Estás en: facilisimo / plantas / foros / plantas y flores / así, esquejo yo los rosales ¿ y tu ?

ASÍ, ESQUEJO YO LOS ROSALES ¿ y tu ?

Hombre, 43 años

Barcelona

España

Antigüedad: 18.04.2009

● offline 147,25Mk

06/05/2009 - 14:38    88.***.***.40  Lecturas: 4.005  Comentarios: 118

Bueno pues mire si existia algun hilo de como esquejar rosas. Decidi crear uno nuevo. Cada dia salen cosas nuevas y maneras de hacerlas cosas. A quien le parezca bien y oportuno que comente como los suele hacer y si tiene o no tiene un nivel alto de exito.

Así lo suelo hacer yo. El exito que obtengo. De cada tres, dos salen adelante. Lo suelo hacer en el mes de Noviembre. Despues de la poda de invierno con tallos de madera dura. Tambien se puede hacer de mas maneras.( madera tierna y semiduros cada uno es su epoca, Primavera y Verano respectivamente ) pero yo contare esta jeje.

Pillo un tallo en buenas condiciones, que sea fuerte y adecuado ( de 30 cm mas o menos ) Lo corto por debajo de un nudo mejor. Lo suelo dejar sin hojas. Pongo los esquejes en agua unos dias al sol, asi se van aclimatando. Uso botellas de agua de litro y medio, las perforo por debajo para que drene. Los planto ( unos 10 cm bajo tierra, casi tocando el culo de la botella, resto al sol ) con tierra algo arenosa, y apretaditos. Bastante riego, que no se seque. Se puede usar hormonas en polvo, aparte les ira bien sulen tener fungicidas. Fumigo aparte unas vez equejados. Y esperar y esperar jaja. A veces hasta seis meses.

Cuando estan ya enraizados y grandecitos los trasplanto a tierra o maceta, (Marzo o abril, depende de cada clima claro ) o cuando asoman las raices por el drenaje.

En fin, el trasplante ya es otra historia no? Y buena señal. Esquejes enraizados !!, De lo contrario no hay trasplante que valga. Por lo menos con esquejes nuestros. Que siempre es mucho mas satisfactorio.

Bueno pues espero que con este hilo podamos ayudar a quien tenga dudas y quiera realizar sus propias rosas. Y que cada uno cuente sus experiencias.

Personalmete así lo espero. Un saludo...

PD, Ah !! se me olvidaba, Que no os coman los bichosssssss jaja.

9909
 lorien
» 8,34Gk
» Valencia, España y tengo 58 años
» Fecha: 06/05/2009 - 14:43

Muy bueno el post, Pep, nunca esquejé una rosa, pero igual este año me animo y sigo tus pasos, veremos el porcentaje de éxito.

Gracias
11515
 azaleas
» 942,96Mk
» Guipúzcoa, España y tengo 61 años
» Fecha: 06/05/2009 - 14:55

A mí el sistema que más éxito me produce (100%),es bajar una rama hasta el suelo inclinándola con cuidado (algunos no se dejan), entierro un poquitin el tallo y suelo colocar una piedra encima para que no se levante y tambien para que conserve un poco la humedad.
A la primavera siguiente, se puede separar de la planta madre y trasplantarlo.
Lo malo que tiene respecto a tu sistema es que no se pueden hacer más que uno o dos acodos porque si no, sufre mucho la planta madre.
12050
 marty
» 5,13 Gk
» Madrid, España y tengo 103 años
» Fecha: 06/05/2009 - 15:42

Pep ¡¡bien por el post¡¡

Yo tengo un truco que me va muy bien.

Podo los rosales en el mes de Enero (la zona donde tengo el jardín es muy fría), cojo los esquejes y los meto en tiestos llenos de arena, si en concreto me gusta uno, en el mismo tiesto planto varios juntos, si no me prende uno lo hace el otro y los mantengo hasta primavera, sin regar porque la arena de río mantiene mucho la humedad. La verdad es que no todos prenden, pero el que lo hace, lse aprecia enseguida, pues tiene raíz y hojitas nuevas. Después los trasplanto a su lugar definitivo.

A mí me va muy bien, aunque como ya tengo más de 40 no lo hago, pero muchos los conseguí así.

Lo mismo hago con los esquejes de hortensias.

Flashup

154296
 Pepe_Pep
» 147,25Mk
» Barcelona, España y tengo 43 años
» Fecha: 06/05/2009 - 16:15

Rebuenas.

