Plantas

Naturaleza Tropical Idea guardada 41 veces
La valoración media de 12 personas es: Muy buena

El arbusto lágrimas de Cupido florece al extremo

La planta Lágrimas de Cupido, Russelia equisetiformis


La planta Lágrimas de Cupido, Russelia equisetiformis

El arbusto Russelia equisetiformis es una popular planta ornamental muy apreciada por su floración abundante. Esta especie es oriunda de las regiones tropicales de América (principalmente de México) pero ha sido exportada a muchas regiones tropicales del mundo por su resistencia, rápido crecimiento y belleza.

Esta especie se caracteriza por presentar ramas delgadas que generan numerosas ramificaciones en poco tiempo. Además presentan numerosas estriaciones conspicuas y las ramas presentan un color verde oscuro. El crecimiento es bastante acelerado donde podemos lograr que esta planta abarque grandes áreas en unos meses. El crecimiento por lo general es horizontal y caedizo; este arbusto no llega a alcanzar los 2 metros de altura debido a que sus delgados tallos no son capaces de mantenerse erectos.

Las hojas son observables en la base de la planta y se caracterizan por ser más largas que anchas y lanceoladas; son muy finas y generalmente no sobrepasan 1,5 cm de largo. En la región más alta de la planta existen hojas que son poco visibles debido a que están muy reducidas.

Detalle de las flores de la planta Lágrimas de Cupido, Russelia equisetiformis

Detalle de las flores de la planta Lágrimas de Cupido, Russelia equisetiformis


Las flores surgen en racimos numerosos de las regiones más altas de la planta. Si la planta es bastante grande, puede formar cientos de flores generando un espectáculo para la vista. Las flores son cilíndricas, pequeñas (entre 2-3,5 cm de largo), con 5 piezas en su región terminal (1 superior dividida en 2, 2 laterales y una en su región inferior) y con la corola de color rojo intenso. La polinización de las flores ocurre principalmente por zunzunes o colibríes.

La época de floración en países tropicales puede abarcar todo el año con un pico en las épocas más cálidas del año (la mayor cantidad de flores es observable en el verano).

Otros nombres comunes

Lágrimas de Amor, Lluvia de Coral, Planta Coral, Lluvia de Amor, Lluvia de Sangre, Flor del Zunzún o Colibrí, Planta Fuente, Planta Petardo.

Consejos para el cultivo de la planta Lágrimas de Cupido, Russelia equisetiformis

Russelia equisetiformis es muy fácil de mantener en el jardín y es apta para cultivar en exteriores o en interiores luminosos. A continuación les dejamos sus cuidados:

Iluminación: Requiere luz intensa para crecer y florecer al máximo. Tolera sin problemas el cultivo al sol directo aunque debemos protegerla del sol fuerte del verano. Si se cultiva en interiores debemos proporcionarle iluminación artificial intensa.

Temperatura: Necesita que el ambiente siempre sea fresco o cálido. No tolera temperaturas inferiores a los 8°C. El rango de temperaturas ideal se encuentra entre los 15-30°C.

Sustrato: Crece en una amplia variedad de sustratos aunque la buena permeabilidad y enriquecimiento orgánico es imprescindible para que se desarrolle de forma óptima. Tolera crecer expuesta a ambientes salinos (cercanos al océano).

Otra imagen de las flores de la planta Lágrimas de Cupido, Russelia equisetiformis

Otra imagen de las flores de la planta Lágrimas de Cupido, Russelia equisetiformis


Frecuencia de riego: Debe ser moderado en temporadas invernales y más frecuentes en meses calurosos. Esperar que la superficie del sustrato se seque para regar de nuevo. Los riegos deben ser profundos pero evitando el exceso de agua.

Abono: Se puede abonar 1 vez al mes con fertilizantes para plantas con flores. El abono debe ser incorporado a la planta disuelto en el agua de riego. Siempre disolver el fertilizante a la mitad propuesta por el fabricante.

Poda: Podar cuando termine el invierno las ramas para darle forma más tupida a la planta. Nuca podar los tallos muy cerca del tallo, es decir, poda aproximadamente 2/3 de cada rama. Aprovecha y elimina las ramas secas para evitar enfermedades futuras por parásitos.

Plagas y enfermedades: Es muy resistente a las enfermedades pero frecuentemente atacada por pulgones, ácaros y cochinillas. El exceso de riego y frío intenso son mortales.

Multiplicación: Muy fácil a partir de esquejes en épocas frescas. Se deben retirar esquejes de unos 15 cm de largo (siempre por debajo de un nudo) de las ramificaciones jóvenes y sembrar en un sustrato arenoso, suelto y rico en materia orgánica. No exponer los esquejes al sol, deben mantenerse a semisombra. Es imprescindible mantener húmeda la superficie del sustrato para lograr que arraiguen los esquejes.

