Estás en: facilisimo / plantas / foros / huertos / poda de un olivo nuevo y como quitarle plaga de trips o arañueñuelo del olivo

PODA DE UN OLIVO NUEVO Y COMO QUITARLE PLAGA DE TRIPS O ARAÑUEÑUELO DEL OLIVO

Mujer, 39 años

Málaga

España

Antigüedad: 16.03.2009

● offline 4,64Gk

17/04/2009 - 17:15    88.***.***.135  Lecturas: 16.698  Comentarios: 332

Holita a todos os explico: tengo un olivo nuevo, ha crecido solo a lo alto, ya es muy alto (unos 2,5m) y poco frondoso, quisiera que me explicaseis como debo podarlo para que crezca a lo acho. Ademas tiene una plaga, he mirado en internet y, creo que es trips del olivo o arañuelo del olivo, cómo podría eliminar esta plaga. Gracias
11331
 canaleja
» 955,55Mk
» Asturias, España y tengo 50 años
» Fecha: 05/05/2009 - 23:39

Buenas noches.  

Chicas, yo tampoco hice la fotografía, me la pasó (junto con otras muchas), un compañero del cursillo que finalizamos la semana pasada, que conste en "acta". Le pregunté que si las podía poner en el foro y me dijo que sí. Un placer compartirla.  

Perota, esos enlaces, los tenía para el post de fitosanitarios, ¡mira que eres aplicada!, jeje, te me has adelantado. Nos los pasó el último día el monitor del cursillo, ya que el tema era de fitosanitarios y nos remitió a la Web del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Me alegra que tu curiosidad te haya llevado a ella, ese es el buen camino.  

No me has dicho la dosis que te indica el insecticida. Necesito saber la dosis y la cantidad de caldo (agua producto (insecticida)) que has preparado.

Buenas noches, amigas.

Un beso.

11331
 canaleja
» 955,55Mk
» Fecha: 05/05/2009 - 23:42

Me borró el signo de sumar, ¿por qué me deja escribirlo si luego no aparece?.

Caldo es la suma del agua más el insecticida, el volumen total que has preparado para pulverizar.

143908
 perota
» 4,64Gk
» Málaga, España y tengo 39 años
» Fecha: 06/05/2009 - 10:57

Buenos dias chic@s ,

Lo siento Canaleja, por poner el enlace de fitosanitarios, ayer investigando por la red lo vi y me pareció muy interesante. No importa, creo que estara mejor en tu post relacionados con los fitosanitarios, ok.....

En relacion a la dosis de insecticida que utilicé, no te preocupes pronto te diré la preparación que utilicé, lo tengo que mirar, haber si puedo hoy.

Sabes algo de estas materias activas: Clorpirifos, Metil-pirimifos

Besos

143908
 perota
» 4,64Gk
» Fecha: 06/05/2009 - 22:37

Buenas noches chic(@)s :

Tambien os tengo que decir que transplanté el olivo a otra maceta mucho más grande, lo puse al sol directo y lo volví a fumigar hace unos dias, y creo que va mejor, porque hoy le he limpiado algunas hojas y parece que ya no estan los bichostan agarrados a las mismas, se despegan mejor..... estara haciendo efecto el producto?

Venga os seguire informando del proceso, crucemos los dedos.... ja ja ja

Besos

143908
 perota
» 4,64Gk
» Fecha: 07/05/2009 - 14:05

HOLA HOLA, me paso por aqui para saludaros a todos..... y espero que las plagas esten ya bajo control .....

besos

126649
 josepe
» 900k
» y tengo años
» Fecha: 07/05/2009 - 19:41

Hola saludos a todo el mundo, creo que hemos hecho una parada de concentración para volver a arremeter con fuerza
126649
 josepe
» 900k
» y tengo años
» Fecha: 07/05/2009 - 19:53

Flashup

Que rapido se me fué el dedito con el ratón queria haber puesto esta foto, bueno , este tipo de seto que no me acuerdo el nombre y ademas tengo que cambiar la foto que tiene demasiada luz , a lo que ibamos todos estan con las hojas con una capa blanca que no estoi seguro si son los trips o son otra cosa, a dos de estos setos le pegue un limpiao con el desengrasante ese que se usa en las cocinas, por probar, si se pierden pue nada se reponen pero les ha salido un brillo en las hojas igua que a los azulejos, jajajajajaajaj
149850
 HerminiaRJ
» 2,51Gk
» Cáceres, España y tengo 57 años
» Fecha: 07/05/2009 - 20:56

Buenas tardes, perota me gusta pasar por aqui para ver si hay alguna mejora con la oliva,
josepe,que las has dejado limpias y brillantes,que parecen de porcelanosa
hay jabones neutros y labavajillas que se pueden aplicar sin pejudicar a la planta
siempre procurando que no este muy cargado.Saludos

Flashup

11331
 canaleja
» 955,55Mk
» Fecha: 08/05/2009 - 10:50

Buenos días chic@s.  

