Estás en: facilisimo / plantas / foros / jardines terrazas y paisajismo / ayuda con el diseño de mi jardín.

Ayuda con el diseño de mi jardín.

Mujer, 35 años

Madrid

España

Antigüedad: 22.10.2009

● offline 1,37Gk

19/01/2012 - 00:43    87.***.***.246  Lecturas: 3.009  Comentarios: 145

Hola,

Tengo un jardín de 50 metros que tiene una parte solada con pizarra y la otra de cesped.

Me gustaría darle un cambio de imagen, cuando veo los jardines que tenéis me quedo alucinada...son preciosos, y me gustaría hacer algo diferente en el mío, que es muy normalito.

Mi bajo presupuesto complica mucho las cosas, pero os agradecería una ayudita sobre como creéis que podría sacarle el mayor partido. Necesitaría saber si vosotras cambiaríais algo en el diseño, se me había ocurrido poner en algún sitio una rocalla mezclando rocas y plantas, pero no se como diseñarlo..., como veis, tengo arriates con rosales, pero creo que si pusiera más plantas tipo arbustos, alomejor quedaría mejor...no se, la verdad, es que entiendo poco de plantas...haber si me podeis ayudar. Pongo unas fotos del jardín.

Plano del jardín a escala. Los puntitos negros es donde tengo las bocas del riego automático, el circulo corresponde a una palmera, la parte de la derecha es cesped y la de la izquierda es solado de pizarra negra.

Fotos desde la parte del solado. En la actualidad en la pared de la derecha del cesped donde se ven los rosales chiquititos, están esos rosales trepadores, pero ya grandes, un galán de noche que también se ve en la foto, pero ahora está grande y además he plantado un jazmín y algunas trepadoras pequeñas que he puesto para ver si "agaran", ya que me gustaría que ese muro quede "tapizado" con plantas trepadoras ¿Que tal creeis que quedará?.

Había pensado, que como he ido plantando tantas cosas pegadas a la pared, alomejor podría hacer un arriate, pero quisiera hacerlo con forma, no recto, como haciendo una S o algo así...¿Qué os parece?¿qué más podría plantar en el arriate además de las trepadoras?

Os pongo una foto con el detalle de la palmera:

Os pongo también unas fotos del jardín desde la planta de arriba cuando compré la casa. Aquí se ve la zona del césped, como veis todavia no tenía ninguna planta en la parte derecha, como ahora he plantado trepadoras para que suban por el muro, creo que podría quedar bien, como ya comenté antes, hacer un arriate irregular, pero necesito consejos sobre que ancho debería tener el arriate y que más plantas poner en él, como delimitarlo etc. Por otro lado, dudo de si el galán de noche está bien situado en esa pared, pues no es una trepadora..., está justo a la derecha de la palmera pegado al muro.

Esta foto es de la otra parte del jardín, la parte solada, también de cuando compramos la casa. Como veis tengo un arriate con rosales, aunque actualmente la pared que veis a la derecha(la más corta) la tengo con hortensias, porque en esa pared no da nunca el sol y los rosales no crecían. ¿Dejaríais así ese arriate?¿plantariais algo más?¿intercalo también alguna trepadora?

Foto general de todo el jardín:

Bueno, pues este es mi jardín, no se si me he explicado bien y habrá quedado claro como es...acepto cualqueir sugerencia sobre diseño, plantas a poner etc. porque la verdad es que estoy un poco perdida...

En cuanto al clima para ayudar a la elección de las plantas, vivo en Madrid, es decir, inviernos fríos y veranos calurosos y clima seco. El sol da por por las mañanas hasta dos 13 o 14 horas, luefo da la sombra. La única pared en la ue nunca da el sol es la más corta de la derecha, justo la pared opuesta a donde está la palmera.

Gracias de antemano.

