Estás en: facilisimo / plantas / foros / jardines terrazas y paisajismo / ayuda con el diseño de mi jardín.

Ayuda con el diseño de mi jardín.

Mujer, 35 años

Madrid

España

Antigüedad: 22.10.2009

● offline 1,37Gk

19/01/2012 - 00:43    87.***.***.246  Lecturas: 3.009  Comentarios: 145

Hola,

Tengo un jardín de 50 metros que tiene una parte solada con pizarra y la otra de cesped.

Me gustaría darle un cambio de imagen, cuando veo los jardines que tenéis me quedo alucinada...son preciosos, y me gustaría hacer algo diferente en el mío, que es muy normalito.

Mi bajo presupuesto complica mucho las cosas, pero os agradecería una ayudita sobre como creéis que podría sacarle el mayor partido. Necesitaría saber si vosotras cambiaríais algo en el diseño, se me había ocurrido poner en algún sitio una rocalla mezclando rocas y plantas, pero no se como diseñarlo..., como veis, tengo arriates con rosales, pero creo que si pusiera más plantas tipo arbustos, alomejor quedaría mejor...no se, la verdad, es que entiendo poco de plantas...haber si me podeis ayudar. Pongo unas fotos del jardín.

Plano del jardín a escala. Los puntitos negros es donde tengo las bocas del riego automático, el circulo corresponde a una palmera, la parte de la derecha es cesped y la de la izquierda es solado de pizarra negra.

Fotos desde la parte del solado. En la actualidad en la pared de la derecha del cesped donde se ven los rosales chiquititos, están esos rosales trepadores, pero ya grandes, un galán de noche que también se ve en la foto, pero ahora está grande y además he plantado un jazmín y algunas trepadoras pequeñas que he puesto para ver si "agaran", ya que me gustaría que ese muro quede "tapizado" con plantas trepadoras ¿Que tal creeis que quedará?.

Había pensado, que como he ido plantando tantas cosas pegadas a la pared, alomejor podría hacer un arriate, pero quisiera hacerlo con forma, no recto, como haciendo una S o algo así...¿Qué os parece?¿qué más podría plantar en el arriate además de las trepadoras?

Os pongo una foto con el detalle de la palmera:

Os pongo también unas fotos del jardín desde la planta de arriba cuando compré la casa. Aquí se ve la zona del césped, como veis todavia no tenía ninguna planta en la parte derecha, como ahora he plantado trepadoras para que suban por el muro, creo que podría quedar bien, como ya comenté antes, hacer un arriate irregular, pero necesito consejos sobre que ancho debería tener el arriate y que más plantas poner en él, como delimitarlo etc. Por otro lado, dudo de si el galán de noche está bien situado en esa pared, pues no es una trepadora..., está justo a la derecha de la palmera pegado al muro.

Esta foto es de la otra parte del jardín, la parte solada, también de cuando compramos la casa. Como veis tengo un arriate con rosales, aunque actualmente la pared que veis a la derecha(la más corta) la tengo con hortensias, porque en esa pared no da nunca el sol y los rosales no crecían. ¿Dejaríais así ese arriate?¿plantariais algo más?¿intercalo también alguna trepadora?

Foto general de todo el jardín:

Bueno, pues este es mi jardín, no se si me he explicado bien y habrá quedado claro como es...acepto cualqueir sugerencia sobre diseño, plantas a poner etc. porque la verdad es que estoy un poco perdida...

En cuanto al clima para ayudar a la elección de las plantas, vivo en Madrid, es decir, inviernos fríos y veranos calurosos y clima seco. El sol da por por las mañanas hasta dos 13 o 14 horas, luefo da la sombra. La única pared en la ue nunca da el sol es la más corta de la derecha, justo la pared opuesta a donde está la palmera.

Gracias de antemano.

221170
 samykimbi
» 1,37Gk
» Madrid, España y tengo 35 años
» Fecha: 06/02/2012 - 09:45

Buenos días chicas,

Galaplacida me alegro de verte por aqui. En el dibujo he puesto sólo las plantas que sabía seguro que quería comprar, pero mi idea es llenarlo todo.

Ayer estuve en el vivero con mi marido a comprar tierra y abono al vivero (parece que ya está más convencido con arreglar el jardín, y de que me ha visto metida en faena ha comprendido que ya no hay vuelta atrás...). Bueno, pues me he enamorado literalmente de una abelia kaleidoscope, y me la he traido junto con una lavanda y un romero de los que se enamoró mi marido..., no he querido comprar nada más, hasta que no tenga bien definido el sitio,sobretodo porque estoy dudando con el diseño del jardín, sólo he comprado lo que sabía bien dónde ubicar.

