Estás en: facilisimo / plantas / foros / plantas y flores / ficha de la lysimachia vulgaris

Ficha de la Lysimachia vulgaris

Mujer, 58 años

Valencia

España

Antigüedad: 11.07.2006

● offline 8,34Gk

08/02/2012 - 14:26    193.***.***.11  Lecturas: 94  Comentarios: 9

Nombre científico : Lysimachia vulgaris

Nombre común : hierba de la sangre, hierba de las acequias, lisimaquia

Familia : Myrsinaceae (en otros lugares la encontré como Primulácea)

Origen : nativa de Europa meridional donde crece en los bordes de los ríos y lugares sombríos encharcados.

Características :  Es una planta herbácea con raíz perenne. Tiene los tallos ramificados.

Las hojas son sésiles, grandes, enteras y anchas de 10 cm de longitud y 3 cm de ancho con la parte inferior cubierta de pelusilla.

Las inflorescencias se producen al final del tallo con flores amarillas de 1 cm de diámetro, la corola tiene cinco pétalos y su fruto es una cápsula globosa.

Esta vivaz puede llegar a medir los 80 cm y soporta bajas temperaturas, no prolongadas. Su follaje es lanceolado, de color verde medio, a veces aterciopelado, con tonalidades rojas en otoño.

Requerimientos:

Situación : Necesita una situacion al sol o sombra tenue. En zonas de veranos calurosos mejor en las horas centrales del día que esté en sombra.

Substrato : algo ácido pH 4,5 - 7,5. Se da bien en suelos algo pobres pero húmedos, porque la tierra para la lysimachia ha de ser una tierra rica en aluvion fluvial.

Temperatura : Aguanta bien las temperaturas altas.

Riego :  El riego a de ser constante, de lo contrario florece poco. No tolera la sequía

Humedad :  requiere suelos húmedos.

Abono : cada 15 días, un abono rico en potasio para que tenga una floración espectacular.

Poda : se debe realizar en octubre.

Floración :  aparece con la primavera y puede en climas suaves continuar hasta principios de otoño.

Variedades : algunas de sus variedades

Lysimachia capillaris
Lysimachia clethroides
Lysimachia congesta
Lysimachia davurica
Lysimachia dittrichii
Lysimachia elata
Lysimachia konradii
Lysimachia lutea
Lysimachia mixta
Lysimachia paludosa
Lysimachia tomentosa
Lysimachia westphalica

Problemas :

Un exceso de calor y sequedad puede provocar que las hojas se marchiten y caigan antes de tiempo.

Multiplicación : por estacas o más fácilmente por la división de alguna rama enraizada.

Usos : se puede utilizar en rocallas, borduras, arriates, cestos y macetas.
272968
 tinavale
» 2,26Gk
» Santa Cruz de Tenerife, E... y tengo 68 años
» Fecha: 08/02/2012 - 21:26

Preciosas flores yo tuve una allamanda  me la recuerda mucho por el color de las flores y forma, la perdí porque se llena de raíces la trasplanté y le corté raíces se ve que no lo hice bien porque murió, para una jardinera se ve que no va pero no paraba de darme flores
532097
 alexanu
» 528,16Mk
» México y tengo 35 años
» Fecha: 09/02/2012 - 00:07

Es muy bonita,me gusta el color amarillo...gracias por compartirnos tanta información..
Último post de mi blog: recolectando tierra..........en Tecate.
12050
 marty
» 5,13 Gk
» Madrid, España y tengo 103 años
» Fecha: 09/02/2012 - 13:35

Marisa, qué linda es la Lisy...........yo estoy encantada con las que tengo y siempre la recomiendo........alegra muchísimo, no deja de dar flores y es muy fácil cuidarla..........solo agua y poco sol.

Y en las zonas frías, se da de lujo también, porque no se hiela.

133901
» 867,07 Mk
» Valencia, España y tengo 41 años
» Fecha: 09/02/2012 - 18:56

bonita  es,  una  pregunta,  en invierno  también  hay que  regar la mucho,?. por  que  yo no la  riego todos los días,  a  ver  que me   recomendáis, la tierra  está  húmeda,  pero   no  tanto , como  encharcada, la he puesto  con   un ficus,    a   ver  que me recomendáis,      no quiero que  se me muera ,  aún está muy pequeña, jeje,    
209346
 cinta65
» 897,68Mk
» Toledo, España y tengo 47 años
» Fecha: 10/02/2012 - 00:31

muchas gracias lorien , es una ficha estupenda
opino como marty la lysi es una planta que si la das lo que le gusta ( agua y sombra ) es muy resistente, incluso si te as descuidado y tiene sed , la metes en un barreño con agua que se moje bien la tierra y lista para seguir creciendo,
209346
 cinta65
» 897,68Mk
» Toledo, España y tengo 47 años
» Fecha: 10/02/2012 - 00:38

galaplacidia escribió el 09/02/2012 a las 18:56:

bonita  es,  una  pregunta,  en invierno  también  hay que  regar la mucho,?. por  que  yo no la  riego todos los días,  a  ver  que me   recomendáis, la tierra  está  húmeda,  pero   no  tanto , como  encharcada, la he puesto  con   un ficus,    a   ver  que me recomendáis,      no quiero que  se me muera ,  aún está muy pequeña, jeje,    

gala no hace falta que este encharcada la tierra pero si siempre humeda , al menos esa es mi esperiencia
creo que el ficus necesita menos agua que la lysimachia 
un truco por si os sirve , yo una la tengo puesta en maceta de ceramica que como va esmaltada retiene mas la humedad
mira aqui se ve un poco la maceta

9909
 lorien
» 8,34Gk
» Valencia, España y tengo 58 años
» Fecha: 10/02/2012 - 08:51

galaplacidia escribió el 09/02/2012 a las 18:56:

Gala, en invierno hay que regar para mantener el sustrato húmedo, ten en cuenta que ahora tarda más en secar la tierra.

Besos
9909
 lorien
» 8,34Gk
» Fecha: 10/02/2012 - 08:52

marty escribió el 09/02/2012 a las 13:35:

Marisa, qué linda es la Lisy...........yo estoy encantada con las que tengo y siempre la recomiendo........alegra muchísimo, no deja de dar flores y es muy fácil cuidarla..........solo agua y poco sol.

Y en las zonas frías, se da de lujo también, porque no se hiela.

Una preciosidad !!!

Besotes
9909
 lorien
» 8,34Gk
» Fecha: 10/02/2012 - 08:52

cinta65 escribió el 10/02/2012 a las 00:38:

gala no hace falta que este encharcada la tierra pero si siempre humeda , al menos esa es mi esperiencia
creo que el ficus necesita menos agua que la lysimachia 
un truco por si os sirve , yo una la tengo puesta en maceta de ceramica que como va esmaltada retiene mas la humedad
mira aqui se ve un poco la maceta

Esa lisy está monísima !!

Besos

Recomendado:

184 visitas
3 respuestas

18/05/2012

por MERCOR

1221 visitas
10 respuestas

18/05/2012

por mama100