Plantas

Blog de florencio Idea guardada 73 veces
La valoración media de 39 personas es: Excelente

Estirpes de rosales antiguos

¿Conoces los tipos de rosales antiguos?

rosal
Todas las estirpes de los rosales que denominamos antiguos, son aquellas anteriores a 1.847, año en el que comenzaron a surgir los primeros híbridos de té. Estos híbridos son los rosales que han llegado a nuestros días y que conocemos todos. 

 

Las rosas provienen de la Rosa canina originaria de los rosales antiguos, es decir, del rosal silvestre o escaramujo que estamos acostumbrados a reconocer por nuestros campos ibéricos, cuando en los otoños nos agasaja con sus frutos de color bermellón encendido.

 

Los rosales antiguos no florecían tanto ni tan abundantemente como los de nuestros días y tampoco tenían los colores que tienen las rosas actuales, que pueden llegar a contar en el mismo pétalo hasta dos y tres colores. 

 

En contraposición, tenían una cualidad en cuanto a su perfume, ya que sus rosas de colores suaves que iban desde el blanco azucarado, marfil, pasando por el rosa palo, o el elegante fucsia, desprendían una fragancia que las flores actuales no mantienen ni tan siquiera ligeramente. Así, las estirpes antiguas quedaron relegadas sólo a su utilización en perfumería.

 

En nuestros días, los paisajistas tratamos de recuperarlas ya que pensamos que una de las cualidades más bellas de las plantas son las que les ha otorgado la propia naturaleza y no las obtenidas por la manipulación del hombre.

 

Estos rosales de gran fragancia, como los que muchos habrán olido de pequeños en los patios o jardines de sus abuelas, florecen esplendorosamente en el mes de mayo

 

Algunos de ellos no necesitan poda salvo cada cinco años.

 

- Conoce todos los secretos de la poda del rosal con este reportaje.

 

Las nueve estirpes más populares
De todos los rosales antiguos, existen nueve estirpes que destacan por ser las más conocidas, cada una con una serie de características, así nos encontramos con las conocidas Rosas de Borgoña, llamadas así porque la primera rosa de esta estirpe se encontró en la Isla de Bourbon (ahora Reunión, Francia). 

Honorine de Brabant


(Imagen/ Honorine de Brabant:  Wikimedia)

Son flores muy grandes entre las que destacan las variedades Boule de Neige, Honorine de Brabant, La Reine Victoria, entre otras. 

Su perfume es muy intenso.
  La estirpe Rosas x Alba se denomina así por el color: todas sus variedades fluctúan desde el blanco puro al rosa palo, pasando por el blanco porcelana, el blanco vainillado, el blanco rosado. Su perfume también es muy intenso

 

Rosa x alba


 

(Imagen: Wikimedia)

 

Entre las variedades mas destacadas están Belle Amour, Cruisse de Nymphe, etc.

 

El nombre de las Rosas Centifolias hace referencia a la cantidad de pétalos: se llegó a pensar en la antigüedad que llegaban a cien por rosa. 

 

Nada más lejos de la realidad, aunque ha quedado patente hasta nuestros días lo espesa en pétalos que puede llegar a ser la corola de este tipo de rosas, entre las que destacan Petite de Hollande, Rosa centifolia, Rose de Meaux, Vierge de Cléry.

 

Petite de Hollande


 

(Imagen/ Petite de Hollande: Rogue Valley Roses)

 

Rosa Chinensis, estirpe que destaca por sus rosas pequeñitas, pero abundantes: algunas son reflorecientes durante todo el verano, de aspecto inusual en todas las estirpes antiguas, tienen un otoño espectacular y prácticamente no necesitan poda

 

De olor muy intenso, nos encontramos como la más destacada por su belleza sin igual, la variedad Marie Pavic.

 

Rosa Chinensis

 

(Imagen/ Rosa chinesis: Wikimedia)

 

Ahora abordamos a la más conocida de todas las estirpes antiguas, las famosísimas Rosas de Damasco. Son las más perfumadas de todas; sus colores suaves les hacen ser también las más elegantes del jardín y para mayor ventaja tienen una floración de otoñada en el mes de septiembre. 

 

Podemos hablar de La Ville de Bruxelles, Marie Louise, Madame Ardí, Cork and Lancaster, entre otras.

 

Rosa de Damasco


 

(Imagen/ Rosa x damascena: Wikimedia)

 

La Rosa Gallica fue traída desde Siria hace miles de años. Es un arbusto pequeño, en toda la gama de los rosas intensos, y es el rosal antiguo que mejor se reproduce ya que él solo brota de la raíz

 

Es unos de los más perfumados y más extendidos en patios y jardines españoles. R.gallica Officinallis, Duc de Guiche, Belle de Crécy, Chateau de Namur.

 

Rosa Gallica


 

(Imagen/ Rosa gallica: Wikimedia)

 

Las plantas de la estirpe H.Musk son reflorecientes y están dando rosas de mayo a septiembre. Crecen en grandes matorrales cobertores y sus flores (las menos perfumadas de todas las estirpes) son pequeñas y muy bellas, con 4, 8, 12 y 32 pétalos. 

 

No necesitan poda salvo de limpieza y mantenimiento. Ejemplos: Lavander dreams, Robin Hood, Felicia, Cornelio, Bouquet Parfait. 

 

Los rosales de H. Moss se caracterizan por tener hojas y ramas recubiertas de una especie de musgo vegetal

 

Sus flores son de las más grandes entre los antiguos y son muy perfumadas. Destacamos Chapeau de Napoleón, Comtesse de Murinais, Mousseline.