Os pongo fotos:

Aqui mi abelia kaleidoscope sola, no me digais que no es preciosa:

Por otro lado Galaplácida, creo que tienes razón, tengo poco espacio para tanta curva...he hecho dos planos, y os los quería enseñar haber que os parece:

Os pongo primero el dibujo sin arriate en el lateral, donde haría tres hondas, dos pequeñas, y una grande, la primera pequeña empezaría a la altura de las tres coníferas, luego una grande que sería donde está la palmera, y luego otra pequeña hasta donde está la dama de noche. Al lado de la dama de noche hay un rosal trepador y un jazmín, y eso ya quedaría fuera del arriate. En la esquina opuesta tanbién haría un pequeño arriate.

Mirad, ahora os pongo fotos que he hecho en el terreno señalando con una manguera por donde irian las curvas (las curvas terminan en la dama de noche, el resto es la manguera que sobra.

- Éste sería el inicio del arriate:

Y continuaría así, veis que llega sólo hasta la dama de noche:

Recuerdo que sóle es hasta la dama de noche que se ve destapada, el resto de la manguera es la parte que sobra

Hago lo mismo con el arriate entero haciendo hondas, haber que os parece

Chicas, dadme opiniones por favor, ¿Cuál de los dos diseños os gusta más?. Quizás galaplacida tiene razón y no queda del todo bien con tanta curva, quiezás así el jardín parece todavía más largo y estrecho... decidme que os parece

133901
» 867,07 Mk
» Valencia, España y tengo 41 años
» Fecha: 06/02/2012 - 17:58

El  trozo  de la palmera me  gusta, la verdad,  pero luego  lo seguiría  hasta el final,   casi  sin  curvas,   o si pones  muy suaves,   

La  abelia  es  bonita, no se  me  ocurrió  ponértela,      el romero  no lo pongas  muy pegado  a  la pared   y la  labanda   déja  espacio alrededor, que se hace  grande,  aunque  en la foto ,  no aprecio la variedad,    hay   de  muy gran desarrollo , y otras  más pequeño,  
Un saludo,   hasta pronto, que ya  veo que estás  metida  en plena  faena,      eso está  bien,      ale  a trabajar ¡¡¡¡.
Ya  no me  acuerdo de las plantas  que  te puse    cuando   hagas  el dibujo definitivo,  si se me ocurre   como poner las   te  digo  algo  , si quieres  claro,    
hasta mañana,   
221170
 samykimbi
» 1,37Gk
» Fecha: 06/02/2012 - 23:30

Muchas gracias Galaplacida, me alegro que te guste como va quedando la zona de la palmera, yo estoy contenta con el resultado que estoy teniendo. Una de la que tu me pusiste fue la lavanda, y otra que me dijiste y que me encantó, fue la cineraria gris..., pregunté el domingo por ella en el vivero y me dijeron que la traerían más hacia la primavera junto con la caléndula que me dijiste también y que tampoco la tenían todavía, así que me acercaré de nuevo en 15 días haber si hay suerte...

Por otro lado, os pongo dos arbustos que vi en el vivero me me encantaron para ver si sabeis sus características y si alguno de los dos es compatible con el resto de plantas y arbustos del jardín:

El que más me gustó fue la Nandina doméstica Red Dragon. Lo único que no me convence es que he leido que es venenosa y tengo una niña de 18 meses y me da un poco de miedo, aunque la verdad es que la niña nunca está sola en el jardín... En todo caso, ¿qué conocéis sobre este arbusto?¿que cuidados necesita?.

El otro arbusto que me gusto mucho es el Boj Variegata, que por cierto, también es venenoso...¿Qué me podéis decir de éste arbusto?.

133901
» 867,07 Mk
» Fecha: 07/02/2012 - 06:49

a  mi los  bojs , me  encanta,    y  el variegada   no lo tengo, y mira por donde    es una asignatura pendiente,    y la nandina, pues  no la  tengo pero se pone mucho  en jardines,  no se  como funciona,  no te  puedo decir,   

El  boj,   es  de  seto,     aunque  yo lo tengo  sin recortar, me gusta más  a  su aire,   bonito  y fuerte  es y  mucho,   a mi me  encanta,   puede quedar  bien, y si no para macetón ,  se hacen preciosos   para las entradas  a    las casas,   

buenos días,  y  hasta  la   tarde,   

mira  algun  arbusto  con  flor,   a  ver  que hay en  el vivero,       nos vemos   que hoy no me  da tiempo a más. 
221170
 samykimbi
» 1,37Gk
» Fecha: 08/02/2012 - 23:42

Gracias Galaplacida, pues creo que el boj variegata va a ser otra adquisición casi segura junto con la nandina, que aunque casi nadie me ha dado información sobre ella, por lo que he leido en internet, sí podría ir bien en mi clima.

