Estás en: facilisimo / plantas / foros / bonsais / mis arbolitos tras los transplantes 2012

Mis arbolitos tras los transplantes 2012

Mujer, 58 años

Valencia

España

Antigüedad: 11.07.2006

● offline 8,27Gk

19/02/2012 - 12:34    84.***.***.91  Lecturas: 712  Comentarios: 56

Estos días estoy de transplantes y podas, aún me quedan bastantes, pero ahora es el momento de hacerlo para los de hoja caduca.

Al no tener excesivo sitio, mis árboles son pre-bonsais pero como le dije en un post a Gala, para mi son mis niños y me encantan.

Zelkova parvifolia, de momento la tengo dentro de casa porque por las noches hace demasiado frío. Parece que tras 9 días empieza a brotar.

Manzano

Veremos como evoluciona, aunque en la poda me he cargado varias yemas florales, porque debía haberlo podado en otoño, alguna le dejé para ver.

Distinguimos las yemas de hoja de las de flor, porque éstas últimas son siempre más gorditas.

Operculicaria decaryi - falso pimiento
Éste lo tengo ya 5 años, y cuando estamos a mitad de enero pierde todas sus hojas, para tras dos semanas empezar a brotar con mucha fuerza; por eso fue el primero que transplanté, pero de momento lo mantengo también dentro, espero que por poco tiempo.

Sus hojas que tienen un brillo estupendo, parece que les hayan dado abrillantador.

Esos pequeños abultamientos son las diminutas flores que le salen.

manzano

A este manzano, aunque tiene un gran defecto, porque tiene un tronco demasiado recto (tendría que haberlo dejado sólo en tronco para empezarlo de nuevo) le tengo gran cariño, ya que dentro de poco estará conmigo 8 añitos, lo planté de semilla, una royal-gala.

Arce palmatum
Está conmigo ya dos años, ya que me lo traje de Iturrarán, era un palito pequeño y verde, ahora ya ha lignificado tronco, lo acabo de transplantar hace un ratín, ya parece que las yemas empiezan a eclosionar.

Y ahora como colofón, pongo la mesa que me hizo y regaló mi amiga Adiba, que es una "manitas" para que mis arbolitos luzcan chulos. A qué es una chulada ?

Besos. Iré subiendo los siguientes transplantes y su evolución.

Buen domingo !!
272968
 tinavale
» 2,25Gk
» Santa Cruz de Tenerife, E... y tengo 68 años
» Fecha: 19/02/2012 - 16:08

Preciosos los tienes que volver a subir para verlos todos con las hojas y flores la mesa es una pasada te deben de quedar muy bien, me han gustado siempre pero como no los se cuidar nunca los he comprado, ya que me han dicho que le hay que cortar las raíces y la altura y me da miedo no hacerlo bien
577760
» 1,48Gk
» Argentina y tengo 53 años
» Fecha: 19/02/2012 - 16:43

Preciosos Lorien, que conocimientos tienes...que no debe ser fácil...pero que alegría debe darte el verlos crecer y sacar hojitas nuevas...otra asignatura pendiente pero que disfruto gracias a tus fotos...y el regalo es maravilloso...gracias amiga por compartirlas y poder disfrutar esas bellezas! Beso
Último post de mi blog: Árbol de Alcanfor
629875
 depre48
» 691,52Mk
» Barcelona, España y tengo 48 años
» Fecha: 19/02/2012 - 16:55

que bien cuantos arbolitos,y todos ya desputando
Último post de mi blog: querer
9909
 lorien
» 8,27Gk
» Valencia, España y tengo 58 años
» Fecha: 19/02/2012 - 17:28

tinavale escribió el 19/02/2012 a las 16:08:

Preciosos los tienes que volver a subir para verlos todos con las hojas y flores la mesa es una pasada te deben de quedar muy bien, me han gustado siempre pero como no los se cuidar nunca los he comprado, ya que me han dicho que le hay que cortar las raíces y la altura y me da miedo no hacerlo bien

Sigo diciéndote Tina que tiene la misma dificultad que cualquier planta. Te voy a poner alguna muestra de lo que hicimos ayer en el taller, quería hacer un buen reportaje, pero me lié a transplantar y a ayudar a algunos compis que les daba miedo y casi no hago ninguna foto.

Aquí el bonsai sacado de la maceta, es bueno revisar el cepellón cuando vemos que una planta tiene problemas de cultivo.

