Plantas

La Huertina De Toni Idea guardada 5 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

Enfermedades y plagas más comunes del maíz

El maíz es una planta de origen mexicano, difundiéndose con posterioridad al resto de América y el mundo entero. Es un cereal completo pues posee muchos elementos nutritivos para el ser humano y otros animales. Se puede aprovechar todo, desde los granos hasta los tallos. Algunos productos que se pueden hacer con el son el gofio, las palomitas, aceite, azúcar… Es un cultivo al que le afectan muchas plagas y enfermedades, de las que vamos a conocer las más importantes.



Plagas

En la huerta siempre hay invertebrados ya sean buenos o malos para el cultivo, el problema es cuando hay un desajuste en el ecosistema y se empiezan a reproducir de manera descontrolada. Es importante mantener un nivel adecuado de depredadores, para ello podemos hacer setos de plantas donde puedan vivir cuando no hayan cultivos, así siempre los tendremos en el huerto. Vamos a comentar las más importantes en el cultivo del maíz.

Gusano Gris, Rosquillas, Gusanos Verdes

Los gusanos pueden afectar tanto a las hojas como al fruto. Se debe aplicar tratamiento con Bacillus cuando empieza a salir el maíz pues es cuando es más susceptible de ser atacado. Aquí te explico como aplicar el tratamiento.

Gusano Blanco

También conocidos como gallinitas ciegas, son larvas de muchos escarabajos que viven bajo tierra alimientándose de las raíces. Aquí te explico como combatirlas.

Pulgón del Maíz

En el maíz suelen haber varias especies de pulgones que lo afectan, tanto en las hojas como en la espiga, por eso debemos estar atentos y observar bien las plantas para detectar a tiempo esta plaga. El pulgón es fácil de combatir si no tenemos hormigas que los transporten, por eso debemos actuar en contra de ambos. Aquí como erradicar el pulgón y aquí remedios contra las hormigas.

Taladro del Maíz

Este insecto es una oruga que se mete en el interior de la piña de maíz y la devora. Es difícil de combatir pues el producto no llega al interior, por eso debemos aplicar el tratamiento de Bacillus sobre las piñas cuando estén saliendo pues la oruga para poder entrar necesita comer y al hacerlo pues se intoxica con esta bacteria, provocándole la muerte.

Gusano del alambre

El Gusano del alambre es una larva de escarabajo que es bastante difícil de erradicar pues vive bajo tierra durante años, aquí te dejo un enlace de como combatirlo.

Araña Roja

Este ácaro puede aparecer en cualquier momento, sobretodo en verano que es cuando hace más calor. Se debe aplicar el tratamiento que te explicamos aquí con la dosis adecuada para evitar quemar las plantas.

Ratas y Ratones

Cuando la piña o mazorca está formándose puede resultar atacada por roedores. Aquí te explicamos como mantenerlos a raya.

Mosquito verde (chicharritas)

Son pequeñas chinches que se pueden encontrar en los cultivos, suelen volar fácilmente y tienen un aspecto “triangular”. Al ser tan pequeñas las podemos combatir con aceite de neem o parafínico.

Otras plagas comunes

Caracoles y Babosas

Grillo topo

Topillos

Bichos bola

Enfermedades

Las enfermedades en las plantas están producidas por hongos, virus y bacterias, causándoles daños físicos que hacen que las plantas no puedan cumplir sus funciones adecuadamente provocando daños irreversibles e incluso la muerte. Es por ello que estas enfermedades es muy difícil combatirlas una vez y afecten a las plantas, siendo la eliminación de estas la única solución en muchos casos. En este caso es mejor prevenir que curar.

Roya del Maíz

Aparece en las hojas cuando el maíz está cerca de la floración. Son manchas amarillas y rugosas que podemos ver tanto en el haz como en el envés de la hoja. Alrededor de cada mancha se observa un halo de color verde. Se deben buscar variedades resistente a esta enfermedad pues como decíamos anteriormente es complicado combatirla.

Carbón de la Espiga

El hongo se inserta dentro de la planta y se manifiesta cuando salen las espigas pues se deforman y tienen una coloración negra.

Podredumbre bacteriana

Tanto en el tallo como en la raíz pueden aparecer, provocando la perdida de las espigas o el grano. Se observa una mancha negra dependiendo de la zona afectada.

Tizón del Maíz

Provoca manchas alargadas verde-grisáceas en las hojas. Comienza en las hojas de la base y va subiendo progresivamente.  Provoca una reducción de la fotosíntesis y una pérdida de rendimiento de la planta.

Virus del Enanismo Rugoso ( MRDV)

Se acorta la distancia entre nudos y provoca enanismo. Hojas de color verde oscuro y formaciones rugosas. Provocan que la planta muera prematuramente.

Virus del Mosaico (MDMV)

Decoloración en bandas de las hojas, enanismo y nervios muy marcados.

Los virus no se pueden combatir salvo eligiendo variedades que sean resistentes. En todos los casos con maíz infectado, se recomienda eliminarlos arrancando la planta y en una bolsa tirándolos a la basura para evitar que las esporas (semillas de los virus), caigan al suelo y se infecte el nuevo cultivo plantado.

En cuanto a los hongos podemos probar tratamiento con un fungicida de leche o con azufre mojable. También podemos elegir variedades resistentes y hacer rotación de cultivos.

Si tienes alguna duda o te gustaría añadir alguna plaga o enfermedad que consideres importante, deja un comentario.

The post appeared first on La Huertina De Toni.

