Estás en: facilisimo / plantas / foros / huertos / poda de un olivo nuevo y como quitarle plaga de trips o arañueñuelo del olivo

PODA DE UN OLIVO NUEVO Y COMO QUITARLE PLAGA DE TRIPS O ARAÑUEÑUELO DEL OLIVO

Mujer, 39 años

Málaga

España

Antigüedad: 16.03.2009

● offline 4,19 Gk

17/04/2009 - 17:15    88.***.***.135  Lecturas: 16.111  Comentarios: 332

Holita a todos os explico: tengo un olivo nuevo, ha crecido solo a lo alto, ya es muy alto (unos 2,5m) y poco frondoso, quisiera que me explicaseis como debo podarlo para que crezca a lo acho. Ademas tiene una plaga, he mirado en internet y, creo que es trips del olivo o arañuelo del olivo, cómo podría eliminar esta plaga. Gracias
11331
 canaleja
» 912,93 Mk
» Asturias, España y tengo 50 años
» Fecha: 17/04/2009 - 19:29

Vaya!, ahora lo has puesto. Pues copio y pego mi respuesta para que los compañeros de huertos puedan leer mi respuesta y hacer las consideraciones que consideren oportunas.

"Buenas tardes perota y bienvenido al foro. Nada más vi el título del post, entré a huertos para ver si estabas allí y no te vi el post, así que estaba esperando a que aparecieras por huertos.

Siento contradecir a plumvago, , en el sentido de que no te preocupes de los trips. No sólo deforman el fruto y las hojas, si no que pueden transmitir virus (son insectos chupadores que antes de chupar echan una sustancia para poder comer y esa sustancia pasa a la savia de las plantas), en cuyo caso podemos incluso perder el árbol o la planta comida por los trips. A mi me traen de cabeza, encima el tiempo no acompaña para poder asegurar el tratamiento, no para de llover.

En este enlace hay varios productos ecológicosque puedes probar, hay varios específicos y además tengo entendido, por lo mucho que he leído del dichoso trip, que una vez entran, es complicado sacarlos. Pero hay que intentarlo. El Pelitre parece muy adecuado, yo no lo he encontrado por más que busqué en varios comercios.

pulsa_aquí

Los trips anidan en el diente de león, este año hay muchos, no se si es tu caso y los he encontrado incluso en las inocentes margaritas que se adueñaron de buena parte del jardín, creyendo que sólo sería eso, tener en vez de césped margaritas. Pero no, las malas hierbas se convierten en sus mejores aliados, para anidar y para esconderse.

Así que a la vez que tratas el trip, debes de mantener la zona lo más limpia posible de ellas, si no, ....., no los eliminarás.

Una vez que me enseñaron en un diente de león un trip, ya empecé a buscarlos y a encontrarlos en mi jardín.

La poda, ya te han dicho que lo despuntes, así sacará ramificaciones laterales. Pero esperaría a tratarlo, no vaya a ser demasiado "shock" aunar el tratamiento y el despunte.

Un saludo y suerte con ellos!!"

"Disculpa Perote, pero no había leído tu última respuesta relativa a la poda. Pensaba que era como el mío, jeje, qué ilusa.

¿Podrías poner una foto?. No se si cuando lo has comprado ya tenía una poda formativa hecha, es decir con varias ramas que conformen la copa.

Un saludo."

143908
 perota
» 4,19 Gk
» Málaga, España y tengo 39 años
» Fecha: 17/04/2009 - 21:56

ho

Flashup

lita a todos aqui os dejo unas fotos de las hojas infectadas y del olivo en cuestion

Flashup

aunke ya le kitado algunas ramitas de la base y de altura. os pido consejo tengo que podarlo algo mas y la plago creo que es trips., aunke en lafoto no se ve muy bien. gracias
11331
 canaleja
» 912,93 Mk
» Fecha: 17/04/2009 - 22:06

Perota, vamos a continuar aquí este post, creo que es el espacio más adecuado para ello.

