Estás en: facilisimo / plantas / foros / bonsais / mi hijo quiere hacer un bonsai...y no se cual comprarle.

Mi hijo quiere hacer un bonsai...y no se cual comprarle.

Mujer, 46 años

Valladolid

España

Antigüedad: 18.05.2010

● offline 1,57Gk

03/02/2012 - 18:26    81.***.***.122  Lecturas: 483  Comentarios: 35

Hola!! No me preguntéis qué mosca le ha picado ni el tiempo que le durará el capricho, pero el caso es que mi hijo de 14 años quiere que le compre un bonsai para irle formando él . Ya me imagino que pasado un tiempo prudencial, heredaré el bonsai...en fín. Mientras dure, es buena actividad.
Pero no se qué aconsejarle para que empiece, teniendo en cuenta que quiere tenerle en interior, a ser posible en su habitación. Buscando en la red, los que mas le gustaban y que creo que pueden tenerse en interior eran el granado punica granatum, el limonero citrus x limon y la Sageretia thea.
¿Algún consejo? La saregetia es la que mas le gustaba, pero no veo dónde puedo comprarla. ¿Os parecen muy difíciles para empezar? ¿Como se que estoy comprando una buena planta? ¿qué herramienta básicas va a necesitar?
Es que no tengo ni la mas ligera idea de bonsais.

Muchísimas gracias de antemano.
678797
 LeddaL
» 655 k
» Argentina y tengo 46 años
» Fecha: 04/02/2012 - 06:46

Hola. Ya tengo tres bonsai... el más "viejo " tiene 4 años. Todos son ficus, así que son bastante resistentes. Sin embargo, debes tener en cuenta (más bien tu hijo) que sólo deben ser intervenidos en los cambios de temporada, es decir: otoño y primavera, Te recomendaría empezar con arbolito de unos 20 o 25 cm de altura y alambrarlo con mucho cuidado teniendo ya en mente la forma que se desea. Caso contrario, es muy difícil de corregir. Cariños. Ledda
9909
 lorien
» 8,27Gk
» Valencia, España y tengo 58 años
» Fecha: 04/02/2012 - 19:53

Susana, pienso que como buena conocedora de las plantas, éstas no deben estar en interior, alguna puede aclimatarse a las condiciones dentro de casa, pero con el tiempo mueren porque no están en la ubicación idónea.

La sageretia es un árbol tropical no te lo recomiendo para tu zona, porque hace mucho frío. Yo te recomendaría por ejemplo un cotoneaster horizontalis que tiene flores y frutos, y por lo que veo se da bien en tu jardín. Eso si, dile a Rodrigo que aunque sea él quien lo cuide el árbol debe sentir las cuatro estaciones para estar bonito y sobrevivir muchos años.

También podrías adquirir un olmo, especie muy resistente y muy buena para principiantes. Quizás también es muy chulo y pueda aguantar el granado o tal vez un arce, que puede trabajar bien en invierno cuando se quede sin hojas y luego ver los distintos colores de las estaciones. También podría gustarle un manzano, aunque éste último suele ser bastante atacado por plagas. Anímalo porque es una afición preciosa y teniendo una madre tan buena diseñadora de jardines, él puede ser un buen artista con sus árboles.

Espero haberte ayudado.

Saludos
133901
» 857,52Mk
» Valencia, España y tengo 41 años
» Fecha: 05/02/2012 - 09:46

Hola  me encanta  todos las variedades  que  te  ha  recomendado lorien , pero yo para  interior,  al lado de ventana  con mucha luz, para  empezar  y quitar  el mono,  un ficus   retusa,  o  este, 

cinco euros en carrefour,  te quita el mono  y queda bien  dentro,  lo tengo en la cocina, y va genial,   esta  de abajo  es  un   árbol de jade , de  los minis,   no crece tanto como la  otra,   y bueno   en interior,   con   mucha luz  también  puede servir,    no te gastas mucho  , y para  aprender  a trasplantar,  y cuidar     sirve  perfectamente,   
un saludo,  
283722
 campestre
» 1,57Gk
» Valladolid, España y tengo 46 años
» Fecha: 05/02/2012 - 15:59

Muchísimas gracias a las tres!!!