Por cierto, una planta que me recomendabas y que tengo claro que quiero poner, es la cineraria gris, pero estoy buscándola y no la encuentro por ningún sitio..., en el vivero me han dicho que creen que les traerán en primavera, pero quisiera tenerla antes...¿sabes o sabe alguien dónde podría comprarla Online?

De momento no he avanzado con el jardín por el frío tan intenso que está haciendo, pero espero poner este fin de semana como mucho la maya antihierba y la bordura y la semana que viene ponerme ya a plantar.

Bueno, haber si alguien me puede decir donde conseguir la cineraria gris o cineraria marítima...

Ah!, también había pensado poner una festuca azul, ¿qué os parece?
133901
» 867,07 Mk
» Fecha: 09/02/2012 - 08:06

samykimbi escribió el 08/02/2012 a las 23:42:

Gracias Galaplacida, pues creo que el boj variegata va a ser otra adquisición casi segura junto con la nandina, que aunque casi nadie me ha dado información sobre ella, por lo que he leido en internet, sí podría ir bien en mi clima.

Por cierto, una planta que me recomendabas y que tengo claro que quiero poner, es la cineraria gris, pero estoy buscándola y no la encuentro por ningún sitio..., en el vivero me han dicho que creen que les traerán en primavera, pero quisiera tenerla antes...¿sabes o sabe alguien dónde podría comprarla Online?

De momento no he avanzado con el jardín por el frío tan intenso que está haciendo, pero espero poner este fin de semana como mucho la maya antihierba y la bordura y la semana que viene ponerme ya a plantar.

Bueno, haber si alguien me puede decir donde conseguir la cineraria gris o cineraria marítima...

Ah!, también había pensado poner una festuca azul, ¿qué os parece?

Hola , lo que  te gusta,  esas , las  he visto  en   plantas  corunna,  mira que  seguro que  están , y son baratas,  y no tienes que  esperar,   

Ya  hace mucho frío, y no apetece poner  se  a plantar,    tu  vas  acumulando   lo que  quieres poner , y luego todo de  golpe,      nada  que ya verás  como te queda  chulo,    

Pero no te limites  a la palmera,  yo seguiría  hasta   la terraza,      con la  onda , o recto,    como tu quieras,    que luego verás cosas  para poner  y te faltará sitio,   

buen  día. 
221170
 samykimbi
» 1,37Gk
» Fecha: 09/02/2012 - 21:19

Galaplacida, no conocía plantas corunna, y la verdad es que me he quedado alucinada de los precios que tienen, ¡¡es baratísimo!!!, supongo que con ese precio las plantas deben ser pequeñitas pero aun así creo que merece la pena...

Esta mañana les he escrito un correo por si tienen cineraria gris, pero no me han contestado de momento, aunque supongo que si no está en la foto es que no tienen, de todas formas voy a comprar la festuca azul, que efectivamente como me dijiste la tienen, y aprovecharé los buenos precios para pedir más cositas...

¿Qué tal tu experiencia con ellos?¿has comprado algo?
221170
 samykimbi
» 1,37Gk
» Fecha: 11/02/2012 - 18:06

Hola, aquí estoy de nuevo.

Galaplácida, al final he hecho el pedido a plantas Corunna, he pedido: dos festucas azules, un eriostemon, una prostanthera y una fucsia, aunque de momento estoy esperando que me digan el total para hacer la transferencia.

Cuando reciba las plantitas pondré fotos.

En cuanto a mis avances en el jardín, he quitado todas las borduras al completo, he quitado el césped, hojas secas y malas hierbas a lo largo de todo el arriate, y he pintado el diseño, al final siguiendo vuestros consejos voy ha hacer el diseño con el arriate con menos curvas.

A partir de ahora mezclaré con mantillo la tierra de los arriates, pondré la malla antihierba y con las plantas que estoy comprando diseñaré los arriates (espero llegado el momento, contar con vuestra ayuda para colocar cada planta).