Has repondido en jardinería:

"Hola Canaleja, te explico mi olivo desde que nacio de un hueso no le he quitado ninguna ramita, mide unos 2,5m del alto,bien,creo que le tengo que cortar de altura lo que mas o menos quiera, ya que es demasiado alto, le tengo que quitar las ramitas que nacen desde el pie por todo el tronco, hasta dejar lo que seria la copa? Es que no está nada formado, y con respecto a las arañuelas me preocupan porque cubren ya muchas hojas, las cuales terminan cayendose y ademas la mayoría crecen deformadas. Te explico no se de donde ha podido venir esta plaga,pues no tengo diente de león ni nada parecido, de hecho el olivo está en un maceton yy no esta plantado en el suelo. Gracias por tus respuestas. Mañana intentare buscar algun isecticida, a ver si te suenan y si los conoces: BIFENDRIN, PIRETRINA O ROTENONA. GRAAAAAACIIIIIIIIIIIIIASSS"

Precisamente el extracto de Pelitre del que te hablaba que no encontré, contiene piretrinas naturales. He leído que es muy bueno para el trip. Creo que el producto se llama Espelex. Lo busqué por ese nombre, por Pelitre y ya pedía insecticidas con piretrinas naturales y sólo he encontrado un spray para las moscas! que lo contenía.

Lo de arañuelas no lo había leído nunca, en cambio sí que he leído que los llaman pulguillas, porque saltan como pulgas. También hay "trampas", unas bandas impregnadas de una sustancia pegajosa de plástico azul, color por el que parece que se sienten muy atraídos; en los viveros se ponen y cuando el número de ellos que queda adherido es importante, es cuando los tratan. Yo me fabriqué unas caseras, no las encontré tampoco a la venta, con vaselina y nada, ni uno cayó. Sin embargo también había leído que poniendo un recipiente azul con agua y una gota de jabón, saltan y quedan atrapadas. Y esto sí!, algunp cayó, pero ya deben de saber de qué va y hace unos días que no cae ni uno, a pesar de que me están "provocando" a diario. En mi caso, afecta principalmente a las herbáceas bulbosas.

Flashup

No hay día, hoy incluído, en que no me encuentre al trip este, encima del agapanto de la zona trasera, ya tiene signos de ñam, ñam,  , los de la zona delantera ya están podados. Cuando quiero echarle el guante, ¡cataplin! un salto y hasta mañana. Ahí puse el cuenco azul y nada, ¡seguro que ya sabe que es una trampa!. Mañana tengo pensado acercarme con el Raid, le tengo unas ganasssss!!!.

Flashup

Esta planta fue la "primera de la fila de afectadas". Nunca había tenido ni sabía lo que eran trips. Pero la fortuna quiso que le pude enseñar una hoja a un experto y me dijo la fatal palabra "son trips". No me gustó la palabra, me dio yuyu, y ahora comprendo el por qué.  

La planta, al amanecer, tenía un aspecto como si hubiese llovido un polvo plateado.

Mueve la tierra alrededor del tronco, por la superficie del sustrato, las ninfas se alojan ahí y son de color anaranjado pardo, se distingue bien del color del adulto y saltan como pulgas para esconderse. Debes de tratar también el sustrato.

Te pongo otro enlace, busca extracto de crisantemo, ese es el producto que contiene piretrinas y ahí encontrarás información acerca de los otros que me has mencionado.

pulsa_aquí

Luego respondo a la poda.

Un saludo

12593
 cocarroi
» 350,94Mk
» Balears (Illes), España y tengo 100 años
» Fecha: 18/04/2009 - 00:23

Solo éntro a saludaros , Perota y Jana !!

Veo que les teneis declarada la " guerra " a los trips , pulgas , y demás visitantes indeseables .

A por ellos oeeee ,,, suerte .

Besitos .

11331
 canaleja
» 912,93 Mk
» Fecha: 18/04/2009 - 10:37

Hola Cocarroi!, yo quisiera firmar un "armisticio", pero nada chica, no hay manera ..... .

