Estás en: facilisimo / plantas / foros / plantas y flores / ficha del anturio

Ficha del anturio

Mujer, 58 años

Valencia

España

Antigüedad: 11.07.2006

● offline 6,42 Gk

07/02/2010 - 17:07    84.***.***.187  Lecturas: 3.797  Comentarios: 10

Nombre vulgar : anturio
Nombre botánico : anthurium
Familia : Aráceas

Qué cuidados necesita ?

Luz: es necesario colocarlo en una posición iluminada, pero siempre protegida de los rayos solares directos.
Riego : deben ser abundantes en verano, dos o tres veces a la semana (dependerá en ocasiones del tipo de sustrato que tenga, según retenga más o menos agua). En invierno como mucho un riego semanal. Si se puede se debe utilizar el agua lo más blanda posible, siendo mejor la de lluvia si podemos conseguir.

Humedad : necesita que sea elevada, para ello deberemos colocar la maceta sobre guijarros mojados o dentro de otra mayor rellena de musgo o turba húmedos. Si es posible deberíamos rociarla todos los días con agua de lluvia.

Sustrato : Es importante elegir la mezcla adecuada, recordando que al anturio le gusta la tierra con algo de acidez.

Temperatura : Necesita una temperatura uniforme, sobre todo en invierno, ya que no tolera los descensos bruscos por la noche. No tolera las corrientes frías.

Abono : Deberemos añadir abono bien líquido al agua cada 15 días o bien abono de liberación lenta, sobre todo en la época de crecimiento y flor que es en verano.

Plagas : puede tener pulgones y en muchas ocasiones sufre defectos de cultivo. Las hojas se le empiezan a secar en las puntas.

Claves para mantener la flor

- Debemos asegurarnos que la humedad que le proporcionamos es elevadas. Nos ayudaremos de pulverizaciones a unos 15 cm de distancia y la colocaremos sobre grava mojada sin que las raíces entren en contacto con el agua. No deberemos pulverizar sobre las brácteas, sino de manera indirecta.
- Limpiaremos sus hojas con un trapo húmedo, si puede ser con agua de lluvia.
- Cortaremos la flor, la especie de espiga amarillenta que está en el centro de la espata, así se evita que suelte el polen y la bráctea durará más tiempo.
- Cambiaremos la maceta cada dos años, y nos aseguraremos que la corona, es decir, el punto de partida de los tallos, queda por encima de la tierra, para que no se ahogue y no se empape con los riegos.

Cuidados en el otoño-invierno

- Llevaremos la planta a una habitación lo más cálida posible, siempre a una temperatura entre 15-18º C
- La colocaremos cerca de una ventana, pero no debe darle el sol directo
- No debe estar entre corrientes de aire, si recibe una corriente de aire frío es suficiente para acabar con ella.
- Riega para mantener el compost apenas húmedo, con agua de lluvia
- Deberás rociarla si pasa el invierno en una habitación donde hay calefacción

Cuidados en primavera-verano

- Llevaremos la maceta a un lugar muy iluminado, pero sin ol
- Debemos empezar a abonar a comienzos de primavera, bien con un fertilizante líquido o de liberación lenta. Y continuaremos hasta mediados del mes de septiembre.
- Riega en abundancia, pero sin encharcar, manteniendo la tierra siempre húmeda
- Agradece temperaturas altas, siempre que tenga bastante humedad ambiental
- Durante el verano, en los días calurosos, necesitará incluso dos rociados diarios por la mañanita y por la tarde, no durante las horas de más calor.

Variedades

Anthurium Scherzerianum : es la más conocida, ya que es la menos exigente en cuanto a temperatura y humedad. Las espatas son brillantes, rojas y las hojas son de un verde intenso, nacen con pecíolos cortos y flexibles.

Anthurium Crystallinum : Tiene hojas anchas en forma de corazón y ligeramente aterciopeladas, verdes con nervaduras plateadas. Tiene unas espatas verdes más bien estrechas y menos espectaculares que sus hojas.

(foto tomada de internet)

Anthurium andreanum : Las hojas de color verde oscuro nacen de largos pecíolos, y tienen una característica forma de corazón. Pero lo más significativo son sus espatas cerosas de color crema, algo arrugadas de hasta 12 cm de largo y 7 de ancho, con un espádice blanco o amarillo.

(foto tomada de internet)

Multiplicación

El anturio no necesita podas, sólo se deben retirar los tallos con flores marchitas y siempre lo más cerca posible de la base.
Su multiplicación es por división de las raíces en primavera. Para ello debes sacar la planta de la maceta, y separar bien con un cuchillo o con las manos, los tallos con su porción de raíces, intentando que no sufran ningún daño.
Colocas una capa drenante en el fondo de la maceta y la llenas de arena y compost. Introduce una porción de la planta rellenando con la mezcla hasta un cm de la base. Repites la operación con la otra parte de la planta y das un buen riego. Las colocas en un lugar iluminado pero sin sol directo.

Posibles síntomas de que algo hacemos mal

Hojas amarillas? Exceso de frío y humedad, la llevarás a un lugar más caliente y bien ventilado, suspendes los riegos hasta que el cepellón se seque un poco. Puede deberse también a un descenso brusco de las temperaturas.

Hojas secas? Falta de humedad, pulveriza a diario hasta que se recupere, si es posible con agua lo mejor que puedas, si es de lluvia, mejor. La sequedad favorece la aparición de ácaros, si ves que tiene pequeñas telarañas, trata la planta con un acaricida + ovicida.