Ya me temía que los bonsáis donde deben estar es al exterior, Marisa, pero trabajar en ellos cuando hace tanto frío, se que no lo va a hacer. No deja de ser un chaval. Si le tiene en casa y le ve todos los días, "puede" que se ocupe de él, pero si está en la calle, ya te digo que se le va a olvidar que existe.
¿Y no hay ninguno que se adapte al interior? En algún listado de internet si que salen plantas susceptibles de convertirlas en bonsais que se adapten al interior. ¿el ficus que mencionan LeddaL y Gala no te termina de convencer? Yo me fío de tu criterio, porque se que dominas el tema de los bonsáis (perdonadme LeddaL y Gala, porque a lo mejor vosotras también lo domináis). El ficus es el que veo en todos los sitios, incluso en los centros comerciales    . Por lo que me imagino que es duro de pelar, pero cuando no le mencionas por algo será.
Ayyy el cotoneaster, o el olmo, ...bueno, cualquiera de los que has dicho me encanta. Se lo comentaré a ver qué dice.
En el caso de convencerle y que se decida por un bonsai que deba estar al exterior..¿en invierno necesita muchos cuidados? Bueno, no voy a apresurarme. Voy a comentárselo a ver qué dice y ya me vais ayudando a elegir....y a empezar, claro!!!
Me siento muy agradecida por vuestra ayuda.

Último post de mi blog: El jardín en Abril
133901
» 857,52Mk
» Fecha: 06/02/2012 - 08:56

El  ficus  lo que  tiene  es que  en invierno lo puede tener  dentro de  casa,  pues  fuera  en tu casa se hiela, y   en verano lo sacas  fuera,  sin  problema,  a mi  me ha  funcionado  genial,   el que  te enseño   en la foto,  hija,   para lo que  vale,  que más se puede pedir,  uno  empieza  con plantas  para aprender,  
También  para fuera     tienes  de todo,  desde  los manzanos,  perales, de todo,   olivos,    zelkobas,   que son fáciles,  de encontrar  baratos,   y   aguantan  bien  las heladas  y la nieve,      tu decides,   un saludo,   pero  yo para empezar, no me  gastaría mucho , no vale la pena,  para  romper  mano  los  baratos, que  ya  empiezas,  teniendo  que trasplantar, podar,  si compras uno ya  hecho  no tiene gracia ,     luego que le gusta, pues ya te  metes más  de lleno,   

un saludo,    no me  molesta,   lorien lleva mucho tiempo es esto,  es  normal,  
9909
 lorien
» 8,27Gk
» Fecha: 06/02/2012 - 09:48

Estoy de acuerdo con Gala, Susana. Igual como dices un ficus puede tenerlo en invierno dentro de casa y estar al loro de sus cuidados, es una planta agradecida y sólo requiere pinzados continuos para que no agrande demasiado las hojas, riegos en invierno esporádicos, o sea que no pasa nada que se le olvide regar porque una forma de matar un ficus es el exceso de riego.

Y luego cuando la primavera esté ya asentada en la zona, puede sacarlo al exterior, agradece muchísimo el sol.

Tu, le comentas y él que diga. También te digo lo mismo que Gala, en un vivero sólo el hecho de ponerle la etiqueta "bonsai" ya encarece muchísimo la planta y vale la pena empezar con una plantita a la que veas un buen tronco y puedas ir dándole la forma que te guste y transplantarlo y cuidarlo. Así lo haces como quieres.

En fin, ya nos vas diciendo y si podemos desde luego que sabes que cuentas con todo lo que pueda ayudarte.

Un abrazo
133901
» 857,52Mk
» Fecha: 06/02/2012 - 19:02

lorien escribió el 06/02/2012 a las 09:48:

Estoy de acuerdo con Gala, Susana. Igual como dices un ficus puede tenerlo en invierno dentro de casa y estar al loro de sus cuidados, es una planta agradecida y sólo requiere pinzados continuos para que no agrande demasiado las hojas, riegos en invierno esporádicos, o sea que no pasa nada que se le olvide regar porque una forma de matar un ficus es el exceso de riego.

Y luego cuando la primavera esté ya asentada en la zona, puede sacarlo al exterior, agradece muchísimo el sol.

Tu, le comentas y él que diga. También te digo lo mismo que Gala, en un vivero sólo el hecho de ponerle la etiqueta "bonsai" ya encarece muchísimo la planta y vale la pena empezar con una plantita a la que veas un buen tronco y puedas ir dándole la forma que te guste y transplantarlo y cuidarlo. Así lo haces como quieres.

