El jardín de rocas: criterios para su formación y mantenimiento

EL JARDÍN DE ROCAS Criterios para su formación y mantenimiento

Antes de nada me gustaría explicar que en esta y todas las ocasiones, siempre me refiero a jardines como el nuestro: modestos, que no requieren de grandes inversiones de dinero o de tiempo.

Diseñados y cuidados por personas que trabajan fuera de casa y solo pueden dedicarle algún rato de su tiempo libre.

Jardines que solo se proponen dos objetivos: ser lo más hermosos posible con el menor esfuerzo y ser respetuosos con el medio en el que están ubicados.

* * * * * * * * * * * * * 

Hoy quiero hablaros del jardín de rocas que, junto con el jardín umbrío, es el que más se asemeja a la naturaleza, el que tiene un aspecto más natural y espontáneo.

jardín de roca

  

Nosotros tenemos la grandísima suerte de tener en el jardín una rocalla natural. Si no se tiene pero queremos construirla, los consejos que dan los jardineros expertos son los que siguen.
 

 

rocalla con tulipanes


Para elegir y preparar el lugar (cosa muy importante ya que de esta forma, aseguramos el éxito del jardín y su duración en el tiempo):

Elegir para la rocalla una zona aireada pero al abrigo de los vientos, con buena iluminación, a pleno sol si es posible y con orientación suroeste, noroeste u oeste.Lo ideal es un lugar alto, en suave pendiente. Si no lo tuviéramos podemos simularlo colocando piedras amontonadas y excavando senderos.Diseñarla con un estilo natural que se asemeje a la naturaleza circundante, en pendiente suave y con rocas a ser posible de la zona.Evitar que haya árboles grandes cerca.

Para la plantación de la rocalla:

Las plantas de rocalla necesitan un suelo bien drenado. Si fuera necesario, prepararíamos un lecho o capa de pequeñas piedras calcáreas sobre las que iría luego la tierra de cultivo. A la mayoría de plantas para roqueda, les gusta estar sobre una tierra ligeramente calcárea pero con una capa superior rica en humus.Que se necesite un buen drenaje no significa que les guste pasar sed. En verano puede ser necesario regarlas y sobre todo cuando las plantemos hasta que se las vea bien arraigadas.

plantas cobertoras típicas de rocalla


Criterios para la elección y colocación de las plantas:

El tipo de plantas más comunes en una rocalla, las que más juego nos dan serían:Plantas que forman matas, que trepan o se extienden cayendo en cascada (cobertoras, reptantes o tapizantes) 

arabis en una rocalla


Arbolillos (entre ellos coníferas) y arbustos enanos

Bulbosas

 

narcisos


Plantas suculentas si el clima lo permite

Plantas aromáticas
 
lavanda


Algunas alpinas (no todas resisten por debajo de los 600m de altitud). Las hay maravillosas y a veces una no resiste la tentación de ponerlas pero no siempre se adaptan bien.

Una cosa muy importante a tener en cuenta es que las plantas crecen. Sí, si, parece una perogrullada pero a todos nos ha pasado ponerlas demasiado juntas porque son pequeñas y parece que quedan perdidas y al cabo de un tiempo, tener que sacrificar alguna para que haya espacio para todas. 
rocalla


 

Elegiremos las plantas en función del tiempo del que dispongamos para dedicarle al jardín,  para que luego mantenerlo no se convierta en un sacrificio. Yo os iré hablando de las que nosotros tenemos, todas muy rústicas, resistentes, que exigen el mínimo esfuerzo por nuestra parte pero que son hermosas y agradecidas.Prestaremos atención a la armonía y el contraste entre los colores de las que florecen al mismo tiempo y también de los follajes. 
Imagen 0

 

Armonizaremos las formas de las hojas,desarrollo de las ramas, aspecto general de las plantas, altura, anchura, etc.Formaremos conjuntos, masas de plantas de la misma especie, en vez de dispersarlas, una aquí y otra allá.Elegiremos las plantas mirando su época de floración de forma  que siempre haya  alguna florecida, que nunca falte un toque de color.Procuraremos no juntar plantas muy vigorosas con otras que lo sean muy poco ya que las primeras se ?zamparían? a las segundas no tardando mucho. 

