Estás en: facilisimo / plantas / foros / plantas y flores / leyenda de la flor del ceibo

Leyenda de la Flor del Ceibo

Usuario dado de baja

● offline 130,55Mk

10/09/2008 - 10:32     Lecturas: 1.558  Comentarios: 17

Cuenta la leyenda que en las riberas del Paraná, vivía una indiecita fea, de rasgos toscos, llamada Anahí. Pero en las tardes de verano deleitaba a toda la gente de su tribu guaraní con sus canciones inspiradas en sus dioses y el amor a la tierra de la que eran dueños. Un día llegaron los invasores, que arrasaron las tribus y les arrebataron las tierras, los ídolos, y su libertad.

Anahí fue llevada cautiva junto con otros indígenas. Pasó muchos días llorando y muchas noches en vigilia, hasta que un día en que el sueño venció a su centinela, logró escapar, pero al hacerlo, el centinela despertó, y ella, para lograr su objetivo, hundió un puñal en el pecho de su guardián, y huyó rápidamente a la selva.

El grito del moribundo carcelero, despertó a los otros guardianes, que salieron en una persecución que se convirtió en cacería de la pobre Anahí, quien al rato,fue alcanzada por los conquistadores. Éstos, en venganza por la muerte del guardián, le impusieron como castigo la muerte en la hoguera.

La ataron a un árbol e iniciaron el fuego, que parecía no querer alargar sus llamas hacia la doncella indígena, que sin murmurar palabra, sufría en silencio, con su cabeza inclinada hacia un costado. Y cuando el fuego comenzó a subir, Anahí se fue convirtiendo en árbol, identificándose con la planta en un asombroso milagro.

Al siguiente amanecer, los soldados se encontraron ante el espectáculo de un hermoso árbol de verdes hojas relucientes, y flores rojas aterciopeladas, que se mostraba en todo su esplendor, como el símbolo de valentía y fortaleza ante el sufrimiento. Desde entonces, se bautizó a esta flor como la flor del ceibo.

¿Conocíais esta leyenda?

29313
 Taniarj
» 6,22Gk
» Valencia, España y tengo 40 años
» Fecha: 10/09/2008 - 11:11

la historia es muy onita, no la conocia, ni la historia ni conozco la planta ....podrias acompañar las leyendas con una fotito? Ceibo se llamaba el poblado?
Último post de mi blog: No es lo mismo
29313
 Taniarj
» 6,22Gk
» Fecha: 10/09/2008 - 11:14

he ido a buscar el aobol y me he encontrado esta poesia sobre la leyenda.....está bonita pulsa_aquí
7679
 mayca
» 1,93Gk
» Madrid, España y tengo 51 años
» Fecha: 10/09/2008 - 16:08

Que bonito, pero porque las leyendas de las flores son tan tristes....

Tania preciosa la poesia y también el dibujo... gracias por ponerlo

Ceibo, Árbol del coral, Flor de coral, Pico de gallo.

Este es el arbol del ceibo

Ceibo, Árbol del coral, Flor de coral, Pico de gallo.

y estas sus flores... ¿bonitas verdad?

60926
» 792,05Mk
» Argentina y tengo 42 años
» Fecha: 10/09/2008 - 17:04

Hola Estela T.

Muchas gracias por compartir esta leyenda (ya que el ceibo es la flor nacional de la Argentina), y realmente no la conocia...

Flashup

Aqui te paso la leyenda del calafater (que es una planta y fruto de la patagonia) pulsa_aquí

Flashup

Flashup

Flashup

Flashup

Leyenda de la flor de irupe: pulsa_aquí o pulsa_aquí

Leyenda de la flor de Lirolay (o ilolay o flor de lirolá o del lilolá o la flor de la deidad): pulsa_aquí

Leyenda del Cactus: pulsa_aquí

Flashup

Flashup

Leyenda del Palo Borrocho: pulsa_aquí

Flashup

Flashup

Leyenda de la yerba mate: pulsa_aquí

Flashup

Leyenda del Camalote: pulsa_aquí

Flashup

Flashup

Leyenda de la Azucena del Bosque: pulsa_aquí o pulsa_aquí

Leyenda del Arbol de sal: pulsa_aquí

Flashup

Flashup

Leyenda del girasol: pulsa_aquí

Flashup

Leyenda de la flor de jacaranda: pulsa_aquí o pulsa_aquí (foto arriba)

Flashup

Flashup

Leyenda del Algarrobo: pulsa_aquí

Flashup

Leyenda de Curupi: pulsa_aquí

60926
» 792,05Mk
» Fecha: 10/09/2008 - 17:08

me activo.. cuando encuentre envio otras leyendas

saludos

Caramelo

29313
 Taniarj
» 6,22Gk
» Fecha: 10/09/2008 - 17:12

jajajajjaja caramelo que le estas quitando la faena a Estela
61796
 Oly85
» 159,13Mk
» Vizcaya, España y tengo 27 años
» Fecha: 10/09/2008 - 17:35

Qué bueno, eres único...