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ajoblanco o crema de almendras

La receta que comparto hoy, el Ajoblanco, es una receta tradicional española, más concretamente del sur, es una especie de crema de almendras o sopa de almendras, según te guste más o menos caldoso, q ...

7 usos del vinagre en el huerto

El vinagre puede ser un buen aliado en la huerta si le damos buen uso, porque puede tener un efecto rebote si no lo utilizamos bien. En muchos sitios se usa para bajar el ph del agua de riego y del te ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Lucha Contra Plagas Perjudiciales botritis ...

Enfermedades Y Plagas Mas Comunes Del Pimiento

El pimiento al ser de la misma familia del tomate, las Solanáceas, tienen muchas plagas y enfermedades en común, es por ello que esta entrada complementa a la del tomate y viceversa. Intentaré incluir a las más importantes. A- Plagas: Araña Roja: En pimientos como en el resto de hortalizas podemos observar la hoja llena de pequeños puntos amarillos. Cuando la plaga es más grave pues podemos empez ...

cuidados cuidados huerto lucha contra hongos ...

Enfermedades y plagas más comunes del cultivo de calabacín

Cuando plantamos nuestros calabacines en el huerto o huerto urbano no estamos exentos de ciertas plagas o enfermedades que se pueden dar en el cultivo, si es cierto que dependiendo de la variedad que pongamos y el clima, tendrán mas o menos enfermedades o serán mas resistentes. También es importante una buena preparación del suelo , contar con fauna y flora auxiliar que nos puede ayudar a combatir ...

Lucha Contra Hongos Lucha Contra Plagas Perjudiciales ...

Enfermedades Y Plagas Mas Comunes Del Cultivo Del Pepino

El pepino es una planta anual de la familia de las cucurbitáceas, igual que el calabacino, la calabaza, melón, sandía… Y como todas las plantas, no está exenta de sus plagas correspondientes, tanto comunes con la familia como específicas. En esta entrada he recopilado, las plagas y enfermedades más comunes. Plagas: a) Escarabajo del Pepino:  Está presente en América y afecta al cultivo del ...

plagas y enfermedades combatir cuidados huerto ...

Cultivo del tomate: plagas y remedios

El cultivo del tomate puede verse afectado por muchas plagas, enfermedades y virus. En esta entrada recopilaré los más importantes. A- Plagas: 1. Pulgón: El pulgón es una plaga que se debe controlar lo más pronto posible pues se propaga muy rápidamente por toda la planta consumiendo su savia. Se esconde en la parte inferior de las hojas, en los tallos y brotes jóvenes. Como ya habíamos hablado del ...

cultivo del puerro plagas y enfermedades del puerro sembrar puerros ...

Cómo cultivar puerros en el huerto: enfermedades y plagas

Continuamos con nuestra serie de cultivos otoñales para el huerto. Las plagas y enfermedades que afectan a los puerros son las mismas que pueden afectar a las cebollas, ya son plantas de la misma familia. Entre las más importantes se encontrarían las siguientes: PLAGAS. Polilla de la cebolla. Esta polilla es una mariposa que deposita sus huevos a finales de la Primavera. Las larvas que salen de es ...

maiz

Más de 15 usos diferentes del maíz

Pues si llegaste hasta aquí es porque te interesa toda la información que tenemos sobre el maíz y sus más importantes usos. Después de leer este artículo sin dudas no apartaras al maíz de tus preparaciones o platos, ya que son muchas las propiedades y beneficios de este cereal, que hace que sea utilizado en el mundo, fundamentalmente en los países de América juega un papel primordial en la aliment ...

claveles enfermedades de los claveles cuidados de los claveles ...

Enfermedades y plagas de los claveles

Los claveles son unas flores preciosas de variados y vivos colores, los más comunes son el rojo, rosado, blanco, salmón, amarillo y bicolores. Estas delicadas flores necesitan de cuidados a la hora de ser cultivados y una especial atención en cuanto a enfermedades y plagas se refiere. Aprende aquí a cultivar claveles. En este post te informamos sobre las más comunes: Enfermedades: 1. Fusarium o ...

Plagas enfermedades en sandía mosca blanca ...

La sandía: plagas y enfermedades

En anteriores artículos he explicado cómo plantar sandía, sus cuidados básicos, cómo injertarla e, incluso, cómo hacer una sandía cuadrada. Pero en ninguno de ellos me he centrado en explicar sus principales plagas y enfermedades así que hoy vamos a tratar este tema en profundidad. Por tanto, si te interesa el artículo, te invito a seguir leyendo. Si en algún momento de tu cultivo comienzas a dete ...

cochinilla plagas plantas cochinilla algodonosa ...

La cochinilla, una plaga muy común

La cochinilla es una de las plagas más comunes en nuestros jardines junto al pulgón. Estos chupadores de plantas se pegan a los tallos con mucha fuerza y son difíciles de eliminar. Pueden afectar a casi todo tipo de plantas y árboles y se llaman chupadores porque absorben la savia de las plantas con su trompa. Hay muchas especies de cochinillas y todas ellas cuentan con un escudo protector de dife ...

Aprendamos Esto me pasa Insecticidas

Quién se come mis plantas - Guía para controlar las plagas más comunes del huerto

Hoy te voy a dar algunas pistas de cómo identificar la plaga que está atacando tus cultivos y algunos métodos para controlar cada una. Los métodos de control que te voy a recomendar son ecológicos, esto tiene algunas implicancias que es importante que sepas de antemano para no tener sorpresas después. Click acá para ver el video en YouTube Primero, no vas a eliminar completamente la plaga. Tampo ...