Estás en: facilisimo / plantas / foros / plantas y flores / así, esquejo yo los rosales ¿ y tu ?

ASÍ, ESQUEJO YO LOS ROSALES ¿ y tu ?

Hombre, 43 años

Barcelona

España

Antigüedad: 18.04.2009

● offline 147,25Mk

06/05/2009 - 14:38    88.***.***.40  Lecturas: 4.005  Comentarios: 118

Bueno pues mire si existia algun hilo de como esquejar rosas. Decidi crear uno nuevo. Cada dia salen cosas nuevas y maneras de hacerlas cosas. A quien le parezca bien y oportuno que comente como los suele hacer y si tiene o no tiene un nivel alto de exito.

Así lo suelo hacer yo. El exito que obtengo. De cada tres, dos salen adelante. Lo suelo hacer en el mes de Noviembre. Despues de la poda de invierno con tallos de madera dura. Tambien se puede hacer de mas maneras.( madera tierna y semiduros cada uno es su epoca, Primavera y Verano respectivamente ) pero yo contare esta jeje.

Pillo un tallo en buenas condiciones, que sea fuerte y adecuado ( de 30 cm mas o menos ) Lo corto por debajo de un nudo mejor. Lo suelo dejar sin hojas. Pongo los esquejes en agua unos dias al sol, asi se van aclimatando. Uso botellas de agua de litro y medio, las perforo por debajo para que drene. Los planto ( unos 10 cm bajo tierra, casi tocando el culo de la botella, resto al sol ) con tierra algo arenosa, y apretaditos. Bastante riego, que no se seque. Se puede usar hormonas en polvo, aparte les ira bien sulen tener fungicidas. Fumigo aparte unas vez equejados. Y esperar y esperar jaja. A veces hasta seis meses.

Cuando estan ya enraizados y grandecitos los trasplanto a tierra o maceta, (Marzo o abril, depende de cada clima claro ) o cuando asoman las raices por el drenaje.

En fin, el trasplante ya es otra historia no? Y buena señal. Esquejes enraizados !!, De lo contrario no hay trasplante que valga. Por lo menos con esquejes nuestros. Que siempre es mucho mas satisfactorio.

Bueno pues espero que con este hilo podamos ayudar a quien tenga dudas y quiera realizar sus propias rosas. Y que cada uno cuente sus experiencias.

Personalmete así lo espero. Un saludo...

PD, Ah !! se me olvidaba, Que no os coman los bichosssssss jaja.

35704
 CHULI100
» 541,94Mk
» Girona, España y tengo 57 años
» Fecha: 09/09/2010 - 22:17

Genial nos a venido de perlas ,lo pondre en practica ,nunca he hecho esquejes ,muchas gracias
400824
 ormiga
» 735,26Mk
» Estados Unidos y tengo 52 años
» Fecha: 09/09/2010 - 22:31

panxi escribió el 07/05/2009 a las 12:13:

buena idea pep, he plantado varios tallos y no me ha cogido ninguno, lo intentare a tu manera, a ver si consigo ke me cojan,

ahora estan preciosos los rosales,ahy os mando alguna foto de los mios

, me llamo vicky, soy nueva y no se si me aclaro con el foro porque he escrito en alguno y nadie me ha contestado ,igual hay algo ke no hago bien. pero lo seguire intentando

besitos ,un saludo para todos borrado borrado borrado

ver cita completa

panxi que bonitas rosas tienes soy ormiga tambien soy nueva en el foro no te preocupes ya pronto alguien te contestara besos linda   
426476
 ale196
» 105,2Mk
» Argentina y tengo 43 años
» Fecha: 28/10/2010 - 12:26

