Plantas

La Huertina De Toni Idea guardada 16 veces
La valoración media de 34 personas es: Muy buena

Plagas y enfermedades del cultivo de la papaya

La papaya es una fruta tropical procedente de Centroamérica y que tiene un importante valor nutricional. Se cultiva en regiones tropicales donde el calor y el sol hacen que sus frutas salgan sanas y jugosas. En este artículo vamos a explicar las plagas y enfermedades más comunes que puede padecer y sus remedios ecológicos.



Plagas

Pulgones: Los pulgones son insectos pequeños que transmiten enfermedades al alimentarse la savia de las plantas y que tienen la capacidad de clonarse por lo que se distribuyen muy rápidamente, para combatirlos es sencillo con jabón potásico.

Chicharritas: Son insectos chupadores de 3 o 4 mm de color verde que viven en la parte inferior de las hojas, son insectos vectores de virus por lo que tenemos que evitar que se propaguen por la planta. Provocan manchas amarillas de pequeño tamaño y  después comienza a secarse la hoja. Debemos aplicar tratamiento pulverizado con aceite de neem, jabón potásico o parafina por el envés de las hojas, esto es muy importante ya que si aplicamos por la parte superior no les surtirá efecto.


Araña Roja: Aparece cuando hay condiciones de calor y humedad elevada y lo mejor es combatirla lo antes posible. Aparecen manchas amarillas diminutas y una especie de tela que recubre la planta.

Mosca de la papaya: Tanto esta como la mosca de la fruta pueden afectar a la papaya haciendo que se pudra y se caiga al suelo. Debemos colocar trampas como esta para combatirlas en ecológico.


Mosca Blanca: Transmite virus si no la prevenimos mediante la colocación de trampas cromáticas.

Nematodos: Pueden afectar al cultivo nematodos como la Meloidogyne, consulta aquí para saber que hacer al respecto.

Hormigas cortadoras: Pueden atacar a la planta de papayo dejándola sin hojas pues estas hormigas las necesitan para cultivar ciertos hongos en sus hormigueros. Puedes consultar aquí para saber como combatir estas hormigas y también aquí para el resto de hormigas que transportan plagas por las plantas usándolas como “ganado”.

Taladro: La Opogona es una larva que se alimenta del  interior del tronco del papayero provocando que se quede hueco y esté se pueda acabar derrumbando por el peso. La única manera ecológica de combatirla es con feromonas.


Trips: Pueden afectar a las flores provocando que se caigan al suelo, consulta aquí para saber como combatir el trips.

Cochinilla algodonosa: Le gusta colocarse en los pliegues donde esta bien resguardada y así se alimenta de la savia del papayero, aquí te muestro como combatirla.

Lapilla o Escamas: Se pueden adherir al tronco o a las hojas y lo mejor es combatirla con parafina pues las ahoga.
Enfermedades

Mildiu y Oidio: Manchas blanquecinas o amarillas en las hojas, debemos aplicar fungicida de leche antes de que se sequen las hojas y la planta las pierda.

Pudrición raíz o fruto: Está provocada el hongo Phytophthora. En plantas pequeñas se marchitan las hojas y tiene síntomas como que le faltan nutrientes y mueren. En suelos con poco drenaje la enfermedad puede causar la muerte de las plantas. Las raíces se suelen podrir y provoca la caída de la planta. En frutos la infección comienza por el pedúnculo, observamos una mancha de color marrón que avanza hasta extenderse por el fruto haciendo que se pudra. En cuanto a prevención debemos eliminar directamente plántulas que presenten síntomas de marchitez, debemos mejorar la filtración del suelo y el tratamiento pulverizado con algún fungicida ecológico de los ya recomendados pero debemos tener en cuenta que puede que no sean del todo efectivos.

Antracnosis: Enfermedad provocada por un hongo y sus síntomas son manchas marrones color café principalmente en las hojas viejas aunque después de un tiempo se pasa a todas las hojas de la planta. Manchas color café en las flores y provoca la caída de estas y los frutos recién formados. En frutos se observan unas manchas rosas-anaranjadas  que finalmente tornan a negro y el fruto quedaría inservible pues llega hasta el interior. Para prevenir debemos eliminar las hojas viejas de la planta, quitar las hojas y frutos enfermos y eliminarlos, tratar con fungicida de leche, aceite de neem con bicarbonato cuando ya veamos los primeros síntomas.


Mancha anular: Enfermedad provocada por un virus y que una vez la planta lo tenga no se puede eliminar así que debemos actuar mediante la prevención desde que se establezca el cultivo. En lugares donde exista esta enfermedad es mejor poner los papayeros en invernadero para evitar que se contagien. Debemos actuar con rapidez si hay pulgones en la planta pues son transmisores y debemos evitar plantar cerca plantas de la familia de las cucurbitáceas como el melón, pepino, calabacino… pues son plantas portadoras. Los síntomas son claros, hojas amarillentas y frutos con manchas verdes circulares. La planta no crece y tiene deformaciones. Los efectos sobre el fruto son exteriores y también reduce los grados brix ( que son el contenido de azúcar que tiene cada fruto).


Botrytis: Causa el moho blanco en el fruto y lo puede podrir por completo. Debemos aplicar este tratamiento.


Estas son las plagas y enfermedades más comunes que pueden encontrar en este cultivo si tienen alguna duda pueden dejar un comentario que será respondido en la mayor brevedad posible.