Páginas relacionadas

Plantas con floraciones abundantes

Plantas ideales para exteriores

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil de Pinterest

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Flores Plantas ornamentales

Un arbusto conocido como corona de novia para embellecer tu jardín

Características y fotografías de la floración de la planta ornamental conocida popularmente como Corona de Novia, Duranta erecta. Consejos para el cultivo.La planta Corona de Novia, Duranta erectaDuranta erecta es una planta arbustiva que pertenece a la familia botánica Verbenaceae y es ampliamente cultivada como planta ornamental en regiones tropicales de América. En la actualidad es muy comercia ...

arbustos flores plantas ornamentales ...

Conoce cómo cultivar al arbusto trepador Hibiscus schizopetalus

El arbusto trepador Hibiscus schizopetalus Hibiscus schizopetalus es una planta tropical muy cultivada en exteriores del mundo por la belleza típica de la morfología de sus flores. Esta especie es oriunda de las regiones tropicales del continente africano donde crece de forma natural en países como Kenia y Mozambique. En la actualidad es fácil de encontrar en otros países por haber sido introduci ...

arbustos plantas ornamentales solanum pseudocapsicum ...

La cereza de Jerusalén: Solanum pseudocapsicum

Fotografías y características de la planta ornamental conocida popularmente como Cereza de Jerusalén, Solanum pseudocapsicum. Consejos para el cultivo. Planta conocida popularmente como Cereza de Jerusalén, Solanum pseudocapsicum La Cereza de Jerusalén, Solanum pseudocapsicum Solanum pseudocapsicum es una planta arbustiva que pertenece a la familia Solanaceae. Es una especie de pequeño port ...

arbustos flores plantas ornamentales ...

El Arbusto Camarón, Justicia brandegeeana

El arbusto Camarón, Justicia brandegeeana Justicia brandegeeana es una especie arbustiva de la familia Acanthaceae muy cultivada como planta ornamental por su hermosa floración. Este arbusto se caracteriza por mantener su follaje durante todo el año. Tiene tallos muy ramificados de color verde oscuro con los entrenudos muy marcados y de color pardo-oscuro. Esta especie no sobrepasa el metro de alt ...

arbustos Plantas ornamentales Plantas Suculentas

Una planta suculenta con hojas verticales, Senecio crassissimus

Fotografías y características de la planta suculenta llamada Senecio crassissimus. Consejos básicos para su cultivo y multiplicación.Senecio crassissimus, una hermosa suculenta con hojas en disposición verticalSenecio crassissimus es una especie suculenta de la familia Asteraceae muy cultivada por miles de coleccionistas por sus típicas hojas verticales. Esta especie es oriunda de Madagascar pero ...

arbustos flores plantas ornamentales ...

Arbusto manto rojo, Megaskepasma erythrochlamys

El arbusto Manto Rojo o Capa Roja Brasileña, Megaskepasma erythrochlamys Megaskepasma erythrochlamys es una especie arbustiva de la familia Acanthaceae muy popular en regiones tropicales de América por su llamativa y abundante floración. Esta planta se caracteriza por mantener su follaje durante todo el año y florecer, en algunos sitios, los 12 meses del año. Vista del arbusto Manto rojo o Capa R ...

arbustos flores plantas medicinales ...

La trompeta del diablo es un arbusto de inigualable belleza

La Trompeta del Diablo, Datura metel double purple Datura metel double purple es una especie arbustiva de la familia Solanaceae muy popular en la medicina tradicional China y como planta ornamental de exterior. Es un arbusto muy codiciado en la jardinería y el valor de sus semillas es bastante elevado en los viveros y puntos de venta. Flor de la Trompeta del Diablo, Datura metel Double purple ...

arbustos flores plantas ornamentales ...

El choclo de oro o colita de camarón, Pachystachys lutea

El choclo de oro o colita de camarón, Pachystachys lutea Pachystachys lutea es una planta arbustiva de la familia Acanthaceae y es ampliamente cultivada en el mundo por sus numerosas y vistosas inflorescencias. Se caracteriza por presentar tallos delgados, muy ramificados y leñosos. Los tallos (teniendo en cuenta las ramificaciones) pueden alcanzar más de 1.50 metros de altura en exteriores; si se ...

jardines suculentas o crasas arbustos ...

¿Tienes poco tiempo para dedicarlo al jardín? ¡Cultiva estas plantas!

No todas las personas que nos gustan las plantas tenemos el tiempo suficiente para dedicarles la atención que muchas necesitan. En esta publicación queremos mostrarles algunos grupos de plantas que necesitan poca atención, es decir, se cultivan muy fácil. Plantas que necesitan pocos cuidados Los cactus en general Existen miles de especies de cactus en todo el mundo que podemos cultivar en el jar ...

aromáticas y medicinales

Ficha del Ceanothus delilianus

(Foto del ceanothus de Iturrarán por Araya) Nombre científico : Ceanothus delilianus Nombre común : Ceanoto Familia : Rhamnaceae Origen : Estados Unidos Características : Es un arbusto caducifolio que alcanza 1,50 mts de altura. Es una hibridación entre C. coeruleus, de flores azules poco resistente y semi perenne, y C. americanus, de flores blancas más vigoroso y caduco. Sus hoj ...