Hola hoy lei el post y espero ponerlo en practica,mi cuñado siempre me pide que le haga esquejes de mis rosales pero nunca tengo buen resultado. Espero que con estos buenos consejos me resulte......subo unas fotos para que los vean

y otra del rosal trepador que no deja de dar flores

Último post de mi blog: mis flores en primavera!!!!
426476
 ale196
» 105,2Mk
» Argentina y tengo 43 años
» Fecha: 28/10/2010 - 12:33

perdon no se ven muy bien las fotos, no soy buena fotografa.....o yo los veo mejor que en las fotos jeje....besos a todos   
Último post de mi blog: mis flores en primavera!!!!
464150
 myriamo
» 69,262k
» Argentina y tengo 46 años
» Fecha: 20/11/2010 - 00:49

panxi escribió el 07/05/2009 a las 12:13:

buena idea pep, he plantado varios tallos y no me ha cogido ninguno, lo intentare a tu manera, a ver si consigo ke me cojan,

ahora estan preciosos los rosales,ahy os mando alguna foto de los mios

, me llamo vicky, soy nueva y no se si me aclaro con el foro porque he escrito en alguno y nadie me ha contestado ,igual hay algo ke no hago bien. pero lo seguire intentando

besitos ,un saludo para todos borrado borrado borrado

ver cita completa

Que rosas preciosas,,,, te felicito .
Último post de mi blog: Una retama enana
247151
 xelo_
» 319,59Mk
» Girona, España y tengo 44 años
» Fecha: 20/11/2010 - 15:53

¿que significa cortar por debajo de un nudo?
Último post de mi blog: SEXO NINFAS
419291
 su45
» 225,57Mk
» Uruguay y tengo 53 años
» Fecha: 05/03/2011 - 06:07

azaleas escribió el 06/05/2009 a las 14:55:
A mí el sistema que más éxito me produce (100%),es bajar una rama hasta el suelo inclinándola con cuidado (algunos no se dejan), entierro un poquitin el tallo y suelo colocar una piedra encima para que no se levante y tambien para que conserve un poco la humedad.
A la primavera siguiente, se puede separar de la planta madre y trasplantarlo.
Lo malo que tiene respecto a tu sistema es que no se pueden hacer más que uno o dos acodos porque si no, sufre mucho la planta madre.ver cita completa

HOLA, SABIAS Q ESE METODO Q DECIS PARA LAS ROSAS ES EL Q SE DEBE DE HACER PARA LAS AZALEAS? Y VARIAS PLANTAS MAS Q NO SE SUS NOMBRES, ABRAZO.
419291
 su45
» 225,57Mk
» Fecha: 05/03/2011 - 06:33

milkita escribió el 08/05/2009 a las 15:36:
Madre mía... que preciosidades muestran!!!! He quedado anonadada!!!!

Quisiera preguntar.. hace poco compré un rosal peque, que traía un botón... el botón abrió y la rosa era grande... unas semanas después tenías dos botones más... pero cuando abrieron ya no eran tan grandes... eso es normal??? qué podría hacer para que las flores siempre sean del tamaño de la primera que tuve??? eso es posible??? Lamento ser tan torpe... pero es que nunca antes me dió por rosales y no sé nada de nada.... hasta ahora sólo las he regado.

Ayer estuve por comprarme un libro sobre rosales, pero no me alcanzaba el chimbilín que cargaba... sólo que los libros a pesar de darte muchas ideas... no traen las experiencias que cuentan ustedes como cultivadores.... MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR AQUI SUS CONSEJOS!!!!

Saludos :o)
ver cita completa

HOLA, SABIAS Q ESE METODO Q DECIS PARA LAS ROSAS ES EL Q SE DEBE DE HACER PARA LAS AZALEAS? Y VARIAS PLANTAS MAS Q NO SE SUS NOMBRES, ABRAZO.
419291
 su45
» 225,57Mk
» Fecha: 05/03/2011 - 06:49

panxi escribió el 10/05/2009 a las 23:29:

hola a todos , es un placer azalea tenerte contenta,y yo llevo una semana en el foro pero estoy muy contenta, me he sentido muy arropada,gracias a todos

