Empezar el huerto desde cero

He querido compartir con vosotros el proceso de adecentar un pequeño terreno de 50 m2, espacio suficiente, si se administra correctamente, para que una familia de 4 miembros pueda autoabastecerse con productos hortícolas.

Esta parcela llevaba más de año y medio sin labrar ni deshierbar y, por lo tanto, tenía malas hierbas que alcanzaban más de un metro de altura y si creéis que exagero mirad las siguientes fotografías.







Al ver la parcela me invadió una sensación de agobio pero decidí afrontarlo con paciencia sin prisas pero sin pausas ya que poco a poco se puede llegar a lograr el objetivo de quitar cardos interminables, acelgas como pinos, amapolas y otras hierbas.





Decidí poner un plazo de finalización para dejarlo en condiciones en un máximo de 5 días y lo logré en 4 pero con una pequeña ayudita ;) me pasaron la mula mecánica con la que logré airear, ablandar y remover el suelo que estaba duro como la roca.

Luego de quitar las hierbas apliqué abono orgánico natural que viene en forma de pellets y lo regué abundantemente para, por un lado ayudar la absorción del abono, y por otro, preparar la tierra para facilitar la labor de la mula. Si no hubiese pasado la mula en su lugar hubiese tenido que remover la tierra con la azada.









Una vez pasada la mula decidí no complicarme demasiado porque el verano ya se me echaba encima y entonces con la azada marqué unos surcos para delimitar la zona de siembra y la de riego. En la parte elevada planté calabazas, sandías y melones que ocupan mucho espacio y necesitan pocos cuidados. La parte hendida será para dejar correr el agua de riego.



Como toque final coloqué 3 plantas de dalias y sembré semillas de caléndulas y tagetes no sólo para embellecer el huerto sino también para atraer insectos polinizadores y mariquitas contra los pulgones.

En los laterales coloqué unas baldosas para formar un camino alrededor del huerto.

Ahora sólo falta regar y esperar...



Si te ha gustado este artículo,te invito a seguir los artículos del blog haciendo clic aquí

y a participar en las redes sociales de Portal Jardín
Facebook Twitter Google+ Pinterest Instagram YouTube

También puedes ayudarme compartiendo este artículo. ¡Gracias!

Fuente: este post proviene de Portal Jardín, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En este artículo te voy a contar mi experiencia preparando un huerto acolchado con cartón y paja. Tenía varias razones para querer planificar un huerto acolchado pero había una que era la más importan ...

La reforma del jardín no sólo implica la renovación estética de este espacio al aire libre, sino también una oportunidad para considerar la sostenibilidad y la durabilidad. La elección de materiales a ...

Hoy voy a contarte cómo ha sido mi primera experiencia con el cultivo de calçots. Esta aventura comenzó en el mes de septiembre, después de unas vacaciones por las playas de Cambrils, Cataluña, España ...

Recomendamos

Relacionado

Consejos Huerto Popular ...

Empezar el huerto desde cero adecentando un pequeño terreno de 50 metros cuadrados en una parcela que llevaba más de año y medio sin labrar ni deshierbar. Aprovechando que era un trabajo que debía realizar, me pareció buena idea mostrar todo el proceso desde el inicio hasta el final. Es una forma de motivar y animar a que cualquiera sin demasiado esfuerzo ni conocimiento pueda hacerlo. Esta pequeñ ...