La plaga más común en cítricos: el minador de hojas

Cuando nos enfrentamos a una plaga siempre solemos recurrir a productos que puedan destruirla aplicándolos directamente sobre el insecto en cuestión, pero eso solo es válido si la plaga se encuentra a simple vista o en el exterior de la planta.

¿Qué sucede cuando una plaga se encuentra dentro de una planta? El minador de hojas de cítricos es uno de estos insectos de plaga a los que resulta un poco más complicado combatir. Descubre qué es y cómo actúa y, lo más importante, cómo eliminarlo.

Limón
Los minadores de hojas de cítricos son unos insectos que forman plagas en el interior de las hojas de los cítricos. Se alimentan de la hoja desde el interior causando graves daños al árbol.
¿Qué es el minador?

El minador de los cítricos es un insecto lepidóptero cuyo nombre científico es Phyllocnistis citrella. Tiene su origen en el sur de Asia y provoca sus daños principalmente en las diferentes especies de cítricos como naranjos, limoneros, mandarinos, pomelos, etcétera.

Suelen vivir en las hojas jóvenes bajo la cutícula, desde donde se protegen y se alimentan de la savia de las plantas. Uno de los principales daños que causa, además de destruir las hojas, es impedir el correcto desarrollo de los árboles.

De hecho, ha llegado a causar grandísimos destrozos, como la grave plaga que asoló la cuenca mediterránea en el año 1993 y que todavía deja huella en Málaga.

¿Cómo identificar la plaga de minador?

Hoja enferma
Una de las maneras más fáciles de identificar la presencia del minador en los cítricos son una especie de caminitos que dejan en el interior de las hojas.
A la hora de saber si el minador de cítricos se encuentra entre tus árboles, es muy fácil siempre y cuando tengamos controladas las hojas y les echemos un vistazo de vez en cuando.

La mejor manera de identificar su presencia es buscando una especie de caminos en las hojas, generalmente de color más claro que estas, que indican que un insecto ha perforado las hojas o los frutos.

Recuerda que no puedes esperar ver al insecto en sí puesto que este se encuentra en el interior de las hojas y no caminando por la superficie de las hojas.

Control del minador de cítricos

El problema de este insecto reside en el lugar en el que se encuentra, por lo que durante muchísimos años ha sido una plaga muy difícil de combatir, ya que los insecticidas y los pesticidas tradicionales no suelen funcionar con ella.

Por eso, es importante que conozcas bien esta plaga y descubras algunos métodos para eliminar al minador de hojas de cítricos:

En caso de que tan solo sean unas pocas hojas las que estén afectadas en tu árbol, lo ideal es arrancarlas y deshacerte de ellas.

La forma más habitual de acabar con esta plaga es mediante el control biológico. Dejar que la naturaleza actúe, o mejor dicho, ayudar a que lo haga, ha sido siempre el mejor remedio contra esta plaga de minador de cítricos. La avispa Dacnusa sibirica es el depredador natural de esta plaga, por lo que atraerla hasta los cultivos es una buena opción.

El aceite de neem, incluso en insecticidas, es la mejor manera de hacer que el minador y otros insectos se alejen de la planta. Este aceite amarga la savia, por lo que los insectos no se sentirán atraída por ella.

Por otra parte, el bacillus thuringiensis, es uno de los tratamientos más utilizados puesto que es de los más eficaces métodos de control biológico de plagas. Se trata de una bacteria que se alimenta de orugas.

Como método de control físico podemos utilizar las trampas cromáticas de color amarillo. El tono chillón de este color resulta muy atractivo a los minadores, por lo que será fácil atraparlos con ellas.

Por último, este consejo siempre es útil tanto para eliminar como para prevenir esta y cualquier otra plaga. Elimina las malas hierbas cada vez que salgan, ya que la maleza de alrededor de los cítricos y de cualquier otra planta puede albergar y cobijar a los minadores durante el día para que cuando todo esté tranquilo salgan a alimentarse y dañen a la planta.
Fuente: este post proviene de Blog de Control de Plagas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando hablamos de mosquitos probablemente empiezas a sentir incomodidad y es que estos amiguitos abundan por todas partes. Existen infinidad de ellos y el Mosquito Tigre es solo uno de los tantos tip ...