163842
 aledeamb
» 887,68Mk
» Argentina y tengo 51 años
» Fecha: 19/01/2012 - 01:53

hola Samikimbi, a mi me gusta mucho tu jardin, para mi le falta mas flores para darle color a tanto verde o plantas de colores rojizos o grises.....lo demas me gusta.....saludos ,Ale.
133901
» 867,07 Mk
» Valencia, España y tengo 41 años
» Fecha: 19/01/2012 - 08:48

Hola  sami   , no se  donde , pero me suena  tu jardín mogollón ,   yo ya lo había visto,   veo que  lo tienes igual, y que  te has  decidido,  a   arreglar lo ,    la verdad, es que  está  sosete,    claro  es que   si las trepadoras  aún son  pequeñas, es  normal, que    se vea  vacío,  yo no abusaría mucho de  ellas, que luego cuesta mucho   podar las, y se    desmadran mucho,   pensaré  en tu jardín  de  veras  ,    hay muchas  cosas que  puedes poner,  tienes muchas horas  de sol,  y    eso que  ya verás  como    en nada,  tienes   ya  ideas, 

Tu  no tienes  idea de lo que  quieres?,   has buscado  algún jardín que  te guste,? .     Lo  primero será  delimitar la zona de   plantas,  que leo quieres  aumentar,  yo no se  si te lo dije, pero me suena, decirte, que la  zona de  la palmera  es pequeña,   y que  la  alargaría  a lo largo de la pared,       claro  queda muy solitaria  y todo  muy arrinconado, hay que  poner  cosas  más  medianas, delante,      

Bueno  que pensaré   algo para  ayudar.    un saludo, 
221170
 samykimbi
» 1,37Gk
» Madrid, España y tengo 35 años
» Fecha: 19/01/2012 - 09:30

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Galaplacidia posiblemente viste mi jarfin en otros foros el aÑo pasado cuando compre la casa pero como estabamos con la reforma de la casa decidimos dejarlo para este, aunque este año tenemos el problema del presupuesto, que la verdad es que es bastante ajustado...

Pues la verdad es q mi idea era tal y como comentabas ampliar el espacio donde esta la palmera para hacer ahi una rocalla, pero no tengo ni idea de como hacerla ni de que plantas poner. A partir de ahí hariamos el arriate en s para que sea mas dinamico. También habíamos pensado en  hacer una fuente con piedras que termine con un estanque en el suelo pero quizas sea mucho lio y se nos dispare el presupuesto y quizás lo hagamos el año que viene...

También queremos quitar el cesped actual, allanar el terreno y poner cesped de tupex...

Esa es un opco la idea, pero no me lo imagino hecho, tampoco se como hacerlo...de todas formas si se os ocurre otra cosa todas las ideas serán bienvenidas.
43271
 Nusky
» 63,684k
» León, España y tengo 38 años
» Fecha: 20/01/2012 - 01:25

Hola: Tu jardín es precioso. Yo tapizaría los muros con trepadoras, lo cual le dará una mayor amplitud visual. Eso sí, te mucho cuidado con qué plantas eliges para éste fin. Ni se te ocurra poner hiedra, por ejemplo, porque, además de ser invasiva, escarba los cimientos.
Podrías poner setos, formando una especie de laberinto, que también da mayor amplitud, para delimitar distintas zonas.
Te recomiendo que visites ésta página, te dará muchas ideas:
http://articulos.infojardin.com/articulos/diseno-jardines/diseno-jardines-directorio.htm
Suerte con el diseño de tu jardín, ya nos pondrás fotos de como queda :)
133901
» 867,07 Mk
» Fecha: 20/01/2012 - 06:21

samykimbi escribió el 19/01/2012 a las 09:30:

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Galaplacidia posiblemente viste mi jarfin en otros foros el aÑo pasado cuando compre la casa pero como estabamos con la reforma de la casa decidimos dejarlo para este, aunque este año tenemos el problema del presupuesto, que la verdad es que es bastante ajustado...

Pues la verdad es q mi idea era tal y como comentabas ampliar el espacio donde esta la palmera para hacer ahi una rocalla, pero no tengo ni idea de como hacerla ni de que plantas poner. A partir de ahí hariamos el arriate en s para que sea mas dinamico. También habíamos pensado en  hacer una fuente con piedras que termine con un estanque en el suelo pero quizas sea mucho lio y se nos dispare el presupuesto y quizás lo hagamos el año que viene...

También queremos quitar el cesped actual, allanar el terreno y poner cesped de tupex...