En fin, ya nos vas diciendo y si podemos desde luego que sabes que cuentas con todo lo que pueda ayudarte.

Un abrazo

Fíjate, el otro día  en el que está  al lado  de mi casa  tenían  un par  de olivos  por cuatro euros,  y  bueno , no me traje  ninguno, por que  no llevaba suelto, que  si no me lo compro,    a lo mejor  mañana,  y  ya era  un  arbolito, mono,  para empezar,  pues vale,     

yo los que tengo  son  todos  de esos  de  siete  euros  de carrefour,  yo más  para empezar  no me  gasto,   que se de gente  que se ha gastado una pasta  y   para nada,  se le ha  muerto   ,y eran  de esos  ya  con  los  troncos retorcidos, que  a mi  no me  gustan nada,  me parecen   tan   feos,  y tan  antinaturales,   no me gustan nada,  
bueno que me  enrollo,   hasta pronto,   

lorien,  yo quiero ver  los tuyos,   que  nunca los pones,     
283722
 campestre
» 1,57Gk
» Fecha: 08/02/2012 - 12:11

Pero si juraría que os había respondido...
Voy a ir al vivero con él, para que elija. Parece que no le ha desagradado el ficus, pero quiere verle.
¿Alguna recomendación para elegirle? En un vivero al que voy a menudo me dijo que tenía ficus ya "empezados" es que no me acuerdo de la palabra que usó. Que tienen ya las raices y las hojillas podadas para que se continúe con sus cuidados.
9909
 lorien
» 8,27Gk
» Fecha: 08/02/2012 - 18:17

galaplacidia escribió el 06/02/2012 a las 19:02:

Fíjate, el otro día  en el que está  al lado  de mi casa  tenían  un par  de olivos  por cuatro euros,  y  bueno , no me traje  ninguno, por que  no llevaba suelto, que  si no me lo compro,    a lo mejor  mañana,  y  ya era  un  arbolito, mono,  para empezar,  pues vale,     

yo los que tengo  son  todos  de esos  de  siete  euros  de carrefour,  yo más  para empezar  no me  gasto,   que se de gente  que se ha gastado una pasta  y   para nada,  se le ha  muerto   ,y eran  de esos  ya  con  los  troncos retorcidos, que  a mi  no me  gustan nada,  me parecen   tan   feos,  y tan  antinaturales,   no me gustan nada,  
bueno que me  enrollo,   hasta pronto,   

lorien,  yo quiero ver  los tuyos,   que  nunca los pones,     

Tranquila, ahora cuando haga los correspondientes transplantes iré poniendo, estoy esperando porque con estos fríos no quiero que ninguno se me vaya a pique. La mayoría son pre-bonsais, pero para mi son mis árboles y cada uno tiene su aquel, siempre hay algún detalle que me recuerda al amigo que me lo regaló, el sitio donde lo compré, como lo trabajo, en fin, esas pequeñas cosas.

Besitos vecina, abrígate que aunque hoy amainó el viento, hace frío.
9909
 lorien
» 8,27Gk
» Fecha: 08/02/2012 - 18:18

campestre escribió el 08/02/2012 a las 12:11:

Pero si juraría que os había respondido...
Voy a ir al vivero con él, para que elija. Parece que no le ha desagradado el ficus, pero quiere verle.
¿Alguna recomendación para elegirle? En un vivero al que voy a menudo me dijo que tenía ficus ya "empezados" es que no me acuerdo de la palabra que usó. Que tienen ya las raices y las hojillas podadas para que se continúe con sus cuidados.

Que le guste la forma del tronco, que las ramas vayan hacia afuera y que tenga una buena tierra, eso si es fundamental.