Perota, por Dios, qué me vas a pedir disculpas , en todo caso sería yo la que debiera hacerlo por no haberlo puesto antes. Quiero estructurar un poco el tema para no mezclar muchas cosas y hay información muy valiosa como la contenida en ese enlace que has puesto. Te felicito por tener tan buena curiosidad y encontrar esa información y compartirla. No pasa nada por repetir enlaces, todo lo contrario, seguro que así los leerán más compis que en un solo post.  

Ya te he respondido someramente al tema de los clorpirifos y metil pirimifos.

La mayoría de los insecticidas que manejamos, pertenecen a estas dos familias, los organoclorados son más persistentes que los organofosforados pero menos tóxicos (lo que no quiere decir que no lo sean ¿eh?,  , el DDT pertenece a esta familia), los organofosforados generalmente afectan al sistema nervioso de los insectos. Como ya he dicho en el otro post, la Comunidad Europea quiere retirar la mayoría porque ya está demostrada su relación con el cáncer. No quiere decir que el resto no lo esté, pero aún no hay estudios suficientes que lo avalen. Todo se andará.

Por ahora se puede decir que los trips están a raya y toco madera, los que campan a sus anchas son los hongos,  , el oidio, la lepra o abolladura, ... y ayer ví en el arce que compré en Iturrarán unas manchas circulares blancas que no me gustan nada..... . No me extraña, con este tiempo que tenemos aquí, humedad y temperatura son dos excelentes aliados de estos patógenos de las plantas. Y luchar contra los elementos naturales es ....una batalla perdida. Hay que intentarlo y confiar en que pronto tengamos ese sol que tanta falta hace, aunque también reconozco que hay zonas de España donde aún se necesita agua.

Josepe,  , ¿te refieres al Mister Proper?, jajaja, ¡¡desde luego quedaron relucientes!!. Por la foto parece Evonimus, y si es así, la capa blanquecina es un hongo, el oídio, con el que suele formar muy buena pareja. El oídio es un ectoparásito, no penetra en el interior de la planta a diferencia de otros como la botryitis (endoparásito, que atacan los órganos internos), por lo que su tratamiento es foliar, por lavado, como muy bien has hecho. Cuando vemos las manchas blanquecinas ya hay miles de esporas reproduciéndose.

El monitor nos ha advertido de que los jabones domésticos, al no traer la composición, pueden ser perjudiciales para las plantas. Básicamente sospechamos su composición y teóricamente son biodegradables, pero no conocemos los aditivos que pueden traer. Además algunos, como el Fairy, a mi personalmente, me deja las manos erosionadas y agrietadas, ¡claro!, tal es su poder desengrasante que me quita parte de la capa lipídica de mi piel. Cuidadín con algunos jabones y detergentes.

Yo no lo encuentro en el Mercadona que tengo cerca, pero Lorien, en el que tiene cerca de casa, dice que hay un jabón de potasa en pasta, viene en un tubo y que con él hace las preparaciones. Yo uso uno que se vende en Centros de Jardinería, cuesta unos 6 euros la botella de un litro, aunque hay envases más pequeños para pequeñas aplicaciones.

Un beso!!.

143908
 perota
» 4,64Gk
» Fecha: 08/05/2009 - 14:12

Holita, Josepe (cuanto tiempo!!!!), Herminia, Canaleja......y tod@s , que alegria me da veros por aqui!!!!     

Josepe si puedes ponnos una foto de las hojas afectadas, a ver si entre todos encontramos la solucion mas eficaz.. Hombre pienso que da mucho coraje ver las hojas llenas de hongos blanco, pero creo que el desengrasante de la cocina es un producto muy fuerte, a lo mejor un jabon, como dice Canaleja, de potasa o algo parecido le iría mejor. Tu lo has querido dejar limpio, limpio. y brillante, ja ja ja, venga que tengas suerte y no se te quemen las hojas...

Herminia muchas gracias, pues creo que los bichos se despegan mejor de las hojas, y casi casi he limpiado todas las hojas, vamos a ver si puedo ir erradicandolos poco a poco, aunque siempre aparece algo, ayer viendo un mandarino que compre y plante, tenia una cochilla acanalada enorme y tambien la he visto por otras plantas.

Cochinilla acanalada

Gracias por tus felicitaciones Canaleja, no hay por qué. Gracias a ti por las aclaraciones de los insecticidas y que se retiren cuanto antes todos los relacionados con el cancer, que ya es hora.

Me alegro que los trips esten ya controlados, ahora los hongos claro con la humedad, ahora esta el tiempro otra vez revuelto por ahi arriba, aqui tenemos ya casi el verantio. Suerte y que brille prontito el sol.

Saludos y besitos a Tod@s

12050
 marty
» 5,13 Gk
» Madrid, España y tengo 103 años
» Fecha: 08/05/2009 - 21:16

Pero Canaleja, que ya pensaba que los trips se habían ido a otra zona de España, jajaja y ahora dices que tienes otros diferentes?.

Yo este año estoy desesperada. Dentro de las rosas anidan unos escarabajos de color gris con pintitas que vuelannnnn¡¡ y ya he preguntado y no hay ningun remedio. Sobre todo atacan a las rosas de colores claros.