Esa es un opco la idea, pero no me lo imagino hecho, tampoco se como hacerlo...de todas formas si se os ocurre otra cosa todas las ideas serán bienvenidas.

Hola  buenos días , me parece bien,  todo,   aumentar,   la zona de la palmera, extender  la por la pared, y   hacer  un pequeño  estanque, no es tan caro, y  da  muy buenas  satisfacciones,  aunque  ahora no lo puedas  hacer,   se puede dejar  el  espacio,     no es tan caro,    

Yo  no abusaría   de poner  toda la padre de    trepadoras,    y si quieres  hacer  espacios,  pues  no se    yo lo veo pequeño, pero  alguna  pérgola,   con  mesa y silla,  si  podría   ir,    hoy no me  da tiempo ,     mañana,  

Un saludo, 
473900
 martolita
» 190,35Mk
» Colombia y tengo 53 años
» Fecha: 20/01/2012 - 23:04

el muro esta muy solo yo colocaria en la paren variedad de plantas con flores y por que no una fuentecilla o una pileta pequeña le daria mas vida a tu bello jardin y como no esta del todo cubierto llegarin variedad de pajaritos a bañarse y a tomar aguita
133901
» 867,07 Mk
» Fecha: 21/01/2012 - 09:58

He  visto  que  has  abierto un hilo ,   para  ver que  pones, debajo de la palmera,  primero  delimitamos  el  espacio, que   quieres poner  con plantas, y     tranquila, que     variedades  hay muchas, para  poner,  pero, primero,  a ver  el  espacio, que  definitivamente, le  vas  ha   dedicar  a  la  parte  de  jardín,     vale¡

y  eso que  para sol  y para tu zona, hay muchas,   ya te paso una lista,    a ver si tengo un  rato,
221170
 samykimbi
» 1,37Gk
» Fecha: 21/01/2012 - 15:08

Muchas gracias por vuestros consejos.

Martolita, tienes razón, ahora ese muro se ve algo más cubierto porque el galán de noche y el rosal trepador que tenía han crecido y puse un jazmín que ya tiene un par de ramas arriba del todo y pronto saldrán hacia el exterior, pero la idea es ir tapando ese muro. No se si poner una celosía para ayudar a las plantas a trepar ¿Qué os parece?. La idea de la fuente la tengo en mente pero quizás para más alante, estoy en esto sola y sin ayuda y no tengo ni idea de nada y me da miedo meterme en tanto jaleo junto...

Galaplacidia, para que veas el espacio que quiero poner con plantas, te pongo un plano que me hicieron en el foro de infojardin, ya que quiero hacer algo así

He medido el trozo donde va la palmera y la verdad es que posr su forma es complicado de medir, he medido los lados rectos porque el resto es una media luna.  Por el lado estrecho al lado de las coniferas mide 45 cm y por el otro lado pegado al muro 1,26 cm. Bien, pues quiero darle unos 40 cm más, te pongo unas fotos (muy malas) que he hecho con unos cables para que veais por donde quedaría la rocalla. De la rocalla partiría el arriate,mediría 50 cm. Pongo fotos también con un cordel para que veais como quedaría (lo que veis ahora tapado son lastrepadoras y el galan de noche que los tengo tapados para que no los quemen las heladas).

Por cierto, cuando me vaya a poner a ello ¿cómo podría señalar por donde van a ir las nuevas borduras?, una cuerda es imposible porque se mueve

Espacio de rocalla:

Pongo ahora una foto con la medida del arriate incorporada

Mirad el arriate sería algo parecido a esto:

Os pongo otro montaje que me hicieron en su día haber que os parece:

Esta fue otra buenisima idea que me dieron, me encanta, pero como ya os dije que lo tengo que hacer todo sola no me atrevo ha hacer algo tan complicado por falta de conocimiento y de tiempo (trabajo por las mañanas y tengo dos niños de 5 años y 17 meses)..., aunque reconozco que es una pena no poderlo hacer porque quedaría precioso...