Rakel_2004, te comento el porque uso botellas de plastico en los esquejes. Mira el esqueje no necesita tanta tierra, el recipiente puede ser otra cosa, siempre que no sea muy grande. La humedad la justa, contra mas tierra mas humedad innecesaria, mas probabilidad de enfermedaes, hongos, en fin....Otra cosa es una vez trasplantadas. Quieren profundidad de terreno, las raices tienden a buscar la humedad en el fondo. y con ello conseguimos que en invierno al estar las raices mas profundas, quedan mas protegidas del frio y posibles heladas.

Ok azaleas, comentas el sistema por acodo en tierra. Personalmente nunca acode un rosal y "casi nada" (algun árbol que otro ). Lo encuentro mas dificil si cabe que el sistema que yo comente. ( depende de la especie, les es mejor un sistema que otro, claro ). El que mas utilizo ahora, es el injerto, el cual se parece un poco al sistema de acodo aereo.

En fin que sistemas hay unos cuantos. Lo practico y bueno seria que entre todos los diesemos a conocer y así con ello, mas probabilidad de exito.

No obstante si te funciona, iria bien que lo explicases un poco mas. Contra mas opciones, mas probabilidad de exito. Animate !! azaleas

Ademas nos entretendremos y amenizaremos mas "mas todabia si cabe" el tema, ok.

marty ok, buen sistema, y tiene su logica si lo piensas bien, al usar tierra de rio que aguanta mas la humedad. Ahorras riego, reduciendo el peligro de enfermedades y pudricion de el esqueje si, si. Me lo apunto jaja. Ah..!! y enhorabuena por esa cantidad de rosales, yo tambien tengo unos cuantos...me gustan, los encuentro muy entretenidos de cuidar y dificiles mantenerlos sanos jaja.

Saludos y que no se me olvide avisaros de que !! no se os coman los bichossssss !! jajaja

Saludos.

131918
 Rakel_2004
» 980 k
» Madrid, España y tengo 31 años
» Fecha: 06/05/2009 - 16:26

Muchas gracias Pepe_Pep ya me he leido tu post sobre el esqueje de rosales y dudo mucho que los que he plantado yo hace unos días me agarren, así que tendre que esperar hasta Noviembre, haber si así lo consigo, tomo nota. Gracias y un saludo a todos 

72384
 samarane
» 180,21Mk
» Cáceres, España y tengo 39 años
» Fecha: 06/05/2009 - 22:47

me activo por que nunca he podado los rosales ,(ya se encargaron los caballos ) y como es una planta que me encanta pues bueno es saber y aprender , asique yo tambien tomo nota para en noviembre empezar.

gracias a todos por compartir lo que sabeis.

bss

41329
 aurora7
» 1,7Gk
» Toledo, España y tengo 51 años
» Fecha: 06/05/2009 - 23:05

mart que maravillosa rosa, es preciosa

pepe yo no tengo rosales pero mi madre tiene le patio llenito de rosas gracias por los consejos es muy interesante el post

os pongo alguna fotito de las rosas de mi madre

Flashup

este se llena de rosas

Flashup

y estas me las traje a casa para que me alegraran la entrada

Último post de mi blog: punto de cruz
8690
 milkita
» 1,86Gk
» Panamá y tengo 36 años
» Fecha: 06/05/2009 - 23:06

Yo con los rosales soy muy novata... los que tengo son recién comprados de éste año, así que el post si va de esquejar o de plagas o del tema que quieran compartir sobre esta planta... me viene como anillo al dedo, porque no sé nada. Hasta ahora he disfrutado mucho sus flores, pero ya no sabré qué más hacer luego.
Muchas gracias por el post!!!
saludos :o)
93227
 raquelmari
» 364,18Mk
» Barcelona, España y tengo 38 años
» Fecha: 06/05/2009 - 23:09

Pep, muy interesante este post, nunca lo e hecho pero si que estaría interesada de hacer de un rosal blanco que tengo que me encanta...estaré atenta...muchas grácias por enseñarnos tus truquillos Pep, saludos, Raquel..
64969
 caliza
» 547,99Mk
» Cuenca, España y tengo 55 años
» Fecha: 06/05/2009 - 23:26

muy interesante este post

yo tome nota del comentario de Marty y hago lo que ella dice,,de momento los que he puesto con arna de rio estan la mas re bonitos

pero todabia hay que esperar para dar el tanto por ciento de los agarrdos ,,espero consegur alguno de todos los que he provado

40731
 Miranda08
» 1,71Gk
» Valencia, España y tengo 52 años
» Fecha: 07/05/2009 - 10:24

Tengo dos rosales de más de 25 años...da unas rosas con un aroma exquisito. Ahora los estoy tratando del dichoso hongo que casi me mata uno...¿igual puedo hacer el esqueje?

