Estás en: facilisimo / plantas / foros / plantas y flores / la hortensia

La Hortensia

colaboradora

Mujer, 103 años

Coruña (A)

España

Antigüedad: 05.10.2005

● offline 3,65Gk

28/06/2009 - 01:39    83.***.***.151  Lecturas: 10.705  Comentarios: 65

Su nombre cientifico es hydrangea macrophylla y es originaria de extremo oriente.

Es caducifolia, puede llegar a cerca de 2m de altura,de hojas grandes y dentadas, tiene gran tiempo de floracion q abarca practicamente todo el verano.

Es una planta acidofila, le gustan los suelos acidos preferiblemente, la composicion del suelo y su pH van a influir en el color de la flor, a suelo mas acido y con mas contenido en hierro, flor mas azul, en tierra mas basica la flor tirara a rosa. si se quiere q la flor sea mas azul se puedeañadir al suelo quelatos de hierro o incluso clavar en el terreno alguna punta oxidada.

Lo que más le molesta a esta planta es el agua calcarea, lo mejor es dejar el agua reposar desde el dia antes, incluso acidificarla un poco con una cuchara sopera de vinagre por cada cinco litros de agua.

No le gusta nada pasar sed, es conveniente q el substrato este siempre humedo

Tampoco le gusta el sol, sobre todo el del verano q la quema, en caso de darle el sol, es preferible q sean los primeros o los ultimos rayos del dia, pero no los del mediodia,sobretodo si hablamos de climas calurosos.

El abonado es importante, en invierno añadir por ej. turba de brezo influira en una mejor floracion, hay abonos para plantas acidofilas q se encargaran de nutrir a nuestras hortensias convenientemente.

La poda es algo complicado, es mejor podar solo las ramas q han florecido, pq las flores salende las ramas tiernas del año anterior,si no podamos correctamente nos podemos cargar la siguiente floracion.

Por lo leído en otros post, lo adecuado es dejar en los troncos viejos, los q han florecido, tres yemas de flor (las yemas de flor se diferencian de las yemas de rama en que son mas grandes y redondeadas) el tiempo de la poda es en invierno ( noviembre, diciembre, enero... incluso en febrero, es el momento de aprobechar la poda para reproducir la planta, los esquejes de hortensia enraizan con increible facilidad, aunq las hormonas enraizantes ayudan, no son imprescindibles, yo clavo los palitos en tierra y la gran mayoria enraizan, eso si, si durante este periodo quedan con el substrato seco es facil q mueran.

Flashup

164437
 ibisco
» 3,32 Gk
» Coruña (A), España y tengo 59 años
» Fecha: 28/06/2009 - 12:14

Hola Vecina,pense que te habias ido de vacaciones con el Baby,pero veo que estas por aqui,lo de Las Ortencias es una pasada las mias son de gajos regalados y ya vez que guapas las tengo,sabes si exite la roja po

Flashup

r

Flashup

que nunca la he visto.Biquiños y cuidate.CECY.

Flashup

3736
 nydya
» 3,65Gk
» Coruña (A), España y tengo 103 años
» Fecha: 28/06/2009 - 14:09

q va cielo, lo q pasa es q estoy enrachada, otra vez dos ordenatas fuera de servicio, recupere del armario el portatil pequeño para poder asomar un poquito

las tienes preciosas, las mias tb son de las podas de la vecina jejeje. ah y roja nunca la he visto. oye ¿cuando nos tomamos un cafelito???

164437
 ibisco
» 3,32 Gk
» Coruña (A), España y tengo 59 años
» Fecha: 30/06/2009 - 12:05

Nydya cuando quieras pero en mi casa ya que lo de cafeteria no estoy muy acostumbrada ademas el Baby tiene donde correr a su gusto.asi que avisa cuando quieras,aqui en As Cortes tienes tu casa.Un Abrazo.Cecy.
12050
 marty
» 4,74Gk
» Madrid, España y tengo 103 años
» Fecha: 30/06/2009 - 18:11

Pues como va de hortensias, toqui ¿puedo?, ¿puedo?, dime que síiiiiiii ¡¡ya te he oído¡¡ ¡¡gracias¡¡ que os aproveche el cafelito y un biquiño al ayudante. muacs

FlashupFlashup

14336
» 328,02Mk
» Coruña (A), España y tengo 61 años
» Fecha: 01/07/2009 - 00:39

Aunque las más comunes son en tonos que van del blanco al azul intenso tambiien las hay en tonos rosas y en violeta, aunque por la zona donde vivo las he visto en rosa oscuro y en rojo magenta que tengo unas ganas de robarme unos esquejes!!!. Pero rojo-rojo no las he visto.

