Estás en: facilisimo / plantas / foros / plantas y flores / fichas de plantas resistentes al frío

fichas de plantas resistentes al frío

Mujer, 52 años

Guipúzcoa

España

Antigüedad: 11.04.2008

● offline 2,61 Gk

28/11/2009 - 19:31    81.***.***.79  Lecturas: 7.611  Comentarios: 32

Me imagino que al igual que yo, todas tenéis libros donde poder consultar los cuidados de las plantas. Lo que ocurre, es que si no son libros específicos, te encuentras que hay páginas y páginas conplantas, que bien por el clima, por tamaño o simplemente porque no te gustan, no encajan dentro de las que te gustaría cultivar en tu jardín o terraza.

Como me gusta mucho teclear, jejejeje, me estoy confeccionando una serie de fichas de plantas, resistentes a las temperaturas y climatológia de la zona 9 o inferiores, que es donde está ubicado mi jardín (Zona 8) y lo he querido compartir con vostros.Lo de las zonas no lo tengo demasiado claro, no se si es un sistema de ubicacióngeneralizado o lo utiliza la editoria del libro de donde he sacado la información, Grijalbo en este caso.

Las fotos son todas de la red, ya que hay muchas de ellas, por no decir todas, que de momento no las tengo.

Si os parece, empiezo por orden alfabético que es como las estoy clasificando.

De momento he llegado hasta la "C", pero poco a poco, si tenéis paciencia, llegaré a la "Z".

Lo que si os agradecería es que si tenéis fotos de las plantas de las fichas que voy a ir poniendo, las vayais incluyendo en el post.

62559
 ARAYA
» 2,61 Gk
» Guipúzcoa, España y tengo 52 años
» Fecha: 28/11/2009 - 19:34

Flashup

Último post de mi blog: Geranios o Pelargonium
29313
 Taniarj
» 6,14Gk
» Valencia, España y tengo 39 años
» Fecha: 28/11/2009 - 20:02

tendremos paciencia pero a ver que pueden hacer porque se ve pequeñisimo
Último post de mi blog: No es lo mismo
62559
 ARAYA
» 2,61 Gk
» Fecha: 29/11/2009 - 03:40

Ya lo he visto, que rabia!!!, se hace muy incómodo tener que dar a la lupa para leerlos. Cómo lo tendría que hacer para que se vieran en un tamaño más grande??. Los escribo en word, los convierto a PDF y después los guardo como foto. Hay alguna otra manera para que aparezcan en tamaño normal??
62559
 ARAYA
» 2,61 Gk
» Fecha: 29/11/2009 - 12:02

PLANTAS RESISTENTES A LAS BAJAS TEMPERATURAS

DESDE ZONA 9 HASTA ZONA 3

ANCHUSA (Palomilla de tintes)

Familia: Boraginaceae.

Planta ideal para bordes de jardín y macetas. La mayoría de las especies tienen hojas velludas gris verdoso y pequeñas flores azules.

Plantar en el jardín en suelo bien drenado, a pleno sol. Se propagan por semillas o por división. Muy resistente, para Zona 3 o inferiores.

A. Azurea es una perenne muy resistente que posee unas hojas largas, gruesas y peludas con centenares de flores pequeñas y redondas, de un color azul intenso que aparecen durante el verano. Crece hasta alcanzar 1 metro.

(La foto no es mia, la tomé de la red)

Anchusa capensis

62559
 ARAYA
» 2,61 Gk
» Fecha: 29/11/2009 - 12:09

ANDROSACE

Existen más de 100 especies de estas plantas originarias de las zonas templadas del hemisferio norte. Estas delicadas perennes solo son apropiadas para regiones frescas. En general se plantan en jardines rocosos porque tienen unas flores diminutas parecidas a las prímulas.

Se plantan en suelo arenoso o pedregal, con buen drenaje y a pleno sol. En invierno, el suelo puede desecarse antes del riego y el follaje debe mantenerse seco. Se propaga por esquejes que se han recogido en primavera o por división de las matas.

Muy resistente, adecuada para zonas de 3 a 6.