Hoy voy a por las babosas y familia, que me dejaron una "correquetepillo" pelada y mira que había sacrificado las primeras hojinas, pues de ayer a hoy sólo dejaron media hoja de todas las que tenía!.

Así que ......... "la guerra es la guerra". No hay forma de coexistir en armonía, o ellos o las plantas.

Besinos!!.
11331
 canaleja
» 912,93 Mk
» Fecha: 18/04/2009 - 10:48

Perota, con relación al olivo en sí mismo, parece que está desproporcionado el tamaño del mismo con la maceta. Yo lo despunté antes y le fui quitando las ramas inferiores. El tutor también es muy pequeño, me han dicho que debemos mantener el tutor por lo menos dos años.

Te digo lo que yo haría, lo replantaría a una maceta mayor, le pondría un tutor que fuese más alto que él , los hay de bambú y también de plástico, con el grosor suficiente para que "enderece" al olivo y sujeta bien el tronco al tutor, aún puedes enderezarlo y déjale las ramas que quieras que hagan la copa, eliminando las inferiores. En mi caso, estoy intentando que el tronco se haga más gordo antes de crecer en altura, por eso lo despunté antes.

Un saludo.
143908
 perota
» 4,19 Gk
» Fecha: 18/04/2009 - 18:12

Holita Cocarroi,!!!!!

Pues sí parece que le tenemos la guerra declrada a estos "indeseables", pero creo que por ahora nos van ganando la batalla, aunque no se van a ir de rositas. Esta batalla todavía no a terminado.

Besitos y saludos.  

143908
 perota
» 4,19 Gk
» Fecha: 18/04/2009 - 21:03

Holita, Canaleja!!

Tal vez tenga que pasar el olivo a otra maceta mas grande. Y el tutor la verdad es que es muy corto y tiende a doblarse, le pondré uno mas alto. Crees que tendría que cortarle de alto para que el tronco se haga mas grueso?

Me podrías enseñar una foto de tu olivo?

Y te comento hoy compré un insecticida llamado Perfekthion, que contiene dimetoato 40%, le fumigue todas las hojas por debajo y por arriba, voy a esperar como va....... 

Me he dado cuenta que al lado tengo una hiervabuena y una mata de perejil, que si tiene trips, aunque al olivo no se las veo.

La plaga del olivo creo que es algo que se llama arañuelo del olivo.  

126649
 josepe
» 1,305k
» y tengo años
» Fecha: 18/04/2009 - 21:10

Creo que deberiais estudiar una estrategia militar, no creeis que seria bueno separar al enemigo para que no se haga fuerte estando juntos.

Saludos y a la lucha

149850
 HerminiaRJ
» 2,41Gk
» Cáceres, España y tengo 57 años
» Fecha: 18/04/2009 - 21:31

Hola perota.Te paso una receta de un insecticida ecologico.Se machacan de 15 a 20 gramos de ajos por litro de agua se enjabona con jabon neutro y se pulverizan las plantas contaminadas o mejor todas.Espero serte de ayuda en lo que pueda.en la foto veo que lo tienes bajo techado posiblemente esa sea la causa ya que el olivo se hace mas fuerte y resistente a la intemperie.Saludos desde Extremadura:Herminia.
11331
 canaleja
» 912,93 Mk
» Fecha: 18/04/2009 - 22:46

Hola compis!.

Perota, ese principio activo es el que me dieron a mí, espero que en tu caso, puedas reducirlos fácilmente ya que tienes localizados los focos. Tiene razón Josepe, (hola Josepe!!) si puedes, separa los dos focos y saca el olivo, como te dice Herminia más al aire.

He leído que ponen tras la aplicación foliar una bolsa de plástico que cierran durante un tiempo para que haga más efecto, luego la quitan, claro.  

