Estás en: facilisimo / plantas / foros / árboles y arbustos / como hacer tu propio abono

Como hacer tu propio abono

Mujer, 58 años

Valencia

España

Antigüedad: 11.07.2006

● offline 8,27Gk

23/01/2010 - 18:48    84.***.***.183  Lecturas: 2.930  Comentarios: 18

Los restos del jardín proporcionan una buena materia prima para fabricar compost, tanto en cantidad como en calidad, junto con los restos del huerto.
Se debe preparar el montón de compost como si fuera una tarta, formando capas superpuestas con los diferentes materiales de desecho.

1.- La base de la pila de compost debe estar formada por ramas de árboles y arbustos para que entre el aire y circule, una condición básica para su adecuada descomposición. Luego se irán añadiendo capas con el resto de la materia orgánica.

2.- Puedes espolvorear harina de algas entre las diferentes capas de materia orgánica para enriquecer el compost; así de paso eliminas los malos olores que genere. A continuación echas otra capa de desperdicios de jardín y cocina bien picados, los mezclas y repartes uniformemente.

3.- Para llenar de manera cómoda el montón de compost, debes esperar a que el contenedor se haya llenado hasta más de la mitad antes de colocar el lateral que sujeta los desperdicios. De esa manera circulará el aire y se iniciará antes el proceso de descomposición.

4.- Debes colocar el material más fino en la última capa. Lo ideal sería añadir restos herbáceos, verdes y tiernos, así como las cáscaras y desperdicios de las frutas y verduras. Debes mantener el montón húmedo, deja que reciba sol y voltéalo con ayuda de algún palo cada tiempo. Deberás cubrirlo sólo si llueve mucho y con frecuencia. El compost estará preparado y listo para usar en pocos meses.

Los mejores ingredientes :

Se pueden aprovechar sólo los restos que generan las plantas o mezclados con una selección de desperdicios orgánicos de la cocina. A partir del otoño y hasta finales del invierno es el momento de recoger; después de unos meses se dispone de abono en cantidad para alimentar a todas tus plantas.

Hierba, se utiliza pero de manera moderada, ya que compacta la mezcla e impide la aireación
Restos de poda, que pueden ser todo tipo de ramas, sanas y bien troceadas
Plantas anuales que retires, cuando se han marchitado con materiales secos
Cáscaras, tanto de frutas como hortalizas
Ropa de punto, cortada a trocitos pequeños y que sean de fibra natural
Alfombras, sólo si no contienen gomas o materiales sintéticos y muy desmunuzadas
Almohadas viejas de plumas
Papel de periódico rasgado o cortado en tiras finas y mezclado con el resto de ingredientes

Claves para tener éxito

1.- Elegir bien el material : debes utilizar restos sanos, nunca de coníferas y los puedes amontonar en capas de unos 15 cm alternando con estiércol y sustancias ricas en nitrógeno para acelerar el proceso. Las ramas y varillas, forman una buena capa para la base porque permiten como dije antes que el aire circule por el montón. Si sólo se ponen recortes de hierba, forman una capa densa que impide la circulación del aire.

2.- El emplazamiento es importante, debes colocar el montón de compost en un lugar caliente, sin estar expuesto directamente al sol y protegido del viento, con la parte superior abierta y con las paredes agujereadas en caso de utilizar una bolsa de plástico, para favorecer el paso del aire.

3.- La humedad estimula la descomposición, debes echar agua cuando el tiempo es seco y cálido. Puedes añadir material verde, rico en (N) nitrógeno, que acelera el proceso de transformación en abono, pero debes evitar el material verde húmedo, que puede fermentar y estropear el abono.
8690
 milkita
» 1,85Gk
» Panamá y tengo 36 años
» Fecha: 23/01/2010 - 19:02

MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!
Procuraré ponerlo en práctica :o)
134992
 rosario1
» 2,06Gk
» Coruña (A), España y tengo 66 años
» Fecha: 23/01/2010 - 19:09

lorien yo no lo hago tan al pie de la letra poque no sabia eso pero si lo hago con la hierba del cesped y de las rramas cuando podo pero ahora se algo mas gracias
62559
 ARAYA
» 2,68Gk
» Guipúzcoa, España y tengo 53 años
» Fecha: 23/01/2010 - 19:09

Muy interesante Lorien. Aquí la mancomunidad a través de los ayuntamientos realizó una campaña, en la cual regalaban los compostadores a la gente que lo solicitaba y hacían un seguimiento de cómo se utilizaban, para las dudas que pudieran surgir, facilitaron un número de teléfono y hubo mucha gente que se hizo con uno, entre ellos mi madre, yo no me enteré y me quedé con las ganas, pero tengo muchas ganas de tener uno.

