El rábano y sus propiedades – Picante tesoro del día a día

Cada vez queremos acercarnos más a y más a nuestra alimentación del día a día. A descubrir que los mejores tesoros y los mejores alimentos también pueden estar en la tienda de la esquina.

En el artículo de hoy analizaremos a fondo uno de los alimentos que más tiempo lleva rondando nuestra ensalada, pero que por su peculiar sabor no todo el mundo es capaz de comerlo. Tenemos que vencer barreras e incorporar en nuestra alimentación todo tipo de sabores.

Además, justo ahora comenzamos un tiempo en el que el rábano comienza a encontrarse fácilmente. Es su temporada. Y eso lo tenemos que aprovechar.

Estoy seguro que, aunque a priori no sea un alimento interesante, sus propiedades os dejarán con la boca abierta. O bien porque pica demasiado o bien porque aportaremos más de un dato que no conocéis de esta hortaliza… ¿Preparados?

rabanos-1


Origen

Creo que es importante conocer el origen, incluso siendo uno de los alimentos que siempre hemos tenido en tierras ibéricas. Lo primero que quiero que sepáis es que viene de manera indirecta de la familia de las cruciferas. Para los que ya hayáis hecho los deberes y ya tengáis leído el post de la Kale , podéis saber más que de sobra el beneficio que tiene ser amigo de esa familia. Si no, ya tardáis.

Os sorprenderá, o no tanto, saber que el origen verdadero del rábano es en China. Al fin y al cabo todo viene de allí ¿Verdad? 

Pero, como siempre me gusta tirar del hilo. Existen pruebas de que los Egipcios y los Babilonios ya conocían sus efectos curativos, porque sí, tiene grandes efectos curativos.  Hombre, solo viendo lo impresionante que son las pirámides, está claro que un alimento muy normal no es. Después pasó a formar parte de la alimentación esencial de los Griegos y los Romanos, los cuales continúan utilizándola y mucho en sus platos típicos en la actualidad.

Tal vez pasa más desapercibido de lo que nos gustaría, pero es nuestra labor desde acuatrolados daros a conocer las pequeñas joyas en forma de alimento que nos rodean día a día.

ju


Sacamos la lupa y analizamos el rábano a fondo

Debemos empezar diciendo que el 95% de esta raíz es agua. Por eso se ha convertido en uno de los grandes aliados en las dietas hipocalóricas, ya que cada 100 gr se calculan aproximadamente unas 20 Kcal. Además de ser un alimento con altas capacidades diuréticas como comentaremos más adelante. Una buena combinación.

Presenta una composición muy rica en fibra. Recordamos la importancia de la fibra en nuestra alimentación. Adiós refinados sin fibra. Pese a sus bajas concentraciones de Proteína (0,7 gr por cada 100gr), presenta una gran cantidad de aminoácidos. Se especula de un total de 20.

Si ya hablamos de la Berza como rica en Vitamina C, el rábano no se queda atrás. Una de sus vitaminas principales es la maravilla antioxidante C.  Existen presencias importantes de otros minerales como el calcio, fósforo, hierro, magnesio y azufre,  con propiedades esenciales, que forman parte de los ricos beneficios de esta raíz. Sin olvidar la presencia de potasio y yodo, esencial en la parte diurética y nuestro metabolismo.

20151202-roasted-radishes-vicky-wasik-002


Beneficios

Un gran aliado para las defensas.

La presencia de componentes azufrados rafanol y la rafanina (este segundo, presente en el rábano negro), se han convertido en grandes antibióticos y antivíricas. Durante mucho tiempo, ha sido pieza fundamental en el tratamiento natural contra los resfriados y sobretodo las infecciones que acaban teniendo relación con las vías respiratorias altas. Un buen zumo de rábano puede ser más beneficioso de lo que pensamos, sobre todo ahora que llega el frío.

De nuevo, un antioxidante formidable.

Se ha convertido gracias a la Vitamina C y a la presencia de glucosinolatos, isotiocianatos, en un grandísimo aliado contra los radicales libres. Por eso, en nuestro día a día, la incorporación de rábano puede ayudarnos a combatir los efectos de la edad o de otras patologías con altos caracteres inflamatorios. Se han referido propiedades con el beneficio de nuestra piel y nuestras mucosas. Es decir, guapos por dentro y por fuera.