Flashup

Aquí tienes a mi miniolivo. La foto es del 7 de Febrero, ahora está más crecido y no tengo fotos más recientes. Hoy estuve mirándolo y las hojas no me gustaron, lo mismo que algunas de los iris que puse alrededor,  . A ver si deja de llover y puedo hacer una inspección a fondo de todas las plantas. Me tienen aburrida los dichosos trips y la lluvia que no me permite "atacar" como quisiera.

Compré una herramienta para sacar los dientes de león y a pesar de la lluvia, estuve un buen rato quitando en esa zona, los dientes y las margaritas que pude. Mojar me mojé, pero les di un buen repaso. Y aún quedan ......¡¡auuuuuuuu!!.

Es una buena receta esa que dice Herminia para el pulgón y no se si para la arañuela, pero los trips son duros de pelar y complicados de tratar y por lo que he leído, esos tratamientos caseros pueden ayudar a prevenir, pero si la planta está afectada como las nuestras, hay que atacar con otros componentes. Tengo ganas de hacerme con las piretrinas naturales, ¿no las has encontrado?. Esta semana Santa no hice más que leer en internet e informarme en los distintos centros de jardinería por sus tratamientos, son complicados, muy complicados, están parece ser que, están muy acostumbrados a los principios activos de los insecticidas y conviene alternarlos.

Mi problema es más complejo al tener el foco más disperso.  

Traje otro insecticida que en cuanto deje de llover probaré.  

¡¡Seguimos en la lucha!!. ¿Nadie más ha sufrido ataques de trips?, según he leído es la plaga más frecuente del sur de España ....... Por Asturias parece que llevan unos cuantos años ......¡ y yo sin enterarme!, me cogieron a contrapié.   

143908
 perota
» 4,19 Gk
» Fecha: 19/04/2009 - 00:52

Hola a tod@s :

Josepe tendré que hacerte caso y separar a los "enemigos" y hacer también lo que diceHerminia, por cierto un saludo Herminia y gracias por tu receta, y lo pondré enla terraza sin techo más al aire, a ver si se mejora el asunto en cuestión.

Canaleja, bueno tu miniolivo como tu dices esta precioso y mas cuando está plantado en un lugar como ese  !!!que envidia!!!! (es broma), controlale las hojas a ver si al final se contagia del mío.

El tiempo esta revuelto incluso por aqui llueve de vez en cuando estos días, hoy mirando descubrí un geraneo con manchitas marrones en las hojas y por debajo tenía unas mosquitas blancas muy pequeñas, será que ahora estoy en pié de guerra con los insectos que estoy buscandolos por todas partes y que mala pata que los encuentro, ja ja ja, yo pensaba que mis plantas estaban sanas como una pera, ya tube que tomar una decisión drástrica con una cheflera, vaya cortar por lo sano como se dice, ahora esta muy bonita.

No encontre nada de piretrinas naturales, y todo lo que vi era quimico. En las instrucciones del insecticida que he utilizado no ponía nada de cubrir la planta, aunque creo que es buena idea.

Si te funciona tu insecticida cuando lo uses pasame el nombre y yo te ire comentando los resultados del mío, pero creo que es dura la batalla, porque despues de usarlo estuve matando trips con un paño, imaginate cazandolos al vuelo, ja ja ja. Eso digo yo hay alguien que sufra tambien este problema y como lo lleva.....

Venga a seguir en esta "guerra" que es dura .........Besitos 

143908
 perota
» 4,19 Gk
» Fecha: 19/04/2009 - 01:37

Menos mal que todo no van a ser bichos...... ja, ja, ja.......

Os enseñomi primera rosa abierta esta primavera, tambien hay cosas buenas..... 

y mi hortensia blanca

Flashup

Flashup

11331
 canaleja
» 912,93 Mk
» Fecha: 19/04/2009 - 10:08

Buenos días!.

Vaya Perota, , te imagino liado con el paño matando trips al vuelo y me parto de la risa, ¡esto es la guerra!. El Raid Hogar y Plantas es mi paño.  

Lo del truco de la bolsa de plástico, lo leí en algún foro de bonsais que, curiosamente junto con los de "marijuana" , son en los que más información encontré de cómo combatir estos incómodos "okupas".

