antes de sembrar, es conveniente regar bien el suelo, para que las semillas que cultivemos germinen antes, gracias a la humedad. A pesar de ello, los guisantes no son plantas que necesiten exceso de agua.  

Con buenas condiciones de humedad, será suficiente con un riego moderado, que tendrá que incrementarse durante la primavera y el verano (a más horas de sol, menos humedad en el terreno). 

 

También tendremos que aumentar la cantidad de agua en época de floración y cuando vayan germinando las vainas.

 

Tampoco es una especie muy exigente con el suelo y se adapta bien a terrenos pobres: no requiere compost que enriquezca su materia orgánica, ni tampoco abonos minerales.

 

- Te presentamos otros cuidados del guisante en vídeo. 

Fuente: este post proviene de Blog de florencio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

sembrar semillas guistantes ...

Cultivos de otoño: sembrar semillas de guisante

titulo

CULTIVOS OTOÑALES SEMBRAR SEMILLAS DE GUISANTE EN EL HUERTO (PARTE I) El Pisum Sativum comúnmente conocido como guisante es una planta perteneciente a las leguminosas al igual que el haba. El origen de su cultivo se cita en Oriente Medio y la India. Se cultiva por sus frutos, los guisantes que se encuentra dentro de la vaina de la planta. En Europa se utilizan en multitud de platos cu ...

cultivar guisantes cómo cultivar guisantes guisante ...

El cultivo del guisante

Hoy voy hablaros del cultivo del guisante. Una leguminosa muy interesante para cultivar en nuestra huerta, por las fantásticas opciones culinarias que nos ofrece así como por su fácil cultivo en una época del año, que por causa de las bajas temperaturas, no es propicia para muchos cultivos. Dependiendo de la zona climática en la que vivamos podemos sembrarlo en otoño o en invierno. Nosotros, por ...

cómo cultivar guisantes guisantes hortalizas ...

Cómo cultivar guisantes

(Imagen/ Flickr: issyeyre) En Semillas Huerta y Jardín continuamos con las hortalizasque podemos sembrar en verano y le ha llegado el turno a los guisantes. Nuestros verdes y pequeños amigos, o pisum sativum, son la semilla de una planta herbácea de la familia de las leguminosas que crece principalmente en la cuenca mediterránea, pero también alrededor de todo el mundo. Su historia viene de lejos, ...

Como Sembrar cultivo guisantes ...

Cómo sembrar guisantes

Hoy continuamos con todo lo que podemos sembrar en esta maravillosa época otoñal, tan abúlica para muchas personas, pero para los que nos dedicamos como “hobby” al cultivo de los huertos supone el comienzo del disfrute, sobre todo con un clima tan suave como el que tenemos en la zona costera de la provincia de Cádiz. En esta ocasión, y a solicitud de mi compañero Iván que me pidió que ...

huertos ventajas y desventajas de un semillero ventajas y desventajas de los semilleros ...

Ventajas y deventajas de un semillero

Antes de hacer un huerto urbano es necesario que conozcas las ventajas y desventajas de los semilleros. A la hora de planificar podemos optar por germinar nosotros las semillas o comprar la plántula. Si decidimos germinar las semillas, hay dos opciones: siembra directa en el terreno o siembra previa en un semillero. Infórmate primero sobre qué es lo más conveniente para cada hortaliza, si se pued ...

hortalizas y verduras huertos huerto eco ...

Qué sembrar en febrero en el huerto

Febrero es un mes de contrastes, prosigue el frío invierno de enero con heladas nocturnas en muchas zonas y días “de perros” de esos de lluvia y viento y al mismo tiempo nos recuerda que la primavera está cerca regalándonos como contrapunto días templados y soleados. Con tanto cambio ambiental, ¿qué hacemos en nuestro huerto en febrero? Pues sin duda febreri es un mes de gran actividad ...

cultivos de otoño cultivos de invierno zanahorias ...

Cultivos de otoño e invierno

Cultivos Otoño Invierno

Muchas veces nos encontramos con el problema de que no sabemos muy bien qué sembrar o plantar en otoño o invierno, bien porque estamos empezando o porque muchas veces la gente para la producción por miedo a posibles heladas o a un tiempo inestable. Sin embargo, hay cultivos que agradecen estas épocas un poco mas frías y no tan calurosas, a continuación os pongo unos cultivos estrella que podemos s ...