133901
» 867,07 Mk
» Fecha: 22/01/2012 - 08:49

hola  sami, ayer  me puse  a escribir, pero creo que  así  se me entenderá mejor,      a mi me parecia muy poco  lo que  tenías,   delante  de la palmera,  y   bueno lo he  ensanchado un  poco,       si no tienes   tiempo , no pongas  bordillos,  simplemente,  con  quitar  el cesped, de la  zona  a plantar , es suficiente,    me falta mirar  te unos  arbustos, medianos, para poner,    otros  un poco más  altos, para la parte de la pared, y plantas más  medianas,  voy a intentar, que  sean    no muy rápidas, de crecimiento lento,  y de poco mantenimiento , para que  no tengas que estar  siempre con la tijera,  
yo no quitaría todo el  cesped,  como  en el  último    diseño,   por que  a los niños les gustará jugar, y chica ya que lo tienes  es  una pena,  quitar lo todo,  y  que hace bonito  a  mi me gusta,   y no me gusta nada  la piedra que te puso,  queda muy frio,     además  ya tienes el suelo,      que ya  es frio,    así que  esta es mi propuesta,    me falta eso  buscar las plantas,  

Un saludo,
221170
 samykimbi
» 1,37Gk
» Fecha: 22/01/2012 - 18:26

Galaplacida, muchas gracias por el montajito, justo eso es lo que quiero hacer, tienes razón en que sería una pena quitar el césped, con lo que disfrutan mis niños de éL.

Quiero pedirte varios consejos.

1.- He visto que en el plano que me has enviado poner plantas también delenate del seto que tengo al final, y no se  si poner plantas delante o dejarlo como está, ya que tengo el tendedero al lado. Te pongo unas fotos para que veas el espacio real haber que te parece. Por otro lado comentarte que mi marido me comentó la posibilidad de con el tiempo quitar los dos cuadros de suelo que hay en el borde y hacer ahí un pequeño estanque, pero la verdad es que no me convence la idea..., además no se se me molestaría para tender.

En definitiva, ¿que haríais en este trozo?

- Dejarlo como está
- Ampliarlo y poner alguna plantita hasta el borde del suelo (aunque creo que no me quedaría espacio para poner una bordura, y la verdad es que me gustaría ponerla porque quedan muy bonitas).
- Dejarlo así por si en el futuro hago un pequeño estanque.

2.-Las otras opciones que tengo para poner una fuentecilla y estanque son estas dos paredes, aunque lo haré el año que viene a la hora de poner las plantas tengo que tener en cuenta el lugar donde irá la fuente y el estanque..., bueno estas son las otras dos opciones haber cual os parece mejor:

Esta es una opción, justo donde acaba la rocalla de la palmera y empieza el arriate.

La otra opción es esta, justo en el trozo de pared que se ve de frente entre los setos y la palmera, así el estanque y la fuente formaría parte de la rocalla. Esa es la pared que separa mi jardín del del vecino.

La idea que tengo en mente es hacer una fuente rústica yo misma de piedra, tendré mucho que estudiar porque no tengo ni idea ni de por donde empezar..., ese es uno de los motivos por los que lo dejaré seguramente para el año que viene. Mi idea es algo parecido  a esto:

3.- Por otro lado, de cara a la elección de las plantas a sembrar, tampoco es un jardín muy, muy soleado, esta mañana a las 11:40 hice esta foto, donde como se puede ver, el sol todavía no llega a la parte del muro donde estará el arriate:

Esta otra foto está hecha  alas 12:30 y ya da el sol:

A las 13:30 ya da completamente la sombra en todo el jardín...

4.- Por si puede servir de ayuda para la elección de plantas para el arriate, pongo una foto de las plantas que tengo ya sembradas y que aparecen tapadas en la imagen:

5.- Por último, comentar que ya estoy quitando las marmolinas que tengo donde está la palmera para empezar a realizar la rocalla, pero no se si será demasiado pronto para plantar nuevas plantas o debería esperarme a febrero o marzo ¿Qué os parece?