388799
 pilu67
» 1,7Gk
» León, España y tengo 44 años
» Fecha: 11/02/2012 - 18:54

samykimbi escribió el 11/02/2012 a las 18:06:

Hola, aquí estoy de nuevo.

Galaplácida, al final he hecho el pedido a plantas Corunna, he pedido: dos festucas azules, un eriostemon, una prostanthera y una fucsia, aunque de momento estoy esperando que me digan el total para hacer la transferencia.

Cuando reciba las plantitas pondré fotos.

En cuanto a mis avances en el jardín, he quitado todas las borduras al completo, he quitado el césped, hojas secas y malas hierbas a lo largo de todo el arriate, y he pintado el diseño, al final siguiendo vuestros consejos voy ha hacer el diseño con el arriate con menos curvas.

A partir de ahora mezclaré con mantillo la tierra de los arriates, pondré la malla antihierba y con las plantas que estoy comprando diseñaré los arriates (espero llegado el momento, contar con vuestra ayuda para colocar cada planta).

Hola guapa, veo que estás como yo, inmersa en la reforma del jardín. Veo que tienes problemas con la toxicidad de las hojas, y al verlo me ha recordado un montón a evonimo, Es una planta muy dura, y tiene especies variegadas muy bonitas Creo que podría ser una alternativa, Gala que sabe mucho más que yo, seguro que nos lo puede confirmar. En la ficha no he leido que sea tóxico. Te pongo la foto del mio, está un poco feo, habria que podarlo y darle un poquito de forma, pero las hojas son muy bonitas.

Me quedo por aquí a ver el resultado.
Último post de mi blog: Mis proyectos terminados
221170
 samykimbi
» 1,37Gk
» Fecha: 11/02/2012 - 19:29

Pues sí Pilu, estoy metida de lleno con el jardín, haber si consigo hacer algo bonito...

Miraré los evónimos, porque por la foto que pones son muy parecidos al boj, y si además no son tóxicos, pues la verdad es que mucho mejor. En plantas corunna había evónimos pero con la hoja verde oscura, supongo que será otra variedad....

En cuanto a la nandina, creo que a pesar de que sea tóxica, la voy a comprar, me gusta mucho y creo que para mi clima viene bien..., lo único es que tendré mucha precaución con la niña para que no esté sola en el jardín y para que no selleve ninguna hoja a la boca.

Pilu, comentas que también estás inmersa en la reforma de tu jardín, ¿tienes algún post abierto con tu jardín para poder verlo?

388799
 pilu67
» 1,7Gk
» Fecha: 11/02/2012 - 20:03

samykimbi escribió el 11/02/2012 a las 19:29:

Pues sí Pilu, estoy metida de lleno con el jardín, haber si consigo hacer algo bonito...

Miraré los evónimos, porque por la foto que pones son muy parecidos al boj, y si además no son tóxicos, pues la verdad es que mucho mejor. En plantas corunna había evónimos pero con la hoja verde oscura, supongo que será otra variedad....

En cuanto a la nandina, creo que a pesar de que sea tóxica, la voy a comprar, me gusta mucho y creo que para mi clima viene bien..., lo único es que tendré mucha precaución con la niña para que no esté sola en el jardín y para que no selleve ninguna hoja a la boca.

Pilu, comentas que también estás inmersa en la reforma de tu jardín, ¿tienes algún post abierto con tu jardín para poder verlo?

Seguro que si te queda chulo,mujer, que Gala tiene muy buenas ideas, Evonimo hay muchas variedades. Las variegadas son muy bonitas, las hay más amarillas y más blancas, todas preciosas, Son fáciles de encontrar, El que tengo me lo regaló mi hermana, pero en el vivero he encontrado muchos diferentes, y creo que tampoco son muy caros si los compras pequeños.

Si que tengo post abierto, Aunque mi jardín es completamente diferente al tuyo, quiero algo más rústico, Aunque alguna variedad si que podría servirte, por clima, aunque seguro que en el mio hace mucho más frio. Te pongo un enlace, por si quieres "hacerme una visita", je je

http://plantas.facilisimo.com/foros/jardines-terrazas-y-paisajismo/sone-que-esta-primavera-tenia-un-jardin_701022_24.html?r=0.4304453940672187#p12546892
388799
 pilu67
» 1,7Gk
» Fecha: 11/02/2012 - 22:04

Hola guapa, era para advertirte que le evonimo si que es toxico, Como no lo ponía en la ficha, y habitualmente lo suele poner, pensé que no lo era.