Con tu permiso os presento las mias.

Flashup

&n bsp;&nbs p; &n bsp;&nbs p;

Flashup

47637
 Vi0leta
» 101,53 Mk
» Cáceres, España y tengo 63 años
» Fecha: 01/07/2009 - 01:22

Que maravilla de hortensias, a mi no me florecenm las tengo grandisimas y me da mucha pena que no tengan flores. Un saludo
180266
 inma47
» 17,717k
» Toledo, España y tengo 50 años
» Fecha: 01/07/2009 - 16:00

Madre mia !!!!!!! que hortensias mas bonitas, he visto que las teneis sembradas en el suelo, yolas tengo en macetas y no se ponen tan grandes, pero bueno tambien esa bonitas, aqui os mando alguna foto.

Flashup

Lacmpre blanca, el año pasdo pero este año han salido las flores con un tono rosa, menos mal que el año pasad le hice una foto y asi me acuerdo de como era.

141951
 killina
» 247,88Mk
» Coruña (A), España y tengo 63 años
» Fecha: 01/07/2009 - 20:59

como he visto que va de hortensias

Flashup

os mando

Flashup

algunas de las mias pero antes d

Flashup

ecirle a marti que sus hortensias son fabulosas

Flashup

88290
 SANI61
» 490,5 Mk
» Girona, España y tengo 39 años
» Fecha: 01/07/2009 - 21:15

Hola soy nueva en este foro, aunqude vez en cuando entro para ver algunas plantas y consultas,pero esta que voy hacer va de hortensias.

Os explico, tengo una hortensia en el jardin plantada con tierra de castaño (´´acida) que el año pasado ya me floreció poco, como dicen que hay que podar solo las ramas que han florecido; pues eso y resulta que este año la tengo muy grande pero solo tiene un flor.Tambien la abono con abono especial de hortensias.¿Copmo tengo que podarla este invierno? ¿solotengo que podar la rama que ha florecido ? o la podo toda?.

gracias de antemano

3736
 nydya
» 3,65Gk
» Fecha: 02/07/2009 - 01:12

hola sani61, poda solo la rama q ha florecido, pq las flores marchitas afean y consumen energia a la planta, pero no le cortes las ramas laterales q le hayan salido a esa rama, las ramas de este año te daran flores el año q viene.

os pongo las miniflores q me han salido en los palitos q plante este año

Flashup

y las grandotas de las plantas del año pasado

Flashup

desde luego teneis hortensias divinas, de todos los colores, da gusto verlas, las de marty son punto y aparte, mira q tengo ganas de tener esas hortensias, son espectaculares.

para el año que viene hare experimentos con el pH a ver si consigo toda la gama de colores jejejeje. bueno menos el blanco de las de inma, q ese si que ni idea de como conseguirlo, igual se consigue a pH equilibrado, creo q era el 7 si no me equivoco.

88290
 SANI61
» 490,5 Mk
» Girona, España y tengo 39 años
» Fecha: 02/07/2009 - 22:54

Gracias nidya, pero esque el anño pasado ya lo hice con las demas pero ni así han florecido-

Eso si,dos palitos que plante me cogieron pero uno se murio por falta de humedad,el otro está muy chiquito pero boien vivito-

Que suerte teneis con vuestras hortensias, están todas preciosas. Trabajo en otra localidad distinta a la que yo vivo y me quedo conla boca abierta cada vez que paso por delante de casa que las tienen en el jardin llenitas de flores y enormes pues algunas tienen troncos gordos y parecen atboles.

Que las disfrutesi mucho, yo seguiré conformandome viendo las vuestras y las de otras casa.

Saludos

3736
 nydya
» 3,65Gk
» Fecha: 03/07/2009 - 13:12

sani, abonalas con abono organico durante el invierno, eso suele influir en mejores floraciones.
98026
 coral-s
» 5,6Gk
» Islas Svalbard y Jan Maye... y tengo 99 años
» Fecha: 03/07/2009 - 15:52

todas preiciosas la mia es una supervienviente de varios tranpalntes de un sitio a otro, el año pasado se me pudrio de exceso de agua pero este año rebroto asi de bonita, auque sin color...y ya se el porque gracias a vosotras!.Besos.

