Estás en: facilisimo / plantas / foros / plantas y flores / la flor de pascua o estrella de navidad

La flor de Pascua o Estrella de Navidad

Mujer, 58 años

Valencia

España

Antigüedad: 11.07.2006

● offline 8,45Gk

14/12/2009 - 18:23    84.***.***.135  Lecturas: 2.013  Comentarios: 12

Nombre botánico : euphorbia pulcherrima

Situación : Todo el año debemos colocarla en un lugar claro, no soleado y resguardado de los vientos. En invierno, resiste el sol directo. En la época de crecimiento, debe mantenerse resguardada de la luz del sol.

Temperatura : le gusta la temperatura cálida todo el año, aunque durante la floración conviene que sea algo más fresca para que dura más, entre (13-16º) Es imprescindible que la alejemos de las corrientes de aire y de las fuentes de calor directas.

Suelo: Crece bien en la tierra de jardín, vale un sustrato univesal.

Riego : Se debe regar en abundancia antes y durante la floración, en la época de reposo (desde febrero a mayo) regaremos con moderación.

Humedad : Debe ser muy alta, se debe rociar a diario las hojas para mantener la humedad, sobre todo cuando la temperatura sea elevada.

Cuando la llevamos a casa, debemos tener en cuenta :

- Situarla en un lugar bien iluminado, donde no se tenga que mover mucho, si lo hacemos perderá las hojas y se quedará pelada en poco espacio de tiempo.
- Le proporcionaremos humedad ambiente, para evitar que se caigan las hojas y los capullos de las flores
- No la colocaremos en lugares con corrientes de aire, ni a bajas temperaturas.
- Se le debe aportar abono líquido en el agua de riego, uan vez cada dos semanas.

Cuando vayamos a comprarla, qué debemos tener en cuenta?

- Qué esté con un colorido perfecto, los ejemplares sanos, tienen las hoja de un color verde muy vivo, con aspecto fresco y sin bordes amarillos
- Las plantitas pequeñas es casi imposible mantenerlas, lo ideal es que cuando compremos la planta, tenga de 5 a 9 cabezuelas, es decir, tallos con brácteas de color, para conservarla después de la floración.
- Debemos fijarnos en el tallo para ver si ya se le han caído algunas hojas o brácteas, una vez que han empezado a caer, es difícil que se renueven en las condiciones de interior.
- Procuraremos no comprar ejemplares con las flores abiertas, las flores son esos puntos amarillos del centro. duran muy poco y una vez que se marchitan, lo harán también las brácteas.
- No deberíamos comprar a un vendedor en la calle si el tiempo está demasiado frío
- No debemos quitar el plástico en el que viene envuelta, hasta llegar a nuestro destino.

Sus males :

Causas fisiológicas :

Hojas arrugadas y secas,

La causa, es la excesiva atmósfera seca y contacto con alguna estufa
La solución, llevarla a una habitación sin humos

Pérdida de color en hojas y brácteas

Causa : Exceso de agua
Solución : Deja secar el sustrato entre riego y riego

Las hojas se ponen amarillas, se abarquillan y caen

Causa : Exceso de calor y sequedad y demasiada oscuridad
Solución : riega y rocía con regularidad. Abona más a menudo y llévala a un lugar muy luminoso

Toda la planta está flácida

Causa : Corrientes de aire
Solución : lleva a un lugar resguardado

Plagas

Hojas deformadas y pegajosas, con insectos verdes

Plaga : mosca verde
Solución : pulveriza con algún insecticida sistémico

Manchas grises en las hojas y en las ramas más bajas

Botritis
Solución : trata con un fungicida, si puede ser sistémico mejor

Claves de cultivo

De febrero a mayo : es la época de reposo y debe coger fuerzas

Luz : debe tener mucha luz, sin sol directo mientras crece
Temperatura : cálida, en esta etapa es más tolerante, pero no le va bien los cambios bruscos
Riego : moderado, como máximo una vez a la semana, dejando secar la tierra entre riegos.