A. Lanuginosa (zona 6), originaria del Himalaya, es una planta rastrera con rosetas de hojas de color gris plateado y apretadas cabezas de flores rosa pálido desde mediados a finales de verano. Alcanza los 15 cm. de altura.

A. Pubescens (zona 5) originaria de los Pirineos, es una especie pequeña, utilizada para formar protectores de crecimiento, que raramente crece más de 6-8 cm. Las flores blancas con un ojo verde o amarillo aparecen a finales de primavera hasta principios de verano.

A. Sarmentosa (Zona 3), forma matas de rosetas peludas con cabezas de flores de color de rosa en tallos cortos. Crece unos 8 cm. y tiene una en***dura de unos 25 cm.

fichas de plantas resistentes al frío

62559
 ARAYA
» 2,61 Gk
» Fecha: 29/11/2009 - 12:27

Foto de Androsace, que antes no salió.

Flashup

62559
 ARAYA
» 2,61 Gk
» Fecha: 29/11/2009 - 12:43

ANTHEMIS (Manzanilla)

Familia: Asteraceae

Este género comprende alrededor de 100 especies originarias de Europa, del Mediterráneo y del oeste de Asia. Estas perennes, herbáceas, pequeñas, proporcionan un aspecto muy bonito a las rocallas y orillas. Tienen un fuerte aroma, y flores parecidas a las margaritas, que duran bastante cuando se cortan.

Son plantas muy fáciles de cultivar en suelos de jardín con un buen drenaje y a pleno sol. Se propagan mediante esquejes de brotes al menos una vez al año. A finales del invierno las plantas se pueden dividir. (Zona 6 y por encima).

Dentro de las especies, la Cretica sub. Es una planta de cobertura de follaje gris verdoso de 25 cm. de altura con flores blancas de 4 cm. de diámetro, semejantes a las margaritas.

A. Marschalliana forma una cobertura de hojas plateadas de 20 cm. de longitud y flores de un color amarillo vivo de 3 cm. de diámetro sobre delicados tallos.

A. Tinctoria, puede llegar a alcanzar los 50 cm. de altura. Las flores aparecen en primavera en tallos rígidos encima de un follaje semejante al de los helechos.

A. Margrave, dan flores de distintos tonos de amarillo.

Flashup

62559
 ARAYA
» 2,61 Gk
» Fecha: 29/11/2009 - 12:50

ARMERIA (Corazones, claveles de mar)

Familia: Plumbaginaceae

Originaria de las regiones templadas del norte, estas plantas perennes se dan de forma natural en acantilados, franjas montañosas y costeras.

Son esenciales una buena circulación de aire y drenaje libre, de otro modo se producirá una putrefacción basal. Plantarla en suelo arenoso y propagar a partir de semillas en otoño o con esquejes semimaduros en verano.

A. Marítima (Zona 4 y por encima)

Originaria del Mediterráneo, es una planta que se cultivaba en los jardines de las antiguas casas de campo. Sus estrechas hojas de un verde grisáceo forman macizos como bolas, y las cabezas redondeadas de sus flores que van del color blanco al rosa intenso, aparecen en unos tallos erectos de 30 cm. de altura. Existen numerosos cultivares con flores de variados colores.

Flashup

62559
 ARAYA
» 2,61 Gk
» Fecha: 29/11/2009 - 12:57

ARTHROPODIUM (Azucena de roca de Nueva Zelanda)

Familia: Liliaceae

Este género de alrededor de 100 especies de plantas herbáceas, es originario de Australia, Nueva Zelanda y Nueva Caledonia. Tienen unas raíces fibrosas, carnosas, hojas semejantes a la hierba y racimos de flores blancas púrpura.

Le favorecen los ambientes cálidos y templados. Crece muy bien en marga arenosa y en lugar resguardado. Se propaga por división, o por semillas o chupones en primavera.

A. Candidum, originaria de Nueva Zelanda, tiene unas hojas estrechas y lineales de 15 cm. de largo y flores blancas. Alcanza cerca de 35 cm.

A. Cirrhatum, (Zona 9), es la especie que más se cultiva. Es más grande y fuerte que el resto de especies. Especialmente adecuada para los jardines de rocalla. Tiene unas hojas carnosas de 60 cm. de largo y racimos bifurcados de flores blancas, de unos 30 cm. de longitud, a finales de primavera o principios del verano.