Drena nuestro Hígado y no se olvida de nuestra Vesícula Biliar

Otra de las grandes capacidades del rábano. Muchos otros alimentos limpian nuestro órgano hepático, pero se olvida de la vesícula. En este caso, y sobre todo en el caso del rábano negro, tiene una gran influencia. Por eso, si hemos estado llevando una vida de excesos, va muy bien para comenzar a poner a punto nuestro hígado. No solo lo ayuda de cara a la prevención sino también al rendimiento de estos órganos. De nuevo el azufre forma parte esencial de las propiedades curativas del rábano.

Nuestro Riñón tampoco se pondrá celoso

Trabaja todos nuestros órganos filtradores. Por lo que está claro que no se iba a olvidar de nuestro Riñón. Sus capacidades diuréticas, también favorecen el hecho de que no se acumule arenilla u otros productos que puedan acabar perjudicando las capacidades renales. Unido al potasio ayuda al Riñón a regular la bomba Sodio-Potasio y recuperar así las capacidades de drenar ese líquido que tanto nos entorpece.

Para redondear, presenta capacidades antiinflamatorias y relajantes

Este es uno de los puntos que todavía se está estudiando en el rábano. Pero debemos tener claro que existen importantes propiedades antioxidantes que calmarán los dolores de nuestras articulaciones y al mismo tiempo nos inducirán al sueño. Además se habla de que en caso de poco apetito, ayuda a abrirlo, lo que se agradece sobre todo con aquellos niños que no quieren probar bocado.

Además, también se pueden asociar propiedades dermatológicas. En caso de quemadura, se puede aplicar sobre la piel. La fibra presenta también regulará nuestros intestinos. En definitiva, un alimento barato con muchísimas propiedades.

 



  “Ideal para aliviar las posibles quemaduras a nivel tópico”

Posibles contraindicaciones

Como siempre, intento avisaros de cualquier peligro que pueda tener cualquier alimento. Está claro que uno de los peligros es su picante. En caso de comer demasiado podría abrasarnos la lengua. No, esto es totalmente broma.

El problema que puede presentar es que a personas con gastritis o úlcera gastroduodenal, puede acabar afectando debido al contenido de azufre. Pero todo tiene solución. Podemos evitar comerlo crudo para favorecer al máximo la digestión del rábano.  Eso sí, por los contenidos junto a la fibra, puede favorecer a la presencia de flatulencias. Así que la contraindicación será para la persona que esté a tu lado.

Me importa un rábano…

Está claro que con esta frase, el rábano está mucho más presente en nuestra sociedad de lo que pensamos. Sin embargo, en consulta me doy cuenta de que lo comen muchas menos personas de las que deberían. Y eso tiene que cambiar. Debemos comer de manera inteligente y aprovechar aquellos alimentos que nos rodean. El rábano no cambiará vuestras vidas. Pero sí vuestras vesículas. Ahora en serio. Presenta muchas más propiedades de las que pensamos e incluso hemos mencionado en este artículo. Comamos de verdad e introduzcamos esta curiosa ingeniería. Esta alargada o redondeada raíz con toques picantes, debe estar más presente que nunca en nuestras ensaladas, batidos e incluso caldos.

Un placer escribir para vosotros y transmitiros mi pasión.

¡Me queréis!



.  

Fuente: este post proviene de acuatrolados, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Huerto Crucíferas Rábanos

El rábano es un cultivo ideal para el otoño y la primavera, dos estaciones frescas donde esta crucífera se desarrolla mejor. Existen muchas variedades de rábanos, algunos de ellos picantes, otros mas dulces, rojos, con punta blanca, redondos… averigua las variedades que dan mejor resultado en la zona donde vives y escoge entre ellos los que más te gusten. El rábano es una raíz y por tanto s ...

plantas aromáticas y medicinales suculentas o crasas alimentos saludables ...

