Estás en: facilisimo / plantas / foros / jardines terrazas y paisajismo / parterre en sombra, nuevo proyecto, me ayudais?

Parterre en sombra, nuevo proyecto, me ayudais?

Mujer, 31 años

Girona

España

Antigüedad: 31.03.2010

● offline 416,92Mk

09/02/2012 - 12:24    83.***.***.57  Lecturas: 157  Comentarios: 6

Buenas!!

Estoy preparando un parterre nuevo en casa, hará unos 5 metros de largo por unos 70 de ancho, estará en sombra todo el día menos un trozo de metro y medio y por detrás dará a una pared medianera,  me gustaría que me ayudarais porque no tengo ni idea de plantas, yo queria algo que no me diera mucha faena. Tenía en mente hacer un parterre árido con cactus pero creo que no es buena idea porque con sombra supongo que no se puede hacer!! Vivo en la Costa Brava en Gerona y hay mucha humedad. También me gustaria que llamase la atención bastante, vamos que si puede ser original mejor, porque en este trozo de jardín es el único parterre que tengo.  Me podeis ayudar un poquitín! No se si será mucho pedir. Gracias a tod@s de antemano.

133901
» 867,07 Mk
» Valencia, España y tengo 41 años
» Fecha: 09/02/2012 - 18:37

Hola  azarita,   en sombra  y con humedad,  hay muchas  cosas  que  puedes  poner,      deberías poner  alguna foto, de la zona,  no se para hacer  se uno  a  la idea,    y la forma   

con sombra  , pues  tienes  desde  hostas , de múltiples colores,    ahora  es el momento  de plantar  , helecho,  de los   fuertes,    de los  que  no  se hielan,   ahora  , no  se  que  temperaturas, llegas  a tener  en invierno,  los míos aguantan  hasta  cero , o menos  un grado , sin problemas,   

luego    hay  bengonias,    alegrías  para  dar  alegría  en verano,    en invierno , es más  difícil  que  esté  bonito,  hay pocas plantas,  aunque   buscaré,        alguna  picea   que se puede poner   en la zona  de sol,  con  algúna otra  conífera   de  zona de semisombra,   o   como no   algún   acer  de los  japones,   

bueno ya me  cuentas,  tu  vusca      por  internet,  las  fotos,  y ya te pongo  alguna  cosita mas,   

Eso de  original,  me gustaría saber,     que  es lo que  entiendes por  original,  si por  plantas  raras, o  combinaciones  atrevidas,  tu me dirás.      un saludo,     
271040
 azarita
» 416,92Mk
» Girona, España y tengo 31 años
» Fecha: 14/02/2012 - 12:38

galaplacidia escribió el 09/02/2012 a las 18:37:

Hola  azarita,   en sombra  y con humedad,  hay muchas  cosas  que  puedes  poner,      deberías poner  alguna foto, de la zona,  no se para hacer  se uno  a  la idea,    y la forma   

con sombra  , pues  tienes  desde  hostas , de múltiples colores,    ahora  es el momento  de plantar  , helecho,  de los   fuertes,    de los  que  no  se hielan,   ahora  , no  se  que  temperaturas, llegas  a tener  en invierno,  los míos aguantan  hasta  cero , o menos  un grado , sin problemas,   

luego    hay  bengonias,    alegrías  para  dar  alegría  en verano,    en invierno , es más  difícil  que  esté  bonito,  hay pocas plantas,  aunque   buscaré,        alguna  picea   que se puede poner   en la zona  de sol,  con  algúna otra  conífera   de  zona de semisombra,   o   como no   algún   acer  de los  japones,   

bueno ya me  cuentas,  tu  vusca      por  internet,  las  fotos,  y ya te pongo  alguna  cosita mas,   

Eso de  original,  me gustaría saber,     que  es lo que  entiendes por  original,  si por  plantas  raras, o  combinaciones  atrevidas,  tu me dirás.      un saludo,     

Gracias galaplacidia!!!! perdona que no te hay contestado antes pero es que no había entrado en el foro. Cuando tenga hecho el parterre te paso unas fotillos! en invierno no me importa que esté feote porque la verdad que no se aprovecha mucho el jardín, en primavera y verano es cuando aprovecho mas esta zona ya que está en la parte trasera de la casas junto la barbacoa. A lo que me refiero con que sea original, creo que sería mejor combinación atrevida porque seguro que plantas raras son muy dificiles de cuidar y no dispongo de mucho tiempo! Muchas gracias por tu tiempo!  
Último post de mi blog: Bajo mi escalera
283722
 campestre
» 1,58Gk
» Valladolid, España y tengo 46 años
» Fecha: 14/02/2012 - 16:57

Yo estue trabajando en una zona en la que tengo mucha sombra y bastante humedad. Las que te voy a decir son plantas quizás poco vistas, pero a lo mejor por eso te gustan mas. Y lo que sí te digo es que son duras y fáciles de mantener. Las puedes combinar con las que te ha dicho Gala.