Besos
133901
» 857,52Mk
» Fecha: 09/02/2012 - 08:54

buenos días,  chicas,       campestre,   ya nos  enseñas,   lo  que le compras,  te veo   teniendo que cuidar lo,   ahora , hay muchos  hombres,   más  que mujeres,  en ese mundillo,  

Lorien ,   yo   sabes  tengo el ficus  fuera,   en el banco de madera  ese que tengo fuera,  le da  el sol de la mañana, y está  fenomenal,   no se ha helado nadad , ni una hoja,  así  que  hasta un par de grados  bajo cero los aguante  fenomenal,   ya os digo,    esta    mejor  que en verano,  jeje,  

un saludo,    y por cierto, aquí  bonsais, no tenemos  nadie,  todos  son   prebonsais,   incluidos  los mios,   anda que  no les queda,        a mi  lo que  me gustaría  es si sabes  algo  sobre  dar  forma  sin ligar,  que  lo contaras,   es que  yo lo del alambrado , como que  no me  sale,  muy patosa,     y tenía entendido, que  los chinos,  solo  dan forma  a los árboles  mediante el podado, por lo menos  es lo que  he leído, así que  yo  al estilo chino,   que  lo   japo, me parece muy difícil,      

Bueno  un saludo,  yo este año  , no  voy a  trasplantar, que están  en   macetas muy grandes, y   no creo que  esté llena de raíces.   así  que    nada  a  ver  como lo hacéis  las demás.    

buenos días, fresquitos,    vecina,  que  ayer  venía el aire  que  cortaba,   pero  bueno te abrigas, y ya está.    
9909
 lorien
» 8,27Gk
» Fecha: 09/02/2012 - 14:16

galaplacidia escribió el 09/02/2012 a las 08:54:

buenos días,  chicas,       campestre,   ya nos  enseñas,   lo  que le compras,  te veo   teniendo que cuidar lo,   ahora , hay muchos  hombres,   más  que mujeres,  en ese mundillo,  

Lorien ,   yo   sabes  tengo el ficus  fuera,   en el banco de madera  ese que tengo fuera,  le da  el sol de la mañana, y está  fenomenal,   no se ha helado nadad , ni una hoja,  así  que  hasta un par de grados  bajo cero los aguante  fenomenal,   ya os digo,    esta    mejor  que en verano,  jeje,  

un saludo,    y por cierto, aquí  bonsais, no tenemos  nadie,  todos  son   prebonsais,   incluidos  los mios,   anda que  no les queda,        a mi  lo que  me gustaría  es si sabes  algo  sobre  dar  forma  sin ligar,  que  lo contaras,   es que  yo lo del alambrado , como que  no me  sale,  muy patosa,     y tenía entendido, que  los chinos,  solo  dan forma  a los árboles  mediante el podado, por lo menos  es lo que  he leído, así que  yo  al estilo chino,   que  lo   japo, me parece muy difícil,      

Bueno  un saludo,  yo este año  , no  voy a  trasplantar, que están  en   macetas muy grandes, y   no creo que  esté llena de raíces.   así  que    nada  a  ver  como lo hacéis  las demás.    

buenos días, fresquitos,    vecina,  que  ayer  venía el aire  que  cortaba,   pero  bueno te abrigas, y ya está.    

Y que lo digas, Gala en mi asociación la mayoría son hombres y desde luego se creen que en fin como dicen ellos, las plantas para las mujeres, (como si cuidar una planta a veces fuera fácil) que nosotros trabajamos los bonsais, jejeejejeje, cosa que me pone de los nervios.

En fin, hombres ....

Besitos
283722
 campestre
» 1,57Gk
» Fecha: 21/02/2012 - 17:37

Bueno, habemus bonsai. Nos fuimos a un vievero y se le antojó el que peor pinta tenía!!! Cómo os lo cuento. Pero como le dije que se fijara sobre todo en que le gustara el tronco, como me dijísteis, pues ale, con él p'a casa. Es un ligustrum y nos hizo un poco de rebaja porque dijo el viverista que le faltaba abono.

Lo siento pero sobre si la tierra es buena o no, no tengo ni idea. ¿Cómo puedo saberlo? No hemos hecho mas que regarle, pero muy poquito (tampoco podemos regarle mucho porque no tiene tierra para ello).

Tiene las hojas amarillas con la nervadura verde clara, por lo cual deduzco que algún nutriente sí le falta. También tiene manchas marrones. Es un poema como veis.

Tiene ramitas que nacen desde muy abajo, que no se si cortárselas, aunque espero que no, porque fué lo que mas le gustó a mi hijo...

Se ven las hojitas? Me gustaría saber si debo cortar esas hojitas con el borde seco. También he leído que no se debe abonar en invierno, pero como le veo amarillo, a lo mejor hay que hacer una excepción.