Palilleando la tierra, para quitársela, ver el estado de las raíces y recortarlas

Aquí un arce a raiz desnuda, se cortarán las raíces más largas y se tratará de dejar la base del árbol lo más plana posible, eso si, las raicillas finitas es importante dejarlas para que siga alimentándose.

Besos

9909
 lorien
» 8,27Gk
» Fecha: 19/02/2012 - 17:30

Mariadelpino escribió el 19/02/2012 a las 16:43:

Preciosos Lorien, que conocimientos tienes...que no debe ser fácil...pero que alegría debe darte el verlos crecer y sacar hojitas nuevas...otra asignatura pendiente pero que disfruto gracias a tus fotos...y el regalo es maravilloso...gracias amiga por compartirlas y poder disfrutar esas bellezas! Beso

Marisa, me encantan los bonsais, hace muchos años que disfruto de esta afición, he aprendido, aprendo y aprenderé cantidad de cosas que me faltan. No tengo árboles recuperados, todos los he empezado desde pequeños, así saboreo más el día a día. Tengo amigos que tienen unos bonsais preciosos, algunos porque son recuperados del monte, otros comprados a grandes maestros y además de saber mogollón tienen un buen jardín para cuidarlos, cosa que yo no tengo.

Besos y seguro que con alguna especie autóctona puedes romper manos. Todo es empezar ...
9909
 lorien
» 8,27Gk
» Fecha: 19/02/2012 - 17:31

depre48 escribió el 19/02/2012 a las 16:55:

que bien cuantos arbolitos,y todos ya desputando

Si, verdad? que ganitas de ver como evolucionan, si has hecho bien el transplante. Ya iré poniendo como se van llenando de hojitas.

Besos
12050
 marty
» 5,1 Gk
» Madrid, España y tengo 103 años
» Fecha: 19/02/2012 - 20:20

Lorien, me parece una técnica díficílisima......creo que hay que tener muchos conocimientos para saber cuando podar, cuando transplantar.............yo no me atrevo, como te digo............

Alucino cuando les veo tantas raíces..........¡¡si es que no sé nada de ellos¡¡ me encanta que hayas abierto este post; hacer el seguimiento de los brotes............¡¡qué chulo¡¡

154120
 copinyeta
» 594,02Mk
» Balears (Illes), España y tengo 60 años
» Fecha: 19/02/2012 - 23:42

Me encantan tus arbolitos llenos de vida, y ver como sabes cuidarlos, el sr que me hizo la rehabilitación era un gran experto en bonsais....siempre me estaba contando sus progresos ....es un mundo aparte, pero fantástico...Enhorabuena
391305
 marsilu
» 790,81Mk
» Colombia y tengo 55 años
» Fecha: 20/02/2012 - 01:49

Lorien me encantarón, es un arte el cuidado de bonsai tiene una gran dificultad su cultivo, gracias por las enseñanzas
Felicitaciones en tus arboles se aprecia la paciencia y la estetica, son una maravilla, tienen una mano experta que los hace dignos de exposición.

Último post de mi blog: Finca Piamonte, un pulmón verde en el centro de Bello
273762
 Nancyg
» 16,86Gk
» Venezuela y tengo 59 años
» Fecha: 20/02/2012 - 01:51

Te felicito,,,, por tu paciencia y habilidad para poner en práctica todos los conocimientos, eres muy disciplinada y te esmeras en mantenerlos como es debido, esto es algo que admiro porque como ya sabes a pesar de haber tomado muchos cursos  no les he dedicado el tiempo suficiente y los tengo bastantes olvidados,,,,,,,,,
El manzano me ha encantado,,,luego nos muestras cuando se llenen de hojitas
besosssss
Último post de mi blog: Ahora les muestro las Bromelias¡¡¡¡¡
133901
» 857,52Mk
» Valencia, España y tengo 41 años
» Fecha: 20/02/2012 - 07:54

Hola  lorien y compañía,   que  bien  que  los  has puesto,  ya  se   a   donde  me tengo que ir  a que me  lo poden ,  muy  bonitas podas,  muy bien,   me han  encantado  ver  a los árboles  así , sin hojas,  se  ve muy bien  la  estructura del ramaje, y que  bonito queda,         creo     que  ya debería  haber    podado  mi zelkoba,    aún no lo he tocado,   a mi no me  ha brotado tanto, seguro es por la diferencia de temperatura,  aquí  siempre hay un par de grados menos  que en la capi,     están la   yema  gordas, pero en hoja nada,       no se  como los puedes tener  dentro de  casa,   hay  gente  que  recién  plantados, ya los ponen fuera,  supongo que   son      técnicas   diferentes  en esto ,   es como en todo,   cada maestrillo tiene  su librillo,   Lo  de  ir  a la  asociación , me gusta,   me  daría  vergüenza  enseñar  mis  arbolitos,      los tuyos  son   muy  chulos    chica  ya  los  tienes  grandecitos,   para mi  si los compras  ya  muy grandes  , no tiene  gracia , lo chulo    el empezar  como tu  desde   poco ,  para ver  como evolucionan,   