 

Las Rosas Pórtland llegan a alcanzar una altura de 2 m, no necesitan poda y tienen sus hojas un color otoñal muy destacado. 

 

Los pétalos de sus rosas son rizados y su perfume es muy parecido a las rosas de Damasco. Las más conocidas son Yolanda de Aragón y Jacques Cartier.

 

Por último, de los trepadores antiguos destacan los Banksia y Pimpinellifoliae. Se caracterizan por su abundancia de diminutas rositas en color crema, marfil o rosa, y su abundante vegetación que puede llegar a los 20 m, por lo que son ideales para verjas, pérgolas, cenadores.

 

Rosa pimpinellifolia


 

(Imagen/ Pimpinellifoliae: Wikimedia)

 

Hay tanta y tan bella diversidad dentro de las estirpes de rosales antiguos, que cualquiera que escojamos resultará una opción bella para nuestro jardín. Además, el rincón donde se ubique estará perfumado con la fragancia a rosa de antaño. 

 

Recordemos, en relación a los perfumes, que cada flor tiene una hora para embriagar con su aroma y así, al igual que las madreselvas, el galán de noche ó jazmín despliegan su aroma al atardecer y por las noches, las rosas emanan sus fragancias desde el mediodía hasta el atardecer, coincidiendo con las horas de mayor iluminación solar.

 

- Aprende a plantar esquejes de rosa con este post. 

 

 

Por Juan Luís Ruiz de Dyezma, paisajista.
juanluis@ruizdyezma.com
www.ruizdyezma.com

 
Fuente: este post proviene de Blog de florencio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

plantas

Cómo plantar los rosales

En esta entrada veremos algunos cuidados a la hora de plantar un rosal.Plantación:- Los rosales cultivados en macetas se pueden plantar durante todo el año, siempre y cuando no haya heladas.- En el caso de rosales cultivados al aire libre, lo mejor es plantarlos en otoño (como todas las plantas en general).- Los rosales gustan de un lugar soleado, abrigado y aireado.- Los trepadores no se deben p ...

consejos de jardinería rosas rosa ...

Poda de rosales, sus cuidados más importantes

Si recientemente has agregado rosales en tu jardín y deseas que se mantengan con esa belleza tan característica, debes asegurarte de darles los cuidados adecuados. En esta oportunidad te queremos hablar precisamente de la poda de rosales, uno de los cuidados más importantes que estas flores requieren, no solo para crecer, sino para mantenerse sanas. ¿En qué consiste la poda de rosales? La poda de ...

rosas rosa cuidados de las rosas ...

Los cuidados de las rosas en otoño

Las rosas son las flores más populares de los jardines debido a su aspecto, usos, su aroma y adaptación a diversos ambientes porque se pueden plantar en cualquier parte del mundo, en ambientes artificiales o naturales, jardines, parques, patios y zonas verdes. Es una planta decorativa, aromática y sus cuidados no son excesivamente caros.Qué tendrá esta flor que tiene un perfume que enamora a las m ...

poda cuidados del rosal poda del rosal ...

Cuidados del rosal: después de la poda

Ya sabéis que las rosas son las reinas del jardín: sus colores, formas y fragancias incomparables las convierten en un bien preciado por cualquier amante de la belleza y la naturaleza. Es por este motivo que desde facilisimo.com centramos nuestra atención en la poda de los rosales, para que la flor más hermosa siga luciendo de esta manera gracias a los cuidados adecuados. En primer lugar, convien ...

El día a día rosales Podar ...

Tiempo de podar rosales

Ahora en Enero es tiempo de podar y sembrar los rosales. Es buen momento sembrar nuevos rosales,en el huerto como en maceta.No tengo pensado sembrar nuevos rosales,pero hay de alguno que cuando lo pode quiero hacer probatinas,para injertar y/o intentar sacar esquejes.Normalmente creo que lo de los injertos,esquejar y demás se hace para septiembre,que ya hicimos algún intento con hormonas de enrai ...

poda de rosales cómo podar rosales poda de rosales de pie bajo ...

Cómo podar rosales de pie bajo y trepadores

Las rosas son las reinas de los jardines, su belleza inigualable, su aroma excelente y sus colores consiguen alegrar cualquier espacio ajardinado dotándolo de un aire delicado y precioso. El invierno es la época en la que se debe emprender la poda de esta hermosa flor, sin embargo, cada rosal es un mundo y por ello hay que informarse de las características de cada uno, pues una poda demasiado tem ...

poda jardín general

Poda de frutales de pepita, setos y rosales

¿Necesitas podar? En el invierno y principios de la primavera una de las tareas a realizar en el jardín es la poda, aunque cada vez es más frecuente extender esta operación hasta el verano y el otoño Los árboles frutales requieren de su poda de fructificación para poder seguir dando fruta todos los años; los setos, para mantener su forma y su frondosidad, necesitan de un buen recorte; los rosales ...

rosales consejos y trucos

Claves para cultivar rosales

Sin dudas es la rosa una de las flores que más popularidad posee en el mundo. Esta singular especie de la botánica inspira a trovadores, poetas, pintores y nombres entre las personas. Por su singular belleza es entregada a los seres queridos, de acuerdo a su color, para simbolizar amistad, ternura o amor. Sin embargo, es muy frecuente escuchar entre los amantes de esta planta las dificultades para ...