Otra duda que tengo es cómo saber si es la tierra y el recipiente adecuado.

Por cierto, le tengo en el porche que he cerrado. Le he colocado en una ventana que solo recibe algo de sol por la mañana. Luz tiene mucha, pero también demasiado calor y sequedad de ambiente. En cuanto haga mejor tiempo le saco a la calle. ¿no?

283722
 campestre
» 1,57Gk
» Fecha: 21/02/2012 - 18:56

y ya, por preguntar que no quede. Buscando un vaporizador mono (es para mi porche carrado), he visto unos kits de trasplante para bonsais, tijeras de poda especiales para bonsais.... ¿algo de esto es necesario o son caprichitos? La verdad es que eran una monada los kits, pero caros de narices.
133901
» 857,52Mk
» Fecha: 21/02/2012 - 19:45

campestre escribió el 21/02/2012 a las 17:37:

Bueno, habemus bonsai. Nos fuimos a un vievero y se le antojó el que peor pinta tenía!!! Cómo os lo cuento. Pero como le dije que se fijara sobre todo en que le gustara el tronco, como me dijísteis, pues ale, con él p'a casa. Es un ligustrum y nos hizo un poco de rebaja porque dijo el viverista que le faltaba abono.

Lo siento pero sobre si la tierra es buena o no, no tengo ni idea. ¿Cómo puedo saberlo? No hemos hecho mas que regarle, pero muy poquito (tampoco podemos regarle mucho porque no tiene tierra para ello).

Tiene las hojas amarillas con la nervadura verde clara, por lo cual deduzco que algún nutriente sí le falta. También tiene manchas marrones. Es un poema como veis.

Tiene ramitas que nacen desde muy abajo, que no se si cortárselas, aunque espero que no, porque fué lo que mas le gustó a mi hijo...

Se ven las hojitas? Me gustaría saber si debo cortar esas hojitas con el borde seco. También he leído que no se debe abonar en invierno, pero como le veo amarillo, a lo mejor hay que hacer una excepción.

Otra duda que tengo es cómo saber si es la tierra y el recipiente adecuado.

Por cierto, le tengo en el porche que he cerrado. Le he colocado en una ventana que solo recibe algo de sol por la mañana. Luz tiene mucha, pero también demasiado calor y sequedad de ambiente. En cuanto haga mejor tiempo le saco a la calle. ¿no?

yo de esta variedad, ni papa,  no lo he tenido,  yo cosas  más normalitas,  espera a ver  que te dice lorien,  ahora  está  con sus trasplantes,    puedes  ir  buscando  ficha,  hay muchas  sobre   esta  tipo de  árbol,      los brotes de  abajo, no se pero  seguro  que  te dice  que los cortes, creo yo,    

Ya  verás  como en cuanto  los trasplantes  y le pongas mejor  tierra ,  mejorará, considerablemente,    ahora  viene  lo más importante,    invistigar,  y empaparse  de   imágenes  y    tutoriales de  como hacer los trasplantes,  al principio  parece difícil  pero luego  lo haces  en un pispas,   

y  el kit, pues  yo no tengo, pero   bueno   para  empezar  con un tenedor doblado, y unas buenas tijeras pequeñas   sobra,  yo con el tiempo  me gustaría   esa  que  corta ramas,  y  es como unas tenazas, para no dejar  marca  en los troncos  esa  si la veo  realmente importante,    igual  que unas buenas tijeras,  bien afiladas,   

un saludo,   
283722
 campestre
» 1,57Gk
» Fecha: 21/02/2012 - 20:10

Oye, no me asustes que me dijo el del vivero que era un prebonsai muy facilito y bastante conocido...a ver si me ha dado gato por liebre. También había ficus, pero chica, Rodrigo se encaprichó y la verdad es que a mi me gustaba mucho. Hubiera cogido otro con las hojas mas verdes, pero bueno. Espero poder ponerle sanote con vuestra ayuda. No me atrevo a trasplantar todavía, que es invierno y ya me he leído todo lo que he podido encontrar. Bueno, todo no, que hay muchísima información en internet de él.