En un enlace que te puse de Ecotienda, donde describen los productos y para qué son, estaba el jabón de Potasa. Lo hay en frascos de litro y cuesta casi 7 euros. Dura mucho porque se utiliza diluído. Pues bien, lavo constantemente las plantas con él ( es lo mejor que tiene que lo puedes usar repetidamente sin dañar a las plantas) y cuando preparo el insecticida, también lo agrego al brebaje. Parece que potencia la acción de los insecticidas, él solo se utiliza como tal, aunque no los combate los repele y mejora la adhesión del pulverizado a las hojas, se usa como mojante, aunque hay otros productos, me está yendo bien con él. Cada vez que veo algo raro, lo primero que hago es una buena ducha con la disolución de jabón como tratamiento preventivo. Luego ya vamos al combate.  

También me hice con extracto de Neem para cuando tenga controlada la plaga. Este producto es un poco más caro (27 euros el litro), pero es totalmente natural y se puede utilizar en riego y en pulverización. También se usa diluído.

Luego tienes el aceite de verano que viene también en frascos de un litro (te estoy hablando de lo que encontré yo por las tiendas). El vendedor me ha asociado un fungicida de Cobre, tengo en total para preparar 15 litros y estoy en la parrilla de salida con el motor brrrrrrum!!, jajaja, para el año que viene, espero poder hacer el tratamiento preventivo con estos dos productos y que no me pase lo que éste. Es lo que voy a intentar hacer hoy que parece que el día está aguantando y espero llegar a tiempo de prevenir los ataques de pulgones, mosca blanca (que parece que ya la tienes,  ) , araña roja ...., .

Es normal tener bichitos y hasta bueno para que el ecosistema mantenga el equilibrio, pero no se puede hacer la vista gorda, cuando vi las primeras hojas afectadas ya debí de actuar, pensaba que sólo iba a ser eso, unas hojas dañadas y estaba dispuesta a sacrificarlas. Pero esto es otra historia ..... , se adueñan de todo.

Muy bonitas las flores, la hortensia blanca es una divinidad y la rosa ....preciosa. Ojalá que los bichitos nos permitan disfrutar de las flores que con tanto cariño cuidamos y que tanto ansiamos. A veces hay que ser drásticos, como con tu Shefflera, pero seremos recompensados, ya verás!!.

Flashup

Esta planta es una Dicentra, el año pasado no pude disfrutar ni una sola flor, la araña roja y mosca blanca se encargaron de ella cuando estaba enorme, en dos ocasiones tuve que podar al ras y ya no volví a saber de ella. Cuando este año la vi empezar a brotar ..., casi me la como a besos!!, empezó a darme corazones nada más salir.

Flashup

Flashup

Al aliso, por fín le encontré la ubicación donde dura y dura y crece .....está precioso.

Por estas plantas y por muchas más, no podemos dejar que esos bichos nos "roben" el mes de abril.   

Buen Domingo!!.
126649
 josepe
» 1,305k
» y tengo años
» Fecha: 19/04/2009 - 19:01

Sabeis una cosa? He descubierto queal enemigo hay que atacarle con sus propias armas. Hay una series de bichos beneficiosos para el jardin a los que no se le sueleechar cuenta. Uno de ellos es la llamada "Mariquita" o "Cochinilla" que es un depredador y su comida favorita son los Trips,áfidos, pulgones y otras larvas.

Tambien tenemos al escarabajo de tierra o "pelotero" : depredador su comida favorita son los gusanos, caracoles, babosas y orugas nocturnas.

Si quereis mas información buscar en google" Bichos Beneficiosos" para el jardin.

Saludos.

11331
 canaleja
» 912,93 Mk
» Fecha: 19/04/2009 - 23:38

Josepe,  claro que hay sus depredadores, incluso vi un vídeo que no lo guardé, cachis! de cómo se comían unos a otros de un laboratorio, voy a intentar encontrarlo que estaba muy bien. Aunque la mariquita no era el depredador que ponían del trip, era mucho más feo!!. Precisamente el otro día encontré una mariquita amarilla, era más maja ....

