Plantas

Arboles frutales Idea guardada 14 veces
La valoración media de 15 personas es: Excelente

Árboles frutales de Argentina

Argentina es un país productor de frutas gracias a la diversidad de climas y suelos de distintas áreas del país. Este país es el primer exportador de peras del Hemisferio Sur y el quinto en manzanas a nivel mundial. Además se producen diversos árboles frutales como la banana, naranja, pomelo, limón, mango, ciruelas, durazno, membrillo, nogal, etc.



Árbol del Peral

El cultivo del Árbol de Peras en Argentina, se concentra en el Alto Valle del Río Negro y el Valle de Eco, abasteciendo el 85% de la producción nacional, principalmente de las variedad William´s, aunque también se cultivan las variedades Packham Triumph, Baurre D´Anjoy, Red Barlett y Red D’Anjou.

El 77% de la producción de peras se comercializa en fresco y del total de cultivado el 80% es exportado y el 20% se destina al consumo nacional. 

El árbol del peral es adecuado a los climas templados y algo húmedos y es más resistente al frio que al calor, incluso necesita inviernos con suficiente frío, pocas heladas tardías y temperaturas que no sean muy elevadas en verano.



Árbol de Manzanas

En la zona del Alto Valle de Rio Negro, en Neuquén, en la Pampa y en el Valle de Tulum se produce la mayor cantidad de manzanas del país, cuya producción estimada es de 900.000 toneladas.

Entre las variedades habituales de Argentina, se encuentran la Red Delicius, que es la que con mayor frecuencia se cosecha, de color rojo y tamaño mediano a grande.

En menor proporción se cultiva las variedades Granny Smith, Pink Lady, Rome Beauty, Golden Delicious, Fuji y Braeburn.



Árbol de Banana

La banana es una planta perenne que se reemplaza. El tiempo de cosecha de este árbol es de entre 9 a 12 meses y se cosechan durante todo el año ya que no tienen una temporada específica de crecimiento.

En Argentina se cultiva en Salta, Jujuy, Formosa y Misiones, llegando a producir anualmente 84.050 toneladas. Este tipo de árboles requieren de un suelo húmedo con buen drenaje.



Árbol de Naranjas

La naranja es la fruta más popular y más consumida en Argentina, es un híbrido entre los árboles del limónzon y mandarina que pertenece a la familia del género Citrus y es un árbol mediano, aunque puede llegar a 13 metros de altura. Su reproducción es por semillas, por trasplante de una estaca o partiendo de una raíz.

En la Argentina se cultivan en el noroeste por su clima más cálido, permitiendo que las frutas maduren antes; las variedades de la zona son Hamlin, Pineapple, Robertson, Navel. Asimismo se producen en el noreste, en las Valencias, que produce frutas de muy buena calidad interna y atractivo color. En el litoral argentino se cultivan las naranjas Navel.



Árbol de Pomelo

El pomelo es un árbol subtropical que no tolera el frío, además es muy sensible al viento y necesita suelos arenosos y profundos para desarrollarse.

La fruta, el Pomelo, pertenece a la familia Citrus y es muy utilizada en regímenes dietéticos por sus propiedades diuréticas. En Argentina se produce en Salta, Corrientes, Formosa y Jujuy.



Árbol de Limón o Limonero

Este árbol es otro cítrico de la familia de las rutáceas y es un árbol perenne. Es poco resistente al frío debido a que es una especie tropical. No tolera los terrenos con alta salinidad o los terrenos poco profundos.

Su fruta, el limón, es muy utilizado en la cocina o en la medicina natural; su sabor es ácido y muy fragante.  Es un árbol pequeño que no sobrepasa los 4 metros y puede llegar a vivir alrededor de 100 años.

El limón en Argentina es de color amarillo que mide aproximadamente 6 cm de diámetro aproximadamente y se produce principalmente en la zona de Tucumán y también, en menor escala en Salta, Jujuy y Corrientes.



Árbol de Mango o Mangifera

La magnifera es un árbol de gran tamaño y altura, que puede llegar a superar los 30 metros. Es un árbol tropical que puede cultivarse en climas templados aunque no suelen ser muy altos. En Argentina se produce especialmente variedades como el Tomy Atkins, Osteen, Lent y Keitt en el Pedemonte de Salta y Jujuy.



Árbol de Paltas

El árbol de paltas puede llegar a crecer hasta 20 metros de altura y su fruto puede llegar a pesar 1000 gramos. Es muy sensible al frío y se desarrolla en zonas con temperatura templada. Esta deliciosa fruta solo se madura al ser retirada del árbol.

En el noroeste argentino, específicamente en Tucumán, se cultivan diferentes variedades de palta durante casi todo el año. La variedad Lula se produce desde abril a junio, la Hass desde mayo a septiembre que es la que más demanda tiene y la de mejor sabor.



Árbol de Ciruelas

El árbol de ciruelas es un árbol de tamaño mediano puede llegar a alcanar una altura máxima de 6 metros; pertenece a la familia de las Rosaceas y en Argentina se produce principalmente en la provincia de Mendoza, aunque también en Río Negro y en Buenos Aires. Las variedades que se producen en la zona son Larry Anne, D Ágen, Angeleno, Linda Rosa y Black Amber.



Árbol de Durazno

El duraznero es un árbol de forma arbustiva, de clima templado, que tiene copa amplia y de pequeño tamaño, que crece entre 4 y 10 metros de altura, aunque son escasas las superiores a 6,5 metros. En Argentina se cultiva en diversas regiones como Mendoza, Buenos Aires, Santa Fe, Río Negro y Córdoba.

Entre las variedades de durazno que se cultivan en Argentina están Elegant Lady, O’ Henry, Red Top, Spring Lady, Flavor Crest, Rich Lady, White Lady, Snow Giant, September Snow, Sugar Lady.

Otros árboles frutales que se producen en Argentina son los de membrillo en el noroeste en el Departamento de Andangalá; el damasco en la Provincia de Mendoza; el de cerezas en la Patagonia y el de mandarina en Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca, Partidos de San Pedro, Baradero, San Nicolás, Zarate y Ramallo, Formosa y Chaco.



Fuente: este post proviene de Arboles frutales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Arboles frutales de Perú

Perú posee una extensión para el cultivo de dos millones de hectáreas y una de ellas está ubicada en la zona de la costa. Entre los principales árboles frutales está el banano, aunque existen más de 6 ...

Árboles frutales de Colombia

Colombia es el paraíso para los amantes de las frutas, y es que en este país existen una gran cantidad de árboles frutales propios de países tropicales, que además están disponibles en el país en una ...

Árboles frutales de México

El clima de México es propicio para una gran variedad de árboles frutales. Este país posee un clima cálido y húmedo gran parte del tiempo, que permiten el crecimiento de especies frutales únicas. Árbo ...

Recomendamos