me  quedaré  por  aquí para  ver  como van brotando,  un saludo  y buenos días,  
9909
 lorien
» 8,27Gk
» Fecha: 20/02/2012 - 08:22

marty, tan difícil como tener el jardín que tienes, y a que eso no te parece complicado? pues lo mismo los bonsais, son plantas y como tales se cuidan.

copi, en Mallorca hay muy buenos maestros del bonsai, entre ellos conozco a Toni Payeras, un experto en oliveras (vaya con pareado incluído)

marsilu,  no creas, si vieras las maravillas que tienen mis compañeros de asociación, ellos si saben !!! paciencia si, toda la del mundo y como cualquier afición pues lleva su dedicación y esmero. Dicen aquello de que sarna con gusto no pica ...

Nancy, pero si tu tienes unos árboles muy chulos !! y no digamos las plantas. Todo es cuestión de ponerse.

Gala, tienes razón aquí siempre hay dos ó tres grados por encima de los que hay en tu zona. Los he dejado dentro de casa porque les toqué bastante las raíces y con los fríos de estas noches no quiero que se me vayan al garete. La primera tanda de transplantes seguramente la sacaré para el domingo, ya que siguen brotando y eso es buena señal. Mis árboles comparados con los que tienen en la asociación son palitos, pero oye, vivan mis perejiles !!1

Besos a todas !!
134992
 rosario1
» 2,06Gk
» Coruña (A), España y tengo 66 años
» Fecha: 20/02/2012 - 16:28

lindos lorien..y muy brotados ami me gustan mucho,yo tengo dos chiquitos,
154355
 Mariespe
» 1,7Gk
» Toledo, España y tengo 56 años
» Fecha: 20/02/2012 - 23:32

Lorien ...que bien que has puesto este post...

Tus arbolitos son preciosos y me encantan ,cada vez que enseñas alguno me quedo babeando ...

verás necesito un poquito de ayuda y creo que tu eres la persona ideal jejeje...
El año pasado planté una almendra y aunque tardó un poco en salir ,al final lo logré y tengo un mini-arbolito que necesito que me digas que tengo que hacerle ,pues yo en ese sentido no se nada..

Si no te importa mañana le hago una foto para que lo veas y me dices que puedo hacerle para conseguir un arbolito como los tuyos...
Buenas noches ,,.
532097
 alexanu
» 527,78Mk
» México y tengo 35 años
» Fecha: 21/02/2012 - 01:47

Que bonitos !!!! todos estan bien bonitos!!! esperaremos las fotos ya con todo y sus hojas...
Besos. 
Último post de mi blog: recolectando tierra..........en Tecate.
133901
» 857,52Mk
» Valencia, España y tengo 41 años
» Fecha: 21/02/2012 - 08:29

Hola   ayer  estaba leyendo  un libro que tengo , y  sabes  lo que hacen    es   coger  plantas  ya grandes del jardín  o ejemplares  de la naturaleza,  claro  ya  parten de  un material con mucho tronco,  y   el tiempo   pues  se reduce bastante,   

Mariespe,  yo de  ti lo pondría  en tierra, es lo que  recomiendan,   eso  o planta lo  en  una  maceta muy grande  que se  haga  grande     unos  cinco años, y luego  ya   lo  sacarás  podaras  y cortarás  raíces,  pero  hasta entonces  poco se puede hacer,  seguro   lorien  te sabe  decir  algo más.   

Un saludo,  chicas,  
9909
 lorien
» 8,27Gk
» Fecha: 21/02/2012 - 09:07

Mariespe escribió el 20/02/2012 a las 23:32:

Lorien ...que bien que has puesto este post...

Tus arbolitos son preciosos y me encantan ,cada vez que enseñas alguno me quedo babeando ...

verás necesito un poquito de ayuda y creo que tu eres la persona ideal jejeje...
El año pasado planté una almendra y aunque tardó un poco en salir ,al final lo logré y tengo un mini-arbolito que necesito que me digas que tengo que hacerle ,pues yo en ese sentido no se nada..

Si no te importa mañana le hago una foto para que lo veas y me dices que puedo hacerle para conseguir un arbolito como los tuyos...
Buenas noches ,,.

