Estás en: facilisimo / plantas / foros / sala de estar / una pregunta tonta

una pregunta tonta

Mujer, 59 años

Barcelona

España

Antigüedad: 29.12.2008

● offline 1,92Gk

09/02/2010 - 11:24    62.***.***.242  Lecturas: 237  Comentarios: 11

el otro dia hablando con unas señoras me aseguraron que las orquideas son un bulbo ¿me podriais decir si es asi ?yo no quise discutir porque no lo sabia

gracias

89047
 majegima
» 1,81Gk
» San Vicente y las Granadi... y tengo 61 años
» Fecha: 09/02/2010 - 11:27

Eso te lo dirá mejor Phal, pero te puedo adelantar que hay algunas de bulbo y otras no.
98026
 coral-s
» 5,6Gk
» Islas Svalbard y Jan Maye... y tengo 99 años
» Fecha: 09/02/2010 - 11:49

no hay ninguna pregunta tonta kuka, si uno tiene una diuda es inteligente expresarla para que nuestras maravillosas expertas del foro nos contesten

besos.

125498
 sphynx
» 884,66Mk
» Jaén, España y tengo 40 años
» Fecha: 09/02/2010 - 12:25

Yo no tengo ni idea, pero me quedo para saber la respuesta, y aprender un poco mas.
5718
» 430,76 Mk
» Ourense, España y tengo 26 años
» Fecha: 09/02/2010 - 13:25

Bueno, no soy ningun experto , las orquideas cymbidium tienen pseudobulbos que si que podrian decirse que es un bulbo, aunque no es del todo correctose sabe que para reproducirlas deben llevar un pseudobulbos de esos ( je je je ) viejo para que al siguiente año hechen hijos y para el siguiente del viejo ( osea del primero que plantamos ) salga la flor y asi sucesivamente, las phalenopsis no tiene, este tipo de orquidea se reproduce de semilla o de keitis( hijuelo que sale en un nudo de la bara floral) aun asi este tipo de orquidea es muy dificil reproducirla,no se pa que me enrollo tanto si no os e sacado la duda ... en fin!
29313
 Taniarj
» 6,14Gk
» Valencia, España y tengo 39 años
» Fecha: 09/02/2010 - 13:50

bueno, yo ya ves que tampoco entiendo de orquideas, imagino que igual es segun la especie, como dice alvaro las phal no, vamos, se les ven las raices ya que las tienen al aire........ahora que como hay tatisimos tipos
Último post de mi blog: No es lo mismo
9909
 lorien
» 6,42 Gk
» Valencia, España y tengo 58 años
» Fecha: 09/02/2010 - 14:28

esperemos que entren las compis entendidas en orquídeas, y seguro que te asesoran sobre tus dudas, yo creo que no hay preguntas tontas, nadie nacemos enseñados, siempre necesitamos de los demás para ir adquiriendo experiencia y conocimientos.

Un abrazo
41542
 Phal
» 657,85Mk
» Barcelona, España y tengo 103 años
» Fecha: 09/02/2010 - 15:17

¡Hay Kuka!, esta pregunta es como la de que fue primero el huevo o la gallina, pero todas las orquídeas nacen de semilla, luego hay los diferentes tipos
Epifitas, crecen en los árboles
semiterrestres crecen en un colchón de hojas en el suelo o sobre piedras cubiertas de musgos.
Terrestres tienen sus raíces en tierra, como la pleione, la bletilla, el cymbidium, pero primero, ha de existir una semilla, espero haberte ayudado.

8690
 milkita
» 1,81Gk
» Panamá y tengo 36 años
» Fecha: 09/02/2010 - 15:30

Buenos días Kuka!!!
Sabes, esa misma pregunta me vino a la mente un día que hablando con mi vecino me preguntó por mis bulbos y por ese tiempo yo entendía que bulbos sólo los tulipanes, los narcisos, los amarilis... pero el me decía que no, que las orquis también son bulbos... en fin... toda aquella planta que crece a partir de una "cebolla".

Yo no me considero ninguna entendida en el tema y sin ánimos de ofender... tampoco lo considero a mi vecino como un entendido, pero podía tener algo de cierto en sus palabras... sí que la curiosidad me llevó a navegar en la red y descubrír que realmente existen diferencias de opiniones sobre el tema... algunos les llaman bulbos y otros seudobulbos, sin embargo por su apariencia y estructura ambos difieren... y cito:

Bulbo: es una estructura vegetal engrosada, que suele situarse en la parte subterránea de la planta y sirve como un órgano de almacenamiento de nutrientes.

Pseudobulbo: es un órgano de almacenamiento que deriva de parte de un tallo entre dos nódulos de hojas. Se denomina así a la porción engrosada del tallo de una orquídea. Tallo modificado, carnoso que actúa como órgano de permanencia y a menudo de reproducción vegetativa.

Tengo algo más de información sobre el tema y Álvaro no me dejará mentir... que en su momento lo comenté con él cuando mi vecino me aseguraba que las orquídeas son bulbos... la conclusión a la que llegué es que puede darse a confusion ya que ambos cumplen el propósito de ser un órgano de almacenamiento... sin embargo sólo los pseudobulbos se se producen a partir de un tallo llamado rizoma que bien puede ser trepador o colgante... lo cual es carcaterístico de las orquídeas y no de plantas bulbosas como el tulipan, los narcisos, o los lirios por ejemplo.

De cualquier forma... lo tendré presente para preguntarlo a la Asociación de Orquideología de mi país... a ver si me aclaran un poco más.

Y aunque no lo creas Kuka... yo también pensé que podía tratarse de una pregunta tonta... sin embargo la misma despertó curiosidad para darme cuenta que de tonta no tenía un pelo... más bien me ayudó a aprender muchas cosas sobre el tema.

BESOS!!!!
41542
 Phal
» 657,85Mk
» Barcelona, España y tengo 103 años
» Fecha: 09/02/2010 - 15:43

Milkita, muy buena tu explicación, pero para que todo eso suceda, siempre tendrá que existir una semilla germinada.
8690
 milkita
» 1,81Gk
» Panamá y tengo 36 años
» Fecha: 09/02/2010 - 15:49

Bueno Phal... yo no he dicho lo contrario... sólo que kuka preguntó si las orquis son bulbos... y le estoy contestando que según mi entender son seudobulbos... pero claro... sea como sea debe darse una semilla... de eso toy clarita :o)
204319
 aguamala
» 333,53 Mk
» Argentina y tengo 60 años
» Fecha: 10/02/2010 - 22:12

Kuka: no es una pregunta tonta, al contrario estuve buscando y dice en mi libro que son pseudobulbos que crecen en la base de la planta y se multiplican por división des pués de la floración. Espero te sirva.
Recomendado:

447 visitas
8 respuestas

Ayer 13:58

por trifina

3025 visitas
17 respuestas

04/02/2012

por paloma5556

» Foros facilisimo
» Últimos reportajes
» Usuarios + valorados ayer