madre mia pep, no se como te keda tiempo para esto, a mi me faltan horas, y gracias x tus consejos, pero los planto donde puedo, tengo como unos 21 rosal si no me he descontado y estan como dios kiere, NO HAY MAS SITIO, si hay alguna kja te mando a jose y hablais los 2, pero no se puede sacar de donde no hay, y encima kiero sacar clones!!!!cualkier dia se divorcia de mi,jejeje.el ke injertastes lo tienes precioso,yo los tengo de akella manera, lo 1º ke tengo ke hacer es aprendr a podarlos y hacerles forma, etoy viendo ke comparada con todos vosotros no os llego ni a la punta del zapato

yo milikita a veces cuando podo algun rosal planto un eskeje y no injerto nada y me salen las rosas igual, pero de tropecientos uno, no te creas ke me cogen todos, pero como soy cabezona pues lovoy intentando, pero este año probare como me dijo pep y azalea,jejeje,a ver si tengo mas suerte

bueno me voy a dormir, ke descanseis todos, felices sueños

besitos ,un saludo, vicky

pep ya le pase recuerdos a panxita,adeu borrado borrado

ver cita completa

JAAAAAAAA YO LE IBA A PREGUNTAR A PEP SI ERA JUBILADO, PENSIONADO, RETIRADO, NO SE COMO DICE POR AHI, POR TODO EL TIEMPO Q TIENE JAAAAA, VA PREGUNTA PARA LA PERSONA Q PUEDA RESPONDERME, ESTE AÑO ME COMPRE UNA ROSA Y DIO 2 FLORES, AUN ESTA EN SU MACETA, CUANDO LA PONGO EN TIERRA???? ESTAMOS ENTRANDO EN OTOÑO ACA, ESPERO ME AYUDEN, GRACIAS
419291
 su45
» 225,57Mk
» Fecha: 05/03/2011 - 07:05

Pepe_Pep escribió el 14/05/2009 a las 18:44:
Rebuenas tardes y lluviosas y tormentosas.......se van aguchinirna toas las plaaantas cachis...!!!

Panxi que...!! ya lo tienes locolizado...jeje. Bueno veo que estas decidida a ello. Ahora, ¿para que lo quieres? ya me diras y te dire el porque de la pregunta jeje.

Bueno para quien este interesado en trasplantar arbustos y no solo rosales. Teniendo en cuenta que unos cuesta o - que otros y se realizan de diferente manera. Pero en general es así o mejor dicho.... yo los trasplanto así.

Ahora "todos" los arbustos estan en plena actividad, y menos aun en tu zona ..."""panxi---naci en el mediteerraaaneoooo""" jeje ( creciendo, floreciendo, etc...) y tocarles las raices ahora emm...no sé, no sé...

Mira yo te dire como los realizo, cosa que suelo hacer bastante, los clientes les molestan o quieren poner un columpio jeje """más pa llá ó pá cá y nó parán dé tocár lás chilíndracas... jajaja""" (que no se lo que es, pero se deduce jeje)...Como mi querida madre que quiere que le ponga un estanque con pececitos de colores y mirad, justo donde estoy pisando lo quiere entre medio de la Palmera, Cilindro, Rosales, Laurel, Lilar, un "oasis vamos..!! jeje.....ya pondre fotos del paso a paso...

borrado
Bueno al grano, veis lo que estoy haciedo, pues lo pirmero que tendreis que hacer ( panxi, no lo podes) atar el arbusto bien atado.

Para el trasplante. ( primero me tomo un colacao jeje que dicen que da fuerzas, y luego a cavar una buena zanja alrededor del arbusto. Cuando veas que se le empieza a ver el cepellon suelto. Procurad que no se despege la tierra o lo que es lo mismo que las raices esten cubiertas de tierra, no desnuda eh...!! cosa importante !! el porque...pues no lo se a ciencia cierta, pero mi maestro ""senschei así me lo enseño"" tiene algo que ver con si es perenne o caduco, si es este ultimo se puede realizar a raiz desnuda...yo procuro hacerlos todos con la tierra pegada.

