Estás en: facilisimo / plantas / foros / plantas y flores / ficha del tricyrtis hirta

Ficha del Tricyrtis hirta

Mujer, 58 años

Valencia

España

Antigüedad: 11.07.2006

● offline 8,34Gk

02/02/2012 - 14:35    193.***.***.11  Lecturas: 548  Comentarios: 4

(foto tomada de la red)

Nombre científico : Tricyrtis hirta

Nombre común : Lily sapo peludo.

Familia : Liliaceae

Origen : Japón, Taiwan, Corea

Características : Planta perenne o vivaz según el clima en que se cultiva, rizomatosa, alcanza  una altura entre 60 a 80 cms de promedio. Forma matas anchas y abundantes. Es de crecimiento lento. Es muy parecida a una orquídea

Hojas lanceoladas anchas, nacen abrazando al tallo, alternas de 10 a 15 cms. de longitud, color verde gris. Nerviaciones oscuras y paralelas.

Flores de pedúnculo corto sobre tallos axilares en los que aparecen varias de ellas. De 6 pétalos, 3 anchos y 3 angostos, color blanco con bordes difuminados en morado y motas del mismo color, lo que le valió la clasificación "toad" (en inglés sapo). Sus flores son hermafroditas (tienen órganos masculinos y femeninos) y son polinizadas por insectos.

Requerimientos

Situación : Media sombra hasta sombra completa. Es una buena compañía para hostas y helechos.

Substrato : requiere suelo ácido, rico en humus para ayudar a retener la humedad. No tolera el suelo calcáreo, por lo tanto hemos de tener cuidado también con el agua de riego

Temperatura : tienen tolerancia relativa frente a situaciones de frío, pero no aguanta los fríos intensos, por eso, en regiones de inviernos severos hay que proporcionarle abrigo, bien sea trasladándola si se puede a un lugar protegido o preparar un acolchado con cualquier material para ello.

Riego : copioso en primavera y sobre todo en épocas de calor, hay que mantener cierta humedad en el suelo sin que esté encharcado. Si pasa sed ese año no florecerá y es muy posible que entre antes en período de latencia.

Humedad :  debemos proporcionarle una humedad ambiental grande, ya que vive cerca de las riberas de los ríos.

Abono : Cubrir en otoño y primavera con materia orgánica la superficie superior (compost, hojarasca) y abonar con fertilizante equilibrado en primavera.

Poda : Hay que quitarle las flores cuando se le sequen para que siga floreciendo.

Transplante : no le gustan los transplantes, de modo que conviene tener bien decidida su ubicación antes de colocarla.

Multiplicación : por esquejes terminales a principio de primavera. Si se usan semillas, se siembran en otoño, bajo cristal en lugar resguardado del frío intenso. Las plantas nuevas se pueden llevar al exterior una vez pasado el riesgo de heladas. También por división de matas cada 3 ó 4 años en cuanto termina el período de floración.

Plagas y enfermedades : babosas y caracoles

Floración :  florece desde finales del verano, y según la temperatura, puede continuar hasta mediados de otoño. El tamaño de la flor es pequeño y suele durar unas 3 semanas.

(foto tomada de la red)

Variedades :

Tricyrtis affinis Makino
    Tricyrtis amethystina Masam.
    Tricyrtis chinensis Hiroshi Takahashi
    Tricyrtis hirta (Thunb.) Hook.
    Tricyrtis latifolia Maxim.
    Tricyrtis macropoda Miq.
    Tricyrtis stolonifera
    Tricyrtis viridula Hiroshi Takahashi
    Tricyrtis yatabeana Masam.

Usos : tiene una gran capacidad para florecer aun sin sol, motivo por el cual es excelente para situar en jardines con frondosos árboles que colaboren a filtrar la luz solar.
12050
 marty
» 5,13 Gk
» Madrid, España y tengo 103 años
» Fecha: 02/02/2012 - 15:03

Lorien, no conocía el Tricyrtis.......pero la flor es espectacular.

gracias, como siempre por tu información¡
272968
 tinavale
» 2,26Gk
» Santa Cruz de Tenerife, E... y tengo 68 años
» Fecha: 02/02/2012 - 23:50

Lorien es preciosa me recuerda a la orquídea
466544
 pandeleche
» 2,604k
» Argentina y tengo 71 años
» Fecha: 03/02/2012 - 22:31

lorien,tienes una flor muy bella,es complicada para observar no se la puede ver totalmente de un solo vistasa y eso me  cae muy bien gracias por mostrarla
9909
 lorien
» 8,34Gk
» Valencia, España y tengo 58 años
» Fecha: 04/02/2012 - 11:49

pandeleche escribió el 03/02/2012 a las 22:31:

lorien,tienes una flor muy bella,es complicada para observar no se la puede ver totalmente de un solo vistasa y eso me  cae muy bien gracias por mostrarla

La flor no es mía, como verás en la foto pone tomada de internet, pero tienes razón es preciosa, la vi y quise compartirla.

Un abrazo
Recomendado:

184 visitas
3 respuestas

18/05/2012

por MERCOR

1221 visitas
10 respuestas

18/05/2012

por mama100

2806 visitas
106 respuestas