Estás en: facilisimo / plantas / foros / huertos / fabes

fabes

Hombre, 41 años

Asturias

España

Antigüedad: 25.08.2009

● offline 9,325k

03/02/2010 - 10:55    85.***.***.176  Lecturas: 984  Comentarios: 6

ahay algun@ asturianin@ que me pueda ayudar? quiero sembrar( o como se diga ) fabes y no tengo ni idea. si alguien tiene paciencia... prometo dar la prueba jajaja gracias
12593
 cocarroi
» 350,9Mk
» Balears (Illes), España y tengo 100 años
» Fecha: 03/02/2010 - 11:51

Hola Gelito, no soy Asturiana pero he encontrado esta información en la red ,

Haber si te sirve ?

Las fabas verdinas se siembran en mayo, en riegos, con las semillas muy juntitas pues las plantas son pequeñas. El ciclo es bastante corto, se recojen en agosto. El momento de la recogida es el punto interesante, hay que cogerlas cuando están maduras pero las vainas aún son verdes, pues si se dejan secar al sol las fabas se quedan blancas y pierden ese sabor a verde tan particular. Para ello se recogen las matas enteras atándolas luego en manojos, y se cuelgan en algún lugar ventilado pero a la sobra durante una temporada. Cuando están bien secas, se sacan de las vainas y es recomendable congelarlas unos días para evitar ataques de bichejos. Como siempre, para guardar semilla, conviene escoger las mejores plantas, las más productivas, y las vainas más largas, y así poco a poco se va mejorando la calidad de las semillas que tenemos. Te pongo enlace de página completa ,,,,

pulsa_aquí

200413
 gelito70
» 9,325k
» Asturias, España y tengo 41 años
» Fecha: 05/02/2010 - 12:06

gracias, mas o menos ya tengo una idea pero lo que quiero sembrar son fabes de la granja y no se ni como empezar. gracias
12593
 cocarroi
» 350,9Mk
» Balears (Illes), España y tengo 100 años
» Fecha: 05/02/2010 - 13:14

Judias Blancas (Fabes)

(Phaseolus vulgaris)

Leguminosas
Suelo.- Es el ingrediente básico del plato rey en Asturias, La Fabada. Sus necesidades son similares a las de los fréjoles (Judías verdes), son bastante resistentes, les va bien los suelos arcillosos, aunque agradecen el compost, y si son demasiado ácidos es necesario encalar (Ph 6,5). La siembra ha de hacerse cuando el suelo ya está caliente.

Multiplicación.- Hay que esperar a mediados de mayo para sembrar en el sitio definitivo, separadas 30 cm en filas a 90 cm, se sembrarán dos semillas en cada puesta para poder elegir la mas fuerte.

Cuidados.- Son trepadoras, y por tanto necesitan tutores, pueden colocarse palos o varillas individuales de al menos 2 m, o como yo hago, con varilla de hierro retorcido de 2 m, caballetes de "V" invertidas y por encima otra varilla de 3 m, que sirven de soporte a una red de malla grande sobre la que se enrollan las fabes.

Enfermedades.- No me dan problemas, hay que tener cuidado con las excesiva humedad ambiental y con el pulgón cuando son jóvenes.

Recolección.- Se deja que empiecen a amarillear, arrancándose la planta entera y poniéndolas a secar a cubierto en lugar que de el sol y el aire (corredor del hórreo), hasta que estén bien secas, después se desgranan y se guardan en tarros o bolsas de plástico e incluso se pueden congelar. Se conservan todo el año.

Enlace completo de página ,,, pulsa_aquí

66567
 popolo
» 1,67Gk
» Asturias, España y tengo 48 años
» Fecha: 05/02/2010 - 15:01

Gelito a ver si te puedo ayudar ¡¡ te voy a decir como lo hacia mi abuela y tenia unas fabes estupendas

lo primero y más importante que la faba que plantes sea de buena calidad y de asturias ya sabes que ahora hay mucha gallega y de perú, seguido haces los riegos y cada 25 centimetros aproximadamente pones una en la tierra puedes ponerle palo o maiz para que trepen hay si que hay varias opiniones si es mejor con palo o maiz , mi abuela lo hacia con palo y esperar a que tengas una buena cosecha .

luego a la hora de la recoleción las ponia al sol durante días en el suelo hasta que esten bien secas ya sacarlas de las cajinas.

explicación en plan casero ... jajaja hazle caso a Cocarroi que te lo explico muy bien

un saludo

200413
 gelito70
» 9,325k
» Fecha: 08/02/2010 - 12:38

muchas gracias a tod@s . espero me salga alguna, ya os contaré.gracias
200413
 gelito70
» 9,325k
» Fecha: 12/02/2010 - 11:37

una cosa se me olvidaba:¿hay que preparar la tierra primero? me han dicho algo sobre que la hay que remover y "cuchar" pero no se cuando hacerlo.gracias
Recomendado:

447 visitas
8 respuestas

Ayer 13:58

por trifina

3025 visitas
17 respuestas

04/02/2012

por paloma5556

» Foros facilisimo
» Últimos reportajes
» Usuarios + activos ayer