(en tu caso panxi tendras tedras que cubrir el cepellon con lona o algo similar que no se rompa o despege la tierra del cepellon para el transporte. PROCURA QUE NO SE ROMPA EH..!! perdona que chille, pero es importante jeje) y si son grandes suelen pesar tela marinera...

Bueno realizado esto, me tomo otro colacao...!! jeje. Esto quiere decir que tengo que pillar otra vez la...la..."" j-o-d-i-d-a "" y a cavar de nuevo un peazo de trozo de hoyo que flipas jeje. Yo suelo añadir estiercol mezclandolo con tierra. Y nada, a meter el peazo de cepellon en el dos veces peazo de agujero jeje, por lo menos el doble del tamaño del cepellon... ufff...!!

Ahora panxi, ahora llego el momento de la poda...!! Yo los corto por la mitad mas o menos. Hay que tener en cuenta el tamaño y cantidad de raices que llegaron vivas despues del meneo claro, jeje. Y a vijilar que no le falte humedad y ya.

Bueno esta el tema de fumigar y hay productos que ayudan al arbusto a recuerarse y demas. si...pero eso lo dejaremos para el siguente capitulo.....

Yo sobre todo aconsejo o mejor sugiero hacerlo en su tiempo, que no es otro que invierno, (tenemos que pensar que cada uno tenemos un clima diferente), así que mejor dire, sin riesgos de heladas y demasiado frio, ""en fin... serafin mas corre un galgo que un delfin"" jeje...

Un saludo y lo de siempre que no sus coman lo bichosssssss.

PD, panxi, a ver si te toca y contratas a alguien para el trasplante, por lo menos para que pille esa herramienta tan, tan... eso, joerrrr podrian sacar una con enchufe no...... jajaja
ver cita completa

perdon no se si entendi bien, tu quieres cambiar esa palmera de lugar? porque no le vas sacando las ramas vajas para q valla arriba y no moleste? tal vez entendi mal nose
419291
 su45
» 225,57Mk
» Fecha: 05/03/2011 - 07:15

perdon lei por ahi q pep esta desaparecido? esta enfermo? q paso?
419291
 su45
» 225,57Mk
» Fecha: 06/03/2011 - 05:59

su45 escribió el 05/03/2011 a las 07:05:

perdon no se si entendi bien, tu quieres cambiar esa palmera de lugar? porque no le vas sacando las ramas vajas para q valla arriba y no moleste? tal vez entendi mal nosever cita completa

perdon entendi mal, pero los arboles arbustos de hoja caduca se transplantan en invierno a raiz desnuda, q quiere decir q los arrancas nomas obvio q con cuidado y los tranplantas y a la inversa con los de hoja permanente, estos son un poco mas delicados, si puedes sacar con terron mejor, sino en primavera los cambias a raiz desnuda. suerte
419291
 su45
» 225,57Mk
» Fecha: 06/03/2011 - 06:02

VA PREGUNTA PARA LA PERSONA Q PUEDA RESPONDERME, ESTE AÑO ME COMPRE UNA ROSA Y DIO 2 FLORES, AUN ESTA EN SU MACETA, CUANDO LA PONGO EN TIERRA???? ESTAMOS ENTRANDO EN OTOÑO ACA, ESPERO ME AYUDEN, GRACIAS.
622506
 tinaeneko
» 21,285k
» Vizcaya, España y tengo 63 años
» Fecha: 01/01/2012 - 13:36

marty escribió el 06/05/2009 a las 15:42:

Pep ¡¡bien por el post¡¡

Yo tengo un truco que me va muy bien.

Podo los rosales en el mes de Enero (la zona donde tengo el jardín es muy fría), cojo los esquejes y los meto en tiestos llenos de arena, si en concreto me gusta uno, en el mismo tiesto planto varios juntos, si no me prende uno lo hace el otro y los mantengo hasta primavera, sin regar porque la arena de río mantiene mucho la humedad. La verdad es que no todos prenden, pero el que lo hace, lse aprecia enseguida, pues tiene raíz y hojitas nuevas. Después los trasplanto a su lugar definitivo.

