Estás en: facilisimo / plantas / foros / árboles y arbustos / mi ficus esta perdiendo hojas

Mi ficus esta perdiendo hojas

Hombre, 39 años

Zaragoza

España

Antigüedad: 03.09.2007

● offline 86,314k

12/10/2011 - 20:40    87.***.***.186  Lecturas: 2.591  Comentarios: 46

Hola a tod@s..

A primeros de agosto me compre un Ficus (creo que es Benjamina) para un hueco que tenia en el salon al lado de la ventana y un Potos para poner colgando de un estante, que por cierto este si que esta estupendo...

Me dijeron que necesitaba mucha luz, asi que lo tengo todo el dia con la persiana subida (no tengo cortinas todavia) y no le da el sol directo pero luz tiene un monton. El problema es que han pasado un par de meses y se le han caido un monton de hojas. Cuando lo compre estaba muy frondoso y ahora ya se le empieza a ver como clarea.

Os pongo la foto de cuando lo compre, y otra de ahora. Igual no me tendria que preocupar tanto y es normal, pero es que todos los dias me encuentro hojas en el suelo. Que opinais?? Estoy haciendo algo mal??

Ah, y aprovechando me gustaria preguntar si tendria que darle vueltas de vez en cuando para que le de la luz por todos los lados o no, porque en la tienda me dijeron que lo mejor es que no lo tocara para nada, y es lo que estoy haciendo.

Muchas gracias por adelantado y perdonad la molestia.

Carlos

39948
 Carlos_Z
» 86,314k
» Zaragoza, España y tengo 39 años
» Fecha: 13/10/2011 - 22:11

up
272968
 tinavale
» 2,25Gk
» Santa Cruz de Tenerife, E... y tengo 68 años
» Fecha: 13/10/2011 - 23:16

Pienso que si no te pasas con el agua, es normal que pierda alguna hoja, también puede ser falta de abono, yo tengo uno y lo abono una vez al mes y me va muy bien y lo riego desde que le veo la tierra seca y lo tengo igual que tu al lado de una ventana
39948
 Carlos_Z
» 86,314k
» Fecha: 14/10/2011 - 15:55

Muchas gracias por contestar..

Es que es la primera planta que tengo dentro de casa, junto con un pothos que me compre a la vez y que esta estupendo (este me dijeron en la tienda que aun para un manazas como yo era casi imposible que se me muriera)...

Fuera tengo un mini-nvernadero con aromaticas, perejil, etc.. pero eso es diferente.

He comprado unas barritas fertilizantes (http://www.compojardineria.es/f8.php?id=77) para ponerle en la tierra. Lo del riego creo que lo llevo bien, porque lo tengo en una maceta de autoriego y veo que la tierra esta con humedad. La ultima vez regué y rellene el deposito cuando se bajo el "pitorro" (no se como se dice, jejeje), pero esta vez lo hare cuando vea que la tierra esta seca, por si las moscas.

Perdonad el tostón, pero es que todo esto es una novedad para mi

Saludos,

Carlos
525923
 marihele
» 1,2Gk
» Argentina y tengo 47 años
» Fecha: 18/10/2011 - 15:47

El mío pierde hojas todos los años antes del verano, a veces todas, y luego se pone espléndido. Lo mato con la indiferencia, creo jjajjjj. Un beso! 
577760
» 1,48Gk
» Argentina y tengo 53 años
» Fecha: 18/10/2011 - 18:29

Yo lo tengo en exterior en una maceta en el patio...adentro tampoco me daba bien...quizá le faltaba luz....ahora está precioso !!!!
Último post de mi blog: Árbol de Alcanfor
39948
 Carlos_Z
» 86,314k
» Fecha: 18/10/2011 - 21:01

Por cierto... es recomendable ir dandole vueltas de vez en cuando para que el sol le de por todos los lados o mejor no tocarlo????
573277
» 437,68Mk
» Huelva, España y tengo 44 años
» Fecha: 19/10/2011 - 10:27

Carlos_Z escribió el 18/10/2011 a las 21:01:

Por cierto... es recomendable ir dandole vueltas de vez en cuando para que el sol le de por todos los lados o mejor no tocarlo????

