Estás en: facilisimo / plantas / foros / plantas y flores / el rosal

El rosal

Mujer, 58 años

Valencia

España

Antigüedad: 11.07.2006

● offline 6,42 Gk

30/01/2009 - 16:54    84.***.***.185  Lecturas: 7.605  Comentarios: 28

Es una planta de flor por excelencia, pudiendo disfrutarse tanto dentro como fuera de casa.

Existen más de 300 especies y más de 25.000 variedades. Hay dos clases especialmente extendidas : híbridos de té y las floribundas.

Las hojas son de color verde oscuro, satinado o brillante según la variedad, con bordes aserrados, y pueden ser de color rojo o gris.

Situación : Necesitan una posición ventilada, máxima iluminación en interior y pleno sol en exterior.
En zonas con heladas necesita una cierta protección, con un acolchado en la base.

Suelo : Debe plantarse en tierra de jardín esponjosa, limosa, arenosa y rica en humus, mantillo.

Riego : Se debe hacer con moderación durante el príodo de crecimiento y muy poco durante el invierno. Debes evitar los estancamientos de agua.

Abono : Se debe añadir al agua de riego una vez por semana, desde primavera hasta finales de julio, o bien añade abono orgánico sobre la tierra en marzo y junio.

Se deben cortar las flores pochas, para fomentar la refloración.

Recipiente : necesita que sean profundo, deben tener entre unos 35 a 50 cm.

Sus cuidados según cada estación :

Invierno :

- Se debe acolchar para proteger del frío, sobre todo en las zonas de clima frío.
- Si los tienes dentro de casa, acércalos lo más que puedas a las ventanas y riega con bastante moderación, un poco más si tienen flor.
- Poda a finales de la estación en las zonas de clima más cálido
- Planta rosales a raiz desnuda
- Riega sólo en tiempo de sequía prolongada

Primavera

- Poda los rosales a principios de la estación en las zonas de clima más frio
- Retira la protección invernal y elimina las malas hierbas, pero recuerda mantenerla en los ejemplares jóvenes, ya que pueden haber heladas tardías.
- Aumenta los riegos a medida que vayan subiendo las temperaturas
- Empieza a abonar con abono sólido o líquido disuelto en el agua de riego una vez cada 10 días
- Planta rosales en maceta, sólo podrás plantarlos a raiz desnuda a principios de la estación
- Saca los rosales si los tienes dentro de casa, al jardín o a la terraza

Verano

- Repasa los tutores o colócalos en caso de ejemplares que los vayan a necesitar
- Aplica un tratamiento preventivo contra plagas y enfermedades
- Riega de dos a tres veces por semana, sobre todo en épocas secas
- Aplica abono sólido o líquido disuelto en el agua de riego cada semana
- Quita los chupones que aparezcan en la base del rosal y las malas hierbas
- Planta rosales en maceta, pero sólo a primeras horas de la mañana, para que las raíces no sufran y puedan arraigar
- Quita flores y hojas marchitas

Otoño

- Aplica un abono de liberación lenta para que se prolongue la floración
- Corta los tallos y la flores marchitas
- Lleva los rosales a un lugar protegido en zonas de inviernos fríos
- Planta rosales en maceta con cepellón, y a raíz desnuda si el tiempo es frío. Pero antes de volver a plantar rosales en el mismo lugar, esteriliza el suelo para prevenir enfermedades.

La poda

Junio - Septiembre : Elimina las flores marchitas y retira las hojas y tallos mustios

Octubre - Noviembre : Además de retirar las flores pasadas, corta los troncos muertos y los tallos secos para mantener la forma.

Febrero - Marzo : A finales de febrero (principios de marzo en zonas frías) poda los tallos de los rosales arbustivos y de pie alto, dejando tres yemas en casa uno. En caso de los trepadores, retira los tallos más desarrollados a la mitad, especialmente los que crecen hacia el interior.

Males y remedios

Puntos naranja en las hojas

Enfermedad : Roya (provocada por un hongo)
Solución : rocía la planta con un fungicida específico para roya

Moho en hojas y tallos tiernos

Enfermedad : Oídio (provocado por un hongo)
Solución : Aplica fungicida o un producto rico en azufre

Planta débil con pelusa gris

Enfermedad : Botritis (provocada por un hongo)
Solución : suspende los riegos si la base del tallo está empapada, aplica un producto rico en iprodione

Manchas blancas en las hojas

Plaga: Cochinilla
Solución: Aplica un producto específico para combatirla.