Flashup

27457
 inexperta
» 2,46Gk
» España y tengo 42 años
» Fecha: 03/07/2009 - 20:47

felicidades a todas por vuestras hortensias. Me encantan y estoy intentando reproducir una de un esqueje silvestre que me traje el año pasado.

Ahora me han regalado otra en azul y deseo cuidarla bien para que no se pierda. Gracias por vuestros consejo.

186509
 lizabeth
» 90771 k
» Venezuela y tengo 61 años
» Fecha: 08/07/2009 - 22:23

Hola amigas, soy nueva en este foro, lo he visitado por varios dias y me gusta mucho, espero les agrade mi visita, mi nombre es lizabeth o liza (mejor), soy de Maracaibo, Venezuela, y tengo 58 años, y me gustaria ser su amiga. Ala amiga de la hortensia, muchas gracias por estos datos, tengo una hortencia que me han regalado aún es un bulbo pero ya tiene hojas, y todos estos datos que encontre aqui, espero que me ayuden a que no se muera, nunca he logrado una; el clima de mi ciudad es por lo normal de 38º a 43º, demasiado calor y la humedad ronda los 56º a 78º. Gracias a todas y todos de antemano por su ayuda, Liza 
17321
 Laube
» -1,695,553k
» Palmas (Las), España y tengo 39 años
» Fecha: 10/07/2009 - 11:41

NO pueden imaginar la envidia que me dan al mostrar esas preciosas hortensias. Es una planta que me apasiona y el día que pueda tener mi propio jardín, las primeras plantas que plantaré serán hortensias... ayyyyyyyyyy, a ver si llega ese día algún año de éstos.

He quedado fascinada con esos matos que tiene Luna de enero y tú, Nydya. Cosa bonita, por favor!. Lo que te digo... ver las hortensias es pensar en Galicia, pues siempre me quedaba prendada de las preciosidades que s eveían en algunas casas.

Yo voy a hablar de las hortensias en mi tierra, Canarias. Sólo se dan a una determinada altitud, en zonas de bastante humedad y donde ya no llegan los aires cargados de salitre. En el municipio donde vivo, Arucas, se dan las hortensias, pero sólo en unos cuantos pueblitos y núcleos que están a más altitud (Visvique, Los Portales...). El otro día, yendo hacia el interior de la isla por motivos de trabajo, iba medio parando el coche para admirar algunos setos preciosos de hortensias enormes, en colores malvas, rosas, blancos, cremas... Qué bonitas por favor!!!!!. Aqu, hay que regarlas cada tarde prácticamente. Se plantan casi adosadas a las paredes de las casas, donde el sol no puede darles, porque las quemaría irremediablemente.

Ayyyyyyyyyyy, qué bonitas son... Más fotos porfiiiiiiiiiiiiiiiiiii
33843
 quiscualis
» 176,55 Mk
» Palmas (Las), España y tengo 47 años
» Fecha: 10/07/2009 - 12:37

No desesperes Laube,yo te mando otra,ja,ja,ja saludos

Flashup

17321
 Laube
» -1,695,553k
» Palmas (Las), España y tengo 39 años
» Fecha: 10/07/2009 - 13:45

Ayyyyyyyyyyyy, quiscualis, por favor... qué bonita!!!!! De qué zona eras tú que tienes esa bonita hortensia????
121386
 301074
» 1,06Gk
» Guatemala y tengo 37 años
» Fecha: 10/07/2009 - 23:31

como aqui hay varias yo pongo la mia que es pequeñita y solo tiene una flor

Flashup

83153
» 263,24Mk
» Asturias, España y tengo 35 años
» Fecha: 10/07/2009 - 23:33

Preciosas las hortensias ,yo tenía dos pero una al final pasó a mejor vida.La que me queda se está poniendo preciosa .Luna de enero felicidades por esa preciosidad azulada.
Recomendado:

447 visitas
8 respuestas

Ayer 13:58

por trifina

3025 visitas
17 respuestas

04/02/2012

por paloma5556

» Foros facilisimo
» Últimos reportajes
» Usuarios + valorados ayer