Flashup

62559
 ARAYA
» 2,61 Gk
» Fecha: 29/11/2009 - 13:01

ARUNCUS (Barbas de chivo)

Familia: Rosaceae

Este pequeño género comprende dos o tres plantas perennes, una de las cuales se cultiva comúnmente en climas fríos. El follaje parecido al de los helechos y los racimos de flores altos y arqueados, las convierten en unas hermosas plantas de jardín.

Se planta en lugar con sombra parcial y en suelo húmedo y rico.Se propaga porsemillas sembradas en primavera o verano. Crece bien en zona arbolada o junto a un estanque o riachuelo.

Adecuada para zona 7 y por encima.

Flashup

(La foto no es mía, la tomé de la red)

62559
 ARAYA
» 2,61 Gk
» Fecha: 29/11/2009 - 13:08

ASARUM

Familia: Aristolochiaceae.

Estas perennes pequeñas y rizomatosas son originarias principalmente de Norteamérica, aunque también del este de Asia y de Europa. Son excelentes plantas de cobertura en jardines arbolados, orillas arbustivas, aunque no se cultivan tanto en jardines, a pesar de su utilidad. Las flores que producen tienen forma de cántaro, pero a menudo las oculta el denso follaje.

Estas plantas son difíciles de cultivar en regiones cálidas. Requieren humedad, un suelo rico y se propagan por división de rizoma.

Adecuados para zona 7 y por encima.

(Las fotos no son mías, las tomé de la red)

Flashup

Flashup

Flashup

62559
 ARAYA
» 2,61 Gk
» Fecha: 29/11/2009 - 15:58

ASTILBE

Familia: Saxifragaceae

Estas herbáceas perennes en forma de mata, tienen un follaje de unos 30 cm. de altura. Tiene un hermoso follaje en forma de helecho y sus ramilletes de flores vistosas, como plumas en blanco, rosa o rojo. En algunas variedades, el follaje joven tiene un bonito color rojo cobre. El tallo es vertical y crece alrededor de 1 m. o más.

Estas plantas suelen necesitar un lugar en sombra parcial, fresco y húmedo, pero en zonas frías también se pueden plantar a la intemperie, mientras el suelo sea rico y retenga la humedad. Se recomienda un suelo con un PH con valor de alrededor 6-7, y que contenga gran cantidad de materia orgánica. Para obtener un efecto mejor, espaciar las plantas a 30 cm. de distancia, con la corona a nivel del suelo y en grupos de matas de cinco o más. También requieren un riego frecuente durante las temporadas secas, desde la primavera en adelante, durante el crecimiento y la floración. Poner un mantillo en cada planta para conservar la humedad y añadir 25 gramos de fertilizante por planta desde finales de primavera y durante el verano para impulsar un crecimiento rápido y una abundante floración. Después de la floración, cortar los tallos marchitos hasta el nivel del suelo y quitar las hojas muertas. En climas extremos, un mantillo de compost suelto y generoso encima de las matas ayuda a proteger las coronas de las heladas. Para la propagación, dividir las matas a finales del invierno, asegurándose antes de que cada planta nueva tenga la corona y las raíces sanas.

Es preferible plantarla en el jardín, pero también se puede desarrollar en maceta.

Zona de cultivo 6 y por encima.

Flashup

62559
 ARAYA
» 2,61 Gk
» Fecha: 29/11/2009 - 16:05

ASTRANTIA MAJOR (Sanículas hembra)

Familia: Aplaceae

Estas plantas herbáceas perennes son las favoritas de los espacios abiertos en los jardines del hemisferio Norte. Las originales cabezas de las flores espinosas en forma de estrella, están rodeadas por unas brácteas que parecen de pergamino y las decorativas hojas están profundamente hendidas.

Crecen bien en un suelo ordinario razonablemente rico en un espacio abierto, si el lugar no es demasiado caluroso y seco. Es esencial un riego regular. La propagación se hace por semillas o por división en primavera.

Clima: Regiones húmedas y secas. Zona 6 y por encima.

