Estás en: facilisimo / plantas / foros / jardines / depósito para recoger agua
47016
  miquel1971
● offline » Karma: 1,08 Gk
» Vivo en Girona, España y tengo 38 años
» Fecha: 08/03/2008 - 19:32
0  

Depósito para recoger agua

Nº de lecturas: 2.673 - Nº de respuestas: 44

Estoy pensando en comprar algún recipiente grande para recoger agua cuando llueva. No sé si comprarlo de plástico o metálico. Lo quiero poner debajo del tejado para recoger el agua de lluvia y almacenarla para regar, tanto las plantas de casa como las del jardín.

¿Alguien tiene algo parecido? ¿Qué me aconsejáis? ¿Cómo lo tenéis montado?

Muchas gracias

Miquel

47016
  miquel1971
» Fecha: 10/03/2008 - 13:11
47237
  PEPETAJO
● offline » Karma: 237,78 Mk
» Vivo en Valencia, España y tengo 50 años
» Fecha: 10/03/2008 - 13:25

Yo tengo dos depósitos de plástico de 1000 litros cada uno y se llenaron con las últimas lluvias, estoy encantada y el agua es de gran calidad, la he potabilizado con lejía para que no se pudra y no te imaginas que maravilla, agua gratis por la gracia del cielo. Antes la traía en garrafitas y ahora riego con manguerita y lleno facilmente las garrafas de riego por goteo, estoy encantada y es de lo más sencillo. Yo los compré de segunda mano pero nuevos y me costaron 50 euros cada uno, el fin de semana si te interesa te hago fotitos y te las pongo.

Saludos ecológicos.

47016
  miquel1971
» Fecha: 10/03/2008 - 14:28
9909
  lorien
● offline » Karma: 3,89 Gk
» Vivo en Valencia, España y tengo 56 años
» Fecha: 10/03/2008 - 14:46

miquel, yo aunque no dispongo de ese tipo tan grande de recipiente, lo que hago es aprovechando que una vez en el terrado de mi casa vi una canaleta de la cual caía cantidad de agua, poner cuando veo que va a llover un recipiente de plástico en el que me caben unos 10 litros y luego cuando más o menos pienso que está lleno según la intensidad de la lluvia, subo y voy llenando las garrafas de agua. Y no veas como lo agradecen mis plantas.

Saludos

47016
  miquel1971
» Fecha: 10/03/2008 - 18:43

Es que tal como se están poniendo las cosas, hay que ir preparando algo para guardar el agua de lluvia cuando sea posible si queremos mantener nuestras plantas en buenas condiciones. Y si una vez hecho no nos hace falta, será buena señal porque habrá agua en nuestros embalses.

Saludos

37059
  IOSOISANSAN
● offline » Karma: 691,93 Mk
» Vivo en Alicante, España y tengo 26 años
» Fecha: 11/03/2008 - 09:25
9909
  lorien
● offline » Karma: 3,89 Gk
» Vivo en Valencia, España y tengo 56 años
» Fecha: 11/03/2008 - 09:29

San, tu finca tiene un terrado? si es así, seguro que tiene como la mía tuberías que desaguan en el mismo terrado y de allí puedes recoger agua en baldes.

Buen día !!

Un abrazo

17321
  Laube
● online » Karma: 5,63 Gk
» Vivo en Palmas (Las), España y tengo 37 años
» Fecha: 11/03/2008 - 10:41

Hola Miquel:

Yo, por supuesto, te recomiendo que sea de pvc, más higiénico y podrás aprovechar mejor el agua. Después, para aprovecharla para usos más concretos puedes echar una solución de cloro (o lejía) a un porcentaje determinado para limpiar el agua y... ¡lista!.

Por cierto, ¿tienes canaleta bajo tu tejado para recoger el agua que resbala por él?. Pues si no la tiene, deberías poner una. No es difícil y aprovecha todita el agua que luego recoge el depósito de pvc.

Si quieres hablo con mi marido cuando llegue, que es fontanero,y te doy los porcentajes concretos del cloro.

Un besote y suerte con la recolecta del agua...

37059
  IOSOISANSAN
» Fecha: 11/03/2008 - 11:02

Lo míoera un poco de bromay penilla Lorien, vivo en un piso, y arriba es otro balcón, pero aún así .... aquí no llueve ni para llenar un cubo de fregar desgraciadamente. Aunque si tuviera casa con tejado no dudes que lo haría todo para conseguir agua de lluvia.

Un beso

47016
  miquel1971
» Fecha: 11/03/2008 - 12:09

Hola Laube. No tengo canaleta, pues tal como es el perfil del tejado es difícil. Ya te pondré una foto y a ver que dice tu marido, a ver si ve alguna solución. Muchas gracias.

Miquel

17321
  Laube
» Fecha: 11/03/2008 - 12:27

Siempre hay alguna solución Miquel y entre todos te echaremos una mano... Todo sea por solventar un problema que va a ir a mayores cada año que pase...

Quedo a la espera de esa fotillo a ver qué se puede hacer...

