Mujer, 57 años
Cáceres
España
Antigüedad: 05.04.2009
Hola herminia, yo no suelo sembrar cantidades grandes, todo lo que sale lo reparto para la familia y no tengo el problema de tener que guardar nada.
Saludos
Hola Herminia, yo no tengo ese problema, nunca he sembrado hortalizas ni nada comestible, este el el primer año que he sembrado algo, dos plantas de pimientos, dos calabacines y estoy en proyecto de sembrar algun tomate.
He visto ha mi madre algunas veces conservar tomates en botes de cristal con agua y al fuego. Pero no sé que procedimiento lleva.
Saludos
Hola Herminia , entro a saludarte en tu nuevo post !!
Me pasa como a los compañer@s , no guardo grandes cantidades de verdura .
Conserva de tomate si que he hecho alguna vez , ya sabes cuando la producción de tomates empieza a desbordar , hacíamos conserva .
Se trataba de trocearla , ponerla en botes , cerrar bien , y luego hacer hervir los botes de vidrio con agua en una cazuela grande y esperar media hora .
Los que no reventaban se guardaban ,,, y hasta estaba buena cuando la ponias en una rebanada de buen pan y un chorrito de aceite y una pizca de sal .
Se me ha hecho tardisimo hoy , hasta mañana.
Buenas noches.

Buenos dias, Herminia aqui te tedejo algo sobre la deshidratacion,
¿Qué es la deshidratación?

La deshidratación es la forma más antigua y sana de preservación de alimentos. Consiste en extraer el agua de estos, lo que evita la proliferación de microorganismos y la putrefacción. El secado de alimentos mediante el sol y el viento para evitar su deterioro ha sido conocido desde tiempos antiguos.
Las bacterias y microorganismos del interior de los alimentos y procedentes del aire necesitan agua en el alimento para crecer. El secado les impide efectivamente sobrevivir en él. También crea una capa exterior dura, ayudando evitar que los microorganismos penetren en los alimentos.
A diferencia de las conservas que calientan mucho el alimento destruyendo sus propiedades o de la congelación, que también somete al alimento a temperaturas extremas y cambia sus propiedades energéticas, el deshidratado es suave y gentil con el alimento. Además, al desaparecer 7/8 partes del agua, el sabor es más concentrado e intenso.
Muchos alimentos se preparan por alguna forma de deshidratación. Algunos ejemplos son carnes como el jamón o la cecina, o la carne de reno seca y salada que es un alimento tradicional lapón. Durante siglos, gran parte de la dieta europea dependió del bacalao seco, conocido como bacalao en salazón. Otro pescado seco común es la mojama de atún.
Sin embargo, lo más habitual es deshidratar la fruta. Ésta cambia completamente su carácter cuando se seca, como es el caso de las uvas y las ciruelas pasas; los higos y los dátiles también se transforman, así como bulbos como el ajo y la cebolla. También son frecuentes los pimientos chiles secos. En Italia son típicos los tomates secados al sol, que se suelen consumir como antipasti.
Truco para recolectar semillas
■ ►Consejos y trucos, por florencio el 18/05/2012
184 visitas
3 respuestas
18/05/2012
por MERCOR
Truco para hacer compost casero
■ ►Consejos y trucos, por florencio el 17/05/2012
1221 visitas
10 respuestas
18/05/2012
por mama100