No puedo hacer acodos porque están bastante altos.

98026
 coral-s
» 5,93Gk
» Islas Svalbard y Jan Maye... y tengo 99 años
» Fecha: 07/05/2009 - 10:31

ayer lei el post aunq no puedo con el movil responder ahora q puedo lo hago, me encanta este posh pep y me alegra mucho q lo hayas puesto a mi me ha servido mucho porq no tenia ni idea de esqejar rosales.
12050
 marty
» 5,13 Gk
» Fecha: 07/05/2009 - 10:49

Flashup

Me alegro que mi truqui os dé resultado.

Así estaba mi rosaleda el domingo. Todavía quedan muchas rosas por abrir.
154296
 Pepe_Pep
» 147,25Mk
» Fecha: 07/05/2009 - 11:22

Requetebuenas. MIranda enhorbuena por esos rosales, que si tienen sus años te estan demostrando que son plantas nobles. Cuídalas. Que valen oro.

Mira en cuanto al acodo, digo eh...se me acaba de ocurrir, quizas si levantas la maceta y la pones a una altura que llegue la rama no? bien sujeta, no sé, funcionara creo...por probar. ah..!! aparte de cortarle una buena estaca y esquejar claro...

personalmente cada año, los reproducco por los dos sistemas injerto y esquejes.....pero aparte de los ya mencionados, no veo mas metodos de reproduccion jaja...queremos saber mas sistemas animo..

Saludos....

PD, muy bonitos todos, normal jaja....las rosas la flor por exelencia de cualquier jardin que se precie no ?

160145
 panxi
» 800,91Mk
» Tarragona, España y tengo 51 años
» Fecha: 07/05/2009 - 12:13

buena idea pep, he plantado varios tallos y no me ha cogido ninguno, lo intentare a tu manera, a ver si consigo ke me cojan,

ahora estan preciosos los rosales,ahy os mando alguna foto de los mios

, me llamo vicky, soy nueva y no se si me aclaro con el foro porque he escrito en alguno y nadie me ha contestado ,igual hay algo ke no hago bien. pero lo seguire intentando

besitos ,un saludo para todos

FlashupFlashupFlashup

154296
 Pepe_Pep
» 147,25Mk
» Fecha: 07/05/2009 - 12:38

Holasss...diossssssss !! que trozo de cacho de rosa panxi, que les das de comer, "pata negra " enhorabuena y suerte con la reproducion

ya nos contaras tus truquillos, que lo queremos apuntar jeje.

Un saludo...
160145
 panxi
» 800,91Mk
» Fecha: 07/05/2009 - 12:59

muchas gracias pep,pero en realidad no les hago nada ,regarlos, abonarlos y darles cariño, a lomejor es xke hablo con ellos,jeje,este rosal lo compre y las primeras rosas siempre me las ha dado asi,no da muxas ,pero es de entender, bastante faena tiene en dar estas,jeje, por eso kiero sacar eskejes, tengo miedo a perderlo, y encima es de los ke tienen aroma
12050
 marty
» 5,13 Gk
» Fecha: 07/05/2009 - 13:00

Flashup

Lo que sí he observado en algunas de mis rosas, que por dentro anidan unos insectos que vuelan, son como escarabajos pequeños y son como grisáceos. ¿os está pasando a alguno de vosotros?.
7466
 seis
» 28,563k
» Granada, España y tengo 254 años
» Fecha: 07/05/2009 - 13:03

Mi problema es el siguiente : En enero el jardinero de mi curro, poda los eorales y me da un montos de esquejes que clavo en una maceta, al cabo del tiempo les salen los brotes y en ese momento empiezan a secarse, mi pregunta es la siguiente ¿que hago mal?

un saludo

encarnita

160145
 panxi
» 800,91Mk
» Fecha: 07/05/2009 - 13:10

vaya me kede a medias antes,pero sigo, no se si tendreis el problema ke tengo yo , se me ponen las hojas como blancas y se ponen muy feos, lleve una muestra y me dieron unas gotas para mezclar con agua y me digeron ke era culpa de ke hay muxa diferencia de temperatura de la noxe al dia,teneis agun remedio?? estaria muy agradecida,

besitos, un saludo, vicky

Flashup

Recomendado:

184 visitas
3 respuestas

18/05/2012

por MERCOR

1221 visitas
10 respuestas

18/05/2012

por mama100

2806 visitas