The post appeared first on La Huertina De Toni.

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Lucha Contra Hongos Lucha Contra Plagas combatir frambuesa ...

Plagas y enfermedades del cultivo de la frambuesa

Es la época de plantar frambuesas en el Hemisferio Norte y como todas las plantas que tenemos en la huerta se pueden ver afectadas por diferente plagas a lo largo de todo su ciclo de vida. Es por ello que queremos que estés preparado y te vamos a intentar orientar que hacer en caso de que tu cultivo se vea afectado. A – Plagas: 1 – Pulgones: Los pulgones están presentes en casi todos ...

plagas y enfermedades combatir cuidados huerto ...

Cultivo del tomate: plagas y remedios

El cultivo del tomate puede verse afectado por muchas plagas, enfermedades y virus. En esta entrada recopilaré los más importantes. A- Plagas: 1. Pulgón: El pulgón es una plaga que se debe controlar lo más pronto posible pues se propaga muy rápidamente por toda la planta consumiendo su savia. Se esconde en la parte inferior de las hojas, en los tallos y brotes jóvenes. Como ya habíamos hablado del ...

Lucha Contra Hongos Lucha Contra Plagas agalla ...

Plagas y enfermedades del cultivo de la mora o zarzamora

La zarzamora es un arbusto espinoso de la familia de las rosáceas que suele crecer en zonas húmedas expandiéndose sobre el terreno o sobre otras plantas, es muy invasiva por lo que si queremos tenerla en el huerto hay que mantenerla a raya para que no cubra todo. Sus flores blancas o rosadas dan lugar a sabrosas moras que se pueden degustar cuando estén de color negro en Verano o hacer ricas merme ...

Lucha Contra Hongos Lucha Contra Plagas beterrada ...

Plagas y enfermedades que atacan a la remolacha o betarraga

Betabel, beterrada, beterraga, remolacha, acelga blanca son los múltiples nombres comunes que recibe esta planta con raíces tuberosas ricas en azúcar. Es una planta que muchos nos gusta sembrar a muchos en la huerta para degustar en ensaladas pero como cualquier otra planta de la huerta está expuesta a plagas y enfermedades que hoy vamos a ver. A) Plagas a – El pulgón negro: No es una plaga ...

cuidados cuidados huerto lucha contra hongos ...

Enfermedades y plagas más comunes del cultivo de calabacín

Cuando plantamos nuestros calabacines en el huerto o huerto urbano no estamos exentos de ciertas plagas o enfermedades que se pueden dar en el cultivo, si es cierto que dependiendo de la variedad que pongamos y el clima, tendrán mas o menos enfermedades o serán mas resistentes. También es importante una buena preparación del suelo , contar con fauna y flora auxiliar que nos puede ayudar a combatir ...

Lucha Contra Hongos Botrytis cultivo de la sandia ...

Enfermedades y plagas más comunes del cultivo de sandía

El cultivo de la sandía se ve afectado por una serie de plagas y enfermedades que hoy vamos a comentar en este artículo como siempre con sus remedios ecológico para que nuestros cultivos sufran lo menos posible y se vean poco afectados por las plagas. Plagas Orugas: Podemos observar agujeros en las hojas, ramas o frutos y la clave para diferenciarlas de los caracoles y babosas es que estos dejan ...

Lucha Contra Plagas hongos mosca blanca ...

Plagas y enfermedades más comunes del cultivo de perejil

El perejil es una planta aromática que todos solemos tener en la huerta o en el huerto urbano pues se usa mucho en la cocina para condimentar. Normalmente no suele tener muchas plagas pero si es verdad que aunque le afecte una puede acabar con la planta fácilmente. En este artículos vamos a ver las plagas y enfermedades más comunes. Plagas Nematodos: Ni el perejil se salva de ellos, suelen ser lo ...

Lucha Contra Hongos Lucha Contra Plagas acaros ...

Plagas y enfermedades que atacan a los cítricos

Los cítricos son una familia de árboles y arbustos cuyos frutos son ricos en Vitamina C y ácido cítrico, el cual le da su sabor característico. Algunas de las especies más comunes cultivables son los maracuyás, naranjas, mandarinas, limones y pomelos. En esta publicación intentaré recopilar las plagas y enfermedades de los cítricos más comunes. A) Plagas: a) Mosca de la fruta: La Ceratitis capita ...

Lucha Contra Hongos Lucha Contra Plagas araña roja ...

Plagas y enfermedades de los guisantes y cómo combatirlas

La arveja o guisante es una planta herbácea y trepadora muy extendida por todo el mundo, muy apreciada por sus vainas en cuyo interior podemos encontrar sus valiosas semillas que desde ya hace 10 mil años se plantaban en las huertas en el Próximo Oriente. Plagas Mosca Blanca: La mosca blanca la podemos encontrar en la parte inferior de las hojas y es mejor empezar a combatirla desde que aparecen ...

hortalizas y verduras huertos cuidados ...

Plagas y enfermedades de las fresas o frutillas

Aunque el cultivo de la fresa suele darnos mas alegrías que preocupaciones, siempre existen ciertas plagas o enfermedades que debemos conocer para poder actuar sobre ellas o por lo menos entender que nos esta pasando en nuestro cultivo de fresas, muchas veces se pueden corregir ciertas enfermedades actuando rápidamente y salvar nuestro cultivo. En este articulo vamos a ver las plagas y enfermedade ...