Manchas grises en hojas y tallos

Enfermedad : Mildíu (provocada por un hongo)
Solución : Rocía con un fungicida específico

Los bordes de las hojas se enrollan

Plaga : mosca de sierra
Solución : Rocía con insecticida y arranca y quema las hojas afectadas

Insectos negros, amarillos o verdes diminutos debajo de las hojas

Plaga : pulgón
Solución : si son pocos, puedes quitarlos con los dedos, si la cantidad es grande, rocía con un insecticida como puede ser Confidor

Hojas con puntitos blancos diminutos

Plaga : araña roja
Solución : Rocía con un acaricida + ovicida. Y moja las hojas, porque así los ácaros desaparecerán.

Hojas con agujeros

Plaga : orugas
Solución : Si son pocas, puedes quitarlas con la mano, si no, aplica un producto específico

Manchas negras y hojas que caen

Enfermedad : Diplocarpon rosae (hongo)
Solución : Aplica un fungicida rico en cobre

39980
 matsu
» 66,710k
» y tengo años
» Fecha: 06/02/2009 - 12:29

muchas gracias por compartir tanta informacion, lorien, es un trabajazo. he imprimido la ficha porque mi padre me ha encargado unas rosas y asi tendra la guia ;-) gracias!!
12050
 marty
» 4,74Gk
» Madrid, España y tengo 103 años
» Fecha: 09/02/2009 - 19:11

¡¡Gracias corazón¡¡ Es de gran ayuda¡
124010
 ailasor
» 134,66Mk
» Barcelona, España y tengo 53 años
» Fecha: 10/02/2009 - 09:32

Muchas gracias por la información. Tengo varios rosales y algunos ya han tenido algunas de las plagas que contabas, asi estare alerta por otras que no han tenido.
124010
 ailasor
» 134,66Mk
» Barcelona, España y tengo 53 años
» Fecha: 10/02/2009 - 09:33

Muchas gracias por la información. Tengo varios rosales y algunos ya han tenido algunas de las plagas que contabas, asi estare alerta por otras que no han tenido.
139453
» 1032 k
» México y tengo 56 años
» Fecha: 06/03/2009 - 03:28

Esta de lo mas completa y es un trabajo estupendo,

Gracias

Una pregunta, existen rosales que no den flor, porque yo tengo 6 rosales y 4 de ellos desde el 3 mes de plantados me han dado flor y ya tienen mas de 2 años y 2 de ellos ni siquiera un boton han dado

Saludos

Fernan

33608
 Feloche
» 1,32Gk
» Madrid, España y tengo 58 años
» Fecha: 31/03/2009 - 15:48

Muchas gracias, me ha sido de gran ayuda.

148670
 helsy
» 18 k
» Venezuela y tengo 61 años
» Fecha: 05/04/2009 - 16:21

me encantan todas las sugerencias, soy nueva en esta pagina, soy de venezuela, me encanta la jardineria y es estupendo poder conocer nuevas formas de cuidar mis platas .gracias y seguiremos en contacto, aprovecho para preguntar como hacer para que en un clima tan caliente como Maracaibo en mi pais puedo hacer que florezcan las rosas, que debo hacer? gracias y saludos
83153
» 263,24Mk
» Asturias, España y tengo 35 años
» Fecha: 10/04/2009 - 00:33

Hola a todos ,me encantan los rosales y tenía un par de ellos bastante ruinitos hace dos años me animé a aprovechar las ramitas sobrantes de la poda haber si había suerte y prendia alguna de las cañitas algunas parece que agarraron otras no y esté año he vuelto a hacer lo mismo haber

si despues de seguir vuestros consejos conseguimos algo os enseño mis pequeñines haber que os parecen

40978
 Rosa_luna
» 1,06Gk
» Tarragona, España y tengo 56 años
» Fecha: 30/08/2009 - 14:47

Lortien ¿ como se hacen los esquejes en este tienpo de rosal, quiero decir. Un beso
Último post de mi blog: hola soy nueva: como hacer una vela
12593
 cocarroi
» 350,9Mk
» Balears (Illes), España y tengo 100 años
» Fecha: 28/09/2009 - 17:46

Fantástica ficha de los rosales Lorien !!

Rosa-luna , el año pasado por estas fechas yo puse varias varas de rosal trepador a enraizar , las varas eran semi leñosas y de unos 30cm de largo .

Por razones que no entiendo, no se lograron ( el invierno fue especialmente frio, hasta nevó ) . Este año pienso repetir el intento y haber si hay más suerte .

Espero que lo logres .

Un beso

17321
 Laube
» -1,695,553k
» Palmas (Las), España y tengo 39 años
» Fecha: 06/10/2009 - 14:17

Menuda ficha completa, Lorien!!!!!!!!! Yo no puedo aportar nada extra, pero, para alegrar esta estupenda ficha, pongo algunas fotos de rosales... Espero que no te importe...