Mira, Busqué y he encontrado una lista por internet de plantas tóxicas que te puede servir

http://fichas.infojardin.com/listas-plantas/plantas-toxicas-venenosas.htm

Si la peque tiene costumbre de llevarse cosas a la boca, igual si es bueno respetarla, Aunque lo cierto es que la mayoría, en mayor o menor medida muy buenas para comer no son, jeje

Lo siento guapa
221170
 samykimbi
» 1,37Gk
» Fecha: 12/02/2012 - 00:39

Muchas gracias por avisarme Pilu, la verdad es que es complicado, porque como dice mi marido, muchas plantas son tóxicas y es muy difícil que entre todas las que pongamos no haya alguna que lo sea..., ya veremoa haber qué hacemos...

Por cierto, ahora mismo vengo de "dar un paseo por tu jardín"..., he estado leyendo todo el post enterito y estoy segura de que en primavera podrás ver cumplido tu sueño, y tendrás un precioso jardín, además tienes suerte de que es muy grande y lo que pongas lucirá mucho....

Lo que más "envidia" me da de tu jardín, es la parte donde vas a poner la hosta y las hortensias..., yo no conocía las hostas y cuando las vi en el foro me quedé enamorada de ellas, pero ya me dijo gala que necesitan mucha humedad y no podía ponerlas en los arriates que estoy haciendo...aun así tengo una idea que me ronda la cabeza y alomejor intento llevarla a cabo. En el otro extremo del jardín tengo una pared con un arriate donde nunca da el sol y tengo plantadas hortensias..., quizás compre una hosta y una camelia y las plante junto a las hortensias, aunque tendré que comprar algún abono líquido que me ponga algo ácido el suelo...

Yo también he hecho un pedido a plantas corunna, me lo recomendó Galaplácida porque no encontraba festucas y me dijo que allí las tenían, y la verdad es que me ha parecido baratísimo...después de varios correos esta mañana les envié el listado definitivo de plantas y todavía no me han respondido para confirmarme, aunque no se di pedir otra festuca, pues dicen que siempre los arbustos repetidos quedan mejor en impares que en pares, y quizás quedaría mejor si pongo 3..., no se que hacer...

¿Tú ya las has pedido?¿Cuándo te llegarán?

Supongo que te llegarán antes que a mi, si no te importa cuenta tu experiencia y pon alguna fotito...

¡Madre mía como me he enroyado!!

133901
» 867,07 Mk
» Fecha: 12/02/2012 - 08:25

Hola, buenos días,  veo que  estás de llena  en  el tajo, muy bien,    ale¡¡¡a  currar,   que  si no llegará la primavera y no tendrás nada plantado¡¡¡¡
bueno que  veo que también has pedido plantas,  ya  pondrás lo que  has  pedido, y   bueno te ayudaré  en lo que pueda y se me ocurra,   y otra cosa    leo que te gusta la hosta, si tienes horténsias, con ellas   te irán muy bien, tienen las mismas necesidades.   hidrícas,   y de  sombra, así que adelante,  con ellas,   

y nada,    ya nos cuentas  lo que    has pedido,    y si  compra tres  quedan mejor  cuando  agrupas,   

y de lo que  te  puse  repetí  varias  de la misma  variedad,       
buenos días. 
388799
 pilu67
» 1,7Gk
» Fecha: 12/02/2012 - 15:50

samykimbi escribió el 12/02/2012 a las 00:39:

Muchas gracias por avisarme Pilu, la verdad es que es complicado, porque como dice mi marido, muchas plantas son tóxicas y es muy difícil que entre todas las que pongamos no haya alguna que lo sea..., ya veremoa haber qué hacemos...

Por cierto, ahora mismo vengo de "dar un paseo por tu jardín"..., he estado leyendo todo el post enterito y estoy segura de que en primavera podrás ver cumplido tu sueño, y tendrás un precioso jardín, además tienes suerte de que es muy grande y lo que pongas lucirá mucho....

Lo que más "envidia" me da de tu jardín, es la parte donde vas a poner la hosta y las hortensias..., yo no conocía las hostas y cuando las vi en el foro me quedé enamorada de ellas, pero ya me dijo gala que necesitan mucha humedad y no podía ponerlas en los arriates que estoy haciendo...aun así tengo una idea que me ronda la cabeza y alomejor intento llevarla a cabo. En el otro extremo del jardín tengo una pared con un arriate donde nunca da el sol y tengo plantadas hortensias..., quizás compre una hosta y una camelia y las plante junto a las hortensias, aunque tendré que comprar algún abono líquido que me ponga algo ácido el suelo...

