Frutas de temporada en España

Las frutas de temporada son aquellas que logramos encontrar con mayor facilidad y abundancia en cierta época del año. En España existe una gran variedad de frutas que podemos consumir en cada estación.

Las frutas de temporada en España son aquellas que logramos encontrar con mayor facilidad y abundancia en cierta época del año.


Comprar y consumir futas de temporada tiene grandes beneficios, tanto nutritivos como económico ya que contienen una mayor cantidad de vitaminas y una menor cantidad de pesticidas y conservantes.

Cuando vamos a comprar frutas características de cada época del año, podemos ahorrar dinero ya que su precio disminuye gracias a su mayor producción y demanda.

Calendario de frutas en España

Cada fruta posee diferentes épocas donde puede aprovecharse al máximo cada una de sus propiedades. En España existe una gran variedad, para su disfrute mes a mes. A continuación veremos algunas de las futas más consumidas en éste país, así como la mejor temporada para su recolección, consumo y distribución.

Frutas de primavera


Níspero.  Marzo y Junio son los meses de recolección temprana y tardía de esta fruta, siendo abril y mayo los meses de mayor recolección y consumo. El níspero alcanza su mayor dulzor y sabor en la temporada de meses intermedios, donde están maduros y resultan menos indigestos.

Fresa.
Desde febrero hasta mayo podemos encontrar esta fruta en su mejor temporada, en estos meses tenemos la época de mayor recolección y consumo. Tenemos que la recolección temprana  comienza en enero y la tardía culmina en abril.

Cereza. Esta fruta es característica de la época de primavera, siendo el final de fructificación en verano. Su fecha de recolección y consumo es muy corta, comenzando en abril con su recolección y aprovechando su mayor consumo en los meses de mayo, junio y julio.

Frutas de verano

Albaricoque. Es una fruta europea que podemos encontrar principalmente en la época de verano, aunque la fructificación de su árbol comienza en primavera y puede durar hasta el otoño.

En los meses comprendidos de abril a septiembre, es donde comienza la recolección temprana y tardía respectivamente. Los meses subsiguientes de Junio a octubre, es la mejor época para la recolección y consumo de esta fruta.

Pera. La pera la podemos conseguir como fruta de temporada en verano, esta época de años es donde la naturaleza nos ofrece la mayor variedad de frutos.

Esta refrescante fruta es recolectada de manera temprana y tardía en los meses de junio y diciembre respectivamente. Julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre son los meses de mayor consumo y recolección.

Melón.  Fruta veraniega que comienza su temporada en mayo hasta el mes de octubre. Donde mayo y octubre son los meses considerados de recolección temprana y tardía, mientras que los meses de junio a septiembre son los más idóneos para su recolección, aumentando su consumo y disminuyendo de esta manera su valor comercial.

Frutas de otoño

Caqui. Esta fruta comienza su temporada cuando comienza a disminuir la temperatura anunciando el final del verano. Es característica del otoño.

Su mejor sabor lo podemos disfrutar ente los meses de octubre a diciembre, siendo el comienzo de su recolección en el mes de septiembre y finalizando en el mes de enero.

Uva.
Fruta representativa del mes de diciembre, donde la mayoría de las mesas de España disfrutan de su sabor en las navidades.

La recolección temprana de esta fruta comienza en agosto. Su mayor consumo se realiza en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Chirimoya. La chirimoya es una fruta que se debe manipular con mucho cuidado, debido a que es muy delicada y se puede dañar fácilmente. La recolección temprana antes de su maduración es muy importante para su mejor transporte y comercialización, esta comienza en el mes de septiembre.

Los meses de octubre, noviembre y diciembre son los más idóneos para consumir la chirimoya, su sabor dulce se torna más agradable en ésta época, donde alcanza su madurez óptima.

Frutas de invierno

Naranja.
La naranja es uno de los cítricos más consumidos en España. Su mejor época es la de invierno, en los meses de mayo y octubre tenemos la recolección temprana y tardía de esta fruta.

La mejor temporada para su recolección y consumo está comprendida entre los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y abril.

Manzana. Esta deliciosa fruta muy consumida en Europa, también es característica de la época de invierno. En los meses de febrero y julio está comprendida la recolección temprana y tardía.

De agosto a Enero están comprendidos los meses de mayor recolección y consumo, es decir en esta temporada se encuentra la fruta más fresca, dulce y económica.

Granada. La recolección de la granada se debe hacer antes de que alcance su madurez, por tal motivo la recolección temprana la realizan en el mes de agosto y la podemos disfrutar los meses siguientes hasta el mes de noviembre donde finaliza la temporada de mayor consumo.

Frutas para todo el año

Plátano.  El plátano lo podemos encontrar durante todas las estaciones del año, se da mejor en zonas donde el clima es constante como en las Islas Canarias.