Manchas marrones? Es resultado de un exceso de humedad en la tierra, seguramente por un exceso de riego. Quita las hojas dañadas y deja secar la tierra, riega siempre lejos de la base del tallo. Rocía las hojas con un buen fungicida sistémico.

No florece? Necesita abono, el anturio es una planta muy resistente pero que necesita mucha cantidad de nutrientes para florecer, sobre todo si las buenas condiciones de cultivo permiten una floración continuada. Utiliza un buen abono en el agua del riego o abono de liberación lenta con bastante fósforo y potasio, incluso en invierno si siguiera floreciendo.

Hojas marchitas? Corrientes de aire, Retira las plantas de cerca de las ventanas si vas a ventilar la habitación.

153355
» 1,79Gk
» Guipúzcoa, España y tengo 41 años
» Fecha: 07/02/2010 - 19:52

que bien me viene esta ficha. Mi hermana acaba de dar a luz y le han regalado uno. Como no tiene tiempo de cuidar las plantas,me las ha traido a casa. Nunca he tenido esta planta. Ahora me quedo más tranquila. Es una responsabilidad cuidar las plantas de otra persona.
62559
 ARAYA
» 2,61 Gk
» Guipúzcoa, España y tengo 52 años
» Fecha: 07/02/2010 - 20:35

Que oportuna Lorien, tengo uno pequeñajo y no hay manera de que florezca, seguiré los consejos a ver si se anima.
Último post de mi blog: Geranios o Pelargonium
17321
 Laube
» -1,695,553k
» Palmas (Las), España y tengo 39 años
» Fecha: 07/02/2010 - 23:50

Yo cada vez que veo un anturio me babeo, pero no me atrevo... Hace tiempo compré uno y no me duró nada. Creo que a algunas plantas no les caigo bien... jejejejeje. No, es que tienen necesidades muy específicas y yo soy muy democrática... a todas o a ninguna... jejejejejejeje

En cualquier caso, tengo una dudita... lo de las hojas amarillas también me pasa con otras plantas y les toco la tierra y no tienen humedad... Eso es lo que no entiendo... Lo del abono, tampoco sé... Con el anturio que tuve, creo que no lo aboné... quizás debiera probar nuevamente. Me da pavor...

Un besoteeeeeeee
75167
 marialala
» 98,613k
» Murcia, España y tengo 34 años
» Fecha: 22/02/2010 - 12:01

Hola chicas!!

Tengo un anturio que me regalaron hace casi 2 años. Estubo precioso durante en primer año, pero despues las hojas le han ido creciento eran finas y con un color verde claro y otras se han puestoamarillas. Lo abono regularmnete y ayer lo transplante y cambie de lugar para ver si mejora y florece.

¿Alguien podria aconsejarme quehacer para que le salgan lashojas con fuerza y bigorosos?

Gracias

9909
 lorien
» 6,42 Gk
» Valencia, España y tengo 58 años
» Fecha: 22/02/2010 - 14:04

Ten en cuenta que el anturio cuando viene de vivero está tratado con productos para que las hojas sean enormes, luego con el paso del tiempo salen más pequeñas.

Imagino que en el transplante habrás dejado la parte central que no toque la tierra, porque si no, cuando riegues igual puede pudrirse.
No le gustan cuando lo transplantan que la nueva maceta sea mucho más grande, porque le gusta tener las raíces apretadas. Ahora si lo has transplantado, procura colocarlo en un lugar luminoso, sin sol directo, sin corrientes y le aplicas vitaminas, no abono.

Cuando pasen unos 25 días y veas la evolución puedes empezar a abonar con un abono rico en nitrógeno y cara al otoño con un abono rico en potasio y fósforo para que florezca precioso

Saludos
75167
 marialala
» 98,613k
» Murcia, España y tengo 34 años
» Fecha: 23/02/2010 - 10:38

Hola lorien, gracias por tus consejos.

La transplante en una maceta bastante mas grande, pensando que necisitaba espacio.

En realidad cuando la saque de la maceta las raices no estaban apretadas, pero si muy humedas.

Perdona por ser pesada, pero ¿que debo hacer?, ¿la cambio de nuevo a un recipiente mas pequeño ó la dejo a ver como evoluciona?

9909
 lorien
» 6,42 Gk
» Valencia, España y tengo 58 años
» Fecha: 11/05/2010 - 15:07

lo subo
230312
 roccel
» 87 k
» México y tengo 64 años
» Fecha: 25/05/2010 - 21:18

me gusta que se puedan encontrar  facilmente las ficha de plantas de hornato.
432421
 maryisla
» 439,64Mk
» Venezuela y tengo 44 años
» Fecha: 17/03/2011 - 19:20

En Venezuela la llamamos Cala, me encanta esta planta. Besos.
554052
 Paliac
» 87 k
» México y tengo 21 años
» Fecha: 19/05/2011 - 00:42

ayuda.... me compre un anturio hermoso.. pero como lo tengo de centro de mesa lo puse en hidro-gel pero se empezo a secar.. asi que lo deje solo en agua. pero las hojas estan amarillas y las flores estan secas. que puedo hacer?.. hay forma alguna de poderlo mandtener en el agua sin que se  marchite?
Recomendado:

447 visitas
8 respuestas

Ayer 13:58

por trifina

3025 visitas
17 respuestas

04/02/2012

por paloma5556

» Foros facilisimo
» Últimos reportajes
» Usuarios + activos ayer