Estás en: facilisimo / plantas / foros / plantas y flores / la hortensia

La Hortensia

colaboradora

Mujer, 103 años

Coruña (A)

España

Antigüedad: 05.10.2005

● offline 3,86Gk

28/06/2009 - 01:39    83.***.***.151  Lecturas: 11.215  Comentarios: 65

Su nombre cientifico es hydrangea macrophylla y es originaria de extremo oriente.

Es caducifolia, puede llegar a cerca de 2m de altura,de hojas grandes y dentadas, tiene gran tiempo de floracion q abarca practicamente todo el verano.

Es una planta acidofila, le gustan los suelos acidos preferiblemente, la composicion del suelo y su pH van a influir en el color de la flor, a suelo mas acido y con mas contenido en hierro, flor mas azul, en tierra mas basica la flor tirara a rosa. si se quiere q la flor sea mas azul se puedeañadir al suelo quelatos de hierro o incluso clavar en el terreno alguna punta oxidada.

Lo que más le molesta a esta planta es el agua calcarea, lo mejor es dejar el agua reposar desde el dia antes, incluso acidificarla un poco con una cuchara sopera de vinagre por cada cinco litros de agua.

No le gusta nada pasar sed, es conveniente q el substrato este siempre humedo

Tampoco le gusta el sol, sobre todo el del verano q la quema, en caso de darle el sol, es preferible q sean los primeros o los ultimos rayos del dia, pero no los del mediodia,sobretodo si hablamos de climas calurosos.

El abonado es importante, en invierno añadir por ej. turba de brezo influira en una mejor floracion, hay abonos para plantas acidofilas q se encargaran de nutrir a nuestras hortensias convenientemente.

La poda es algo complicado, es mejor podar solo las ramas q han florecido, pq las flores salende las ramas tiernas del año anterior,si no podamos correctamente nos podemos cargar la siguiente floracion.

Por lo leído en otros post, lo adecuado es dejar en los troncos viejos, los q han florecido, tres yemas de flor (las yemas de flor se diferencian de las yemas de rama en que son mas grandes y redondeadas) el tiempo de la poda es en invierno ( noviembre, diciembre, enero... incluso en febrero, es el momento de aprobechar la poda para reproducir la planta, los esquejes de hortensia enraizan con increible facilidad, aunq las hormonas enraizantes ayudan, no son imprescindibles, yo clavo los palitos en tierra y la gran mayoria enraizan, eso si, si durante este periodo quedan con el substrato seco es facil q mueran.

Flashup

164806
 cambray
» 734,43Mk
» El Salvador y tengo 51 años
» Fecha: 08/08/2010 - 21:15

felicidades por esas hortensias tan hermosssas .Es  una de mis flores preferidas.
Último post de mi blog: Recibiendo el Otoño con esta Pequeña Coronita
3736
 nydya
» 3,86Gk
» Coruña (A), España y tengo 103 años
» Fecha: 08/08/2010 - 22:41

cambray escribió el 08/08/2010 a las 21:15:
    felicidades por esas hortensias tan hermosssas .Es  una de mis flores preferidas.ver cita completa

gracias por la parte que me toca; ¿tu tienes hortensias?
11515
 azaleas
» 942,96Mk
» Guipúzcoa, España y tengo 61 años
» Fecha: 08/08/2010 - 23:54

Nada, que me animo a poner alguna mía...

La Hortensia

Y aprovecho para ver si puedo añadir alguna cosa a este post tan interesante,

Hay diferentes formas de podar una hortensia, variadas y con distintos resultados.Todo consiste en aplicar el método adecuado a lo que nosotros queremos de ella.

Para empezar, advertir que cuando una hortensia no florece, lo normal es que no se haya podado de forma adecuada. lo que hay que hacer es dejarla sin ningún tipo de poda y eso es mano de santo.
Las hortensias florecen así, porque sí, sin que intervenga la mano del hombre. lo que ocurre es que de esa forma, envejecen cantidad de tallos que se hacen leñosos y dan un aspecto descuidado a la planta, las flores se harán más pequeñas con el tiempo y cubrirán toda la planta sin que veamos las hojas verdes. Para que ésto ocurra, se necesitan varios años sin podar.
A mí, particularmente me gusta más ver las flores sobresalir entre el verde, me parecen más elegantes, pero ya digo que es una opinión personal.
Cuando podamos mucho una hortensia que es pequeña o se encuentra en tiesto, ya digo que comprometemos su floración. No pasa lo mismo con las que están plantadas en tierra desde hace años.La hortensia de la foto está podada de ese modo, muy corta. con eso consigo tener flores en verano y una segunda floración en finales de agosto, septiembre. si tenéis ocasión os invito a hacerlo, es una cosa muy curiosa.Claro que, no se llena de flores. Hay mucho verde y poca flor aunque son gordísimas.

De todas las formas de podar, la que más me gusta es la siguiente,

Consiste en podar a ras de tierra todas las ramas que tienen color de madera. sólo dejo las verdes. Con ello consigo tener flores y verde a la vez. A algunos no les gustará la idea, pero yo disfruto de ver el verde cuando las flores empiezan a apocharse, me parece que se conservan bonitas más tiempo.

La Hortensia

Esta es la misma hortensia que os he puesto pero es una foto de otro año. Es la forma que más me gusta, alternar flores con verde
Bueno, a ver si sirve de algo el rollo que os he metido.
9909
 lorien
» 8,34Gk
» Valencia, España y tengo 58 años
» Fecha: 09/08/2010 - 10:23

Ay !! qué tiempos cuando se abrió este post !!      
Muy buena información para todas aquellas personas que disfrutais de esas bellas flores

Un abrazo
391248
 cadores
» 110 Mk
» Venezuela y tengo 61 años
» Fecha: 17/08/2010 - 22:52

AMIGAS, SOY NUEVA EN EL FORO, ACABO DE VER ESTAS PLANTAS DE HORTENSIAS, ES UNA GOZADA DE MUERTE LENTA, ASI DECIMOS AQUI CUANDO HJAY QUE CONTENPLAR UNA COSA BELLA COMO ESTAS FLORES.................LAS FELICITO POPR TENER ESTA BELLEZA PARA MI COMO LAS MAS BELLAS DE ESTE PLANETA...........................SALKUDOS CARIÑOSOS.
Recomendado:

184 visitas
3 respuestas

18/05/2012

por MERCOR

1221 visitas
10 respuestas

18/05/2012

por mama100

2806 visitas
106 respuestas

17/05/2012