Desde el mes de enero hasta diciembre podemos disfrutar de los beneficios y propiedades de esta rica y nutritiva fruta.

Fuente: este post proviene de Arboles frutales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si quieres saber todo sobre la planta de melón cuidados has llegado al sitio correcto. Aquí te hablamos del proceso de cultivo de esta deliciosa fruta para que lo sigas cuando sea apropiado. Consigue ...

Entre los frutos secos que existen, encontramos la pecana o la nuez de pecán, también conocida como nuez americana. Se puede consumir sola o se puede utilizar para diferentes preparaciones, entre ella ...

Paraguay es un país de suelos fértiles, conocido como el jardín del mundo por la gran cantidad de árboles frutales de singular nombre que se extienden por el país. Árbol de Tarumá Este árbol es un cad ...

Recomendamos

Relacionado

fruta gastrotendencias verduras

Hay que comer fruta y verdura de temporada!!! Dos razones muy sencillas, una al ser la temporada exacta de su recolección el sabor está en su punto y la segunda el precio ;) Os paso la lista de tendencias para Febrero-Marzo! De la fruta tenemos: Fresa/Fresón Kiwi Limón Mandarina Naranja Plátano Pomelo Y de verdura: Acelga, ajo, alcachofa, apio, berenjena, brócoli, calabacín, col lombarda, colif ...

blog ideas y menús nutrición y salud ...

Aunque el invierno es la estación fría no pienses que por ello la fruta pierde sus propiedades ni su momento óptimo de consumo. Aquí os dejamos información útil sobre algunas de las más comunes frutas de invierno, propiedades y recetas para aprovechar la fruta fresca en su mejor momento. PLÁTANOS. Es una fuente de vitamina B6, ácido fólico, potasio y magnesio. Se trata una fruta que aporta una gr ...

consejos

Hola a tod@s, hoy volvemos con productos de temporada, y tocan frutas y verduras. En verdad son los alimentos que más varían en las temporadas, o por lo menos que más se nota a la hora de ir al mercado, espero que os ayude a la hora de elegir, teniendo en cuenta tanto su sabor como su precio. En cuanto a frutas estamos en una época perfecta para consumir cítricos por su alto contenido en vitamina ...

variedades de frutas tipos de fruta frutas que no conocias ...

Una buena dieta balanceada debe incluir frutas, ya que son una fuente muy grande de vitaminas y minerales. Por su sabor dulce-ácido son más usadas en la elaboración de mermeladas, compotas, pasteles o como postres por sí solas. Por lo regular las frutas se van dando por temporada y todos tenemos nuestra favorita. En el desayuno un jugo de naranja con un plato de melón y papaya caen bien. Llevar de ...

calendario otoño

Cuando vayas al mercado, no olvides que no todo lo que encuentres es de temporada, así que te dejo el calendario de este mes para que lo consultes y aclares toda duda sobre esa fruta o verdura que tanto luce en su caja. Este mes se nos han ido unas cuantas frutas y verduras pero seguimos en pleno esplendor de la granada, el caqui, la pera, la manzana y la uva. Cada día que pasa, la alcachofa va m ...

noticias verduras y frutas general

Estas son las frutas y verduras de temporada que puedes disfrutar en Septiembre. Alimentándonos con frutas y verduras ecológicas de temporada aprovechamos todas sus propiedades nutricionales, ya que se respeta su ciclo natural de crecimiento y se cosechan en el momento óptimo de maduración, no pasan por cámaras que las manipulan para controlar su maduración artificialmente o las recubren con ceras ...

alimentación en verano frutas de temporada frutas ...

Llegó el verano y con él, cambios en el clima y también en las cosechas. Cada estación trae consigo variedad de verduras y frutas. Cada época del año, son favorables en el cultivo de ciertos alimentos, por eso hoy te mencionaré las mejores para disfrutar en el verano. La clave es escoger estos alimentos entre los puntos medios de cada tiempo o duración de la estación. Esa época es la más idónea, y ...

Plantas hortícolas bulbos y frutales

El almendro se ha convertido en los últimos años en una especie muy cotizada dado el buen nivel de precios que ha mantenido últimamente. Actualmente España compite por el liderazgo mundial, por detrás de Estados Unidos, pero consiguiendo buenas producciones. Uno de los factores más limitantes de producción de este cultivo es el acceso al agua, donde un buen régimen hídrico aumenta exponencialment ...

Jardinería

En un mundo tan globalizado, actualmente se mueven miles de toneladas diarias de frutas y verduras que recorren miles de km en barco u otros medios de transporte. Producirla en el campo es una de las principales tareas, pero no la única. Una vez se inicia el periodo de la post cosecha o post recolección, aparece una especie de cuenta atrás silenciosa donde el tiempo es oro, y más si se trata de pr ...