He encontrado también una página en la que venden larvas, huevos, ..... Pero tengo mis reticencias que nadie ha sabido despejarme para el tratamiento de plagas por medio de la lucha biológica. Sólo he leído de un depredador que cuando se los come a todos y no tiene que comer, se comen entre sí y acaba por tanto la historia.

Yo me hago la siguiente pregunta : si tengo plaga es porque tengo déficit de sus depredadores, si no, estaría controlada. No se si tengo déficit porque nunca la había tenido (algo así como en nuestro caso las defensas ante enfermedades) o porque hay otro depredador del depredador que los mantiene a raya. He preguntado a técnicos que trabajan en Cooperativas y no tienen datos para avalar la eficacia de estos tratamientos, ni tan siquiera para opinar sobre ellos. Pienso que, si fuesen tan eficaces saldrían mucho más rentables que los ecológicos y biodegradables y se usarían a gran escala.

El aceite de Neem me ofrece total confianza, lo mismo que el aceite de verano o el jabón de Potasa. Pero todo lo que se pueda controlar a base de productos naturales, qué duda cabe, es la mejor opción de todas las posibles, aunque si existiese la solución ideal no estaríamos aquí hablando de Trips y sus depredadores.  

Os pongo otro enlace muy bueno de los remedios ecológicos con productos naturales.

pulsa_aquí

Ya os digo que he leído mucho, pero que muchísimo antes de pasar al "ataque", no me tiré de cabeza a buscar un insecticida sin más. Les tengo mucho respeto, pero cuando son necesarios, no queda más remedio.  

Lo que si me "enfada" un poco es que los productos naturales no los encuentras con tanta facilidad como los químicos, sigo erre que erre con las piretrinas. 

Buenas noches y muchas gracias por tus aportaciones, Josepe.
11331
 canaleja
» 912,93 Mk
» Fecha: 19/04/2009 - 23:45

Aquí hablan y hay fotografías de los depredadores de los trips, son los ácaros que vi en el vídeo

pulsa_aquí

149850
 HerminiaRJ
» 2,41Gk
» Fecha: 20/04/2009 - 01:45

Muy bueno canaleja, escelente la informacion tus plantas preciosas,josepe lo de los escarabajos peloteros yo no entendia porque se les respetaba tanto de siempre oi decir que eran buenos para el campo y ahora lo entiendo si son tan tragones.Lo de las mariquitas si lo sa bia.Y como dice el refran a la cama no te iras sin saber una cosa mas.Hasta mañana.Saludos.

Flashup

143908
 perota
» 4,19 Gk
» Fecha: 20/04/2009 - 14:11

Hola a todas/os, Canaleja muy bonitas tus plantas el aliso esta precioso, a las plantas le pasa eso hasta que no encuentre su sitio no van, en el momento que se ubican bien solo verlas crecer.

Ya mirare la pagina de remedios ecolólogicos, aunque te doy la razón son muy difíciles de encontrar.

Y lo de los bichos que atacan a las plagas como dice josepe, creo que eso va bien en cultivos cerrados, creo  

149850
 HerminiaRJ
» 2,41Gk
» Fecha: 20/04/2009 - 20:20

Hola perota.Que tal tu olivo,espero poder poner bien el enlece de Vivir ecologicamente, pulsa_aquí
me parece interesante.Si transplantas el olvo auna maceta mas grande puedes sembrar al rededor albahaca es un repelente natural de los parasitos de las plantas.

PODA DE UN OLIVO NUEVO Y COMO QUITARLE PLAGA DE TRIPS O ARAÑUEÑUELO DEL OLIVO

Saludos.
Recomendado:

447 visitas
8 respuestas

12/02/2012

por trifina

3025 visitas
17 respuestas

04/02/2012

por paloma5556

» Foros facilisimo