Conoce sobre el Monasterio de Piedra

Una de las visitas obligadas en la Península, El Monasterio de Piedra

Monasterio de Piedra, Zaragoza


En medio de la provincia de Zaragoza encontramos uno de los conjuntos turísticos más importantes de Europa

El Monasterio de Piedra no sólo alberga un bello monasterio de herencia cisterciense, con gran valor artístico, además reúne un entorno paisajístico insólito en la Península, rodeado de cascadas y saltos de agua espectaculares, y grupos de cavernas por las que se puede pasear.
   El Monasterio de Piedra se esconde en las sierras más escarpadas del Sistema Ibérico, dentro del término municipal de Nuévalos. Un lugar paradisíaco que se recorre en dos horas y media y que permite disfrutar de un paraje natural sin precedentes.

 

La Gruta Gris es sin duda una de las más impresionantes, con las paredes de las cavernas formando una suerte de escarpados por los que es posible pasear y admirar la altura de vértigo. 

 

En el Monasterio de Piedra existe también, la cascada Cola de Caballo es la que tiene un salto mayor de todo el conjunto. Ofrece una espectacular imagen que nada tiene que envidiar a otras cataratas más exóticas, además de esconder la misteriosa cueva Iris.

 

Cascada cola de caballo. Monasterio de Piedra, Zaragoza


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero tampoco podemos olvidarnos de otros grupos de cascadas como la de Los Vadillos, la Caprichosa, la Trinidad, los Chorreadores y la Cascada de los fresnos. 

 

Otro de los parajes de ensueño que podemos encontrar es el Lago del Espejo, que reúne en torno a una laguna de aguas cristalinas la más variada flora y fauna acuática.

 

Bosques de ribera

La zona está rodeada de bosques de ribera, en torno a los alrededores del río Piedra. Sobre este cauce de agua se vertebra todo el ecosistema del Parque. 

En los márgenes de ríos, arroyos y zonas húmedas se desarrollan especies como el aliso, chopo, fresno o el olmo. Otras especies arbóreas rodean las riberas, como olmos, nogales y arces.  

Los tarays o tarajes son muy habituales también en estos entornos: árboles que crecen en suelos pobres y que predominan en zonas de arroyos y terrenos semiáridos. Sus hojas dejan pasar bien la luz, creando conjuntos vegetales muy luminosos. 

 

Monasterio de Piedra, Zaragoza


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El fresno también predomina en el Parque natural del Monasterio, un árbol muy habitual en lugares con alto nivel de humedad. El fresno ocupa suelos de vega ricos en nutrientes, siendo frecuente en zonas de media altitud de Sierra Morena y Sierra Nevada; crece junto a los arroyos y barrancos aunque puede hacerlo en otras zonas con alto nivel de humedad. 

 

La vegetación acuática, la zarza, los juncos y los arbustos de la serranía completan un paisaje ibérico de inusitada belleza gracias a las grandes cascadas y las lagunas cristalinas.

 

El Monasterio de Piedra es un lugar muy frecuentado los fines de semana, aunque entre semana es un remanso de paz donde podremos disfrutar de la tranquilidad que nos ofrece la naturaleza. 

 

Este lugar el primero en España que acogió un centro de piscicultura, naturalizando en aguas del río Piedra la trucha común y el cangrejo ibérico.

 

La herencia cisterciense



Monasterio circense, Monasterio de Piedra, Zaragoza


La orden de los monjes cistercienses tuvo gran protagonismo en la Europa de la Baja Edad Media. Ya en el siglo XII consiguieron instalarse en feudos importantes de los reinos españoles y franceses. 

No sólo se caracterizaron por su poder dentro de la cristiandad sino por producir un tipo de arte que puede considerarse anticipo del gótico.  

Los oscuros templos románicos, de poca altura y gruesos muros, dieron lugar, en manos de la orden de Cister, a amplios espacios iluminados, con formas puras y materiales nobles, inaugurando una nueva forma de rendir culto a Dios a través de la majestuosidad y la ostentación que daría lugar al estilizado gótico.