Los ácaros son unos arácnidos de diminuto tamaño y existen aproximadamente 50.000 tipos, cifra que se va incrementando con el pasar del tiempo, pues aún no se han clasificado unas 100.000 especies que ...

Etiquetas: insectosplantas

Recomendamos

Relacionado

insectos plagas

Pocos son los cultivos que se libran de ser diana de este insecto. Frutales como el manzano, todos los cítricos o las hortalizas son algunos de sus favoritos. El pulgón es un insecto que forma plagas alrededor de las plantas de cultivo más sabrosas de nuestro huerto. Es un habitual es cualquier lista de plagas de plantas, así que es importante que lo conozcas para saber qué esperar de él y cómo ac ...

tuta absoluta tuta plaga ...

INTRODUCCIÓN La polilla del tomate, polilla perforadora, cogollero del tomate, gusano minador del tomate o minador de hojas y tallos de la patata (Tuta absoluta) es un pequeño insecto lepidóptero de la familia Gelechiidae. Esta plaga de origen latinoamericano está presente en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, pero no aparece por encima de los ...

plagas plantas

Como cualquier hortaliza, el pepino es un básico en huertos domésticos o incluso en plantas de huerto vertical. Es una planta de muy fácil cuidado que suele ser bastante agradecida en su cosecha. Sin embargo, su cultivo, al igual que el de todas las hortalizas, no está exento de la aparición de plagas y enfermedades que pueden alterar su salud. Por eso es muy importante que mantengas una planta sa ...

huertos minador minador de hojas ...

Hoy vamos a hablar sobre otra plaga, también muy conocida en huertos y jardines, se trata del Minador de hojas, una plaga que nos puede perjudicar seriamente la producción y causarnos problemas con patógenos como infecciones y ataques de hongos. Como identificarlo El minador de hojas es una mosca de unos 1,5 mm de longitud, un color negro un poco marrón con manchas verdes y amarillas, en su estad ...

huerto jardineria hojas arrugadas ...

El limonero es un árbol tropical cuyo fruto es muy popular por su sabor y sus beneficios para la salud, gracias a su contenido de vitamina C. Si ya tienes un limonero en tu jardín, debes de tener en cuenta que es un árbol que puede ser atacado por enfermedades y plagas. Así que en este artículo vamos a explicar un poco sobre las hojas arrugadas del limonero. Afecciones del limonero: las hojas ar ...

Plagas

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper ¿Cómo saber que plaga tiene mi naranjo o limonero? La idea de este vídeo consejo es que te pueda servir de guía para tratar de averiguar cual es la plaga (insecto) que está atacando tu naranjo, limonero o mandarino, o en definitiva tu cítrico. Las enfermedades de los cítricos las trataremos en otro vídeo consejo. Así que va ...

huertos jardines cómo prevenir plagas ...

Cada vez que un invitado publica en el blog es un momento especial, pero el post de hoy lo es aún más y es que Iván, además de tener un gran canal en YoTube y ser colega de fatigas en esto de la huerta, se le ve una buena persona. Así que, en diario dun neno labrego, el invitado de hoy es ….. Iván Vázquez de la huerta de Iván con un post muy interesante sobre los minadores de hojas y sus co ...

Plagas y enfermedades

Uno de los problemas más comunes en nuestro huerto urbano es el control de plagas y enfermedades. Si no ponemos remedio pueden arruinar nuestra cosecha y todo el trabajo realizado durante todo el año ¿Plaga o enfermedad? Oidio Primero que nada, debemos diferenciar  si hemos sido atacados por una plaga o si se trata tan sólo de una enfermedad. Una plaga es la invasión generalizada de nuestras horta ...