Os dejo el enlace, con un manual que ha realizado la empresa Sasieta, que es la que se encarga de la recojida de residuo, donde podréis ampliar la información que nos ha dado Lorien.

pulsa_aquí

Último post de mi blog: Geranios o Pelargonium
154582
» 2,66Gk
» Granada, España y tengo 59 años
» Fecha: 23/01/2010 - 19:22

Muy interesante. Y muy práctico.

Un saludo.

29313
 Taniarj
» 6,22Gk
» Valencia, España y tengo 40 años
» Fecha: 23/01/2010 - 19:26

bueno, pues las que teneis jardin ya teneis trabajo, que viene la primavera y hay que estar preparadas jajjajajajaj Un articulo muy bueno lorien

Último post de mi blog: No es lo mismo
66567
 popolo
» 2,06Gk
» Asturias, España y tengo 48 años
» Fecha: 24/01/2010 - 16:34

Hola Lorien gracias por el comentario me viene muy bien ya que compré la compostadora de leroy merlin y no tenia muy claro como se hacia el compost, lo que comentas de harina de algas a que te refieres ? pueden valer las algas que suelta el mar, aqui lo llamamos ocle y lo expulsa el mar sobre el mes de septiembre dime si eso vale porque tengo una playa al ladito que en ese mes está cargadita.

un saludo

66567
 popolo
» 2,06Gk
» Asturias, España y tengo 48 años
» Fecha: 25/01/2010 - 15:21

4592
 mbl2
» 2,12Gk
» Burgos, España y tengo 49 años
» Fecha: 26/01/2010 - 22:13

Interesante el tema, yo fabrico el compost hace tiempo pero me ha surgido una duda al leer el artículo, ¿por qué no se puede utilizar restos de coníferas?Ahora me he metido a fabricar un vermicompostador casero, produce también compost, pero con lombrices de tierra. De momento ayer se habian salido del contenedor, no se si va a dar resultado el invento, ya os contaré.No puedo poner fotos

Último post de mi blog: "Picos de Europa"
9909
 lorien
» 8,27Gk
» Valencia, España y tengo 58 años
» Fecha: 27/01/2010 - 09:31

Hola mabel, según tengo entendido las coníferas tienen resinas que pueden resultar tóxicas para algunas bacterias, si la materia no se ha descompuesto todavía.

Y por otro lado parece que es cierto que dan un ph bastante acido, que no es recomendable para muchas plantas, sólo para las acidófilas, entonces lo único que tendrías que hacer es equilibrarlo un poco.

Besotes
172217
 la-rebenia
» 1,82Gk
» Madrid, España y tengo 52 años
» Fecha: 27/01/2010 - 12:26

el verano pasado compramos un cajon de compostaje y empezamos con ello .

hasta marzo no sacaremos el mantillo vegetal fabricado , la verdad es que merece la pena , nosotros estamos muy contentos aparte del trabajo que te ahorras ..

todos los fines de semana tirabamos bolsas de podas limpiezas etc del jardin , ahora todo al compost., en casa ls peladuras de frutas verduras etc ...tiramos a la basura a diario muchisimo , cuando lipiamos las verduras y ortalizas , las cascaras de huevos , los cartones de los huevos cortados a trocitos , algun vegetal que se nos pone malo , es increible pero a la semana tiramos una bolsa de todo este material que al incorporarlo al cajon parece que no te duele tanto el desperdicio que tienen los alimentos .

cuando en el jardin tenemos recogida de hojas secas las guardamos en un saco para mezclar lo verde y restos a aprtes iguales , si ponemos un kilo de restos de fruta y verduras panemos poco mas o menos carton natural no teñidos hojas secas palos secos a trocitos serrin de madera natural sin tratar algo de ceniza paja etc ..

lo ideal es mantener una humedad necesaria para que los organismos hagan su trabajo y que por falta de humedad no pueda o por esceso se pudra.

hay quien pone restos de carne , espinas de pescado .. nosotros solo vegetales .

hacemos la mezcla como he dicho removemos una vez a la semana para que se aire y le ponemos encima una capa de hoja seca o serrin o papel carton o mezclado , eso hace que se proteja y haga una capa protectora ..

a la semana siguiente repetimos el paso , restos de jardin con restos vegetales de la cocina con restos secos ,ezclamos y tapamos ..

es increible el trabjo que te ahoras y lo bien que te sientes de ver que no tiras a la basura algo util ..

cuando saque el compost ya os comentare ..

le ponemos lombrices que encontramos en el jardin y tambien le hemos añadido dos veces un poco de mantillo organico de una vaqueria de la zona , dicen que es bueno para acelerar el proceso aparte de enriquecerlo.