Hola, que tal?. El ficus benjamina es normal que pierda parte de sus hojas en el interior, ya que al recibir menos luz las desecha. Es conveniente ir dandole vueltas, por ejemplo un cuarto de vuelta, no media vuelta pues sería muy brusco, para que no pierda las hojas que dan más al interior, ya que se te puede quedar pelado por ese lado o por el lado que da a la pared, así se va formando por todos lados por igual, más o menos el mismo tiempo por cada cara.
Un saludo.
396025
 stelm
» 21,622k
» Argentina y tengo 66 años
» Fecha: 20/10/2011 - 06:16

Bueno soy Stella M. De Argentina Mar del Plata 

28521
 hipotecada
» 8,63Gk
» Antártida y tengo 103 años
» Fecha: 20/10/2011 - 13:00

espero que no te pase como a mi, compré uno precioso a primeros de agosto, ahora está totalmente seco y solo queda el tronco    no te imaginas la penita que da

Mi ficus esta perdiendo hojas como ves fué perdiendo hasta morir del todo y seguí todos los consejos que me dieron aquí    

466167
 Sanaro
» 70,912k
» Argentina y tengo 63 años
» Fecha: 21/10/2011 - 16:52

Yo tengo un ficus, pero claro, está en la vereda de casa y tiene sol todo el día.- Creo que es lo que necesita la planta y en tu caso, opino que deberías darlo vuelta cada tanto para que le dé el sol también.- En cuanto a las hojas que suelta, siempre ocurre en el cambio de estación en especial en la primavera, donde desecha las hojas viejas.- Rosi, de Corrientes, Argentina.-    
56290
 gatusina
» 2,31Gk
» Bahamas y tengo 41 años
» Fecha: 23/10/2011 - 11:55

Hola, yo tengo uno hace varios años y a temporadas se le caen hojas, pero le van saliendo otras nuevas.
Lo que hago es, ir quitando las ramitas que se le secan con una tijera, se ve muy bien hasta donde está seca y a partir de ahí vuelven a brotar. Otras ramas se secan del todo y también hay que quitarlas, yo las flexiono un poco para ver si es rama muerta y seca, y asi va echando otras, no tiene más mantenimiento aparte del agua, la luz y el abono en su tiempo
407910
 Patitoque
» 294,59Mk
» Argentina y tengo 51 años
» Fecha: 23/10/2011 - 17:36

gatusina escribió el 23/10/2011 a las 11:55:

Hola, yo tengo uno hace varios años y a temporadas se le caen hojas, pero le van saliendo otras nuevas.
Lo que hago es, ir quitando las ramitas que se le secan con una tijera, se ve muy bien hasta donde está seca y a partir de ahí vuelven a brotar. Otras ramas se secan del todo y también hay que quitarlas, yo las flexiono un poco para ver si es rama muerta y seca, y asi va echando otras, no tiene más mantenimiento aparte del agua, la luz y el abono en su tiempo

Gatusina, mi ficus es un desastre, debe medir unos 3 metros, su rama mas larga, pero tiene 4 ramas, con unas ramitas locas en cada una y no muuuuuuuuuy pobladas de hojas, se lo ve sano, pero como flacucho!!! también previo a la primavera se ponen algunas hojas amarillas y se caen, yo no lo podo por miedo a dañarlo, pero el pobre está así, flaco y escualido, igual lo amo, lo tengo hace 12 años, lo encontré al mudarme, en la casa que fui a vivir y estaba seco casi, con 5 hojas contadas y petiso, de menos de un metro, creo que incide mucho su maceta que no es muy grande y nunca lo aboné, si le cambio la tierra de arriba, pero nada mas. Un saludo!!!
49307
 teresag
» 333,2Mk
» Lleida, España y tengo 56 años
» Fecha: 24/10/2011 - 18:52

Hipotecada abonalo y riegalo, no lo tires pues aún es recuperable , lo digo por experiencia
tengo uno que le paso lo mismo y ahora está precioso.
Luego deja que pase un poco de sed.
A ver si me acuerdo y pongo foto.
El año pasado lo podé muchísimo ya que estava casi todo sin hojas, puse  unos cuantos brotes en agua les salieron raices y ahora tengo otro, eso si tardaron bastante en salir...
49307
 teresag
» 333,2Mk
» Fecha: 24/10/2011 - 18:55

carlos, no le va mal que le des vueltas pero dos o tres al año, son plantas de crecimiento lento
39948
 Carlos_Z
» 86,314k
» Fecha: 24/10/2011 - 18:58

teresag escribió el 24/10/2011 a las 18:55:

carlos, no le va mal que le des vueltas pero dos o tres al año, son plantas de crecimiento lento

Ah, pues gracias por avisar porque yo pensaba darle un cuarto de vuelta cada tres o cuatro dias, jejeje...
49307
 teresag
» 333,2Mk
» Fecha: 24/10/2011 - 19:00

Vaya Carlos te va a salir un ficus bailarin con tanta vuelta
un saludo
585937
 yogusa
» 63,553k
» Cádiz, España y tengo 37 años
» Fecha: 25/10/2011 - 20:05

He leído que el ficus cuando tiene algún problema reacciona normalmente tirando hojas. Sin embargo, aunque se defolie  tiene capacidad para rebrotar de nuevo.
Ayúdale abonando.
Puede ser que se haya cambiado de sitio o por ser casi nuevo en la casa, ya que debe aclimatarse,
ademas es de crecimiento lento.
Tengo uno que empezó a perder hojas a finales de agosto, lo abone y ha mejorado, y ahora entre riego y riego deje que se seque la tierra.

