Este es el árbol más antiguo del mundo

Matusalén el árbol más antiguo del mundo
Los árboles empezaron a poblar la Tierra hacia finales del período Devónico, hace aproximadamente 385 millones de años, estos asombrosos organismos pueden soportar generaciones de desarrollo y cambios drásticos, pero ¿Cual es el árbol más antiguo del mundo?

El árbol más antiguo del planeta

Calcular la edad de un árbol no es nada sencillo, no obstante algunas características como el número de anillos de crecimiento en su tronco junto con la prueba de carbono 14 pueden darnos una idea de que tan antiguo puede ser un ejemplar.

El árbol individual más antiguo del mundo se llama Matusalén, un pino longevo (Pinus longaeva), perteneciente a la familia de las Pináceas con una edad de más de 4800 años, se encuentra ubicado en las llamadas Montañas Blancas (White Mountains) en California, su localización exacta permanece en secreto para mantenerlo protegido.

Es actualmente el árbol vivo más antiguo del planeta, increíblemente Matusalén es más antiguo que las pirámides de Guiza en Egipto.

Antes de Matusalén, otro árbol ocupaba el titulo del árbol vivo más longevo del planeta, este fue apodado como Prometeo, fue el organismo no clonado más antiguo que se haya conocido, con más de 5 mil años de edad.

Lastimosamente en el año 1964 éste fue cortado por un estudiante graduado para propósitos de investigación con el permiso del Servicio Forestal de los Estados Unidos, acabando vilmente con su larga existencia, posicionando a Matusalén como el más antiguo organismo vivo no clonado, sobre la faz de la Tierra.

Adonis el árbol más antiguo de Europa
Por otra parte, el árbol más antiguo de Europa, conocido como Adonis, fue descubierto en el año 2016 en las tierras altas del norte de Grecia y tiene una edad de 1075 años. Es admirable que este complejo organismo, haya sobrevivido durante tanto tiempo en un ambiente que ha albergado a varias civilizaciones humanadas durante más de 3 mil años. Adonis ha logrado sobrevivir al imperio bizantino, al imperio otomano y a todo lo que vino después.

Europa alberga otros árboles con más tiempo de vida, pero no tienen una fecha oficial hasta el momento, por ejemplo el majestuoso Tejo Llangernyw con entre 4 mil y 5 mil años de antigüedad, por lo que ha estado creciendo y echando raíces desde el periodo prehistórico de la edad de bronce.

Árboles clonales: Los organismos vivos más longevos del mundo

Aunque los árboles anteriormente mencionados son los árboles individuales más antiguos del mundo, técnicamente no son los organismos vivos más antiguos de todos. Existen los llamados árboles clonales, que consisten en colonias de árboles genéticamente idénticos, conectados por un único sistema de raíces con una antigüedad milenaria.

El Pando o Gigante tembloroso, es una colonia clonal, compuesta por más de 40 mil individuos, ubicada en Utah, Estados Unidos, unida por un masivo sistema de raíces bajo tierra, tiene una edad aproximada de unos asombrosos 80 MIL AÑOS, convirtiéndolo en el organismo viviente más antiguo del que se tenga registro. Además de esto es también el organismo viviente más pesado del planeta con mas de 6 mil toneladas en conjunto.

El ser vivo más viejo del mundo
En 2008 se descubrió el individuo vegetal clonado más antiguo del mundo: Old Tjikko, una pícea europea o pícea de Noruega con más de 9 mil 500 años de edad en sus raíces, ya que su tronco solo cuenta con unos pocos cientos de años.

Este árbol a sobrevivido gracias a un proceso llamado acodo, que consiste en que una rama o esqueje que cae al suelo genera nuevas raíces y un individuo genéticamente idéntico, pero el sistema de raíces original permanece y de este puede surgir un nuevo tronco.

Estos majestuosos árboles dejan muy por debajo al tiburón de Groenlandia que se convirtió en el vertebrado más longevo del planeta con cuatro siglos de vida, por supuesto son formas de vida diferentes y por lo tanto incomparables.

Si te gustó ¡Compártelo! ¡Comenta!

.

Fuente: este post proviene de Esencia y Misterio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Desde tiempos ancestrales los sueños han captado el interés de las personas, han sido fuente de inspiración para innumerables obras de arte, pensamientos, ideas, avances científicos, inventos e inclus ...

Seguramente en más de una ocasión has escuchado que “la evolución es solo una teoría”, una suposición, una sospecha, algo que no ha sido probado. Si, la Teoría de la Evolución es una Teoría, sin embar ...

Etiquetas: curiosidades

Recomendamos