Estás en: facilisimo / plantas / foros / plantas / ficha del amarilis
9909
  lorien
● offline » Karma: 3,89 Gk
» Vivo en Valencia, España y tengo 56 años
» Fecha: 18/03/2009 - 23:50
0  

Ficha del Amarilis

Nº de lecturas: 3.494 - Nº de respuestas: 6
Nombre vulgar : Amarilis (foto cedida por Caliza)

Nombre botánico : Hippeastrum

Familia : Amarilidáceas

Características : es un bulbo que se adapta bien a las condiciones de interior. Para conseguir que florezca año tras año debes respetar su período de reposo. Es uno de los bulbos más populares, tanto por su flor, que tiene una forma y tamaño espectacular como por su facilidad, ya que el bulbo se desarrolla mejor en una maceta y además estrecha, y es en extremo sensible al frío.

Se diferencia de los demás bulbos, que si lo tienes en interior puede volver a dar flor si respetas un período de reposa y dejas engordar el bulbo.

Luz : los recién comprados ya desarrollados y en flor, necesitan un emplazamiento muy claro, pero protegidos del sol directo.

Agua: Debes mantener la tierra húmeda mientras esté en flor. Continuar los riegos hasta el mes de agosto y debes interrumpir en otoño o cuando se marchiten las hojas por completo.

Humedad : moderada

Tierra : utiliza mantillo vegetal, turba y arena a partes iguales. Sólo debes realizar un trasplante cada tres o cuatro años.

Temperatura : de moderada a cálida, más fresca por la noche entre 10 y 16 grados.

Para que la floración se prolongue debe mantenerse a un máximo de 18ºC

Abono: cuando la planta esté floreciendo y luego emitiendo hojas hay que abonar cada dos semanas.

Plagas y enfermedades : Micosis por estar en un lugar demasiado frío y húmedo.

Claves para que vuelva a florecer

Si compras una planta en flor no te deshagas de ella cuando se marchite, con unos mínimos cuidados los bulbos pueden duran muchos años y volver a dar flores entre mediados del invierno y la primavera, según cuando se planten. Tiene una ventaja, a diferencia de la mayoría de los bulbos, que deben dejarse al exterior en la segunda floración, el amarilis puede seguir dando flor en casa, año tras año.

Debes cortar las flores marchitas, las flores no tienen por qué abrirse a la vez y tampoco se secarán al mismo tiempo. Corta el tallo que las sostiene cuando estén todas marchitas. Sigue regando en abundancia y abona cada semana, aunque ya no tenga flores. Mantén la planta en un lugar con mucha luz, tomará reservas y eso le permitirá volver a dar flor.

Deja de regar y abonar cuando termine el período de crecimiento, que más o menos coincidirá a finales de agosto; las hojas estarán secas y lacias. Córtalas a ras de la tierra; a partir de ese momento, el bulbo debe descansar un par de meses seco, oscuro y en un lugar fresco. Déjalo en la maceta, pero sustituye la capa superficial de tierra. Cuando empiece a brotar necesitará más luz y calor.
Foto cedida por Jasoma

Cuando cortes el penacho de hojas, hazlo de forma que la parte superior del bulbo asome un poco sobre la tierra. El amarilis mejora cultivado en una maceta estrecha, casi del mismo tamaño que el propio bulbo, ya que limitando el desarrollo del sistema de raíces estimula el crecimiento de la parte aérea. Por eso no necesita un trasplante anual, aunque si abonados para que el bulbo tome reservas.

137386
  pegy96
● offline » Karma: 160,94 Mk
» Vivo en México y tengo 39 años
» Fecha: 22/03/2009 - 04:52

Hola aqui en Méxicolos amarilis se llaman azucenas les dejo unas fotos de los mios, un saludo...

17321
  Laube
● offline » Karma: 5,63 Gk
» Vivo en Palmas (Las), España y tengo 37 años
» Fecha: 23/03/2009 - 15:27
Qué buena ficha marisa!!!!

Decirte que mircita me regaló un bulbo de amarilis, pero aún no se ha dignado a florecer. Tiene unas hojitas carnosas muy chulas, pero nada de flor a la vista. Yo lo tengo en una maceta un poco más grande que el bulbo y lo tengo en una jardinera exterior, en el balcón, pero allí no le da el sol, porque está en uno de los lados.

No sabía que había que dejar el bulbo en la maceta después de florecer y pocharse sus hojas, así que gracias por la información. Debo abonarlo antes de que le salga la vara de la flor???? Estoy un poco pez con el amarilis, porque e sla primera vez que lo tengo...

Gracias y un besote.
177303
  karlalian
● offline » Karma: 18 k
» Vivo en Chile y tengo 23 años
» Fecha: 13/06/2009 - 02:50

hola....

que lindas y bellas son ellas ....

yo vivo en chile en la IV region... y aki las llaman AÑAÑUCAS... y solo se ven de color rojas, me inpreciono ver una de distinto color es hermosaaaaa...

saludosss chaitooo

110594
  jasoma
● offline » Karma: 144,61 Mk
» Vivo en Zaragoza, España y tengo 43 años
» Fecha: 18/06/2009 - 15:22
HOla ! he entrado a ver mis amarilis, y a deciros que segui los consjos que me dieron los foreros y no arranque el bulbo como suelo hacer , con los gladiolos, tulipanes etc, sino que lo deje en la maceta y lo he segidoregando y abonando, es posible que la proxima floracion me tenga que salir de casa , je,je porque el bulbo esta a reventar la maceta, asi que ya sabeis despues de florecer a seguir cuidandolos. Chao
8690
  milkita
● offline » Karma: 1,67 Gk
» Vivo en Panamá y tengo 34 años
» Fecha: 23/06/2009 - 21:25
Gracias por la ficha Marisa :o)

Yo he estado buscando información ya que compré recientemente un amarilis minerva... este:

Y por curiosidad decidí seguir los consejos de Laurichu sobre la autopolinización y ésto fue lo que obtuve

Pues, me dió resultados la autopolinización, de hecho las capsulas ahora están mucho más grandes... pero algunas amigas del foro me han dicho que es mucho más lento obtener un amarilis a partir de semillas... la inquietud que tengo ahora es: cuándo debo cosechar las semillas? pues creo que lo mejor sería cortar ya la bara floral porque las hojas empiezan a desarrollarse y no quiero que pierda fuerza en lo de generar las semillas.

Gracias de antemano :o)
252598
  ramboi
● offline » Karma: 298 k
» Vivo en Ecuador y tengo 47 años
» Fecha: 05/02/2010 - 22:00
soy nuevo en el foro y cultivo amarilis son unas flores espectaculares,y la polinizacion ayuda mucho a crear nuevas formas y coloresasi que creo estamos por el mismo camino,si alguien esta dispuesto a intercambiar semillas me avisa,por este medio,gracias
Recomendado:
» Comunidades facilisimo
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta de la semana

¿Regaláis herramientas de jardinería en el Día del Padre?

Sí, siempre: 20%
No, suelo regalar semillas : 24%
Sí, en algunas ocasiones: 44%
No, regalo ramos de flores: 12%
» Publicidad