Un besoteGuiño

47016
  miquel1971
» Fecha: 11/03/2008 - 13:55

Aquí van las fotos que te prometí. A ver que opina tu marido.

Son las diferentes partes de la casa. Os he puesto hasta la caseta de jardín, a ver si también se puede hacer algo. Como veis, el detalle de decoración del ala del tejado quedaría tapada con una canal, no? Pero bueno, si hay que taparla se tapa. Y si no algo de quita y pon. Espero con muchas ganas vuestra opinión.

Ah, os he puesto el agua que recogí el domingo en media horita, más otro cubo que ya ha volado.

Saludos y muchas gracias.

Miquel

17321
  Laube
» Fecha: 11/03/2008 - 14:09

La verdad es que el detalle bajo el tejado te ha quedado de lujo Miquel. Es precioso, pero a ver si a Marc se le ocurre algo, que siempre tiene buenas ideas para todo.

No te preocupes que encontrar la solución, la encontraremos... jeje

Un besote y preciosa casa Miquel... muy bonita!

47237
  PEPETAJO
● offline » Karma: 237,78 Mk
» Vivo en Valencia, España y tengo 50 años
» Fecha: 11/03/2008 - 14:19

Si pones canal a todo vas a recoger un montón de agua, las hay de muchos precios, las de pvc son las más baratas y pueden durar mucho tiempo en tu caso las puedes poner blancas y cuadradas que son más pequeñas y se ven menos, para fijarlas a la teja hay una especie de pinza que se fija con un tornillo y se colocan muy facilmente sin tener que agujerear o hacer obra. se ponen cada cierta distancia para soportar el peso del agua y sujetar la canal claro, luego para que el agua no se pudra se diluye lejía dependiendo de los gramos que contenga la que tu tienes, yo encontré las proporciones en internet, y para la lejía que tengo (40 gr.) echo creo que 75 cc para 1000 litros pero no lo recuerdo bien (lo tengo apuntado allí), si ves que recoges y utilizas todo el agua te puedes plantear construir un algibe subterráneo (ya lo hacían los árabes) hay muchos tipos de depósitos, los más baratos son de plástico de metro cúbico, pero en bricodepot también tienen de diferentes capacidades (son más caros).

Yo los tengo provisionalmente sobre palets, pues necesitaba el agua. Pero les voy a construir una caseta debajo y la aprovecharé como leñera.

Saludos ecológicos Sonrisa

17321
  Laube
» Fecha: 11/03/2008 - 14:45

Pepetajo ha explicado muy bien lo de las canaletas e incluso la posibilidad de un aljibe. Mira, en Canarias hay depósitos de pvc (incluso de uralita) y aljibes en todas las casas. En la finca de mis padres, el aljibe ocupa la mitad de la superficie de toda la terraza y el porche. Se hizo bajo cubierta, para que no contaminase visualmente (en Canarias las leyes sobre el suelo son muy estrictas y donde hay paisaje protegido, como es el caso de la finca de mis padres, no se permite hacer aljibes sobre rasante.

El aljibe de mis padres es para 15 toneladas de agua o 15 m3. Es bastante grande y, por suerte, unido a la comunidad de regantes a la que pertenecen, el agua no es tan escasa y cara (aunque en Canarias, como regla general, el agua es mucho más caraque en la Península, pues hay que desalarla en las ciudades y eso tiene un coste).

47016
  miquel1971
» Fecha: 11/03/2008 - 15:22
47016
  miquel1971
» Fecha: 11/03/2008 - 15:23

Pepetajo, ¿tienes alguna foto de estas canales de las que me hablas que se instalan sin ningún tipo de obra?

Muchas gracias

Miquel

37059
  IOSOISANSAN
» Fecha: 11/03/2008 - 16:01

He estado un rato tranquilita y he buscado cosas, he visto esta página... que aunque tiene pinta de ser cara, es precioso lo que hacen, peroalgo más económico habrá desdeluego.

pulsa_aquí

pulsa_aquí

pulsa_aquí

un saludo

17321
  Laube
» Fecha: 11/03/2008 - 17:50
Miquel, un aljibe es un depósito de agua, generalmente soterrado, bien en parte, bien su totalidad. Creo que en la península a menudo se le llama cisterna.
37059
  IOSOISANSAN
» Fecha: 11/03/2008 - 18:21

aquí también se llama aljibe, normalmente la gente lo tenía como un deposito que recogía aguas pluviales para beber, tipo pozo vamos. que en el caso de mi abuela materna es un pozo dentro de casa,y en el de mi otra abuela lo tenía en medio del patio a modo de pozo, pero aquí le llaman aljibe vamos. lo único que los pozos "se supone" que son aguas subterraneas, y esa es la diferencia.

mmm... me encanta

Recomendado:
» Comunidades facilisimo
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta de la semana

¿Regaláis herramientas de jardinería en el Día del Padre?

Sí, siempre: 20%
No, suelo regalar semillas : 24%
Sí, en algunas ocasiones: 44%
No, regalo ramos de flores: 12%
» Publicidad