133901
» 867,07 Mk
» Fecha: 23/01/2012 - 07:08

hola,   a mi las fuentes me gustan , pero estas que has puesto, no se,   mucho espacio  ocupan para tu poco espacio,      esta tarde lo miro, más detenidamente,          un  saludo,   , yo la fuente  de pared,   para tu casa,  hay muy bonitas, y no ocupan nada de espacio, y son    útiles,    para pode beber, yo creía que te referías, e   esas,  

Un  saludo , y    nada, tu sigue quitando  todo, lo que no te guste,  que  con el espacio limpio,se ve todo mucho mejor,    
hasta la tarde,   
221170
 samykimbi
» 1,37Gk
» Fecha: 23/01/2012 - 18:12

Gracias galaplacidia, seguiré entonces quitando mermolina, es cierto que cunado se vea todo el espacio disponible, será mucho más fácil organizar la rocalla.

Sobre la fuente, se me ocurrió algo así por si decidimos hacer el estanque, aunque como ya comenté creo que lo dejaré para el año que viene, pero quiero tener en cuenta la ubicación donde irá, ¿crees que podría quedar bien en esa pared?
43271
 Nusky
» 63,684k
» Fecha: 23/01/2012 - 19:42

Yo también haría una cosa; en la parte que tienes de suelo, pondría algunas plantas en macetas grandes; podrían ser rosales o algún arbusto o arbolito pequeño; y también macetas pequeñas con flores, para darle continuidad al jardín y hacer que parezca más grande.
221170
 samykimbi
» 1,37Gk
» Fecha: 23/01/2012 - 21:25

Pues sí nuski, es una idea que no se me había ocurrido y puede quedar muy bien...eso sí, tendré que tener cuidado donde ubico las macetas para que no entorpezcan el paso, ya que en verano es esa zona ponermos una mesa con sillas bajo la pérgola. También podría colgar alguna en la pared ¿verdad?
43271
 Nusky
» 63,684k
» Fecha: 24/01/2012 - 02:58

samykimbi escribió el 23/01/2012 a las 21:25:

Pues sí nuski, es una idea que no se me había ocurrido y puede quedar muy bien...eso sí, tendré que tener cuidado donde ubico las macetas para que no entorpezcan el paso, ya que en verano es esa zona ponermos una mesa con sillas bajo la pérgola. También podría colgar alguna en la pared ¿verdad?

Por supuesto!!!! O tapizar la pared con trepadoras :)
43271
 Nusky
» 63,684k
» Fecha: 24/01/2012 - 03:01

Nusky escribió el 24/01/2012 a las 02:58:

Por supuesto!!!! O tapizar la pared con trepadoras :)

También en esa zona donde tienes las mesas yo pondría en alguna maceta aromáticas como tomillo, romero, salvia, menta... Huelen genial, perfumarán el ambiente y además te servirían en la cocina para aromatizar tus platos :)
133901
» 867,07 Mk
» Fecha: 25/01/2012 - 09:59

hola,  a  ver  si  se  ve  bien,  si  no pues    te   doy la lista    a   parte,   te he buscado cosas,   duras  y que  no necesitan mucha cantidad  de  agua. 

arbustos,       amelanchier,   blanco,      deutzia     setahuenensis  curymbiflora ,   spiresas  blancas     rosas,     y lavandas, genista.  

plantas medianas, para delante,    crisantemos,   blancos  y amarillos,    cineraria  gris,      

bordura,      anémona,     en     herbáceas  , que  florecen en primavera, y   rizomatosa,   en  verano otoño,    ,
Alisum   amarillo,      caléndula, naranja,      carraspique   o iberis  umbellata  morado  y blanco,     
lino  azul,  saponaria  rosa.  

estanque,    juncos,     iris   pseudaucorus    y    saponaria  para    orillita,        
Macetas  aromáticas,    la padred,   rústicas, que  quedan mejor  con las    aromáticas, yo he puesto,    la cineraria,  la   artemisia,      lavandas    , romeros,  lo que  quieras,  es  una buena idea    lo que  comenta  nuski,     así  no se corta,    en   la esquina,     
bueno  ya me dices  alto,   esto  es solo  una idea,    son los  arbustos  que me han parecido,  más  fuertes,  y    duros para tu zona,    hay muchos, pero  siempre se ponen los mismos,  así  que  un poco diferentes,  

buenos días.
221170
 samykimbi
» 1,37Gk
» Fecha: 26/01/2012 - 20:33

Muchas gracias galaplacida, me has sido de gran ayuda con las plantas.  Al final el estanque no lo voy ha hacer, así  que si te parece vemos primero las de la rocalla.