Heucheras: son plantas de porte bajo, perennes, que lucen por el colorido de sus hojas, que van desde los tonos blancos a los naranjas, violetas, verdes de todos los tonos... tienen una floración muy bonita, pero necesitan tener alguna hora de sol para que florezcan mas. Combinan muy bien con las hostas.

Estas las tengo en zona mas soleada y florecen un montón de meses.

Estas fotos son de internet, para que veas los muchos colores que puedes encontrar. Yo lo las tengo, así que no te aseguro que sean colores muy realistas. Las de arriba si, porque son de mi jardín.

Ajuga reptans: otra rastrera que se extiende muy rápido y da unas flores azules muy vistosas. Sus hojas son perennes y también varían de tono según la variedad, moradas, verdes...
Aquí la tengo al sol, pero también la he puesto en la zona de sombra, y se da genial.

Algún tipo de geranium (no te confundas con el pelargonium que es lo que todo el mundo conoce como geranioso gitanillas). Tengo a prueba dos variedades. No están resultando tan bien como las otras dos.

Las vincas son perennes rastreras con flores moradas o blancas.

Como planta de porte arbustivo tienes el durillo, también perenne que florece a finales del invierno. También los cotoneaster soportan la sombra y la humedad.
Y están bonitos todo el invierno, que también hay que disfrutarle

Todas ellas te puedo asegurar que soportan las heladas de -10º. Lo que no sabemos es si te iran al el tipo de tierra que tienes, si es ácida o alcalina...

Si quieres ayuda sobre su colocación, tienes que ponernos un plano con las medidas, y trabajaremos sobre eso.
También puedes hacer un jardín de grava, con una fuentecilla por ejemplo. Depende del estilo que quieras darle al jardín.

Último post de mi blog: El jardín en Abril
133901
» 867,07 Mk
» Fecha: 14/02/2012 - 19:03

Hola ,  que  bien  que  te  gusten  azarita,  y con las  que  te ha puesto  campestre,  ya tienes     unas cuantas,  a mi  me  gustan  las que  has puesto campestre,  puede quedar muy bien,     y muy colorido,      a mi me gustaría tener  una zona  así  , sombra y húmeda,   pero bueno  no puede ser    a mi al  revés  sombra seca que  es mucho peor,   

Esperaremos  el  plano, y seguro que  sale  un   buen   boceto, eso si  date  aire  azarita,  que   la primavera  está cerca, y si quieres tener lo  para el verano,   hay que  ponerse  a ello , ya¡.  

campestre  que fotos  más  chulas,   la ajuga reptans  esa ,     la tienes con humedad,  o secano,  ?

buenas tardes   chicas,     
283722
 campestre
» 1,58Gk
» Valladolid, España y tengo 46 años
» Fecha: 14/02/2012 - 22:00

La ajuga es una todoterreno. La tengo al sol, y genial, la tengo a la sombra total...y genial. La tengo con poco riego, y genial.... Donde mas bonita se pone es a media sombra y con agua, pero ya te digo que la puedes poner con poca agua. Ahora está bastante chuchurría porque son muchos, muchos días sin gota de agua. Nunca he regado en invierno, pero este año me lo estoy planteando. Tengo la tierra como nunca de seca y encima el viento ha arrastrado muchas zonas de hojas que tenía como protección y todavía se ha conservado menos la humedad.
Y se reproduce con muchísima facilidad, pero sin ser invasiva, porque se arranca muy facilmente al tener raicillas superficiales.
Último post de mi blog: El jardín en Abril
133901
» 867,07 Mk
» Fecha: 15/02/2012 - 07:09

campestre escribió el 14/02/2012 a las 22:00:

La ajuga es una todoterreno. La tengo al sol, y genial, la tengo a la sombra total...y genial. La tengo con poco riego, y genial.... Donde mas bonita se pone es a media sombra y con agua, pero ya te digo que la puedes poner con poca agua. Ahora está bastante chuchurría porque son muchos, muchos días sin gota de agua. Nunca he regado en invierno, pero este año me lo estoy planteando. Tengo la tierra como nunca de seca y encima el viento ha arrastrado muchas zonas de hojas que tenía como protección y todavía se ha conservado menos la humedad.
Y se reproduce con muchísima facilidad, pero sin ser invasiva, porque se arranca muy facilmente al tener raicillas superficiales.

me  cachis la venden en corunna, si lo llego  a saber¡¡¡¡. bueno  no se puede tener, de  todo,     para azarita le va  a ir  genial,      por cierto,    no se  si puse las  bergenias,   para la sombra, 

a mi me  ha sorprendido lo fácil  que  es    tierra húmeda,    con   un  buen abonado,  y te regala, un  manojo  de flores durante una  semana más o menos,   a año,   

un saludo  otra  para  poner  en la sombra, jej, 
Recomendado:

184 visitas
3 respuestas

18/05/2012

por MERCOR

1221 visitas
10 respuestas

18/05/2012

por mama100

2806 visitas
106 respuestas