De mayo a noviembre: época anterior a la floración

Luz : Según he leído entre octubre y noviembre debe estar en total oscuridad durante un período de 14 horas diarias, pero he observado que la mía, colorea sus brácteas sin ponerle una bolsa oscura.
Temperatura : durante el verano en el exterior y resguardada del sol.

De noviembre a febrero, plena floración

Luz : Intensa y de calidad, durante el invierno puede soportar incluso el sol directo
Temperatura : Cálida, pero sin excesos. Si no se superan los 21 grados las brácteas durarán más. Durante la noche las temperaturas estarían bien entre 10-18º
Riego: regar en abundancia, con más frecuencia según aumente la temperatura. Dejar secar entre riego y riego el sustrato y nunca encharcar.

Trucos para que nos dure ...

Corta los tallos a 10 cm de altura sobre el suelo, cuando veas que las brácteas se hayan debilitado y las auténticas hojas hayan caído. Debes colocar la planta en un lugar sombreado y mantener el sustrato casi seco.

Cuando pierda las brácteas por completo, es el momento de podar la planta y debes dejarla en un lugar luminoso.

A finales de la primavera transplanta a un tiesto del mismo tamaño o algo mayor. Empapa el sustrato de agua y lleva la planta a un lugar con luz intensa pero indirecta a una temperatura suave. Debes conservar la tierra húmeda, pero no encharcada y verás como desarrolla nuevos vástagos. Cuando veas que los nuevos vástagos alcanzan entre 7 y 10 cm, coge los más fuertes para utilizarlos como esquejes; los pones en agua durante y día y se plantan en una mezcla de turba y arena gruesa a partes iguales. Deben estar a una temperatura entre 16-18 grados.

Abona desde abril hasta septiembre con un fertilizante líquido que diluyes en el agua de riego cada 15 días y colócala en el verano en un lugar resguardado del sol.

50429
 Torrezno
» 5,04Gk
» Málaga, España y tengo 51 años
» Fecha: 10/01/2010 - 16:24

En veranos Lorien la meto entonces dentro de la casa para que no le de el sol directo no? ya que en la terraza da en todos los stios.
Último post de mi blog: Santorini
12593
 cocarroi
» 364,91Mk
» Balears (Illes), España y tengo 101 años
» Fecha: 15/01/2010 - 22:34

Buena ficha Lorien , GRACIAS !!

A la mia hace un més y medio que la tengo . Cuando me di cuenta que perdia algunas hojas , la cambié a una maceta un poco mayor y más frofunda, a continuación le di un riego por immersión , así la deje como media hora .

Despues que soltó toda el agua , la he puesto en un lugar con luz pero sin sol directo y parece que le gusta el sitio y el cámbio , pues dejó de perder hojas . No la volveré a regar hasta ver la tierra más seca o por lo menos , menos humeda que ahora .

A ver si este año aguanta sin secarse del todo como en años anteriores .

Cuanto tiempo hace que tienes la tuya Torrezno ?? tiene buen aspecto ??

46369
 Ibett
» 617,82Mk
» Castellón, España y tengo 31 años
» Fecha: 13/05/2010 - 00:35

AYUDA!! la mia tiene pocas hojas..  se me está muriendo? ayuda!
209346
 cinta65
» 897,88Mk
» Toledo, España y tengo 47 años
» Fecha: 13/05/2010 - 00:39

gracias lorien , ¡¡otra pa rriba !!!!
12050
 marty
» 5,16Gk
» Madrid, España y tengo 103 años
» Fecha: 13/05/2010 - 00:55

¡¡genial, porque habia un montón de fichas antes¡¡ a ver si poco a poco vamos recuperándolas.
12593
 cocarroi
» 364,91Mk
» Fecha: 13/05/2010 - 09:52

Ibett escribió el 13/05/2010 a las 00:35:
AYUDA!! la mia tiene pocas hojas..  se me está muriendo? ayuda!