Flashup

Flashup

Flashup

62559
 ARAYA
» 2,61 Gk
» Fecha: 29/11/2009 - 16:22

BABIANA

Familia: Iridaceae

Originarias del sur de África, estas encantadoras plantas crecen a partir de bulbos. Las bonitas flores, en forma de copa, semejantes a las fresias, son de color lila, azul, amarillo, rosa y rojo, y las hojas, esbeltas y rígidas, están ligeramente dobladas y son bastante peludas.

Estas plantas se cultivan a la intemperie en zonas templadas, en macetas o en invernaderos frescos cuando el clima es frío. A la intemperie requieren un lugar abierto y soleado con un suelo bien drenado. Son útiles para jardines de rocalla y orillas. En las macetas crecen bien con un compost para macetas, buena luz y resguardadas del sol directo, Los bulbos se plantan en otoño, a unos 8 cm. de profundidad y entre 3 y 5 cm. de distancia entre ellos. Florecen en primavera. Zona 9

Flashup

Flashup

Flashup

Flashup

Flashup

Flashup

62559
 ARAYA
» 2,61 Gk
» Fecha: 29/11/2009 - 17:01

BAPTISIA (Añil silvestre, Falso añil)

Familia: Papillonaceae

Originaria de las regiones más secas de Norteamérica, estas plantas herbáceas resistentes y perennes son bastante parecidas a los lupinos. Son plantas muy útiles porque proporcionan masas de color a los jardines. Como son legumbres, pueden enriquecer el suelo.

Debe de plantarse en suelos arenosos enriquecidos con compost, en sitios soleados y bien drenados y entre otras plantas herbáceas. Se propaga por semillas que se siembran en invierno o por división, a principios de primavera. Estas plantas leguminosas requieren poco fertilizante, pero debe aplicarse un poco de alimento completo para plantas durante la primavera.

Zona 6 y por encima.

(Las fotos no son mías, las he tomado de la red)

B. Australis: Es una planta arbustiva, con hojas de color verde salvia intenso y flores azul índigo a principios de verano. Crece 1,5 m.

Flashup

B. Bracteata: Crece 40 cm. y tiene unas flores de color crema en verano.

Flashup

B. Leucantha: Tiene flores blancas y crece hasta 1 m.

Flashup

B. Perfoliata: Da flores amarillas en otoño y también crece hasta 1 m.

Flashup

B. Tinctoria: Produce flores amarillas en verano y puede secarse y utilizarse como sustituto del índigo originario.

Flashup

62559
 ARAYA
» 2,61 Gk
» Fecha: 29/11/2009 - 17:21

BERGENIA

Familia: Saxifragaceae

Estas perennes de cultivo fácil tienen unas hojas grandes, siempreverdes y gruesas raíces rizomatosas. En algunos países se las conoce como ¿orejas de elefante¿. El follaje es de un verde intenso y el color de las flores presenta una gran variedad de tonos que van del rosa, malva, carmesí, púrpura y al blanco. La planta florece a finales de invierno en las zonas templadas y en primavera en las frescas. Con frecuencia se utiliza como planta para bordes y en jardines de rocalla. Ciertas plantas, en las regiones frías, tienen la particularidad de que sus hojas se vuelven rojas o con rayas rojas. En algunas zonas, mueren por completo.

Es fácil de cultivar en la mayor parte de los suelos. En regiones templadas, es mejor cultivarla en sombra o en semisombra, aunque puede hacerlo a pleno sol en las regiones frías. Necesita un riego regular durante las estaciones de calor. Se propaga fácilmente por división y transplante de secciones del rizoma.

Existen especies adecuadas a varias zonas.

B. Ciliata, zona 7, originaria del Himalaya, tiene unas flores colgantes de color rosa o púrpura y crece hasta 30 cm.

Flashup

B. Cordifolia, Zona 3, de Siberia, tiene unas hojas grandes, lustrosas y redondeadas y, en primavera, unos racimos de delicadas flores rosadas sobre tallos erectos. Queda muy bien como planta para orillas y se utiliza como planta de corte.