Yo también he hecho un pedido a plantas corunna, me lo recomendó Galaplácida porque no encontraba festucas y me dijo que allí las tenían, y la verdad es que me ha parecido baratísimo...después de varios correos esta mañana les envié el listado definitivo de plantas y todavía no me han respondido para confirmarme, aunque no se di pedir otra festuca, pues dicen que siempre los arbustos repetidos quedan mejor en impares que en pares, y quizás quedaría mejor si pongo 3..., no se que hacer...

¿Tú ya las has pedido?¿Cuándo te llegarán?

Supongo que te llegarán antes que a mi, si no te importa cuenta tu experiencia y pon alguna fotito...

¡Madre mía como me he enroyado!!

Pues si que es complicado, La mayoría de la plantas son toxicas en mayor o menor medida, También te digo que no tiene porqué pasar nada. Yo no pondría, por ejemplo, plantas con bayas rojas, o cosa que le puedan llamar mucho la atención y piense que son buenas para comer, Pero no es habitual que se ponga a comer las hojas de una planta, Sobre todo, por que si prueba la primera le van a saber fatal, fijo.

Me alegro que te haya gustado mi proyecto. Espacio si tengo bastante (nada que ver con el peazo jardín de Gala, pero no me quejo) Ahora, que piedras y malas hierbas.... vamos, " pa aburrir" Pero todo se andará. No he probado las hostas, espero que se den bien, Como te dice gala, si las hortensias están agusto, pues seguro que las hostas también. He oido por ahí que añadir un poco de vinagre al agua de riego va bien para ese tipo de plantas. Como mi terreno es acido yo no lo necesito, Pero creo que el mayor peligro es la cal de agua, ya que es un aporte constante de cal al terreno.  También puedes comprar tierra de brezo, que es especifica para ese tipo de plantas.

El pedido aún no lo envié, pero mañana quería terminar de enviarlo sin falta. No te preocupes, que pondré fotos de todo en mi post, y ya te aviso, Aunque posiblemente lo recibiremos más o menos al tiempo. Ahí ha pedido mucha gente del foro y todos contentos, Así que no me preocuparía.
221170
 samykimbi
» 1,37Gk
» Fecha: 12/02/2012 - 16:41

¡Buenas tardes chicas!.

¡Qué cansada estoy!., me acabo de sentar, llevo toda la mañana en el jardín, hoy que mi marido está en casa he aprovechado para que se quede con los peques, porque ayer los tuve un rato conmigo en el jardín y los tuve que meter de patitas en el agua..., la peque tenía tierra hasta dentro del pañal..., y mi hijo de 5 años, me estuvo "ayudando" mucho con las labores de jardinería...

Hoy, después de dos días seguidos, tengo unas agujetas en las piernas increibles, y además me han salido dos ampollas en las manos..., pero bueno chicas, creo que merecerá la pena.

Galaplácida, te he hecho caso y he pedido una festuca más, esta mañana hice el pedido y lo he pagado, así que espero que el lunes me lo envíen. Gala, me has animado con la hosta, creo que si van bien con las hortensias, me haré con una y la pondré en ese arriate a la sombra. La tierra en esa parte siempre está bastante húmeda porque nunca le da el sol, así que en mi próxima visita al vivero buscaré una hosta. Por cierto Pilu, probaré a echarle el vinagre con el agua de riego haber que tal.

Pilu, creo que las plantitas nos llegarán prácticamente a la vez, así que ya pondremos fotitos para compartirlas. Yo dudaba sobre si comprar la fucsia, ya que me dijo Jose María, el de plantas corunna, que está un poco fea por el frío, pero como está muy bien de precio y tengo ganas de tener una, me he arriesgado, haber lo que me encuentro...

Bueno chicas, os pongo unas fotitos de mis adelantos..., estoy cabando la tierra para prepararla y eliminar malas hiervas y el césped, pero cuesta bastante porque la tierra está muy compactada y dura. También he marcado ya las líneas separatorias entre los arriates y el césped, que por cierto, ya nos hemos animado, y hemos decidido quitarlo todo y volverlo a plantar o comprar unos tepex de césped si no son muy caros (la economía está muy mal).

Os pongo ahora una vista general con el arriate lateral recto, tal y como me recomendó galaplácida, si lo hubiera puesto con hondas hubiera sido demasiado...¿Cómo lo veis?

