Estás en: facilisimo / plantas / foros / plantas y flores / ficha de la houttuynia cordata "chamaleon"

Ficha de la Houttuynia cordata "Chamaleon"

Mujer, 58 años

Valencia

España

Antigüedad: 11.07.2006

● online 8,34Gk

11/02/2012 - 22:16    84.***.***.91  Lecturas: 133  Comentarios: 3

Ficha de la Houttuynia cordata \"Chamaleon\"
(foto tomada de la red)

Nombre científico :  Houttuynia cordata "Chamaleon". Lleva el nombre de Martin Houttuyn, un naturalista holandés del siglo 18.

Y cordata se traduce como "en forma de corazón", y se refiere a la forma acorazonada de la base de la hoja.

Nombre común : Houttuynia cordata

Familia : Saururaceae

Origen : nativa de Japón y del Sudeste Asiático.

Características : Rastrera herbácea perenne y caducifolia que alcanza entre 30 y 40 cms de altura, es  propia de praderas, lugares húmedos, bosques y matorrales; silvestres en Nepal, Tailandia y Korea, sin embargo hoy en día es cultivada como ornamental muy popular por su triple variegado en rojo, verde y amarillo

Puede ser invasiva debido a sus rizomas vigorosos y muy resistentes a herbicidas.

Hojas trilobadas en las que el lógulo central es mayor que los laterales, son alternas, fuertemente aromáticas cuando se las aprieta, de entre 5 y 9 cms de longitud, variegadas en tres colores y con pecíolos largos color púrpura.

Esta planta tiene un  porte erguido pero con tendencia a ser tapizantes.

Al frotar sus hojas entre los dedos, se desprende un aroma a corteza de naranja.

Requerimientos

Situación : pleno sol o sombra parcial; la mejor gama de colores de las hojas se produce situándolas a  pleno sol. Si se cultiva en un lugar con pocas  horas de sol, los tonos rojos y amarillos  de las hojas se pierden
pudiendo quedar completamente verdes. Se puede cultivar también en jardines acuáticos.

En sitios calurosos y secos, su crecimiento se verá restringido, y debemos tener cuidado en las horas fuertes de sol del verano porque las hojas pueden quemarse.

Temperatura : Esta planta resiste fácilmente heladas moderadas aunque no está de más acolcharla en el invierno cuando desaparecen las hojas. En zonas de heladas fuertes conviene ponerla a resguardo, perderá las hojas que rebrotarán en la primavera siguiente.

Humedad : Tolera los lugares húmedos.

Riego : regar nada más notemos que la tierra se queda seca. A pesar de ser una planta que puede tener sus raíces bajo el agua, cultivándola fuera de ella no es conveniente dejar encharcar el suelo puesto que sería agua estancada en el recipiente que podría dar lugar a la aparición de enfermedades.

Suelo : la tierra que utilicemos puede ser casi cualquiera siempre que conserve bien la humedad  y que drene bien. Aunque se adapta a suelos pobres y secos.

Abonado : Utilizar abono de liberación lenta en primavera y otoño.

Floración : primavera y verano

Plagas y enfermedades : babosas y los caracoles.

Multiplicación : por semillas y por esquejes de tallo con un poco de raíz; el mejor método es la división de mata
ya que así obtenemos plantas de mayor tamaño rápidamente. Se hará en primavera u otoño.

Usos : Las plantas pueden convertirse en invasoras en los jardines y difícil de erradicar. Por lo que podemos ponerla en maceta ya que así controlaremos su crecimiento.

También la podemos utilizar como cubresuelo tanto en rocalla como al pie de árboles, también para colocar alrededor de estanques o en los bordes de lagunas de agua dulce. Acepta ser cultivada en maceta colgante donde puede quedar muy bonita.

Las hojas y rizomas son aromáticos y comestibles. Las hojas pueden utilizarse crudas, su sabor es similar al cilantro.

Los brotes tiernos pueden usarse en ensaladas y guarniciones.
272968
 tinavale
» 2,26Gk
» Santa Cruz de Tenerife, E... y tengo 68 años
» Fecha: 11/02/2012 - 22:51

Me recuerda al poto pero no es igual creo no haberla visto
532097
 alexanu
» 528,16Mk
» México y tengo 35 años
» Fecha: 12/02/2012 - 00:58

Me gustan los colores que tiene!!!!
Último post de mi blog: recolectando tierra..........en Tecate.
12050
 marty
» 5,13 Gk
» Madrid, España y tengo 103 años
» Fecha: 12/02/2012 - 10:33

Preciosa planta¡¡ no la conocía.

Gracias por toda tu información..........da gusto descubrir plantas nuevas.....
Recomendado:

184 visitas
3 respuestas

18/05/2012

por MERCOR

1221 visitas
10 respuestas

18/05/2012

por mama100

2806 visitas
106 respuestas

17/05/2012