He estado buscando en internet las plantas que me has enviado porque muchas no las conocía, y hay algunas que no he encontrado, son lo arbustos  amelanchier  blanco, deutzia ,setahuenensis  curymbiflora  y spiresas  blancas.

Te comento las que más me han gustado de las que me has puesto, y algunas que yo tenía en mente, haber que te parece la combinación:

ARBUSTOS 

- Deutzia
- Lavanda
- Brezo
(no se si poner alguno más o será suficiente)

PLANTAS MEDIANAS

Crisantemos blancos y amarillos
-  Cineraria gris
(a parte de estas dos, me gustaría poner otra planta mediana más que tenga flor, ¿se te ocurre alguna?

PLANTAS PARA BORDURA

- Anémona
- Caléndula naranja
- Lino azul
- Pensamientos
- Begoña semperflorent

Ya me dirás que te parece la combinación y si tú añadirías o cambiarias algo.

Por otro lado, en el arriate me gustaría poner plantas más hornamentales y menos rústicas, haber si se te ocurre alguna...
133901
» 867,07 Mk
» Fecha: 27/01/2012 - 06:25

samykimbi escribió el 26/01/2012 a las 20:33:

Muchas gracias galaplacida, me has sido de gran ayuda con las plantas.  Al final el estanque no lo voy ha hacer, así  que si te parece vemos primero las de la rocalla.

He estado buscando en internet las plantas que me has enviado porque muchas no las conocía, y hay algunas que no he encontrado, son lo arbustos  amelanchier  blanco, deutzia ,setahuenensis  curymbiflora  y spiresas  blancas.

Te comento las que más me han gustado de las que me has puesto, y algunas que yo tenía en mente, haber que te parece la combinación:

ARBUSTOS 

- Deutzia
- Lavanda
- Brezo
(no se si poner alguno más o será suficiente)

PLANTAS MEDIANAS

Crisantemos blancos y amarillos
-  Cineraria gris
(a parte de estas dos, me gustaría poner otra planta mediana más que tenga flor, ¿se te ocurre alguna?

PLANTAS PARA BORDURA

- Anémona
- Caléndula naranja
- Lino azul
- Pensamientos
- Begoña semperflorent

Ya me dirás que te parece la combinación y si tú añadirías o cambiarias algo.

Por otro lado, en el arriate me gustaría poner plantas más hornamentales y menos rústicas, haber si se te ocurre alguna...

el brezo para tu tierra   , no se  si te irá  bien,      por eso  no te lo he puesto,  y necesita mucha humedad,     nada que  ver  con todo el resto  de platas  que te he puesto,      arbustos  hay muchísimos,  ahora  ,    que aguanten  las heladas,  y    que no tengas que  estar pendiente  de  ellos  no tantos,   

Es una pena que no te gusten la spireas,  las hay de  varios  colores, por eso te he puesto  en rosa y blanca, y las hay de  follaje,  amarillo, para que de colorido,     la  lavanda  te la he puesto  como mediano,  los  otros  son para  detras,   además  falta  el madroño para   la esquina de la terraza,   es que se me olvido poner lo  ,pero  en el dibujo  está,   

los pensa  ,  para invierno,  yo solo te  he puesto plantas  duraderas,   no de  temporada,  eso  ya corre de tu cuenta,   

otro arbusto,   el   raphiolepis,   muy duro ,         cotoneaster,   ya te digo  muchos,      

bueno  hasta la tarde,   
221170
 samykimbi
» 1,37Gk
» Fecha: 27/01/2012 - 08:49

Galaplacida, me encantaron las spireas, pero leí que eran de hoja caduca y por eso no las he incluido,eso supone que en invierno se caerían todas las hojas y se quedarían solo las ramas ¿no?.

De todas formas hay muchos de los arbustos que has puesto que no los he encontrado en internet...voy a buscar de nuevo...
Recomendado:

184 visitas
3 respuestas

18/05/2012

por MERCOR

1221 visitas
10 respuestas

18/05/2012

por mama100

2806 visitas
106 respuestas

17/05/2012