El color en la rocalla
 

Imagen 0


Lo ideal es formar una base de color verde en diferentes tonalidades que pueden ir del plateado y el dorado al verde muy oscuro y entre los verdes, manchas de color que vayan en gama y armonicen entre sí y que se extiendan a lo largo de todo el año.
Cuidado no pasarse con las flores primaverales y estivales para que el color no sea demasiado abigarrado. En las otras estaciones no hay problema pues el número de plantas con flores disminuye notablemente. 

En algún próximo capítulo, para no hacer demasiado largo éste,  os hablaré de las plantas que a nosotros nos han dado muy buen resultado en la rocalla, de sus características y cuidados.
 

Imagen 0
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Poco a poco, voy presentándoos todas las plantas que viven en nuestro jardín. Hoy le toca al Acanto, famoso porque sus hojas fueron fuente de inspiración para los artistas griegos de la antigüedad (d ...

Recomendamos

Relacionado

Jardinería

Si tienes un jardín y has pensado en decorarlo con rocas y plantas de bajo consumo hídrico, no hay nada más original y vistoso que el jardín de rocalla. Sin embargo, ¿sabrías cómo hacer una rocalla de cactus en tu jardín? Actualmente, las rocallas de cactus se han puesto de moda en las revistas de decoración de exteriores y por eso, te traemos algunos consejos de gran utilidad. ¿Has pensado donde ...

jardines jardín cómo decorar jardín ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las mejores inspiraciones para el jardín, te dejo con otro de esos posts que nos gustan tanto a los amantes de las plantas y la decoración: 25 imágenes de decoración con plantas e ideas para nuestros jardines. Espero que os guste :) ¡¡Hasta la próxima!! - Si queréis compartir vuestras imágenes de plantas o preguntar cualquier duda, ya sabéis, tenéis a ...

decoración

¿Cómo crear un jardín dentro de casa? Espera ¿Es eso posible? Si te gusta mantenerte al día con las últimas tendencias en decoración del hogar, es probable que ya hayas escuchado mucho sobre la jardinería de interiores. Si bien, por supuesto, este tipo de actividad natural puede resultar útil para nuestra salud, el proceso de comenzar un jardín interior no es tan fácil como parece, especialmente s ...

¡De este año no pasa!. Más de un@ lo habrá pensado. ¿Quién no ha tenido la ilusión e idea de crear en el jardín un espacio dedicado a especies vegetales que se pierden por los ambientes secos o húmedos, que reptan y cubren las rocas?. ¡Es fascinante! Un jardín de rocas ,o de rocalla, es la reproducción a escala reducida de una escena natural. Si está completo, comprenderá un terreno movido y a ...

decoración y tendencias inspiración

Cómo hacer que tus plantas florezcan por más tiempo: Secretos para un jardín exuberante Todos deseamos un jardín lleno de flores vibrantes que no solo embellezcan nuestro espacio sino que también perfumen el aire con su aroma cautivador. ¿Anhelas que la esplendorosa floración de tus plantas dure más? ¿Aspiras a prolongar ese colorido espectáculo en tu jardín? Si estás asintiendo con entusiasmo, en ...

culinario inspiración

¿Te imaginas tener un hermoso jardín en tu propio hogar que además de ser un lugar de paz y tranquilidad, te brinde alimentos frescos y deliciosos? ¡Pues estás en el lugar indicado para descubrir cómo crear tu propio jardín con plantas comestibles! En este artículo, te llevaré de la mano por el apasionante mundo de la jardinería, compartiendo contigo consejos, trucos y secretos para que puedas cu ...

Jardinería

Cómo crear un jardín. Selección de las plantas más adecuadas para tu jardín. La selección de tus plantas es fundamental, ya que dependiendo de esta elección va a girar todo el proceso de plantación, crecimiento y recolección de tu jardín. Cómo crear un jardín. Paso 6 Selección de las plantas más adecuadas para tu jardín. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} La selección de tus plantas para crear tu ja ...