Espero que te sea útil, mucha suerte.

154120
 copinyeta
» 594,02Mk
» Balears (Illes), España y tengo 60 años
» Fecha: 28/10/2011 - 21:55

Hola a todos-as... a mí me pasa lo mismo. Compré este ficus hace un par de semanas y hace unos pocos dias a empezado a perder hojas, si os fijais sobre la tierra está lleno, y las que habia por el suelo. Lo tengo en una esquinita de mi patio, muy resguardado. Mi patio es muy pequeño y con  paredes altas, como si fuera un patio interior...Lo trasplanté nada más comprarlo, así me dijeron que tenia que hacerlo, pero algo le pasa. No sé si entrarlo en casa o si será peor moverlo. Espero vuestros consejos. Mil gracias....
p.d. Carlos no te preocupes, no molestas, aqui los novatos consultamos y siempre encontramos alguien con más experiencia que nos ayuda...al menos eso me ha pasado a mí.

49307
 teresag
» 333,2Mk
» Fecha: 29/10/2011 - 05:52

Copinyete,vaya ficus más precioso.
No te preocupes es un proceso normal, lo has cambiado de lugar, de la tienda a casa, lo has trasplantado, el pobre tiene que adaptarse a todos estos cámbios, ya verás como  la caida de hojas se detendrá y aún que queden ramas o trozos de ellas sin hojas estas vuelven a salir.
Paciencia, no mucha agua y abono.
Son más duros de lo que parecen.

Un saludo
9909
 lorien
» 8,27Gk
» Valencia, España y tengo 58 años
» Fecha: 29/10/2011 - 07:45

Carlos creo que los compañeros te han aconsejado muy bien, eso si, recuerda que los ficus (yo no los veo de crecimiento lento) al contrario, para mi es una planta que crece bastante y por eso, si les gusta el pinzado de vez en cuando para que las yemas que tiene en el interior se desarrollen. Lo que no les gusta son los cambios de lugar, eso lo llevan fatal y lo muestran perdiendo hojas. Lo mismo que prefieren pasar un poco de sed antes que un abuso del riego, recuerda bien esto.

Copinyeta, ese ficus al ser variegado requiere más luz que los de hoja verde. Cuando veais una planta chunguilla, no os recomiendo el abono. El abono no es el alimento de la planta propiamente dicho; el abono no es más que el conjunto de materiales necesarios para la elaboración de éste. De hecho no es más que un 10% del total, el otro 90% se obtiene directamente del aire. Serán las hojas las encargadas de transformar dichos materiales en algo aprovechable por la totalidad de la planta; la savia elaborada. Se debe tener claro que de nada sirve el abono si la hoja no puede realizar su trabajo. Esto quiere decir que una planta enferma que ha perdido la mayor parte de sus hojas será incapaz de aprovecharlo, por más abono que se añada, ya que sencillamente carece de las “factores” encargados de su proceso. De igual forma, es inútil tratar de fortalecer una planta débil por falta de luz a base de añadir abono, pues sin luz la clorofila de las hojas no puede funcionar.

En resumen, se debe tener claro que ese primer impulso de abonar una planta aparentemente enferma o débil  para sanarla no siempre es buena idea. Es más, incluso puede llegar a ser contraproducente, ya que al no poder ser aprovechados los elementos que forman el abono se van acumulando en el sustrato. Yo le daría en este caso,  unas vitaminas, como nos ocurre a los humanos. Hay unas ampollas de la casa Roche, "Benerva" es vitamina B1 (tiamina) y podeis ponerle una ampolla por litro de agua. Regais y al mes repetís la operación, con el agua que no utiliceis podeis regar otras plantas.

Espero haberos ayudado.
Saludos
Recomendado:

2575 visitas
105 respuestas

Hoy 07:47

por galaplacidia

Manzanos en flor

Plantas y flores, por florencio el 07/05/2012  

379 visitas
7 respuestas

15/05/2012