Así está la  ponsettia mia despues de cinco meses .    Los brotes nuevos están tirando bien de momento  !!

Ibett ,  las pocas hojas que dices tiene la tuya ,  son  hojas nuevas  o estas hablando de las antiguas ??

De las hojas con las que llegó tambien quedan pocas , pero eso ya lo doy por bueno , yo diría que es lo lógico . Son los brotes nuevos a los que hay  que hecer  atención ,,,, o eso creo .

102830
 Jaur
» 2,57Gk
» Vizcaya, España y tengo 53 años
» Fecha: 13/05/2010 - 15:38

cocarroi escribió el 13/05/2010 a las 09:52:

Así está la  ponsettia mia despues de cinco meses .    Los brotes nuevos están tirando bien de momento  !!

Ibett ,  las pocas hojas que dices tiene la tuya ,  son  hojas nuevas  o estas hablando de las antiguas ??

De las hojas con las que llegó tambien quedan pocas , pero eso ya lo doy por bueno , yo diría que es lo lógico . Son los brotes nuevos a los que hay  que hecer  atención ,,,, o eso creo .

Vaya suerte que la tienes viva. Yo todos los años compro una y al final se me mueren.    
9909
 lorien
» 8,45Gk
» Valencia, España y tengo 58 años
» Fecha: 13/05/2010 - 15:58

ibett, dinos como la estás cuidando, como la riegas, donde la tienes, y quizás se pueda salvar.

Saludos
12593
 cocarroi
» 364,91Mk
» Fecha: 13/05/2010 - 22:18

Jaur escribió el 13/05/2010 a las 15:38:

Vaya suerte que la tienes viva. Yo todos los años compro una y al final se me mueren.    

A mi me pasaba como a ti Jaur ,  todos los años  se secaba el tallo despues de haber  perdido las hojas  rojas con las que venía del vivero .  Pero tambien es cieto que no le prestaba mucha atención .

A la de este año la transplanté a una maceta mayor  y he procurado darle los cuidados  que leí en la ficha de Lorien .

Haber si este año se logra   
258275
 ramper
» 87,935k
» Guatemala y tengo 48 años
» Fecha: 13/05/2010 - 22:55

Hola a todos, aqui en Guatemala hay viveros que se dedican todo el año a esa flor por que las venden en navidad, no tengo fotos en este momento pero las voy a conseguir tienen variedades de colores desde el tradicional rojo a color salmon amarillas azules rosadas, bueno les va tan bien que es un producto de exportacion, son tan bonitas que en algunos cementerios de Guatemala adornan a sus muertos en navidad y se ve bien bonito, tratare de subir algunas fotos. saludos 
29313
 Taniarj
» 6,22Gk
» Valencia, España y tengo 40 años
» Fecha: 13/05/2010 - 23:06

aqui tambien ramper cuando se venden es en navidad, la mas tipica es la roja pero ultimamente se venden tambien de otros colores
Último post de mi blog: No es lo mismo
429483
 Katira79
» 44,277k
» Ciudad Real, España y tengo 33 años
» Fecha: 20/05/2012 - 14:24

Hola!!!Gracias por este post tan completo. Estoy intentando que la mía dure de un año para otro y poder verla florecer.
Mi duda es la poda, pues lo que tengo es un arbol, no planta.
La he tenido como dices en lugar luminoso, sin corrientes de aire durante el invierno. Ahora está tirando las últimas hojas rojas y tiene muchas hojitas nuevas verdes.
Agradecería que alguien me orientara respecto al momento y forma de poda.
Mi idea era a partir de ahora sacarla al exterior a la sombra, fertilizar cada 15-20 días y moderar el riego.
¿Es acertado?
Añado fotos para que veais la altura y el aspecto que presenta estos días.
Gracias y saludos

Recomendado:

17 visitas
5 respuestas

Ayer 18:48

por Anitapuig

533 visitas
6 respuestas

24/05/2012