Aloe vera, o sábila, como también se conoce, es una planta de la familia del lirio, a la que pertenecen el ajo y la cebolla. Esta extraordinaria planta tiene cualidades sorprendentes!, es antibacteriana, balsámica... No te quedes con la duda y descubre cómo puedes sacar mas provecho a tu planta de Aloe vera. ¿Sabes que el contenido nutricional de la sábila es muy bueno? Esta planta es muy popula ...

antibiótico natural cultivo del puerro propiedades puerro ...

El Allium porrum más conocido por todo el mundo como Puerro es una planta prima hermana del ajo y la cebolla, perteneciente al igual que éstas a la familia de las Alliáceas. De sabor más suave que la cebolla es cultivado para el consumo de su bulbo que es de color blanco y forma alargada. Posee unas propiedades especiales que lo hacen un alimento ideal para llevar una vida saludable. Entre ellas ...

árboles agaurabay beneficios árbol ...

Falsa pimienta Nosotros contamos en el Huerto con dos ejemplares de falso pimentero (Schinus molle). Los adquirimos como árboles ornamentales, nos gusta su porte llorón, y como árboles de sombra. Además, una de sus características es su rápido crecimiento y según informaciones no es demasiado agresivo con las construcciones que tiene alrededor. Creo recordar que tienen alrededor de 6 años y uno de ...

huertos consejos para hacer un huerto urbano melisa ...

La melisa es una planta medicinal que se conoce como Melissa officinalisa y también conocida como Toronjil.. Es sencilla de cultivar en macetas y en un huerto urbano además de decorar tu espacio podrás disfrutar del delicioso aroma a limón que desprenden sus hojas en verano. Propiedades de la melisa La melisa tiene muchas propiedades y beneficios. Ayuda a disminuir el dolor cervical como el l ...

árboles árbol fantasma árbol milagroso ...

El Árbol fantasma es conocido también como Árbol milagroso o Moringa oleifera . Es originario de la India y es beneficioso para todo el mundo. Los científicos recomiendan su plantación en todos los lugares porque ayuda a la alimentación de las personas y tiene muchas propiedades medicinales. El adjetivo “fantasma” le viene dado por el aspecto tenebroso que tiene y el adjetivo “m ...

hortalizas apio cultivo de apio ...

El apio en base a sus propiedades beneficios nutricionales es un infaltable en nuestro huerto. Analizaremos desde la siembra, cuidados y cosecha. Origen Desde hace casi 3.000 años se ha cultivado en la región mediterránea. Siendo Italia su principal país cultivador desde el siglo XVI. Familia Pertenece a la familia de las apiáceas, junto con el perejil, eneldo cilantro zanahoria hinojo, an ...

cebolla hinojo propiedades saludables ...

La cebolla y el hinojo tienen más componentes beneficiosos de los que puedes pensar. Después de este artículo pensarás en incluir más en tu dieta la cebolla y el hinojo. Aprende de todas las propiedades de la cebolla y el hinojo en este post. La cebolla es uno de los principales depurativos que podemos tener en nuestras cocinas, tiene multitud de propiedades: diurética, sirve para mantener y cons ...

ajo plantar ajo ajo en el huerto ...
EL AJO UN CULTIVO IDEAL PARA TU HUERTO URBANO

¿Quién no conoce las propiedades medicinales del ajo? Entre sus muchas propiedades curativas podemos citar las siguientes: nos ayuda a combatir el colesterol, mejora nuestro sistema cardiovascular, ayuda a prevenir la gripe, es fuente de vitamina A, B1, B2 y C, mejora el aspecto de nuestra piel, etc, etc. Pues bien todos estos beneficios los tenemos al alcance de la mano ya que su cultivo es re ...

hinojo propiedades del hinojo beneficios del hinojo ...

El hinojo es una planta medicinal que tiene múltiples beneficios para la salud gracias a las propiedades que contiene. Por eso, en este post te enseñamos cómo puede mejorar nuestro bienestar con la ayuda del Hinojo. ¡Apunta esta planta en tu lista de la compra! No dudes que las propiedades del Hinojo son muy beneficiosas para tu cuerpo. ¿Qué es el Hinojo? El Hinojo es una planta aromática originar ...