 

Fue en 1194 cuando llegaron al monasterio trece monjes cistercienses, gracias a una donación del rey Alfonso II el Casto, que pretendía aumentar la fe cristiana de una zona caracterizada por la falta de beatitud. 

 

Guiados por las pautas de San Benito, los monjes construyeron lejos de los sucios entornos urbanos, que ya comenzaban a generarse en Europa, un monasterio que pretendía armonizar la quietud, la religión y la naturaleza.

 

Monasterio de Piedra, Zaragoza


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hasta 1218 no se acabó la construcción. Ya en el siglo XIX, en 1840, Pablo Muntadas Campeny compraría la finca del Monasterio de Piedra. 

 

Pero sería Juan Federico Muntadas Jornet, hijo de Muntadas, el que reconstruiría la zona, creando rutas naturales y repoblando el lugar con numerosas especies vegetales. Poco a poco se lo reestructuró, añadió caminos, facilitó los accesos e hizo algunas plantaciones.

 

Cómo llegar, horarios y precio

Para poder acceder al Monasterio desde Calatayud tenemos que tomar la A-202 en dirección a Molina de Aragón (Guadalajara), desde donde se llega a Nuévalos. El Monasterio de Piedra se encuentra a unos tres kilómetros de distancia de este municipio.  

Existe una larga lista de espera para poder alojarse en alguna de las antiguas celdas del Monasterio. Ahora se encuentran rehabilitadas como confortables estancias. Desde allí podremos disfrutar de una deliciosa tranquilidad y de preciosos paisajes dignos de ver. 

 

Cueva del Monasterio de Piedra, Zaragoza


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para realizar reservas puedes llamar al teléfono 976 849 011.

 

El conjunto turístico está abierto todo el año, de 9 a 17 horas en invierno y de 9 a 20 horas en verano. Los adultos pagan 9 euros y los niños hasta 12 años, jubilados y discapacitados, sólo seis. 

 

La entrada da derecho a visitar el Monasterio, las grutas y el parque, además del interesante Museo del Vino.

 

Para más información:
Conjunto Turístico Monasterio de Piedra (Tfno: 976 84 90 11).

 

--------------------

Imágenes/ Flickr: pablo.sanchez, pablo.sanchez, pablo.sanchez, guillenperez, M.Peinado, pablo.sanchez

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Plantas de jardín

La familia de las pináceas o coníferas alberga gran multitud de especies diferenciadas por géneros. Una de tantas pero con alto valor para la flora de la Península ibérica es el conocido como pino negro (Pinus uncinata). En este caso, conviene siempre acompañarlo de su nombre científico ya que al existir un gran número de especies dentro de las pináceas, puede confundirse con otras especies. Por e ...

jardinería

En el mundo de los sustratos podemos encontrar diferentes alternativas naturales que, bien usadas, aportan un extra de nutrientes, humedad y oxigenación a las raíces de nuestras plantas cultivadas en macetas. Uno de estos sustratos, la piedra volcánica o grava volcánica, puede ser un elemento muy interesante como complemento por sus propiedades para drenar el agua y acidificar el pH del medio. En ...

Fuentes para jardin

Fuentes de piedra, cascadas y estanques para jardín. Incorporar una fuente de jardín al diseño de este hace que la vista y el sonido del agua en movimiento doten tu paisaje de paz y tranquilidad como ninguna otra figura u ornamentación para tu jardín. Fuentes de piedra, cascadas y estanques para jardín. Incorporar una fuente de jardín al diseño de este hace que la vista y el sonido del agua en mov ...

Diseño de jardín.

Decoración de jardín con piedra lavada, arena y grava. El uso de la piedra decorativa como la piedra lavada, la arena y la grava, en la decoración del jardín, es un recurso muy agradecido y uno de los materiales más versátiles y de bajo coste en el mercado. Decoración de jardín con piedra lavada, arena y grava. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} El uso de la piedra decorativa como la piedra lavada, ...