Plantas

Blog de florencio Idea guardada 195 veces
La valoración media de 140 personas es: Excelente

El narciso, una flor de leyenda

Flor acampanada de extraordinaria belleza, el narciso

El narciso o narcissus es una flor bulbosa de la familia de las amarilidáceas, cuya floración se produce habitualmente en primavera. 

Con origen en la zona mediterránea y Asia, es uno de los tipos de plantas ornamentales más cultivadas tanto en jardines como en macetas para interiores.

Con una altura cercana al medio metro, disponemos de múltiples variedades en diferentes colores.
   La mitología griega relaciona su nacimiento con Narciso, un joven de extraordinaria belleza que, al verse reflejado en la superficie de un río, quedó enamorado de su propia imagen; murió ahogado tras lanzarse a las aguas. 

 

En ese mismo lugar, creció esta flor, con varios pétalos planos y la corola en forma de campana, que recibió su nombre.

 

Narcisos


 

Cómo cultivarlo
Aunque es posible reproducirlos a partir de semillas, lo más habitual es plantar narcisos a través de sus bulbos, de los que crecerán ejemplares idénticos a la 'madre'. Éstos se plantan durante el otoño, para que sus raíces se fortalezcan antes de que lleguen las bajas temperaturas.  

Aunque crecen bien en diferentes tipos de suelo, es preferible un sustrato rico en nutrientes, bien drenado y situado al sol, aunque también muestran un buen desarrollo en la sombra parcial.

 

Narcisos


 

Para que las heladas no lo dañen, es conveniente extender una capa protectora de mantillo en la superficie.

 

La profundidad de plantación adecuada depende tanto del tamaño como de los materiales que forman el terreno. 

 

Como norma general, será de dos veces el diámetro del bulbo. La separación entre ellos será de unos 10 cm, aunque también depende de su tamaño. Una proximidad excesiva provocará una menor densidad del follaje y de las flores.

 

Narcisos

 

 

Cuidados muy sencillos
Para que el narciso se mantenga en las mejores condiciones, conviene añadir fertilizante tras la floración.

Requiere humedad constante, aunque al regarlo hemos de evitar los encharcamientos, que pueden hacer que el bulbo se pudra. 

Sus tallos son normalmente muy finos; para evitar que se doblen, es adecuado colocar cañas que les ayuden a mantenerse erguidos.  

Para disfrutar del ejemplar el mayor tiempo posible, retiraremos las flores cuando empiecen a marchitarse, ya que consumen nutrientes muy necesarios. También eliminaremos las hojas que se van secando.

 

Narcisos


 

Finalmente, el follaje adquiere un tono amarillento. Sin embargo, al contrario que ocurre con otras bulbosas, conviene mantener los bulbos en la tierra hasta la próxima primavera, cuando disfrutaremos de una floración más intensa. 

 

También podemos retirarlos y almacenarlos. Para que no se estropeen, tras sacarlos del terreno, se dejan secar en un lugar a la sombra y aireado. Después, los guardaremos en un lugar fresco, seco y bien ventilado.

 

Narcisos


Narcisos muy sanos
Además de mantener unos cuidados adecuados, para garantizar su salud también hemos de prestar atención a las plagas y enfermedades. 

Entre las primeras encontramos la mosca del narciso, que ataca al bulbo, ácaros, que hacen que las hojas se pudran, o pulgones, que combatiremos con agua jabonosa o con un insecticida específico.  

En cuanto a los hongos, destaca el fusarium, que hace que la base de la planta se pudra.

 

Narcisos


 

En otras ocasiones se presenta el moho gris, que detectaremos por la presencia de manchas en las hojas, o la roya, que hace aparecer manchas amarillas en las hojas. 

 

Para acabar con los hongos se aplican fungicidas.

 

- Para conocer otras plagas comunes en los jardines consulta este reportaje. 

 

Imágenes/Flickr: Samantha Forsberg, Sami Anttila, sun sand & sea, Paul Stein JC, ceasol
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

bulbosas jardin jardinería ...

Todo lo que debes saber sobre el narciso de mar o Pancratium

El Narciso de mar es una planta bulbosa, siempre verde y perenne, que puede encontrarse desde el Mediterráneo hasta el África tropical y Asia, incluyendo los desiertos de Arabia Saudita. Son plantas sumamente atractivas, que poseen hojas en forma de cinta de color gris verdoso o azulado, y flores fragantes muy similares a los narcisos con pétalos estrechos, en tallos altos y erguidos. Infelizm ...

general ludisia red velvet planta de interior

Flor De Ludisia Red Velvet

Hace unos años que tengo esta planta, Ludisia Red Velvet, aquí la podéis ver cómo estaba poco tiempo después de recibirla. Ahora está un poco más grandecita, además está echando unos cuantos tallos nuevos, lo que me tiene muy contenta. Todos los años en cada tallo que tiene suele florecer, tiene una flor muy bonita, es como la flor de una orquídea pero tamaño en pequeño. En estas primeras fotos ...

flores dalia dalia decorativa ...

FLOR DE DALIA

Tengo el agrado de presentar a Dalia, una de las preciosas de mi jardín, es una variedad de Dalia entre la gran cantidad existente alrededor del mundo. Por su aspecto, pertenece al grupo Dalia Decorativa. La Dalia es la Flor Nacional de México, país del cual es originaria. Su nombre científico es Dahlia. Este género pertenece a la familia botánica ASTERACEAE, es decir compuestas. Son plantas arbu ...

Feijoa Myrtaceae Plantas ...

La flor de la Feijoa tiene una belleza fascinante

Feijoa es un género compuesto por dos especies de arbustos o árboles pequeños de hoja persistente de la familia Myrtaceae. Su nombre se encuentra dedicado al que fue director del Museo de Historia Natural de San Sebastián, J. da Silva Feijó. Características de la Feijoa Estos arbustos pequeños, de los cuales se cultiva solamente uno, tendrían que estar mucho más extendidos en el mundo de la jardin ...

fichas azahar flores

Citrus aurantium (azahar)

CITRUS AURANTIUM (AZAHAR) Características generales Se conoce como Azahares o flor de azahar, al nombre que se le da a una gran variedad de flores blancas, sobre todo, la del naranjo, limonero o cidro. EL NOMBRE El nombre proviene del árabe al-azahar, que significa “Flor blanca”. Cuando se nombra “Azahar”se asocia popularmente a la flor de naranjo, la cual contiene una ...

jardines dieseño jardines jardin ze ...

Ideas para crear un jardín zen

¿Estáis pensando en cambiar vuestro jardín?, ¿os gustaría tener un jardín zen? Hoy os dejamos algunos tips para crear un jardín zen en vuestro hogar. Los elementos que no pueden faltar son: Agua: Todo jardín zen debe contener elementos donde corra el agua como una fuente o un estanque. Dan sensación de naturaleza, tranquilidad y sosiego. Además, si incluís velas alrededor el toque será muy origina ...

salvia salvia officinalis tuyol ...

Salvia, aroma y salud

Es una salvia, gracias al valioso aporte de nuestro amigo Juancuaresma para la identificación de esta bella planta. Además de ser tan hermosa y colorida en nuestro jardín, es también de uso medicinal, cosmético y culinario, se trata de la Salvia Leucantha, de la familia Lamiaceae, así como el orégano, la menta, el tomillo o el romero. “Salvia” tiene su origen en el término latín ...