Rosa de rosal mini... Son diminutas, pero tan lindas...

Esta rosa la fotografié en unos jardines públicos. No tengo ni idea de qué clase es, pero me llamó mucho la atención su colorido...

Este pequeño rosalito me lo regaló Boli... No podía creer que yo, en casa, pudiera tener un rosal y que encima me floreciera!

Estas preciosas rosas anaranjadas son enormes y tienen una fragancia suave y algo cítrica.

Este rosal es muy pequeñín, pero sus rositas son una monada. Las hojas son muy curiosas...

Me encantan las rosas amarillas...

Y no me digan que esta anaranjada no es toda una belleza...

Un bonito capullo de rosa roja, del tipo aterciopelada.

Una panorámica de los rosales de mi madre... Estaban a tope de rosas abiertas,,,,

Una de mis rosas preferidas...
3720
 angelakira
» 2,64Gk
» Asturias, España y tengo 52 años
» Fecha: 09/10/2009 - 09:25

Siguiendo el consejo de Laube, voy a postear aquí. No sabía como funcionaba este foro, pensaba que se trataba de fichas en las cuales no se podía preguntar. Voy con la duda, he leido lorien que las rosas se pueden tener en interior, ante mi fracaso con el rosal en exterior, he pensado esquejarlo y colocarlo dentro, pregunta, ya que estamos en octubre y va para dentro, es buen momento este para obtener una plantita nueva? algún consejo específico para lograrlo? Nunca he esquejado rosales, sigo los pasos como de cualquier otra planta?

Este es el rosal, que no ha parado de darme plagas y enfermedades

17321
 Laube
» -1,695,553k
» Fecha: 09/10/2009 - 12:12

Angela, yo tengo un pequeño rosalito dentro de mi balcón cerrado. Boli me mandó un esquejito de su rosal y no pensé que me fuera a prosperar y fíjate tú por donde que la foto que figura más arriba, de color blanquita, es esa rosa que tengo en interior. Si es que hasta me floreció proviniendo de un esquejito. Lo que sí te puedo decir es que yo la tengo en una maceta profunda, con bastante tierra, a pesar de que era sólo un esquejito. Ahora la acabo de podar bastante y he visto que le están saliendo brotes por todos los tallos, además de que observo hasta un tallo nuevo que viene saliendo desde debajo del tallo central. ¡Qué suerte he tenido!.

Tú prueba a ver... Yo creo que recibí el esquejito en abril o mayo... Pero si la vas a poner en interior, yo no creo que haya problema por hacerlo ahora en octubre... Vamos, digo yo.

218066
 mayita98
» 150,87Mk
» Ecuador y tengo 47 años
» Fecha: 19/10/2009 - 01:50

Hola yo soy nueva en este foro y no sabia tampoco como es pero investigando llegue a esta secciòn les pido que me ayuden que hago con mis plantas de rosas están enfermas porfis

220473
 ale33
» 14360 k
» Argentina y tengo 41 años
» Fecha: 23/10/2009 - 02:09

Hola!!esta buenisimo el informe,hoy es la primera vez que ingreso al foro y acabo de plantar unos tallos de rosas matizadas...en donde vivo estamos en una calida primavera...espero tener suerte ...

136797
» 3,11Gk
» Barcelona, España y tengo 50 años
» Fecha: 02/11/2009 - 19:38

hola a todos aqui osdejo unas rosas de mi

jardin

Último post de mi blog: que bonito es tambien el otoño
17321
 Laube
» -1,695,553k
» Fecha: 02/11/2009 - 20:08

div >El doblao, qué preciosas rosas... Me gusta especialmente la anaranjadita... Se parece mucho a una del jardín de mi madre. Es una preciosidad!!!
17321
 Laube
» -1,695,553k
» Fecha: 02/11/2009 - 20:08

El doblao, qué preciosas rosas... Me gusta especialmente la anaranjadita... Se parece mucho a una del jardín de mi madre. Es una preciosidad!!!
136797
» 3,11Gk
» Fecha: 02/11/2009 - 23:57

amiga pues tengo mas si te pasas por pagina o pos no se como se dice veras lo lindas que son gracias
136797
» 3,11Gk
» Fecha: 02/11/2009 - 23:57

amiga pues tengo mas si te pasas por pagina o pos no se como se dice veras lo lindas que son gracias
Recomendado:

447 visitas
8 respuestas

Ayer 13:58

por trifina

3025 visitas
17 respuestas

04/02/2012

por paloma5556

» Foros facilisimo
» Últimos reportajes