Último post de mi blog: Jardineria a nivel usuario , paseos flores y cosas de la rebe
4592
 mbl2
» 2,12Gk
» Burgos, España y tengo 49 años
» Fecha: 27/01/2010 - 17:12

Intentaré compensarlo, porque puse los restos de conífera del seto de leilandis hace unos meses (pondré muchas cáscaras de huevo).

Estas son las fotos de la vermicomp

ostadora que he preparado, ayer no se podian subir

fotos.

Último post de mi blog: "Picos de Europa"
87799
 suelix
» 5,73Gk
» Paraguay y tengo 61 años
» Fecha: 27/01/2010 - 18:23

Gracias,querida.

De haragana estoy tirando a la tierra todo lo que es restos vegetales y el jardín se me llena de bichitos porque no los tapo con tierra.

En mi patria no hay esos artefactos,COMPOSTERA,aunque con mi hermana DOLLY C le hemos llevado modelos a las fábricas de productos con ese material PVC.

Aún no hay respuesta .

En la quinta hago como debe ser,enterrando los vegetales.

En lugar con poco espacio,creo que se puede hacer dentro de una gran maceta,toda vez que tenga buen drenaje y una tapa para evitar los bichitos.Seguir siempre las recomendaciones .

12050
 marty
» 5,1 Gk
» Madrid, España y tengo 103 años
» Fecha: 27/01/2010 - 18:52

Es un post muy interesante.

A mí me encantaría poder hacerlo y de hecho tengo un cubo con tapa y todo enorme, pero como no vivo habitualmente allí, no puedo hacerlo, porque lo intentó una vecina que está en las mismas condiciones y cuando llegó a la siguiente semana, tenía miles de hormigas en el cubo, pero si viviera allí claro que lo haría.

9909
 lorien
» 8,27Gk
» Valencia, España y tengo 58 años
» Fecha: 18/05/2010 - 14:30

up
226952
 71029
» 239,04Mk
» Argentina y tengo 52 años
» Fecha: 18/05/2010 - 17:53

HOLA LORIEN, KE INTERESANTE ESTA TU METODO DE COMPOSTA, AL MENOS A MI ME SOLVETO LA NECESIDAD DE COMPRAR ABONO, UNICAMENTE SE REQUIERE ANIMOS DE REALIZAR Y PACIENCIA PARA ESPERAR, FIJATE KE ANTES LO REALIZABA CON LOMBRIZ POR AHI ME CONSEGUI UNA Y ME LA PUSE A TRABAJAR CON CASCARAS DE VERDURAS Y FRUTAS  PUESTA EN UNA CUBETA Y SI ME FUNCIONO PERO SE ME ESCAPO LA LOMBRIZ Y HASTA AHI KEDO. COMO VEZ TOMARE NOTA Y LLEVARLA A PRACTICA. TUS CONSEJOS GRACIAS, CUANDO ME BENEFICIE TE DIJO. VA.
Último post de mi blog: volver a empezar
536531
» 52 k
» Panamá y tengo 23 años
» Fecha: 12/04/2011 - 13:33

Hola! suban fotos! del proceso para hacer tu propio abono, soy nueva en esto y me sería mucho más fácil así. Gracias! =) 
196921
 barracuda
» 17,014k
» Alicante, España y tengo 66 años
» Fecha: 27/04/2011 - 18:40

Hola. Leo ahora tus instrucciones para el compost. Mi pregunta es si conviene añadir amoniaco. Tengo oido a gente de pueblo que cuando eran chiquillos, hablaban de ir a "mear el compost", pues así parece que lo hacían en los pueblos. Qué te parece?
560403
» 52 k
» México y tengo 28 años
» Fecha: 28/05/2011 - 05:50

Me gusto el mensaje
Recomendado:

2575 visitas
105 respuestas

Hoy 07:47

por galaplacidia

Manzanos en flor

Plantas y flores, por florencio el 07/05/2012