El cultivo del tomate está muy extendido en todos los huertos privados, pero, además, es una planta que suele también estar muy presente en terrazas y jardines no hortícolas. Resulta un placer añadir tomates a las ensaladas de verano, que nos saben tan bien ahora que llega el buen tiempo. Aún mejor es haber cultivado nosotros mismos sus ingredientes participando de todo el proceso.
El origen del tomate se encuentra en tierras de Colombia y Chile, aunque fue en México donde comenzó a cultivarse. Debe tener unas condiciones especiales para que su fruto crezca sano, fuerte y suculento. Con respecto a la temperatura, ésta debe ser de entre 20º C y 30º C durante el día, y de entre 1º C y 17º C por la noche. Debe tener unas condiciones de humedad de entre un 60 y un 80%. Necesita sol, pero no es exigente con respecto al suelo.
¿Habéis plantado tomates? ¿Nos enseñáis sus fotografías?
hola Judith, todos los años planto tomates y este año he hecho un experimento. Compré tomates Kumato, que me encantan pero son muy caros; puse unas cuantas semillas en papel de cocina para quitarles ese mucílago que tienen y las sembré a ver qué pasaba. Chica, ¡qué satisfacción! están creciendo. Entré en una página web de Almería y ahí me enteré de que necesitan cuidados diferentes.; menos agua y una tierra más salina. cuando tenga los tomates los enviaré para regocijo de todos los foreros.
Besosss
hola 1948, los tomates se pueden sembrar todo el año,mira en Almería, sólo tienen que tener las condiciones adecuadas de agua, sol y temperatura. Yo antes compraba las semillas, ahora me he dado cuenta que no hace falta. Escoges la variedad de tomate que quieras (raf, kumato, de pera, cherry...) y cuando vayas a usarlo guardas unas cuantas semillas; las pones en papel de cocina, las secas frotándolas un poco para quitar esa especie de gelatina; las dejas secar un par de días y ya están listas para sembrar. Lo ideal es hacerlo en Primavera directamente en el suelo o en desde mediados de Invierno en semillero protegido.. Si siembras en suelo, debes proteger las plantitas al principio de lluvias y pájaros. Algo muy económico es cortar una garrafa de agua mineral de 5 litros por abajo, y sin tapón la colocas encima de la plantita, al ser más estrecha por arriba no entran pájaros y se airea lo suficiente sin que el viento ni la lluvia la arranque. Para semillero necesitas compost o tierra de semillero que ya viene preparada. Si es en el suelo la tierra debe ser muy abonada con estiércol reposado o también compost.
Un saludo