Flashup

B. Crassifolia, Zona 3, tiene unas hojas suaves y flores de color de rosa, lila o púrpura en invierno y en primavera. Crece 50 cm.

Flashup

B. Schmidtii, Zona 5, tiene unas flores de color malva rosado que alcanzan los 30-45 cm. y se cultiva ampliamente.

Flashup

62559
 ARAYA
» 2,61 Gk
» Fecha: 29/11/2009 - 17:27

BOLTONIA (Falso Aster)

Familia: Asteraceae.

Estas plantas herbáceas perennes y resistentes son originarias de Norteamérica y de Asia. Las flores con como las (Aster), normalmente blancas, púrpura o violeta, y las hojas son alternas.

Adecuadas para orillas o macizos, crecerán en casi cualquier tipo de suelo, tanto sol como a la sombra. Plántelas en otoño para que florezcan a finales del verano. Se propagan por semillas o por división de las raíces en primavera.

Adecuadas para zona 6

B. Asteroides, es una especie norteamericana, alcanza entre 1,3-2 m. de altura, tiene hojas lanceoladas de más de 12 cm. Las flores alargadas, sin tallo, se parecen a las septiembres, y son de color blanco, violeta o púrpura.

Flashup

Flashup

62559
 ARAYA
» 2,61 Gk
» Fecha: 29/11/2009 - 17:40

BRUNNERA

Familia: Boraginaceae

Desde Liberia y el Mediterráneo, estas plantas perennes solo crecen en climas frescos. Tienen tallos peludos, hojas ovaladas y anchos racimos de pequeñas flores azules. A menudo se cultivan como plantas de invernadero o de orillas.

Crece con éxito en suelos de jardín ordinarios, húmedos, con buen drenaje y en sombra parcial. Se propaga por esquejes de raíz durante el invierno.

Es una planta muy resistente y puede cultivarse en zona 3

B. Macrophylla, mide 35 cm. tiene tallos esbeltos, hojas basales y flores azules en verano que miden 6 mm.

Flashup

Flashup

Flashup

62559
 ARAYA
» 2,61 Gk
» Fecha: 29/11/2009 - 17:45

CALENDULA

Familia: Asteraceae

Llamadas así por su capacidad para florecer durante todo el año en su hábitat nativo en el Mediterráneo, solo una de las 20 especies conocidas se cultiva extensamente, aunque la hibridación ha producido muchos colores y tipos sorprendentes.

De cultivo fácil, son plantas perfectas para lindes y bordes y aportan buenas flores para corte.

Crecen a pleno sol en jardines con cualquier tipo de suelo. Crecen rápido y florecen entre 8-10 semanas después de la siembra, algo más en las zona frías. Se propagan a partir de las semillas que se siembran directamente en el suelo donde se quiere que florezcan, en primavera para la floración del verano y en otoño para la de primavera.

Zona 6 y superiores.

C. Officinalis, es una planta anual resistente que florece en primavera y verano, alcanza los 60 cm. Sus flores de muchos pétalos, similares a los de la margarita, de 10 cm. de ancho, tienen colores que varían de crema a albaricoque y naranja. El follaje, suave y piloso, es verde claro. La planta tiene un historial de uso como hierba medicinal, cosmética y culinaria.

Flashup

62559
 ARAYA
» 2,61 Gk
» Fecha: 29/11/2009 - 17:59

CANTUA

Familia: Polemoniaceae

Desde finales del invierno hasta el verano, estos arbustos perennes de Sudamérica producen racimos de desarrollo pendular con atractivas flores de color rojo satín, blanco o morado, similar a la fucsia.

Zona 9

C. Bicolor, crece aproximadamente hasta alcanzar 1,25 m. y produce flores amarillas y rojas

C. Buxifolia, la flor sagrada de los incas, produce flores muy bellas de color rosa y 7,5 cm. de longitud. Sin embargo, esta especie es un tanto desordenada a menos que se pongan estacas o se fijen a un muro o cerca. Alcanza 2 m. o más en los climas cálidos.

Flashup

Flashup

Recomendado:

477 visitas
8 respuestas

12/02/2012

por trifina

3033 visitas
17 respuestas

04/02/2012

por paloma5556