Plantas

La Huertina De Toni Idea guardada 131 veces
La valoración media de 231 personas es: Muy buena

Conoce y combate al pulgón

Es una de las plagas más comunes en nuestro jardín y en la huerta, son insectos pequeños de unos cuantos milímetros, de aspecto redondeado y de cuerpo blando.  Los hay de muchos colores, amarillos, verdes, negros, grises… Algunos atacan a una planta específica como por ejemplo el pulgón de la col y otros son polífagos, alimentándose de muchas plantas como puede ser el pulgón verde. Tomates, pimientos, coles, lechugas, fresas, rosales, naranjeros, limoneros…son los principales cultivos afectados..

pulgon amarillo


El ciclo de vida de un pulgón es bastante complejo pues cada especie puede reproducirse de diferentes formas, aquí les explicaré de forma general para que todos entiendan. Los pulgones solo se reproducen sexualmente cuando va a llegar el invierno, ponen huevos y estos hibernan hasta la próxima primavera. De estos huevos nacen hembras que son capaces de reproducirse por partenogénesis ( paren clones de los adultos) sin necesidad de aparearse. Aquí está la clave de que se nos propaguen con tanta facilidad y rapidez por toda las planta. A veces las hormigas también las transportan a otras plantas.

hormigacogepulgon


“Los pulgones son capaces de parir clones sin necesidad de apareamiento, esta es la razón de su rápida propagación”

Ahora bien, si la planta muere o las condiciones ya no son favorables, los pulgones que van a convertirse en adultos, lo hacen, pero de forma alada.  Se las conoce como hembras fundadoras, pues son las que emigran a colonizar otras plantas y una vez allí paren por partenogenesis a nuevos pulgones hembras sin alas.

Finalmente en otoño estas hembras sin alas paren hembras y machos alados que se aparean y ponen los huevos para la próxima primavera.

_MG_3620


Los daños que producen los pulgones pueden ser tanto directos como indirectos:

1. Directos: Chupan la savia de las plantas.

2. Indirectos: Producen un hongo llamado negrilla en las hojas donde se alimentan, impidiendo a la planta hacer la fotosíntesis. Además contagian virus y enfermedades de una planta enferma a una sana.

3. Contratan mercenarios: Los pulgones excretan un líquido dulce que es lo que utilizan para pagar a las hormigas por su defensa de los depredadores.

_MG_9171


No se preocupen, que no estamos solos para combatirlos, disponemos de un amplio arsenal de depredadores de pulgones que se alimentan de ellos de manera eficaz. Crisopas, mariquitas, avispas parasitoides, sirfidos, arañas, chinches..

Depredadores


Cómo combatir los pulgones ecológicamente, pues como ustedes saben, la mejor manera es la prevención. Hay muchos pulgones que viven en las mala hierbas y de ahí se pasan al cultivo, por eso es muy importante eliminarlas lo antes posible. Siempre evitar que proliferen y nada más ver los pulgones empezar a caminar por las plantas es mejor empezar el tratamiento.

Maceración de ortigas: 500 gr de ortigas, 5 litros de agua. Poner la mezcla a la sombra y remover varias veces al día para oxigenar. Cuando este descompuesta, se cuela y se deja reposar 2 días. Después pulverizar sobre los pulgones.

Se pueden hacer trampas para capturar a los pulgones alados con mucha facilidad.

Ambos tratamientos ecológicos, están explicados en dos vídeos a continuación.

The post Conoce y combate al pulgón appeared first on La Huertina De Toni.

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Gazpacho

Si hay una receta típica del verano español, esa es la Gazpacho. Una sopa fría hecha a base de hortalizas, principalmente tomate, que no puede faltar en ninguna mesa durante los días de calor. Es algo ...

Recomendamos

Relacionado

horticultura como eliminar los pulgones insecticidas pulgoens ...

Pulgones, cómo combatirlos en el huerto ecológico

Pulgones, cómo combatirlos en el huerto ecológico.

Los pulgones son una de las plagas más comunes y frecuentes en nuestros huertos y jardines. Se alimentan de las hojas de nuestras plantas y son la vía de entrada a otras enfermedades provocadas por hongos y virus. En Un huerto en mi balcón te contamos cómo identificarlos y detectarlos a tiempo y los tratamientos ecológicos contra pulgones que puedes emplear en el huerto ecológico. Los pulgones son ...

huertos problemas y soluciones habas ...

Pulgón negro en las habas

Aaargghhh! ¡Ya hay pulgón en las habas! Y estoy segura de que no soy la única que recibe tan desagradable visita, solo hay que darse una vuelta por las redes sociales para ver que en todos los blogs y páginas estamos hablando de lo mismo. El pulgón, como la mayoría de las plagas es cíclico y no se puede decir nunca eso de “ni está ni se le espera” porque lo más normal es que aparezca c ...

consejos de jardinería plagas pulgones ...

La guía más completa para acabar con los pulgones: ¡adiós plaga!

¡Hola a todos! Hoy quiero tratar un tema que seguramente no os resulte ajeno. Tan comunes como devastadores para nuestras plantas y cultivos, los pulgones se han convertido en uno de nuestros principales enemigos. En este post, Goizper (empresa líder en pulverizadores MATABI y Biotecnología) y un servidor nos hemos propuesto ayudaros a combatir esta plaga desde el inicio. Para ello, abordaremos cu ...

huertos bulvos de primavera cultivos ...

¡Guerra al pulgón!

Tras una temporada hablando de todo aquello que podéis cultivar (desde los bulbos de primavera hasta las hortalizaspara huerto ecológico) ha llegado el momento de aprender a defender nuestros jardines contra las plagas y para ello, Semillas Huerta y Jardín se levanta en armas contra el pulgón. Bien, nuestro enemigo es un pequeño (¡mide milímetros!) insecto homóptero que chupa la savia de las plant ...

insecticidas plagas cómo eliminar las plagas ...

Cómo preparar los 5 plaguicidas caseros más efectivos: ¡no habrá plaga que se os resista!

Parece que, ahora sí, el calor y el buen tiempo llegan para quedarse. Desde hace unos meses podemos disfrutar de nuestra estación preferida, la primavera; sin embargo, tan solo desde hace unos pocos días nuestros jardines parecen auténticos vergeles. El boom floral ya es un hecho y, precisamente, es ahora cuando más cuidado tenéis que tener con esos pequeños visitantes que aprovechan la estabilida ...