Perota me alegro que tu olivo vaya mejor, espero verlo guapo¡¡
126649
 josepe
» 900k
» y tengo años
» Fecha: 09/05/2009 - 13:52

Hola al club de esterminadores de parásitos, no es mala idea crear un club, hay que buscar un nombre para este club, no creeis?.

Flashup

&n bsp;&nbs p; &n bsp;&nbs p; Mirad este es uno de los setos que os decia si ampliais la foto vereis como está, es todo hongo

Flashup

este es el otro que limpie con el desengrasante de la marca Dia no es muy concentrado contiene estracto de limón hay otros mas concentrados en legia, pero teneis que reconocer que la planta a quedao impecable si o no?

12593
 cocarroi
» 363,9Mk
» Balears (Illes), España y tengo 101 años
» Fecha: 09/05/2009 - 14:43

Sí Josepe , tu planta ha quedado impecable y reluciente , pasa la prueba del algodón seguro !!

Respecto al nombre del club ? dejo trabajando a tu caletre , lo vas ha encontrar ,,,, y suponiendo que no lo encuentres ,,,,, ¡¡ estamos en huertos !! que lo mismo se arregla un roto como un descosido !! además de aprender muchisimo de tod@s vosotros .

Tu planta está preciosa ahora .

Besos .

143908
 perota
» 4,64Gk
» Fecha: 09/05/2009 - 16:58

Marty, suerte con los escarabajos y gracias, a ver si pronto se pone frondoso, la plaga se elimina del todo y os pondre un foto, guapo guapo. Espero poder injertarlo el año que viene si se recupera.

Pues sí, no está mal crear el club de los esterminadores, ja ja ja, josepe, ve pensando el nombre a mi, como a Cocarroi, no se me ocurre ninguno ahora mismo. Vaya trabajo de chinos que le has hecho a tu seto, pero mereció la pena, limpio, limpio. En dos palabra impre-zionante, ja ja ja...

Ahora tengo una duda con unas petunias, que por cierto, es el primer año que las cultivo, se han puesto con tallos altos y desgarbadas, se deben de podar? y si es asi os comento los tallos por la base tiene las hojas algo secas, aunque por la parte superior estan muy frondosos y con bastante flores, brotaran por la parte baja si los podo, aunque esten la hojas algo secas?

Besos  

143908
 perota
» 4,64Gk
» Fecha: 11/05/2009 - 14:12

Holita a tod@s , que tal el finde? espero que super bien.

Y los bichejos como van? Que no puedan con nosotros, que como dice josepe, ya somos un clup, pendiente de nombre, ja ja ja....

Venga besossssss

163217
 Invitado
» 752,24Mk
» y tengo años
» Fecha: 12/05/2009 - 23:01

PODA DE UN OLIVO NUEVO Y COMO QUITARLE PLAGA DE TRIPS O ARAÑUEÑUELO DEL OLIVO

Holita a todos los compis del foro, cuanto tiempo!!, Que tal lleváis, los bichejos esos? y el huerto, que tal, se come ya algo de lo cultivado o tovavía es pronto?

Ah Canaleja suerte con tu examen!!!!

Besos compis

143908
 perota
» 4,64Gk
» Fecha: 12/05/2009 - 23:15

Holita otra vez soy perota, le di rapido al boton y salí como invitada,   pero soy yooooooo
126649
 josepe
» 900k
» y tengo años
» Fecha: 13/05/2009 - 21:46

Hola perota, como el va el olivo? cuentanos haber como lo llevas.

Saludos

67011
 empacho
» 386,78Mk
» Holanda y tengo 41 años
» Fecha: 13/05/2009 - 23:43

Hola chicos:
dia cansado recortando troncos del jardin y cercando mis lechugas y fresas para que mi viejo gato no siga orinando y demás entre ellas, que al taparlo me arranca las cosas!!!
Pero me he dado cuenta de que tengo todo: lechugas, fresas, tomates... infestado de araña roja y otra cosa que no sé lo que es: un tipo ácaro blanco, poniendo larvas blancas formando colonias..
El caso es qeu después de leeros me pregunto: el jabón de lagarto es el de potasa ?( para usarlo?: Aquí no lo conocen ( bueno, no me he podido explicar muy bien!)
ahora leyendo creo qeu voy a tratarlo con ajo, Hirviendo unas cabezas en un litro de agua y a ver qué pasa!!!!!1! ¿qué os parece la idea????? 
68889
 franisa
» 142,62Mk
» Alicante, España y tengo 46 años
» Fecha: 14/05/2009 - 00:51

empacho el jabon lagarto si lo disuelves en agua podrias obtener el jabon potasico, pero la dosis no la se exactamente, puedes hacer una prueba con poca cantidad y ver si te funciona, para la araña roja si esta empezando el ataque el extracto de neem tambien te puede ayudar. Lo importante es mojar bien todo el follaje, sobretodo por la parte de abajo de las hojas que es donde se suele esconder el bichito y procurar mantener una humedad mas alta en las plantas para que se incomode y no te ataque
Recomendado:

184 visitas
3 respuestas

18/05/2012

por MERCOR

1221 visitas
10 respuestas

18/05/2012

por mama100

2806 visitas
106 respuestas

17/05/2012