283722
 campestre
» 1,58Gk
» Valladolid, España y tengo 46 años
» Fecha: 12/02/2012 - 17:13

Pero si estáis todas en este jardín sin avisarme, pájaras!! Perdona samikimbi, no iba por tí, es por Pilu y Gala. Ya veo que Gala está trabajando duro. ¿Os importa que me incorpore? No siempre es bueno que haya muchas personas opinando, porque como haya distintas opiniones, te podemos volver loca. Pero como veo que Gala tiene cogida una buena dirección, sólo la seguiré. Es un cielo y no se enfada nunca. Tiene mas paciencia que un santo, porque me aguanta a mi...que ya es decir.
Te he leído que quieres poner malla antihierbas. Si te sirve de ayuda te enseño unas imágenes de una zona en la que la tengo puesta. Es como todo, muy fácil cuando lo has visto hacer. Y de paso, ya se que has descartado la fuente, pero esta es muuy sencillita y te ayudaría paso a paso ti te gusta. Aunque rústica no es.
1º Es importantísimo que dejes la zona libre de malas hierbas y de piedras (yo saqué un par de cestos de piedrecillas) y por supuesto la tierra tiene que estar abonada, cavada...en fín. Luego ya no vas a poder trabajarla.
2º Luego estiras bien la malla y la sujetas con unas grapas. Necesitarás ayuda de otra persona. Yo compré las grapas en el Leroy Merlin. Puedes usar cosas mas caseras, pero esos ganchos que venden te darán muy buen resultado a la larga. Tienes que solapar bastante la malla si con una no te da de ancho.
3º Si vas a poner el riego automático, plantea la disposición de las plantas que vas a poner, las tengas compradas o no. Luego se pueden incorporar otras plantas, pero es mejor tenerlo cuanto mas planteado, mejor. Coloca las mangueras de riego, con un circuito cerrado.
4º Entonces tienes que hacer los agujeros donde irán las plantas, y no lo ajustes demasiado, porque necesitan un espacio para crecer. Realizas la plantación, y colocas los goteros si has puesto las mangueras de riego.
,5º Finalmente cubres con lo que hayas pensado. En mi caso fue una grava de grano grueso. Pero puede ser restos de poda triturados, gravilla mas fina, ...hay variedad según los gustos. A mi no me gusta la grava de colores o muy blanca porque no me parece natural, pero es cuestión de gustos. La grava tiene el inconveniente de que se recalienta mucho en verano, y si toca a las plantas, las puede abrasar, sobre todo la blanca pura. Y de que no es fácil limpiarla en un jardín pulcro (no como el mío que de pulcro no tiene nada).

En esta imágen se ve la fuente que no es mas que un chorrito de agua. En este caso no se ve mas agua que la del chorrito, pero no sería difícil colocar el recipiente destapado si quieres que se vea mas agua. Lo único mas caro es la bomba de agua, el resto es económico.

Aspecto en junio. Por supuesto es un jardín nuevo. Ves la fuente? no se si se ajustará a tu idea.

Último post de mi blog: El jardín en Abril
133901
» 867,07 Mk
» Fecha: 12/02/2012 - 17:25

Hola  golfa,    que  bien  que estás  por  aquí  , por  supuesto  que  eres  bien recibida,  jo, es que  yo sola no me  gusta  nada,       que  mujer   , no eres  pesada,  al contrario,    yo soy en el fondo  como tu,  pesada, y cansina, jeje,  

bueno  todo lo que has dicho es verdad,   lo de las piedras, muy importante, yo la   que puse, no le quité las piedras, y luego  al pisar  se clavan  y se rompe la tela,   y es  inevitable, pisar,   a mi   me gusta más   poner  encima, restos de poda,   la piedra   no me  gusta nada,  y más  que se va ensuciando con el tiempo,   

Por  cierto,    en  cuanto al espacio,  pues  yo  lo haría más grande,   ya te comenté  samil  que   te arrepentirás  si  pones  poco  espacio, pero  lo que  quieras,   no se lo que opinará  campestre,.  