Hala, Estela, ya sabes por donde no tirar, pobre mujer... jejeje

33865
» 14,475k
» y tengo años
» Fecha: 10/09/2008 - 17:41

Estela que bonita historia, tampoco yo la conocia, que triste ver como aquellos españoles eran realmente malos y sinverguenzas, todo lo que tuvo que sufrir el pueblo indigena americano a causa de ellos, que diferente hubiera sido la historia con españoles como ustedes ahora, amantes de la naturaleza, de las flores y el respeto a los demas, pero en fin, sin embargo aun en esta epoca vemos cosas en el mundocomo aquellas en el pasado, todavia existen cierto?

besos Mary

29313
 Taniarj
» 6,22Gk
» Fecha: 10/09/2008 - 17:46

por desgracia cierto
7679
 mayca
» 1,93Gk
» Madrid, España y tengo 51 años
» Fecha: 10/09/2008 - 22:20

Sí Mary... por desgracia es cierto... pero esperemos que poco a poco nos vayamos civilizando y que sean los hijos de los hijos de nuestros hijos (caray que ya me he liado), los que hagan de este mundo algo mejor.

Caray Caramelo, voy a por la cena para ir leyendo todas estas leyendas, que tienen muy buena pinta y prometen ser interesantes....

Estela te ha salido una magnifica ayudante.... pero pidele que la próxima te la envie a ti o veo que te quita el puesto.... jajajajaja....

60926
» 792,05Mk
» Fecha: 11/09/2008 - 13:43

Hola:

Antes nada disculpa no ha sido mi intencion quitarle el trabajo a nadie... tratare de ser mas cuidadosa la proxima vez..

Temgo un problema trato de eniar un mensaje a Estela y me sale errror.. y esto ha sido desde ayer... a alguien mas le pasa lo mismo???

Saludos

Caramelo

29313
 Taniarj
» 6,22Gk
» Fecha: 11/09/2008 - 14:48

caramelo le acabo de escribir para decirselo y no me ha dado error
41329
 aurora7
» 1,7Gk
» Toledo, España y tengo 51 años
» Fecha: 11/09/2008 - 14:54

estela que bonita la leyenda, y el arbol,.

esque todas las plantas tienen leyendas,? me gustan mucho gracias caramelo

Último post de mi blog: punto de cruz
86294
» 660 k
» Argentina y tengo 60 años
» Fecha: 18/09/2008 - 16:54

La Flor del Ceibo es la Flor Nacional de mi país, la República Argentina y como la mayoría de las leyendas de las tribus aborígenes originarias, destacan su sufrimiento por el invasor español que los sometió, los esclavizó, les quitó sus tierras, los masacró, les quitó su cultura en el afán de la conquista y del enriquecimiento sin considerarlos seres humanos sino menos que animales. La Iglesia Católica contribuyó en ello. Esta etapa de América, de la conquista debe también considerársela como un holocausto. Los pocos descendientes que quedan siguen aún hoy luchando por sus derechos a la tierra.
60926
» 792,05Mk
» Fecha: 19/09/2008 - 14:30

Vivianasusca:

Creo que tu comentario, esta fuera de luegar ya que este sitio es de jardineria, y muchas veces lo que uno dice puede herir los sentimientos ajenos....

Yo tambien soy argentina, y reconozco lo que ha pasado en la historia, y lo que ha pasado en la època de la conquista, pero muchas veces cuando se dice eso, hay personas que piensa que aun se le esta reclamando en la actualidad... y muy lejos esta de eso.

Tambien ha pasado otros motivos por los cuales han diesmado a los pueblos originarios de America, luego de la conquista (no olvidemos la Campaña del Desierto, la Guerra con el Paraguay, etc)

Creo que para no entrar en polemica, es tenre un poco de tacto cuando se dice algo.

Saludos

Caramelo

456010
 Nyrbana
» 69,734k
» Argentina y tengo 65 años
» Fecha: 05/11/2011 - 22:36

no la conocia, es triste y bella a la vez, me encanto. gracias
698713
» 13,435k
» Argentina y tengo 38 años
» Fecha: 24/04/2012 - 14:21

si la conozco la historia...es triste y a la vez asombrosa y muy identificada con el arbol y su flor...saludos...
Recomendado:

184 visitas
3 respuestas

18/05/2012

por MERCOR

1221 visitas
10 respuestas

18/05/2012

por mama100

2806 visitas
106 respuestas

17/05/2012