Estás en: facilisimo / plantas / foros / huertos / hidroponia

hidroponia

Mujer, 60 años

Bélgica

Antigüedad: 01.02.2012

● offline 187,77Mk

03/02/2012 - 12:35    79.***.***.5  Lecturas: 137  Comentarios: 6

Tengo previsto organizarme un sistema de hidroponia para poder tener lechugas i tal vez otras cositas para todo el año, el problema es que no se que tipo de producto ecologico puedo utilizar para añadir al agua del circuito de regadio, espero vuestras impresindible sabiduria
676182
» 4,990k
» Castellón, España y tengo 47 años
» Fecha: 03/02/2012 - 19:35

Te refieres nutricional
Último post de mi blog: naranjos y naranjas
677729
 51Esther
» 187,77Mk
» Bélgica y tengo 60 años
» Fecha: 03/02/2012 - 22:32

Me refiero a que he visto en youtube unos preparados con abono i alimenticios que necesitan las plantas, suelen ser unos polvos de origen ecologicos que se añaden en el agua del circuito de riego de las plantas o hortalizas que se quiera hacer crecer, pero todo los productos que encuentro son americanos y no españoles donde me gustaria poder comprarlos, asi que si sabes de aguna marca que me pueda servir te estaria muy agradecida.
Último post de mi blog: pintar patas de hierro mesas de marmol
676182
» 4,990k
» Castellón, España y tengo 47 años
» Fecha: 04/02/2012 - 17:48

Como comentaste ecologicos a mi modo de ver significa completamente naturales sin abonos, es decir nada de alimentar la planta con  manipulados alimenticios creados  por la persona,lo que pasa que bien mirada la palabra hidroponia quiere decir sin suelo no podemos crear una cosecha sin la ayuda de la tierra y sin abonos,aqui en mi zona tengo amigos que cultivan naranjos ecologicos pero al aire libre y plantados en tierras muy fertiles y con profundidad de 2-3 metros los que cultivan hortalizas lo hacen normalmente en zonas humedad o pantanosas y hacen una rotacion de plantacion 1 año plantan y dos dejan sin sembrar asi la tierra descansa, se solea,labran la tierra para que se oxigene.La alimentacion es a base de abonos organicos o dejar entrar el ganado.En cuanto a nuestros hijos yo tambien tengo dos con intolerancia al gluten, Gracias
Último post de mi blog: naranjos y naranjas
677729
 51Esther
» 187,77Mk
» Fecha: 04/02/2012 - 22:11

Me refiero a que he visto en youtube unos preparados con abono i alimenticios ecologicos es decir no quimico pero si de origen vegetal,que necesitan las plantas hidroponicas ya que no tienen tierra para sacar el substracto necesario, suelen ser unos polvos de origen ecologicos vegetal encimaticos,que se añaden en el agua del circuito de riego de las plantas o hortalizas que se quiera hacer crecer, pero todo los productos que encuentro son americanos y no españoles donde me gustaria poder comprarlos, asi que si sabes de alguna marca que me pueda servir te estaria muy agradecida. Yo en mi huerto tambien lo hago tal como me explicas que hacen tus amigos, pero en invierno tengo problemas de abastecimiento en lechugas, tomates (estos ya esta claro  que son mas de primavera /verano  pero nos gustan mas frescos que en conserva incluso si la hago yo en casa) y otras plantas que se, que se hacen bien en hidroponia. Este cultivo se puede hacer en poco espacio, incluso vertical, y bajo cubierto, con lo que podria tener casi de todo en incluido en invierno , ya que comemos mucho de ello todo el año, sin tener que montar un invernadero porque no tengo lugar fisico para instalar uno y ademas hacer como hasta ahora el huerto clasico ecologico en tierra llegada la primavera, estoy en una region bastante fria en la cual se atrasa mucho la siembra de casi todo lo del huerto, espero con este sistema poder adelantarme un poco a su obtencion. Gracias por tu interes te incluyo entre mis contactos y estamos aqui para ayudarnos, por si tu quiieras hacer algo en ecologico y te pueda ayudar.
573277
» 438,46Mk
» Huelva, España y tengo 44 años
» Fecha: 11/02/2012 - 12:35