Madre mía  , creo que te puse  un mogollón de plantas, en el plano cutre que  te puse, yo lo hice para  por lo menos dos metros de ancho,      con la anchura que  tu has puesto , descartadas  los  arbustos grandes,  como mucho  los  crisantemos     spireas  alguna   celinda,    no se  cosas medianas,    aunque   para mi,  imprescindible, intentar   tapar la pares,  con algo  alto,   para   hacer una pantalla  y  que las  medianas, y pequeñas no sufran con el calor de la pared,   

volveré  a ver las plantas que te puse  y a simplificar,   y quitar cosas,    y  bueno  ya nos dirás    lo que  has pedido,   por cierto    también tienen  hostas,  en la  página, donde has pedido,  en la zona de  bulbos,  son tubérculos,   desaparecen  en invierno, y aparecen  en verano,    

133901
» 867,07 Mk
» Fecha: 12/02/2012 - 17:27

campestre escribió el 12/02/2012 a las 17:13:

Pero si estáis todas en este jardín sin avisarme, pájaras!! Perdona samikimbi, no iba por tí, es por Pilu y Gala. Ya veo que Gala está trabajando duro. ¿Os importa que me incorpore? No siempre es bueno que haya muchas personas opinando, porque como haya distintas opiniones, te podemos volver loca. Pero como veo que Gala tiene cogida una buena dirección, sólo la seguiré. Es un cielo y no se enfada nunca. Tiene mas paciencia que un santo, porque me aguanta a mi...que ya es decir.
Te he leído que quieres poner malla antihierbas. Si te sirve de ayuda te enseño unas imágenes de una zona en la que la tengo puesta. Es como todo, muy fácil cuando lo has visto hacer. Y de paso, ya se que has descartado la fuente, pero esta es muuy sencillita y te ayudaría paso a paso ti te gusta. Aunque rústica no es.
1º Es importantísimo que dejes la zona libre de malas hierbas y de piedras (yo saqué un par de cestos de piedrecillas) y por supuesto la tierra tiene que estar abonada, cavada...en fín. Luego ya no vas a poder trabajarla.
2º Luego estiras bien la malla y la sujetas con unas grapas. Necesitarás ayuda de otra persona. Yo compré las grapas en el Leroy Merlin. Puedes usar cosas mas caseras, pero esos ganchos que venden te darán muy buen resultado a la larga. Tienes que solapar bastante la malla si con una no te da de ancho.
3º Si vas a poner el riego automático, plantea la disposición de las plantas que vas a poner, las tengas compradas o no. Luego se pueden incorporar otras plantas, pero es mejor tenerlo cuanto mas planteado, mejor. Coloca las mangueras de riego, con un circuito cerrado.
4º Entonces tienes que hacer los agujeros donde irán las plantas, y no lo ajustes demasiado, porque necesitan un espacio para crecer. Realizas la plantación, y colocas los goteros si has puesto las mangueras de riego.
,5º Finalmente cubres con lo que hayas pensado. En mi caso fue una grava de grano grueso. Pero puede ser restos de poda triturados, gravilla mas fina, ...hay variedad según los gustos. A mi no me gusta la grava de colores o muy blanca porque no me parece natural, pero es cuestión de gustos. La grava tiene el inconveniente de que se recalienta mucho en verano, y si toca a las plantas, las puede abrasar, sobre todo la blanca pura. Y de que no es fácil limpiarla en un jardín pulcro (no como el mío que de pulcro no tiene nada).

En esta imágen se ve la fuente que no es mas que un chorrito de agua. En este caso no se ve mas agua que la del chorrito, pero no sería difícil colocar el recipiente destapado si quieres que se vea mas agua. Lo único mas caro es la bomba de agua, el resto es económico.

Aspecto en junio. Por supuesto es un jardín nuevo. Ves la fuente? no se si se ajustará a tu idea.

madre   mía  anda que  no te  han crecido,    sabes   que el otro día me compré  cebollino  para la  cocina,  y lo he plantado  en las  macetas,  chica  que le vi la   flor  y me ha  encantado,   jeje,  al final  tendré que comprar  otra, para la cocina,   y la  que  compré  , para decorar,    vi la foto  de la flor, y   pensé  , para   decorar,    

133901
» 867,07 Mk
» Fecha: 12/02/2012 - 17:41

pues  esto  es lo que  más  o menos  haría ,   como ves  mucho más  ancho,   para  que  me quepa   un  arbusto  en la   esquina, y otro  en medio,   medianas  delante,  y  en la  orilla   en rojo, las    de  bordeo  rastreras  y   la verdad     es que   lo que  has  hecho   luego  ni se verá,    no se apreciará,  y   que vas ha hacer  cortar  las plantas,  no  se    más  sencillo,  te quedará mejor  , a mi parecer,  

Los niños se lo pasan en grande    con  la tierra, no hay nada más  divertido,  que  jugar  con la tierra.   

Recomendado:

184 visitas
3 respuestas

18/05/2012

por MERCOR

1221 visitas
10 respuestas

18/05/2012

por mama100

2806 visitas
106 respuestas