A mí me va muy bien, aunque como ya tengo más de 40 no lo hago, pero muchos los conseguí así.

Lo mismo hago con los esquejes de hortensias.

Hola pep  acabo de leer  lo de los rosales ( soy nueba )que metes en tiestos con arena , y yo pregunto ¿para no regarlos en tantos meses se dejaran  en la calle no ? muchas gracias
12050
 marty
» 5,13 Gk
» Madrid, España y tengo 103 años
» Fecha: 11/01/2012 - 15:53

tinaeneko escribió el 01/01/2012 a las 13:36:

Hola pep  acabo de leer  lo de los rosales ( soy nueba )que metes en tiestos con arena , y yo pregunto ¿para no regarlos en tantos meses se dejaran  en la calle no ? muchas gracias

Tina, te contesto yo porque Pep hace tiempo que no entra en el foro........una pena porque con él aprendimos muchísimo, nos daba una información muy valiosa para nuestros rosales y plantas.

Yo lo hago con los esquejes de rosales, ahora es el tiempo de la poda, y los meto en arena hasta que llegue la época de pasarlos definitivamente a tierra........meterlos en arena, es porque siempre está humedecida y prenden mucho mejor........los pones un poco a resguardo del frío y no te voy a decir que todos los que plantes prosperen,pero una gran cantidad, sí.

Saludos.
622506
 tinaeneko
» 21,285k
» Vizcaya, España y tengo 63 años
» Fecha: 25/01/2012 - 13:37

marty escribió el 11/01/2012 a las 15:53:

Tina, te contesto yo porque Pep hace tiempo que no entra en el foro........una pena porque con él aprendimos muchísimo, nos daba una información muy valiosa para nuestros rosales y plantas.

Yo lo hago con los esquejes de rosales, ahora es el tiempo de la poda, y los meto en arena hasta que llegue la época de pasarlos definitivamente a tierra........meterlos en arena, es porque siempre está humedecida y prenden mucho mejor........los pones un poco a resguardo del frío y no te voy a decir que todos los que plantes prosperen,pero una gran cantidad, sí.

Saludos.

hola marty muchas gracias ,por tu informacion ,y si que es una pena lo de pep,esperemos que sea por pereza,yo si no contesto es porque no manejo el ordenador nada bien ,pero raro es el dia que no me meto ,pero al no saber ,me da mucha rabia ,bueno un saludo
102830
 Jaur
» 2,56Gk
» Vizcaya, España y tengo 53 años
» Fecha: 25/01/2012 - 21:58

tinaeneko escribió el 25/01/2012 a las 13:37:

hola marty muchas gracias ,por tu informacion ,y si que es una pena lo de pep,esperemos que sea por pereza,yo si no contesto es porque no manejo el ordenador nada bien ,pero raro es el dia que no me meto ,pero al no saber ,me da mucha rabia ,bueno un saludo

Si necesitas ayuda, aquí estamos para lo que necesites.
Cuando yo empecé en el foro, estaba muy perdida, pero ahora, lo controlo de "puñetera madre" (con perdón).
643688
 mammy4
» 127,71Mk
» Coruña (A), España y tengo 58 años
» Fecha: 03/02/2012 - 16:34

muchiiiiiiisimas gracias por tus consejos, lo probaré, ya que hasta ahora nunca lo habia conseguido, me habian dicho que la parte que se iba a plantar habia que quitarle la corteza aprox. 2 o 3 cms. y machacar esa zona, despues ponerle polvos de enraizamiento y a esperar. Tengo un rosal, regalo de mi madre, que ya no está entre nosotros, y no quisiera quedarme sin el. Ya es viejo y quisiera conseguir un rosal nuevo.
Recomendado:

184 visitas
3 respuestas

18/05/2012

por MERCOR

1221 visitas
10 respuestas

18/05/2012

por mama100

2806 visitas
106 respuestas

17/05/2012