Mariespe, ante todo MUCHAS FELICIDADES !! deseo que pases un día estupendo y me alegra leerte, ya que hacía tiempo que no te veía.

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Gala, teniendo terreno como tienes, yo lo plantaría en suelo, y si que tal como veas que evoluciona iría pinzando o podando según la forma que quieras. Deberás esperar unos 5 ó 6 años para tener un tronquito en condiciones, lo que yo haría sería coger como hacen los japoneses, plantar tu plantita dentro de una escurridera con agujeros anchos de cocina, esas de plástico que venden a veces en las tiendas de chinos. Así que se consigue? pues controlar las raíces, ellos cada año por esta época o un poco antes, lo sacan y recortan las raíces que sobresalen de la escurridera, así consigues que las raíces no se desmadren.

Besotes y disfruta de tu día.
12050
 marty
» 5,1 Gk
» Madrid, España y tengo 103 años
» Fecha: 21/02/2012 - 09:14

lorien escribió el 20/02/2012 a las 08:22:

marty, tan difícil como tener el jardín que tienes, y a que eso no te parece complicado? pues lo mismo los bonsais, son plantas y como tales se cuidan.

copi, en Mallorca hay muy buenos maestros del bonsai, entre ellos conozco a Toni Payeras, un experto en oliveras (vaya con pareado incluído)

marsilu,  no creas, si vieras las maravillas que tienen mis compañeros de asociación, ellos si saben !!! paciencia si, toda la del mundo y como cualquier afición pues lleva su dedicación y esmero. Dicen aquello de que sarna con gusto no pica ...

Nancy, pero si tu tienes unos árboles muy chulos !! y no digamos las plantas. Todo es cuestión de ponerse.

Gala, tienes razón aquí siempre hay dos ó tres grados por encima de los que hay en tu zona. Los he dejado dentro de casa porque les toqué bastante las raíces y con los fríos de estas noches no quiero que se me vayan al garete. La primera tanda de transplantes seguramente la sacaré para el domingo, ya que siguen brotando y eso es buena señal. Mis árboles comparados con los que tienen en la asociación son palitos, pero oye, vivan mis perejiles !!1

Besos a todas !!

Aquí me tienes aprendiendo con tus explicaciones..........pero como te digo, para mí es muy complicado¡¡

muacs.
154355
 Mariespe
» 1,7Gk
» Toledo, España y tengo 56 años
» Fecha: 21/02/2012 - 17:17

lorien escribió el 21/02/2012 a las 09:07:

Mariespe, ante todo MUCHAS FELICIDADES !! deseo que pases un día estupendo y me alegra leerte, ya que hacía tiempo que no te veía.

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Gala, teniendo terreno como tienes, yo lo plantaría en suelo, y si que tal como veas que evoluciona iría pinzando o podando según la forma que quieras. Deberás esperar unos 5 ó 6 años para tener un tronquito en condiciones, lo que yo haría sería coger como hacen los japoneses, plantar tu plantita dentro de una escurridera con agujeros anchos de cocina, esas de plástico que venden a veces en las tiendas de chinos. Así que se consigue? pues controlar las raíces, ellos cada año por esta época o un poco antes, lo sacan y recortan las raíces que sobresalen de la escurridera, así consigues que las raíces no se desmadren.

Besotes y disfruta de tu día.

Hola lorien....muchisimas gracias por tus deseos, yo tambien me alegro mucho, que ultimamente con tanto bricoleo no coincidia con nadie...
En tierra no lo puedo plantar porque para poner arboles ya no tengo espacio,lo que si puedo hacer es ponerlo en una maceta grande e ir recortandolo segun crezca, no obstante te dejo la foto para que veas lo que logré a traves de una almendra jeje...

has visto ,tiene brotes ...

283722
 campestre
» 1,57Gk
» Valladolid, España y tengo 46 años
» Fecha: 21/02/2012 - 23:31

Todos tus arbolitos son caducos??? A mi me gustan mucho mas que los perenenes porque me encanta ver como cambian a lo largo de las estaciones. Y esa espera a ver si salen los brotes nuevos, es tanta la ilusión.
Y en el caso de que no haya perdido las hojas en invierno ¿Cómo se cuando hay que podarle?
Último post de mi blog: El jardín en Abril
Recomendado:

2575 visitas
105 respuestas

Hoy 07:47

por galaplacidia

Manzanos en flor

Plantas y flores, por florencio el 07/05/2012  

379 visitas
7 respuestas

15/05/2012

por elenatrevin