Hola, que tal?. A ver si entiendo lo que pretendes realizar. Quieres cultivar hortalizas en interior y con poco espacio, y que sea ecológico. Ahora pregunto, ¿porqué en hidroponía?, puedes realizarlo en maceta o recipientes que más o menos ocuparán el mismo espacio que en hidroponía, incluso puedes colgar, en vertical.
Para el cultivo puedes usar humus de lombriz mezclado con otro sustrato tipo turba, eso sí que drenen bien o controlar bien el riego.
En cuanto a los abonos, puedes fabricártelos tú o comprarlos. Hacer compost o purines. El compost se lo añades a la tierra de cultivo de la maceta y los purines puedes añadirlos con el riego (fertirrigación). Purines muy buenos son los de ortiga y cola de caballo (Equisetum) que se vende en herboristería o se cosechan en zonas de arroyos. Éstas plantas además tienen poder fitosanitarios contra plagas y enfermedades. Otros productos pueden ser harinas de huesos y sangre y otros subproductos animales. Las escorias Thomas también son ideales, o sea, existen muy diversos abonos ecológicos. Las marcas, da igual.
Por otro lado, comentar que habéis hablado de descansar la tierra en cultivos ecológicos, un gran error, las tierras no deben descansar, ninguna tierra natural descansa, no les hace falta, lo único que hay que hacer es rotar los cultivos, no las tierras. Nunca dejar las tierras desnudas, es una de las mayores equivocaciones en la agricultura tradicional, el uso del barbecho.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
677729
 51Esther
» 187,77Mk
» Fecha: 11/02/2012 - 14:39

Juancuaresma escribió el 11/02/2012 a las 12:35:

Hola, que tal?. A ver si entiendo lo que pretendes realizar. Quieres cultivar hortalizas en interior y con poco espacio, y que sea ecológico. Ahora pregunto, ¿porqué en hidroponía?, puedes realizarlo en maceta o recipientes que más o menos ocuparán el mismo espacio que en hidroponía, incluso puedes colgar, en vertical.
Para el cultivo puedes usar humus de lombriz mezclado con otro sustrato tipo turba, eso sí que drenen bien o controlar bien el riego.
En cuanto a los abonos, puedes fabricártelos tú o comprarlos. Hacer compost o purines. El compost se lo añades a la tierra de cultivo de la maceta y los purines puedes añadirlos con el riego (fertirrigación). Purines muy buenos son los de ortiga y cola de caballo (Equisetum) que se vende en herboristería o se cosechan en zonas de arroyos. Éstas plantas además tienen poder fitosanitarios contra plagas y enfermedades. Otros productos pueden ser harinas de huesos y sangre y otros subproductos animales. Las escorias Thomas también son ideales, o sea, existen muy diversos abonos ecológicos. Las marcas, da igual.
Por otro lado, comentar que habéis hablado de descansar la tierra en cultivos ecológicos, un gran error, las tierras no deben descansar, ninguna tierra natural descansa, no les hace falta, lo único que hay que hacer es rotar los cultivos, no las tierras. Nunca dejar las tierras desnudas, es una de las mayores equivocaciones en la agricultura tradicional, el uso del barbecho.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.

Hola muchas gracias por responder a mi peticion. En realidad ya tengo un huerto convencional rotativo y ecologico desde unos 35años, siempre me ha fuccionado muy bien y he empleado siempre productos tanto abonos( hago mi compost particular) como tratamients que hago yo misma con hierbas y sin productos quimicos, la verdad es que me da muy buen resultado pero tomare buena nota de lo que me indicas en tu mensage. Lo de la Hidroponia es porque aqui hace mucho frio en invierno y algunos productos de huerta como tomates o lechugas se ven muy o nada reducido durante esta epoca debido a las heladas. Como tengo un porche de obra cubierto en el cual entra el sol durante todo el invierno y bastante alto en mi casa (el huerto lo tengo fuera en el campo) donde en la parte baja guardo la leña para la chimenea mi idea era hacer un circuito hidroponico colgado en la parte superor en la pared para subsanar la falta de verduras cultivadas por mi durante los meses mas frios, eso si, sin dejar de hacer cultivo ecologicos. He visto que la instalacion seria posible pero me falta saber como alimento las plantas de manera ecologica, mi pregunta es si alguien sabe de algun producto que pueda comprar que sea ecologico y que pueda mezcar con el agua del circuito para dar a las plantas todas la necesidades alimenticias que puedan tener como en tierra. Gracias por todo, estamos en contacto
Recomendado:

184 visitas
3 respuestas

18/05/2012

por MERCOR

1221 visitas
10 respuestas

18/05/2012

por mama100

2806 visitas
106 respuestas