Y cuando se considera que un pre-bonsai ya es bonsai a secas?
133901
» 857,52Mk
» Fecha: 22/02/2012 - 09:07

campestre escribió el 21/02/2012 a las 20:10:

Oye, no me asustes que me dijo el del vivero que era un prebonsai muy facilito y bastante conocido...a ver si me ha dado gato por liebre. También había ficus, pero chica, Rodrigo se encaprichó y la verdad es que a mi me gustaba mucho. Hubiera cogido otro con las hojas mas verdes, pero bueno. Espero poder ponerle sanote con vuestra ayuda. No me atrevo a trasplantar todavía, que es invierno y ya me he leído todo lo que he podido encontrar. Bueno, todo no, que hay muchísima información en internet de él.

Y cuando se considera que un pre-bonsai ya es bonsai a secas?

pues   ,  aún le  queda,    yo   los míos,  no  creo que los vea  bonsais,       jeje,     chica  ,¡¡que más da¡¡¡  . lo importante,  es que   tu hijo , lo pase  bien,  disfrute, y que se meta  en el mundillo    , ya  verás  con el tiempo,  te  arrancará  arbustos  del jardín para hacer los    bonsai,    y tu tienes unos cuantos  candidatos, jeje,   

Yo  es que  en tu zona  hubiera  elegido algo  que pueda estar fuera,      no se  olmos   arces    ,   eso  manzanos ,  cosas  más  de  estar por casa,   yo  las  especies  raras,    me  han  ido  fatal todas,  al final  se me han muerto, por eso  he  optado , por  los olivos,    granados,   y me  hace mucha   ilusión  los arces,   tan bonitos de hojas,  y   robles  también   , seguro ,que  por  tu zona  puedes  encontrar  algún plantón,   de los que  nacen,   

Suerte,      cuando  no pierden la hoja  se pueden podar  a lo largo de todo el año,   no hay  una  fecha  exacta,   la poda de  mantenimiento,   pues  cuando   lo necesita  y la de formación,  no se  exactamente,   ahora no me acuerdo  en tu  árbol,   igual  para  el verano,       ahora  le puedes  dar una pequeña poda,    quitar  si hay algo feo   roto  , seco,     y   a   trasplantar    para el  mes  que  viene,   incluso  en tu zona  en abril,    mejor  ,    lorien los  ficus  los  trasplanta  en  marzo, supongo , que  el tuyo  igual,  yo  los    trasplanto  todos  igual,  y me ha ido bien, pero  claro  en tu zona hace más  frío,   

Suerte  todo   es poner  se,      no hay que tener miedo,    ya verás  como   os  agarra,    es una pasada   sacar  quitar la tierra,  cortar  raíces,    preparar  la  maceta,      es  muy gratificante,        
283722
 campestre
» 1,57Gk
» Fecha: 22/02/2012 - 09:30

Este arbolito-arbustito en realidad es de exterior. Solo que en lugares de frío intenso hay que resguardarle. Así que en cuanto haga mejor, va para la calle.
A ver si entra alguien que me pueda aconsejar si abonar o no y qué hacer para corregir los problemas que tiene.
9909
 lorien
» 8,27Gk
» Fecha: 22/02/2012 - 10:18

Ahora luego te contesto, Susana. Me gusta el árbol que ha elegido tu hijo, dale mi enhorabuena.

Besos
283722
 campestre
» 1,57Gk
» Fecha: 22/02/2012 - 10:50

Gracias Marisa, no hay prisa. Lo que mas me interesa es corregir esa posible carencia de nutrientes. Las hojitas con el borde seco, se caen con solo tocarlas. Pero desde que está en casa le han salido brotes nuevos. Las ramitas tienen mas de cuatro pares de hojas, y ya le están brotando las dos siguientes. Le está regando con agua mineral...es que ya sabes que la de aquí tiene mucha cal.
Tiene unas ganas locas de sacarle del tiesto y podar las raíces desde que le he enseñado tus trasplantes!!! Ya me ha podado algún arbusto del jardín y no se le da mal. Pero lo de las raices es diferente, por eso le gusta, claro. Ya he leído que tiene que dejar las raicillas mas finas. Lo del colador de los japoneses nos ha hecho gracia. Son los instigadores de este mundo del bonsai, así que confío en lo que hagan.
Recomendado:

2575 visitas
105 respuestas

Hoy 07:47

por galaplacidia

Manzanos en flor

Plantas y flores, por florencio el 07/05/2012  

379 visitas
7 respuestas

15/05/2012

por elenatrevin