Plantas

Blog de florencio Idea guardada 28 veces
La valoración media de 22 personas es: Muy buena

Especies que necesitan sol

Qué cultivar en las zonas más soleadas

Cada espacio del que disponemos para ubicar nuestras plantas, ya sea un patio, una terraza o un jardín, posee distintas características según sus zonas.

Existen lugares donde los rayos de sol se posan el día entero, otros donde sólo permanecen unas horas, y algunos que pasan la jornada en sombra, con la consecuente retención de humedad del suelo.

Por ello, es muy importante, a la hora de planificar el jardín, conocer las distintas necesidades de cada especie, para así, poder darles el entorno y los cuidados adecuados.  

Una de las incógnitas que peor resolvemos en estos casos, es qué cultivar en las zonas más soleadas.

 

A menudo pensamos en crasas y aromáticas, que suponen una muy buena opción, pero el abanico es mucho más amplio y variado de lo que pensamos.

 

Flores al sol




 

Plantas anuales que piden sol

Son especies cuyo ciclo de vida dura un año; nacen, crecen se reproducen y mueren en un espacio de tiempo de doce meses. Existen muchas variedades de esta familia a las que les gusta vivir bajo el sol.

Antirrhinum: se trata de una herbácea de pequeño tamaño, alcanza el medio metro de altura. Posee unas flores muy vistosas, normalmente de color rosáceo, que crecen en racimos. Florecerá en primavera, y hasta finales del verano. Una de sus variedades, antirrinhum majus, crece profusamente de manera salvaje en la Península Ibérica.

Antirrhinum



Caléndula
: se trata de una planta medicinal que goza de hermosas flores anaranjadas. Necesita una tierra seca y pobre, y, sobre todo, una ubicación a pleno sol. Se reproduce por semillas muy fácilmente, y puede florecer en cualquier época del año.

Caléndula


Verbena: al igual que la caléndula, posee propiedades medicinales, aunque por sus flores, es muy apreciada como ornamental para el jardín. Florecerá desde la primavera hasta finales del verano, aunque a veces nos ofrece un segundo espectáculo en otoño. Le gusta el sol y las temperaturas cálidas, así como un suelo rico y bien drenado.

Verbena


 

Los rayos de sol y las vivaces

Son plantas resistentes, cuyo ciclo de vida se prolonga más allá de los dos años. Fuera de temporada se mustian hasta secarse, pero al llegar de nuevo su época de esplendor nos ofrecerán su mejor cara.

Entre ellas hay muchas a las que les gusta vivir bajo el sol.  

- Una de las vivaces más cultivadas es la alstroemeria. Necesita una tierra fértil y poca humedad. Puede también cultivarse a media sombra. Su multiplicación por división es fácil, a mediados de primavera, así como por semillas a finales de esta estación o comienzos del estío. Posee unas flores muy coloridas y con pinceladas más oscuras.

alstroemeria


- Anémona: otra vivaz de flores muy hermosas. Le gusta la media sombra, aunque resiste el pleno sol.

Anémona


 

Los bulbos más soleados

Las bulbosas suelen presentar flores muy ornamentales, por sus colores y sus perfectas formas. Son plantas realmente apreciadas pueblan parques y jardines.  

Narciso: existen variedades de distinto tamaño y color, adaptadas al gusto de cada jardinero. Sus bulbos se plantan durante el otoño, para florecer en primavera. Necesitan humedad constante.

Narciso


Muscari
: ofrece unas flores en racimo de color azulado. Suele ubicarse en rocallas formando composiciones con otras especies de flor.

Muscari


Tulipán
: originaria de Turquía, la flor del tulipán es tremendamente apreciada como planta de jardín. Consta de numerosas variedades de color y forma, y al llegar la primavera pueblan prácticamente todos los parques públicos.

Tulipán


 

Arbustos al sol

Este tipo de plantas suelen encontrarse desprovistas de sombra, por lo que serán especies resistentes al calor y a la luz directa, tanto en verano como en invierno, así como en las horas centrales del día.  

Espino de fuego: es un arbusto tremendamente resistente y con gran densidad, por lo que se utiliza constantemente en jardines, sobre todo públicos. Es capaz de desarrollarse en las condiciones más adversas. Posee pequeñas flores de color blanquecino, y unos frutos anaranjados que aumentan su valor ornamental.

Espino de fuego


Aurinia sinuata: es una especie que necesita mucho sol para desarrollarse favorablemente. Posee pequeñas flores doradas muy apreciadas. Necesita riego frecuente, pero sin encharcar. Otro arbusto muy apropiado para estas condiciones es la verónica, que ofrece unas hermosas flores en espiga al llegar el verano.

 Aurinia sinuata


 

Soleadas trepadoras y tapizantes

Se trata de especies que deben soportar este tipo de condiciones, ya que suelen utilizarse para cubrir zonas de vacío, que normalmente están a la intemperie. Existen variedades de rosas que nos sirven para cubrir un suelo o una pared, y que gozarán recibiendo los rayos del sol. Otras plantas de este tipo que necesitan luz natural y directa son el phlox, la buganvilla o el clematis.

Clematis


(Clematis)
 

Atrévete a llenar de naturaleza ese espacio tan caluroso y soleado de tu jardín que se encuentra tan solo. Piérdele el miedo a cultivar plantas a pleno sol, si sabes escoger, ellas te lo agradecerán.

Fuente: este post proviene de Blog de florencio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Bulbos y Flores flores jardines ...

Flores que necesitan poco sol

Flores en zonas poco soleadas Esos lugares que todos buscamos durante el verano, cuando no soportamos el calor para estar más fresquito, donde relajarnos, reunirnos y charlar, donde tomar un aperitivo o un refresco, donde los juegos con los niños son más agradables. Estas son algunas de las flores que podemos sembrar en esos espacios MARGARITAS Una planta muy utilizada para macetas y en jardines. ...